Muchos padres se preguntan si existen buenas alternativas a las tronas que les ayuden a ahorrar dinero sin sacrificar la comodidad. Incluso pueden preguntarse si es posible alimentar a un bebé sin trona.
Hay muchas alternativas a la trona tradicional, como los asientos elevadores, las tronas plegables, los arneses de viaje, las tronas con gancho, los elevadores de silla y las torres para niños pequeños. Estas alternativas se fijan a la mesa, se sujetan a una silla o se colocan en el suelo, y a menudo pueden limpiarse y guardarse fácilmente después de las comidas.
Antes de decidirte por una gran trona tradicional, echa un vistazo a estas seis alternativas, todas ellas más pequeñas o más económicas (y la mayoría son ambas cosas).
Las mejores alternativas de tronas
Cuando haces el registro de tu bebé, puede resultar abrumador intentar averiguar qué necesitas realmente, qué estaría bien tener y qué es simplemente innecesario. Junto con la silla para el coche, la cuna y los pañales, una trona tradicional que pasará los próximos años como un elemento permanente en tu mesa se considera generalmente una necesidad universal, pero ¿lo es realmente?
¿Se puede dar el biberón al bebé en el asiento del coche? ¡Con consejos prácticos!- MULTIFUNCIONAL FINI es trona para bebé y silla para jugar en uno. Como una...
- SEGURA la trona tiene cinturones ajustables de 5 puntos y un bloqueo entre las...
- CÓMODA el asiento es amplio y profundo, y el respaldo perfilado. En FINI todos...
- HECHA de materiales de adecuada calidad las patas de la trona y el reposapiés...
- ACCESORIOS el conjunto incluye una bandeja ajustable de doble cara. Se puede...
Una trona puede costar más de 200 euros, normalmente sólo servirá para unos pocos años (sobre todo si sólo tienes un hijo) y probablemente ocupará mucho espacio en tu mesa. Si buscas una opción más económica o que ahorre espacio, hay varias alternativas que puedes considerar.
Dicho esto, cada alternativa tendrá sus propios pros y contras, lo que significa que una opción que funciona mejor para una persona puede no ser la mejor para otra. Personalmente, he utilizado la mayoría de estas alternativas con mis cuatro hijos y cada una de ellas ha tenido más sentido en diferentes momentos.
Analicemos cada una de ellas y veamos cuál es la mejor alternativa de trona para ti.
Trona plegable
Una trona plegable es similar a una trona tradicional en el sentido de que es un asiento completo para el bebé, o el niño pequeño que lo eleva a la altura de una mesa estándar y le permite estar más al nivel de sus padres o cuidadores para socializar y alimentarse. Dependiendo del modelo que elijas, la mayoría de las tronas plegables tienen un precio similar al de una trona tradicional económica o de precio moderado.
- MULTIFUNCIONAL: YUMMY es una trona para bebé apta para los niños que pueden...
- AJUSTABLES: 7 niveles de la altura, gracias a los cuales la podrás ajustar a...
- SEGURIDAD: está equipada con los cinturones de seguridad de 5 puntos ajustables...
- PRÁCTICA: la trona es fácil de plegar, limpiar y guardar parada. La funda de...
- ACCESORIOS: También posee una bandeja ajustable de doble cara que hace más...
Con esta alternativa, básicamente obtienes una versión reducida de una trona tradicional que cambia algo de estabilidad y características por más comodidad. Normalmente se pueden guardar apoyadas en la pared o dentro de una despensa o armario.
¿Pueden los bebés comer arroz? Además de cuándo, cómo y en qué cantidadPros
- Almacenamiento: Cuando no se usan, las tronas plegables pueden guardarse fácilmente en un espacio relativamente pequeño comparado con el de una trona típica.
- Bandeja: Muchas tronas plegables incluyen una bandeja que ayuda a mantener la comida de tu hijo al alcance de la mano. Afortunadamente, esta bandeja también suele ser fácil de quitar y lavar (y a menudo es apta para el lavavajillas).
