La caca del bebé es dura después de cambiar de leche ¡Y qué más hay que esperar!

Cambiar los pañales de nuestro bebé es una parte importante de nuestras responsabilidades como padres y, si somos sinceros, suele ser nuestro trabajo menos favorito. Pero aún peor que cambiar otro pañal con caca, es la preocupación que sentimos los padres después de dejar la leche materna o de fórmula y notar que sus pañales contienen de repente caca dura.

Este niño pequeño se está tomando un biberón de leche de vaca en la trona.

¿Es normal que las cacas de nuestro bebé sean tan duras después de la transición a la leche entera? Es habitual que las cacas de tu bebé sean más duras de lo habitual después de cambiar a la leche de vaca desde la leche materna o de fórmula. Este ligero estreñimiento se debe a que su tracto digestivo se está adaptando a la mayor cantidad de proteínas en comparación con lo que está acostumbrado.

Sin embargo, si va acompañado de fiebre u otros síntomas es motivo de preocupación. Sigue leyendo para obtener más información sobre por qué cambian las cacas de tu bebé al pasar a la leche entera y por qué pueden resultar difíciles después de pasar a la leche desde la leche materna o la de fórmula.

También veremos qué otros cambios puedes notar en el color y la consistencia de sus cacas. Además, responderemos a tus preguntas sobre lo que puedes hacer para facilitar la transición a tu bebé, y cómo saber si los cambios que notas requieren una visita al pediatra.

Cómo cambian las cacas al pasar a la leche entera

Según el Colegio de Pediatría, debes esperar a introducir la leche de vaca entera hasta que tu bebé tenga al menos doce meses. Pero, ¿qué debes hacer cuando introduces a tu bebé de un año en la leche y notas que sus cacas son duras tras el cambio a la leche?

URAQT Lámpara Proyector Estrellas, Proyector Bebe, 360°...
  • 🌅【6 Modos de Proyección】 ❗❗【NOTA: hay una película protectora en...
  • 🌅【Luz nocturna de rotación de música】 Luz nocturna de música Con 8...
  • 🌅【360 Giratorio y música】Al presionar lámpara proyector infantil botón...
  • 🌅 【Uso multifuncional】1. Gire la cáscara para quitarla, puede usarlo...
  • 🌅 【Regalo perfecto】 ❗ ❗【NOTA: la pestaña de plástico en la parte...

El contenido del pañal de tu bebé puede ser perfectamente normal, sólo que es diferente de lo que estás acostumbrada a ver allí. Si amamantaste a tu bebé antes de cambiar a la leche entera, probablemente estés acostumbrada a que las cacas de tu bebé sean líquidas y de color verde, marrón o amarillo mostaza, y que tengan una textura viscosa.

Esta mujer ha ido a la peluquería a teñirse el pelo.¿Es seguro teñirse el pelo después del parto? ¡Y durante la lactancia!

Si tu bebé fue alimentado con leche artificial, es probable que estés acostumbrada a que las cacas sean más frecuentes y de color amarillo, marrón claro o naranja, con una consistencia similar a la de la mantequilla de cacahuete. La transición de tu bebé de la leche materna o de fórmula a la leche entera puede provocar cambios en el color, el tamaño y la consistencia de sus cacas.

La leche de vaca tiene niveles más altos de grasa, minerales y proteínas que la leche materna, que es más fácil de digerir para tu bebé.

Además, la leche de fórmula suele estar hecha con leche desnatada procesada, que contiene menos grasa y proteínas que la leche entera. Cuando un bebé empieza a tomar leche entera, sus cacas pueden parecer duras, pálidas y de color canela, ya que su cuerpo se adapta al cambio de proteínas de la leche.

¿El cambio a la leche entera puede provocar heces duras o estreñimiento?

Las cacas duras son comunes y normales después de cambiar a tu bebé a la leche entera desde la leche materna y la de fórmula. Esa caca dura que has encontrado en el pañal de tu bebé es probablemente un signo de estreñimiento por intolerancia a las proteínas de la leche, ya que su sistema digestivo se está adaptando a la descomposición de las proteínas de la leche de vaca.

Atlants Kit de Marco de Fotos Huellas Bebe Recien Nacido -...
  • 👶🏼[RECUERDO DE POR VIDA] Sorprende con este bonito regalo para mantener...
  • 👶🏼[MATERIAL PREMIUM] Marco de madera 100% hecho a mano. El compuesto de...
  • 👶🏼[DISEÑO CREATIVO] Un diseño único y exclusivo compuesto por dos...
  • 👶🏼[FÁCIL Y SENCILLO] Seguro y fácil de usar en 10 minutos tienes la...
  • 👶🏼[GARANTÍA DE SERVICIO] Garantizamos 100% la satisfacción en el...

