¡Prepara la cámara (y la toallita)! La vida con el bebé se vuelve un poco más emocionante cuando tu pequeño empieza por fin a explorar el mundo de la comida de verdad. Las caras graciosas, los grandes líos y la alegría de ver a tu bebé descubrir nuevos sabores y texturas son los recuerdos.
A medida que el menú de tu bebé empieza a ampliarse, es probable que tengas algunas preguntas sobre qué alimentos son seguros y cómo y cuándo ofrecer ciertos tipos de comida. El arroz es un alimento común sobre el que los padres suelen tener algunas dudas.
Se recomienda que los padres esperen hasta que el bebé tenga al menos 4-6 meses antes de ofrecerle los primeros alimentos, como los cereales y los purés de frutas y verduras. Aunque todos los niños son diferentes, por lo general, a los 6-8 meses la mayoría de los bebés están preparados para empezar a disfrutar de los alimentos de dedo y los sólidos de diversos grupos de alimentos, incluido el arroz.
Como padre precavido, es probable que tengas muchas preguntas y preocupaciones sobre lo que le ofreces al bebé y cuándo. Algunos alimentos, como el arroz, pueden ser un poco complicados para los padres, y muchos no están seguros de la seguridad, las distintas variedades, las preparaciones y si su bebé está siquiera preparado para un alimento como el arroz.
¿A qué edad pueden los bebés comer arroz cocido?
Según los ECDC, por lo general es correcto que los bebés de 6 meses en adelante empiecen a comer todos los alimentos sólidos que tú comes en las comidas. Triturado, picado, en puré o en rodajas, es probable que tu bebé disfrute de los distintos sabores, texturas y variedades de su dieta en expansión.
- SIN GLUTEN, SIN AZÚCARES, PUEDE CONTENER TRAZAS DE LECHE: Por su composición a...
- ¿POR QUÉ ELEGIR BLEVIT PLUS SIN GLUTEN? Esta papilla a base de Harina de Arroz...
- ¿CUÁNDO TOMARLA? Blevit Plus Sin Gluten está específicamente pensada para...
- ¿QUÉ CONTIENE ESTE PAQUETE? La caja de Blevit Plus Sin Gluten contiene 2...
- ¿CÓMO DISOLVER? Biberones: Añade 1 ó 2 cucharadas soperas rasas de producto...
Sabiendo esto, está bien que tu bebé coma arroz cocido a partir de los 6 meses de edad, siempre que se prepare y sirva de forma que sea seguro para el bebé sin que suponga un peligro de asfixia. Entremos en más detalles sobre los alimentos sólidos, en general.
Los primeros alimentos del bebé
A los 4-6 meses de edad, la Academia de Pediatría recomienda a los padres que empiecen a ofrecer a su bebé alimentos denominados «sólidos blandos», como los cereales de grano único y los purés que ves en el supermercado. Estos alimentos de iniciación ayudarán al bebé a aprender a comer y a adaptarse a nuevos sabores y texturas, y a que su sistema digestivo se prepare para una dieta más variada.
Puede ser el momento de probar los alimentos sólidos cuando:
- El bebé pueda sostener la cabeza con un buen control de la misma
- El bebé parece ansioso por ser alimentado o interesado en comer (abre la boca cuando se le acerca una cuchara o alcanza lo que está comiendo)
- Puede utilizar la lengua para pasar la comida de la cuchara a la garganta
- Han duplicado su peso al nacer
Uno de los primeros sólidos blandos que probablemente introduzcas al bebé es un alimento inicial de un solo grano, como los cereales de avena, cebada o arroz. Estos cereales se mezclan con la leche de fórmula o la leche materna para crear una consistencia perfecta para un bebé que come por primera vez. Las marcas de cereales de arroz de las tiendas suelen estar enriquecidas con vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

Ten en cuenta que son diferentes del arroz que se sirve en las comidas; estos cereales de iniciación están deshidratados, lo que hace que sean fáciles de mezclar con la leche materna o de fórmula y más fáciles de comer para el bebé.
Estos cereales de iniciación suelen ser la primera opción debido a su comodidad, a las mínimas complicaciones alérgicas que se perciben, a su fácil digestión y a que, con el tiempo, se han convertido en el primer alimento al que recurren los padres por tradición.
- Material de silicona de grado alimenticio suave y seguro, libre de productos...
- Las correas de hombro más anchas reducen la presión del bebé, hacen que el...
- Bolsillo inferior a prueba de fugas con diseño estereoscópico 3D, un área de...