Contras
- Precio: Las tronas plegables no suelen tener un precio tan elevado como el de las tronas tradicionales (posiblemente por la escasa disponibilidad de opciones plegables de gama alta), pero tampoco son necesariamente más económicas que una de gama media o económica.
- Espacio: Aunque se pliega para ocupar menos espacio en el suelo que una trona tradicional, seguirás necesitando un espacio alto en el que guardar la trona una vez plegada. Además, cuando se utiliza, una trona plegable ocupa un espacio comparable al de su homóloga estática.
Asiento elevador
Un asiento elevador es un asiento estructurado (normalmente de plástico) que se sujeta a tu silla habitual para acomodar a un bebé o niño pequeño en la mesa del comedor. Dependiendo del modelo que elijas, la cantidad de elevación proporcionada variará, pero funcionará de forma similar a una silla alta.
- Asiento Elevador para Bebés: ¿Quieres tener un asiento elevador plegable?...
- Seguro y protegido: trona plegable con sistema de arnés de seguridad y cumple...
- Diseño de altura ajustable: con sistema de ajuste de altura, es fácil de...
- Diseño de bolsillo de almacenamiento y plegable: el asiento de alimentación...
- Característica especial: la trona portátil con diseño antideslizante para...
Es una buena opción para los bebés mayores y los niños pequeños que pueden comer mejor desde la mesa, siempre que tengan la altura correcta. Los bebés más pequeños, por su parte, no obtendrán el mismo beneficio a menos que encuentres uno con bandeja desmontable.
Pros
- Coste: En comparación con una trona de gama media de 150 euros, un asiento elevador decente es una gran opción por entre 35 y 60 euros. Algunos asientos elevadores están diseñados sólo para niños mayores que están preparados para comer directamente en la mesa, pero por unos pocos euros más puedes conseguir uno convertible con bandeja extraíble.
- Tamaño: Muchos asientos elevadores son lo suficientemente pequeños como para llevarlos contigo cuando viajes a casa de un amigo o familiar. Incluso si no piensas llevarlo de viaje, su tamaño hace que sea más fácil de guardar que una trona tradicional.
Contras
- Limpieza: Algunos asientos elevadores están acolchados y pueden ser difíciles de limpiar. Incluso si no es el caso, suelen tener más lugares donde se puede atascar la comida debido al conjunto adicional de correas.
- Seguridad: Un niño más grande puede volcar la silla con más facilidad que una trona, que suele tener una base más grande para evitar precisamente ese problema.
Arnés de viaje (trona portátil)
Un arnés de viaje (a menudo llamado trona portátil) es similar a un asiento elevador en el sentido de que se sujeta a una silla existente, pero está hecho de tela en lugar de plástico. En la mayoría de las versiones, deslizas la funda sobre el respaldo de la silla y la fijas en su sitio, y luego sujetas a tu bebé con un arnés estándar de cinco puntos.
- SILLA ELEVADORA PARA BEBÉ DE MUNCHKIN: Asiento elevador portátil, ligero y muy...
- TRONA PLEGABLE QUE SE CONVIERTE EN BOLSO: Esta silla para bebés a partir de los...
- ARNÉS AJUSTABLE PARA MAYOR SEGURIDAD: La silla cuenta con un arnés de tres...
- PERMANECE SUJETO A LA SILLA: El asiento se adapta a la mayoría de sillas de...
- DESCUBRE EL RESTO DE LA GAMA MUNCHKIN: No te pierdas nuestros vasos, cuencos,...
Estos pueden funcionar bastante bien, sobre todo para los bebés algo mayores, porque los mantienen firmemente sujetos a la silla y son extremadamente portátiles. Por ejemplo, se pliegan y se meten en la bolsa de los pañales de forma portátil. Eso significa que puedes llevar una dentro de tu bolso si sales por la ciudad durante el día y no tener que preocuparte de cargar con una silla de gancho o un asiento elevado más grande.