Sin embargo, unas heces extremadamente firmes y con aspecto de guijarros podrían ser un signo de deshidratación y estreñimiento extremo y requerir una visita al médico de tu bebé.

¿Pueden los bebés tener diarrea al cambiar a la leche entera?

Si acabas de añadir leche entera de vaca a la dieta de tu bebé, un caso de diarrea leve y de corta duración puede ser una señal de que su cuerpo se está adaptando a los cambios de más proteínas en su sistema digestivo y no suele ser motivo de preocupación excesiva.

Pero si estás cambiando con frecuencia los pañales con diarrea después de introducir la leche en la dieta de tu bebé, eso no es normal ni saludable para él y debes ponerte en contacto con su pediatra.

Esta madre le va a dar el pecho a su hijo porque está llorando.¿El bebé llora mientras le das el pecho? ¿Por qué ocurre y qué hacer?

Es posible que tu bebé tenga una alergia a la leche, que es poco frecuente, o un virus o enfermedad no relacionados con la leche, sobre todo si tiene fiebre o muestra otros signos y síntomas de enfermedad.

Caca blanca o amarilla después de cambiar al bebé a la leche entera

Como padres, pasamos mucho tiempo examinando la frecuencia, la consistencia y el color de las cacas de nuestro pequeño. Las cacas blancas son poco frecuentes en los bebés y justifican una visita al pediatra, pero hay una serie de afecciones, desde las normales hasta las graves, que pueden hacer que las heces de tu bebé sean de color amarillo.

Rebajas
Huggies Toallitas Pure para Bebé, 99% agua, 675 toallitas...
  • Sin olor, no son agresivas para la piel
  • Producto delicado para sus bebés recién nacidos
  • Sin parabenos ni fenoxietanol: máximo cuidado y protección para las pieles...
  • Plástico en el producto: 70 percent de fibras naturales, menos de la mitad de...

Si tu bebé tiene caca blanca y calcárea, puede indicar una falta de bilis en su hígado. Las cacas blancas pueden ser una señal de que tu bebé no está digiriendo bien su comida, lo que es motivo de alarma. Las cacas amarillas del bebé pueden ser perfectamente normales y saludables si todavía le das el pecho o la leche de fórmula.

Sin embargo, si tu bebé hace caca con frecuencia y la caca es amarilla, muy líquida o contiene mucosidad, debe ser visto por un médico. Las cacas de color amarillo intenso tampoco son normales y pueden estar causadas por una enfermedad grave, por lo que también deben ser evaluadas por un médico. Otra posible causa de las cacas amarillas es una infección intestinal que requerirá una visita al médico para su diagnóstico.

Si tu bebé tiene una infección intestinal, es probable que veas otros signos de enfermedad, como dolor abdominal y diarrea.

Cambio de color de las cacas del bebé tras el cambio de leche entera

Hay una amplia gama de colores que pueden ser normales y saludables en las cacas de tu bebé después de introducir la leche entera, y el color de las cacas de tu bebé puede variar temporalmente. Después de hacer el cambio a la leche entera, las cacas de tu bebé pueden tener un aspecto pálido y bronceado.

Rebajas
Babify Alfombra Bebe Acolchada Plegable para Juegos, Mat...
  • A diferencia de las alfombras de espuma de EVA, la espuma XPE es inodora, libre...
  • Ideal en su zona de juegos para amortiguar las caídas cuando el bebé empieza a...
  • Estimula la motricidad y la imaginación de tu hijo con sus dos diseños...
  • Esterilla de juego impermeable fabricada en espuma XPE, fácil de limpiar con...
  • Multi-uso - transporte y almacenamiento fácil vestuario, exterior, interior,...
  • El diseño impreso en la parte posterior del producto puede ser diferente

Si también has introducido recientemente a tu bebé algún alimento sólido nuevo, la presencia de alimentos no digeridos puede provocar cambios de color en las cacas de tu bebé. Las cacas de un bebé sano pueden tener varios tonos de amarillo, naranja, marrón o verde.

Esta madre le está dando el biberón con leche materna a su bebé. Están sentados en el sofá de la cocina.¿Manchas blancas en tu leche materna congelada? Separación y almacenamiento de la grasa

Leche no digerida en las heces del bebé

Si tu bebé no digiere bien la leche, es probable que tenga diarrea acuosa después de consumirla. Introducir a tu bebé en la leche entera por primera vez también significa que está consumiendo una cantidad de lactosa diferente a la que está acostumbrado. Si tu bebé no puede digerir la lactosa, también puedes notar otros signos de intolerancia, como gases, hinchazón y malestar estomacal.