- Baberos de silicona impermeables para bebés que pesan 80g, son ligeros y sin...
- Antes del primer uso, se recomienda lavar con agua caliente. Se permite el...
Otros sólidos que el bebé disfrutará por primera vez son los purés de frutas y verduras e incluso los purés de carne. Ya no se aconseja que los padres retrasen el ofrecimiento de alimentos alergénicos como los lácteos, los cacahuetes, la soja o el pescado más allá de los 4-6 meses, así que puedes dar al bebé una amplia variedad de alimentos desde el principio.
Una vez que tu bebé haya conquistado los cereales y los purés, ¡es hora de pasar a los alimentos de dedo!
Preparación para empezar a comer con los dedos
Ahora que el bebé ha aprendido a manejar la comida una vez que la tiene en la boca, entiende la actividad de comer y practica nuevas habilidades para alimentarse por sí mismo, es el momento de empezar a introducir nuevos alimentos o de ofrecerle alimentos en formas diferentes (plátanos en rodajas frente a purés, por ejemplo).
Los alimentos de dedo pueden ofrecerse con seguridad a los 7-8 meses de edad, dependiendo de la preparación y el desarrollo de tu hijo.
A esta edad, los bebés están trabajando sus habilidades motrices y dominando movimientos más precisos, como coger y agarrar la comida con una «pinza» (usando el dedo índice y el pulgar). Alimentarse por sí mismo puede ser una gran práctica de habilidades motoras y una actividad gratificante para tu bebé.
Antes de dar al bebé una nueva comida para comer con los dedos, detente y hazte algunas preguntas:
- ¿Se deshace en su boca?
- ¿Se «machaca» fácilmente en su boca (lo que significa que no necesita dientes para masticarla)?
- ¿Es suave?
- ¿Es lo suficientemente pequeño?
Incluso si un alimento cumple los requisitos de la lista de control de seguridad, el bebé debe estar siempre supervisado durante las comidas. Recuerda que el atragantamiento es silencioso.
- 👶【Materiales seguros】- Tejido 100% poliéster y PEVA liviano impermeable,...
- 👶【Fácil de usar y quitar】- A diferencia del diseño de otras tiendas,...
- 👶【Fácil de limpiar】- Este producto está hecho de material PEVA, puede...
- 👶【Adecuado para muchas ocasiones】- Tamaño: Longitud: 42,5 cm, Busto: 33...
- 👶【Manga larga y patrones lindos】- Con mangas largas para una mejor...
Si te preguntas qué tipos de alimentos son los mejores para empezar, aquí tienes algunos buenos para probar:

- Quesos blandos (queso rallado o requesón)
- Yogur fundido (congelado o deshidratado)
- Cereales secos sin azúcar
- Fruta blanda
- Verduras cocidas
- Pasta cocida y cortada en dados
- Carne blanda, como pollo cocido, cortada en trozos pequeños (piensa en bocados del tamaño de un guisante)
- Patatas cocidas, cortadas en trozos pequeños
- Huevos revueltos
Alimentos que debes evitar dar al bebé en esta etapa:
- Uvas, tomates cherry y bayas (a menos que estén pelados y cortados en trozos pequeños)
- Perros calientes
- Pasas de uva
- Frutos secos y palomitas
- Caramelos
- Verduras crudas o frutas duras
- Malvaviscos
- Pan sin tostar (como el pan blanco, que puede ser pegajoso o difícil de tragar)
- Trozos de carne o queso
Los buenos hábitos alimentarios empiezan pronto, así que evita los azúcares innecesarios (como los caramelos y los pasteles). Aunque puede ser tentador dar al bebé cucharadas de helado que seguro que le hacen sonreír, es mejor ceñirse a los alimentos naturalmente dulces, como las frutas, y a los alimentos nutricionalmente beneficiosos.
¿Pueden los bebés comer arroz normal?
Sí. Los bebés que tienen edad suficiente y son comedores experimentados pueden comer todos los alimentos que a ti te gustan, incluso el arroz, a la hora de la comida; sin embargo, la preparación puede tener que ser un poco diferente de cómo lo comes tú.
- CUCHARA DE APRENDIZAJE PARA BEBÉ DE 6 A 18 MESES: el innovador diseño plano de...
- CUCHARAS BLW PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA: el juego de cucharas NumNum incluye una...
- TAMAÑO ADAPTADO AL BEBÉ: la cuchara de silicona NumNum es rígida, ayudando a...