El bebé odia las gotas de vitamina D ¿Qué pasa si no las toma?Pros
- Coste: A 15-39 euros cada uno, puedes comprar varios por el coste incluso de una trona tradicional económica.
- Almacenamiento: La mayoría de las opciones vienen con su propia bolsa de transporte para facilitar el almacenamiento y el transporte. Incluso las que no lo tienen se pliegan fácilmente y pueden guardarse en un cajón de la ropa blanca cuando no se usan.
Contras
- Limpieza: Al ser de tela, el arnés no se puede limpiar tan fácilmente como un asiento elevador de plástico o una trona estándar y habrá que lavarlo con regularidad.
- Límite de peso: Aunque incluso muchas tronas tradicionales de gama media son convertibles y pueden utilizarse durante varios años, los arneses de viaje no se recomiendan para niños de más de 15 kg, que es aproximadamente la marca de los 2 años.
Asiento con gancho
Un asiento con gancho se acopla directamente a la mesa y permite que tu bebé coma contigo, en lugar de alejarse de la mesa. En realidad son sorprendentemente caros en algunos casos, debido a que tienen que ser bastante resistentes y estar bien construidos para sostener a un niño pequeño. La mayoría de las opciones te costarán entre 70 y 90 euros y son comparables a una trona económica.
- Gancho en Silla Alta: La trona es el último estilo. Sujeta en mesa para de 0,8...
- Cinturón de Seguridad: Le permite fijar en segundos, proporcionando excelente...
- Diseño Plegable y Bolsa de Transporte: la silla de mesa rápida está diseñada...
- Protección de Seguridad: el asiento de alimentación para bebé está añadido...
- Fácil Instalación y Amigable Tela: Solo un paso para realizar el montaje o...
- Nuevos peajes de aleación de aluminio: La nueva versión de las abrazaderas del...
Son prácticas porque normalmente se pueden enganchar a casi cualquier mesa y no tendrás que depender de una silla para que funcionen en un restaurante. Realmente brillan en un parque o en un campamento, donde puedes engancharlos simplemente al borde de una mesa de picnic.
Pros
- Proximidad: Como el asiento se engancha directamente a la mesa de comedor, tu bebé puede unirse a la comida familiar en lugar de ser empujado por la gran base de una trona. Algunas opciones también le permiten girar en el asiento para tener una visión completa de la zona y mejorar la alimentación.
- Bandeja: La mayoría de los asientos con gancho incluyen una bandeja para tu bebé que camufla la parte superior del gancho y permite una fácil limpieza después de la comida.
Contras
- Uso limitado: Un asiento de gancho no puede utilizarse en todas las mesas, como las que tienen tableros de cristal o extensiones de hojas sin soporte. Además, los asientos con gancho no están pensados para niños de más de 16 kilos.
- Limpieza: Debido a todos los elementos necesarios para conectar el asiento al tablero de la mesa, puede ser difícil mantener limpios todos sus recovecos.
Elevador de silla
Al igual que otras alternativas a las tronas, un elevador de silla te permite utilizar las sillas normales de la mesa. La diferencia es que, en lugar de añadir un elemento para que tu hijo se siente, la propia silla se levanta para que tu hijo pueda alcanzar mejor la mesa.
- Soporta hasta 136 kg de peso
- 2 posiciones de altura: 11,4 cm y 9,5 cm
- Apto para niños de hasta 6 años
- Portátil
- Se engancha a prácticamente cualquier silla de 4 patas
Puede sonar un poco raro, pero esta alternativa puede funcionar bien para niños mayores y más independientes. Créeme, conozco a un par 😉 .
Pros
- Apariencia: Puedes seguir utilizando tu silla habitual en lugar de estropear la apariencia de tu mesa o comedor. Esto también puede ser estupendo para la moral de tu niño pequeño, porque le permite sentarse «como un niño grande» y unirse a la mesa familiar sentándose en la misma silla que los demás.