La intolerancia a la lactosa no es la única causa de la diarrea, y debes acudir a un médico para que la evalúe si continúa.

¿Qué aspecto tiene la caca del bebé con alergia a la leche?

Los signos y síntomas de una alergia a la leche pueden ser desde extremadamente graves hasta leves y deben ser evaluados por un médico. Si tu bebé tiene alergia a la leche, puede tener diarrea negra o roja causada por la inflamación del intestino del bebé a causa de la leche. Si la caca es roja y con sangre, es probable que la inflamación esté en la parte inferior del intestino de tu bebé.

Si es negra, es probable que proceda de la parte superior. Los signos y síntomas de una alergia a la leche son:

  • Vómitos
  • Sibilancias
  • Urticaria
  • Picor alrededor de la boca
  • Hinchazón de los labios, la lengua y/o la garganta de tu bebé
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Ojos y nariz llorosos
  • Cólicos

Si notas síntomas de reacción alérgica grave inmediatamente después de introducir a tu bebé en la leche de vaca, debes llamar a una ambulancia o llevar a tu bebé al hospital inmediatamente.

Cómo ayudar al bebé en la transición a la leche

Hay varias cosas que los padres podemos hacer para facilitar la transición a la leche de nuestros bebés. He aquí algunas formas de ayudar a tu bebé en la transición a la leche:

  • Espera a que tu bebé cumpla un año.
  • Tómatelo con calma: cuando lo hagas, puedes mezclar leche entera con partes iguales de leche materna o de fórmula y luego aumentar gradualmente la proporción de leche entera y de leche materna o de fórmula.
  • Dale la leche como una bebida, no como una comida.
  • Sirve la leche caliente, de forma similar a como le darías el biberón (o a la temperatura de la leche materna fresca).

El bebé está inquieto después de cambiar a la leche

Los bebés son quisquillosos por naturaleza. Después de pasar a la leche, es habitual que los bebés tengan que esforzarse un poco al hacer caca, y puede que veas cómo arrugan la carita en señal de frustración al hacer el esfuerzo.

El niño tiene hambre. La madre está a punto de darle el pecho para que se alimente el pequeño.Pezones con costra durante el embarazo ¿Qué hacer con la pérdida de calostro?
Babify Alfombra de juegos Sensorial Play Gym, Gimnasio,...
  • 💞 Alfombra de Juegos Sensorial Babify Play Gym. Aprende con diversión !...
  • 💝 Sensorial. El Gimnasio Sensorial Elephant de Babify está diseñado para...
  • 💖 Psicomotriz . Esta acogedora alfombra de juego es ideal para el juego boca...
  • 💗 Aprender y descubrir. Señales, sonidos, texturas y más; este gimnasio...
  • 💓 Medidas 85 x 85 cm

No es normal que se muestre excesivamente inquieto y que llore con frecuencia después de cambiar a la leche. Habla con el médico de tu bebé sobre el hecho de que empiece a tomar leche y descarta otras posibles causas.

¿Cuánto tarda un bebé en adaptarse a la leche entera?

No hay un calendario que indique el tiempo que puede tardar un bebé en adaptarse a tomar leche. Planea dar tiempo a tu bebé para que se adapte al cambio. El tiempo que tarde puede variar en función de la cantidad que beba, la frecuencia y la respuesta del cuerpo de tu bebé.

Mientras sigas las recomendaciones del pediatra de tu bebé y estés atenta a cualquier síntoma de posible enfermedad o alergia al hacer el cambio, es probable que tu bebé esté sano y se beneficie de la incorporación de la leche a su dieta.

9 comentarios en «La caca del bebé es dura después de cambiar de leche ¡Y qué más hay que esperar!»

    • Pues sí, hay muchas cosas sorprendentes sobre los bebés. Aunque parezca extraño, los cambios en la alimentación pueden afectar su digestión. Afortunadamente, cada etapa trae nuevas experiencias y aprendizajes. ¡A seguir descubriendo! 😉👶 #CosasQueAprendemosConLosPeques

      Responder
    • Vaya, vaya, parece que alguien tiene una extraña obsesión con las cacas de bebé. Quizás sería mejor hablar de algo más interesante y menos repugnante. ¿No crees?

      Responder
    • Vaya, parece que el mundo de las cacas de bebé es todo un universo desconocido. ¡Quién lo diría! Gracias por compartir esta fascinante revelación sobre el cambio de leche. Nunca sabes qué te puedes encontrar en internet. ¡Saludos!

      Responder
    • ¡Jajaja! Nunca subestimes el poder de la leche entera en las cacas de un bebé. ¡Parece que estamos presenciando una verdadera revolución fecal! ¡Quién sabe qué más sorpresas nos depara la maternidad!

      Responder

Deja un comentario