- ALIVIA EL DOLOR DE ENCÍAS: la pre-cuchara Etapa Uno de NumNum, además de ser...
- #1 RECOMENDADAS POR NUTRICIONISTAS Y EXPERTOS EN BLW: fomenta la independencia...
Si le ofreces al bebé arroz (sea del tipo que sea), se recomienda cocinarlo bien e intentar machacarlo ligeramente con un tenedor para que le resulte más fácil comerlo, sobre todo si es la primera vez que lo prueba.
¿Hay arsénico en el arroz?
La Asociación de Pediatría emitió una declaración sobre la creciente preocupación por los niveles de arsénico encontrados en el arroz y en algunos productos alimenticios para bebés (como los cereales de arroz). El arsénico es un elemento natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos y bebidas que ingerimos.
Sin embargo, el arroz y los alimentos a base de arroz parecen absorber y acumular más arsénico que otros tipos de cultivos. El arsénico inorgánico se ha relacionado con el cáncer de vejiga, de pulmón y de piel, y los estudios revelan que el riesgo de que una persona desarrolle estos cánceres podría aumentar incluso si se consumen cantidades típicas de productos de arroz.
- SIN GLUTEN, SIN AZÚCARES AÑADIDOS, PUEDE CONTENER TRAZAS DE LECHE: La fórmula...
- BUEN SABOR Y FÁCIL DIGESTIÓN: La crema de arroz ayuda a disminuir el número...
- FÁCIL DE DISOLVER: Blevit Rizcrem se prepara de forma instantánea, una vez...
- ¿QUÉ CONTIENE ESTE PAQUETE? La caja contiene un sobre con 300 gramos de...
- ¿CÓMO DISOLVER? Biberones: Añade 1 ó 2 cucharadas soperas rasas de producto...
Esto suena a miedo, pero no tiene por qué serlo. Esto no significa que tu hijo no deba comer nunca productos de arroz. Puede significar que elija no tener el arroz como grupo de alimentos básicos en la dieta de su familia y que opte por equilibrar la dieta con otros cereales como la avena, el trigo o la cebada. Básicamente, probablemente sea mejor no comer arroz varias veces al día.
Es importante señalar que no hay pruebas de que el arsénico presente de forma natural en los alimentos sea perjudicial. De nuevo, casi todos los alimentos que comemos incluyen arsénico. Si te preocupan los cereales de arroz, el arroz y los productos de arroz, asegúrate de llamar a tu pediatra para que puedas hacer la mejor elección para tu familia.
Cómo dar arroz al bebé por primera vez
Cuando prepares granos enteros de arroz para el bebé, cuece el arroz según las instrucciones del paquete. Asegúrate de que el arroz está lo suficientemente cocido como para machacarlo con un tenedor y es lo suficientemente blando como para que el bebé lo «mastique» fácilmente.
Se recomienda machacar o moler el arroz y los granos enteros de trigo, cebada y otros granos antes de ofrecérselos al bebé.
¿Caduca la comida del bebé? ¡Con 5 formas económicas de guardarla!
Utiliza el dorso de un tenedor o una cuchara para machacar suavemente el arroz cocido antes de servírselo al bebé. No ofrezcas al bebé arroz sin cocer. Los primeros alimentos no tienen por qué ser insípidos; sin embargo, para los nuevos comedores y los niños pequeños no es necesario añadir muchas sales y azúcares, así que usa los condimentos con moderación.
- Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
- Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
- Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
- Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
- Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...
Puedes dar al bebé cualquier tipo de arroz, como el blanco, y otras variedades populares como el basmati, el integral o el de jazmín, a partir de los 6 meses, siempre que se prepare adecuadamente. Al igual que otros alimentos, cuando se lo ofrezcas al bebé por primera vez, hazlo con precaución y espera unos días para ver cómo reacciona el bebé.
¿Es el arroz un peligro de asfixia para los bebés?
Los ECDC consideran que el arroz es un riesgo potencial de asfixia para los bebés hasta la edad de 24 meses. Sin embargo, cocinar adecuadamente y triturar un alimento como el arroz puede ayudar a minimizar el riesgo para que tu bebé pueda disfrutar de este alimento. Lo fundamental para evitar el atragantamiento es asegurarse de que el bebé sea supervisado cuidadosamente durante todas las comidas.
Para evitar el atragantamiento durante la comida, asegúrate de seguir estas pautas de seguridad:
- Sentado (no acostado ni caminando con la comida)
- Sentado en una trona u otro lugar seguro
- No alimentes al bebé en el coche o en la silla de paseo
- Prepara los alimentos de forma adecuada al desarrollo de tu bebé
Asegúrate de informarte y estar preparado en caso de que tu bebé se atragante. Habla con tu pediatra para que te ayude con la reanimación del bebé.