- Adaptabilidad: Cuando no se utiliza, un elevador de silla es fácil de quitar y guardar para poder utilizar la silla con normalidad. Además, algunos elevadores tienen varias etapas para que puedas encontrar la altura de elevación que mejor se adapte a tu hijo y a la mesa.
Contras
- Edad: A diferencia de una trona tradicional, un elevador de silla sólo es apropiado cuando tu hijo tiene edad suficiente para sentarse con seguridad en una silla normal.
- Seguridad: Como el elevador de silla funciona en las patas de la silla y no en el asiento, no hay elementos de seguridad adicionales que ayuden a mantener a tu hijo en la silla. Si eliges un elevador de silla para un niño pequeño, tal vez quieras comprar también una correa para evitar que se mueva de la silla.
Torre para niños pequeños
Una torre para niños pequeños, también llamada torre de aprendizaje, puede utilizarse en lugar de una trona tradicional durante las comidas informales. Permite que tu hijo se ponga de pie junto a la mesa o la encimera y se mueva en un espacio reducido.
¿Cuándo pasan los bebés de la comida para bebés a la comida de mesa?- TORRE DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS PEQUEÑOS: El ayudante de cocina SPRINGOS...
- SEGURO Y SÓLIDO: La silla de madera es adecuada para niños a partir de los 12...
- LA MEJOR CALIDAD: Hecho de madera de pino maciza, todos los bordes han sido...
- OPCIONES DE AJUSTE: La estructura de la silla de cocina permite ajustarla a 3...
- CARACTERÍSTICAS: Altura: 90 cm, anchura: 39 cm, profundidad: 52 cm, ajustable...
Se trata de otra alternativa ligeramente diferente, pero éstas tendrán muchos más usos además de las horas de comer para los niños pequeños. Serán útiles para que tu hijo aprenda a lavarse las manos, a cepillarse los dientes y, en general, a ser más independiente.
Pros
- Libertad: Si tu hijo se impacienta mientras preparas las comidas, la relativa libertad que permite una torre puede ayudar a mantenerlo ocupado en lugar de correr por la cocina.
- Versatilidad: Una torre para niños pequeños es buena para algo más que la hora de comer, y puede utilizarse para incluir a tu pequeño en la cocina y la repostería, así como para darle acceso al fregadero para lavarse las manos.
Contras
- Coste: Es poco probable que encuentres una torre para niños pequeños por un precio comparable al de una trona económica, a menos que estés dispuesto a hacer algo de bricolaje. Suelen tener un precio que oscila entre los 100 y los 200 euros.
- Edad: Dado que está diseñada para que el niño se ponga de pie, no será útil hasta que tu hijo esté firme de pie y sea capaz de permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, probablemente alrededor de los 18 meses.
Si todavía no estás seguro de lo que deberías comprar en lugar de una trona, también puedes consultar un recurso que he creado sobre si las tronas son o no necesarias en primer lugar, y que tal vez quieras consultar.
¡Qué artículo tan interesante! Me encantaría saber cuál es la mejor alternativa de trona plegable. ¿Alguien tiene alguna recomendación?
La trona plegable suena bien, pero ¿y si se despliega sola cuando intentas sentar al bebé?
Me encanta la idea de las tronas alternativas, pero ¿qué pasa con la comodidad para el bebé?
Entiendo tus preocupaciones sobre la comodidad del bebé, pero a veces es necesario buscar alternativas que promuevan su desarrollo y autonomía. Además, hay tronas alternativas diseñadas pensando en su confort. ¡No descartemos opciones sin explorarlas primero!
¡Vaya! No puedo creer que no mencionaran el modelo de trona de lujo que vi en Pinterest.
Vaya, qué sorpresa. Tal vez no lo mencionaron porque hay personas que no consideran una trona de lujo como algo imprescindible. Cada quien tiene sus preferencias y necesidades, ¿no crees?
¡Wow! No puedo creer que haya tantas alternativas baratas y útiles a las tronas. Definitivamente me ahorraré un montón de dinero.