Utilizar el arroz cocido para el destete dirigido por el bebé
El destete dirigido por el bebé es un estilo de introducción de alimentos sólidos en el que el niño puede marcar su propio ritmo a la hora de comer, lo que significa que cuando se le presenta un plato de alimentos para comer con los dedos, el bebé puede elegir qué alimentos quiere comer en lugar de que se le dé con la cuchara, como es tradicional.
- Divertido y colorido juego de caracteres Fresh Squad Contiene 5 oz Forma...
- Diseño higiénico Material suave y duradero Cremallera de doble cierre sin...
- Fácil de llenar y limpiar a través de la amplia abertura de la cremallera...
- Diseño corto de pico de plástico Sip'n soft topper (se vende por separado)...
- BPA, PVC, plomo y ftalato libres. Cumple y excede los estándares de prueba de...
Dado que los bebés suelen empezar a comer con los dedos en torno a los 6 meses de edad, el arroz es una opción adecuada para el destete dirigido por el bebé. Sólo tienes que asegurarte de que se prepara de acuerdo con las capacidades de tu bebé (ablandado o machacado con un tenedor) para ayudar a minimizar los riesgos de atragantamiento.
¿Qué arroz es mejor para los bebés?
Al igual que todos los alimentos, algunos tipos de arroz tienen más beneficios nutricionales que otros. Es importante tener en cuenta los beneficios dietéticos si te preguntas qué arroz es mejor para servir a los bebés. Considera el desglose nutricional de algunas variedades básicas de arroz del hogar, por ejemplo
- Arroz integral: arroz de grano entero al que se le ha quitado la cáscara exterior, pero que aún contiene el salvado y el germen, que contienen nutrientes vitales. El arroz integral es más rico en fibra y proteínas que el blanco.
- Arroz salvaje: grano integral que tiene casi tres veces más fibra y proteínas que el arroz blanco.
- Arroz blanco: arroz al que se le quita el salvado y el germen, lo que, desgraciadamente, elimina las vitaminas y la fibra. El arroz blanco actúa como un azúcar simple y puede provocar picos de azúcar en la sangre.
Si lo que te preocupa es la textura, se puede ofrecer cualquier tipo de arroz a los bebés que están establecidos en la ingesta de alimentos sólidos con los dedos, siempre que se prepare adecuadamente y se vigile cuidadosamente al bebé durante la comida para reducir el riesgo de atragantamiento.
¿El arroz es bueno para los bebés?
Los bebés que tienen edad suficiente para comer sólidos deben recibir una dieta variada desde el principio que incluya cereales integrales, frutas, verduras, proteínas y productos lácteos. El arroz puede ser un grano saludable para incluir en la dieta del bebé como una gran opción de comida para los dedos.

- Crema de arroz nutritiva y sabrosa para bebés a partir de los 4 meses
- Sin gluten, lactosa y sin azúcares añadidos
- Contiene fibras, vitaminas, calcio, hierro y zinc
- Contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune
- Conservar en lugar fresco y seco
Querrás elegir alimentos para el bebé que sean valiosos desde el punto de vista nutricional, lo que significa que querrás incluir la mayor cantidad de vitaminas y minerales útiles en cada bocado, así que al determinar si el arroz es una opción saludable, depende simplemente de cuál elijas. Al igual que el pan y otros cereales, querrás ofrecer variedades «enteras».
Prueba el arroz integral o salvaje en lugar del blanco. Sólo asegúrate de que está cocido y preparado adecuadamente para el bebé.
Introducir nuevos alimentos al bebé puede ser tan angustioso como emocionante y divertido. Lo más importante al iniciar al bebé en los sólidos es vigilarlo con seguridad mientras come, preparar los alimentos adecuadamente y ofrecerle variedades saludables.
¡Vaya! Nunca me imaginé que el arroz para bebés pudiera generar tanta controversia. ¿Alguien más tiene alguna opinión al respecto?
Pues la verdad, es sorprendente cómo hasta el arroz para bebés puede causar tanta polémica. Aunque cada quien tiene derecho a su opinión, creo que hay temas mucho más importantes de los que debatir y preocuparse. ¡Relájense un poco, gente!
¡Qué interesante! Nunca había pensado en si los bebés pueden comer arroz. ¿Alguien ha intentado esto?