¿Pueden los adultos tomar leche de fórmula para bebés?

Durante décadas, la leche de fórmula para bebés se ha utilizado como alternativa para alimentar a los bebés cuando la leche materna no es una opción, ni se quiere como tal. Llena de una larga lista de vitaminas, minerales y una serie de otros ingredientes que ayudan al crecimiento y a la creación de una respuesta inmunitaria, algunos han considerado utilizarla más allá de la etapa infantil y también para el uso de los adultos.

Este hombre sujeta un vaso de leche de fórmula en su mano. Con la otra hace gestos de estar fuerte.

Si es tan buena para el crecimiento de los bebés y otros beneficios añadidos, ¿qué impide a los adultos consumirla como suplemento? Los adultos podrían tomar leche de fórmula para bebés sin ningún problema de salud, pero no sería un sustituto adecuado de la dieta de un adulto a largo plazo. Aunque la leche de fórmula para bebés está diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales y calóricas de los bebés, no satisfaría las necesidades de un adulto.

Entonces, ¿qué ha provocado la nueva «moda» de que los adultos consuman preparados para bebés?

Como los culturistas y otras personas buscan formas alternativas de consumir sus calorías y nutrientes a medida que aumenta el estigma de los esteroides, ha crecido la curiosidad por la leche de fórmula para bebés. Incluso con pruebas insuficientes que demuestren si de hecho hace algo por los adultos, el negocio de la «fórmula para adultos» está empezando a florecer.

¿Pueden los adultos tomar realmente leche de fórmula para bebés?

Los adultos pueden, de hecho, consumir leche de fórmula para bebés. Sin embargo, como ya se ha dicho, las necesidades de un adulto son muy diferentes a las de un bebé. Los adultos necesitan muchas más calorías que los bebés, incluso desglosando que necesitan muchos más carbohidratos, grasas y proteínas que un lactante.

Rebajas
Ensure Nutrivigor - Complemento Alimenticio para Adultos,...
  • PROTEÍNAS: con proteínas y calcio que contribuyen al mantenimiento y...
  • HMB: cada toma contiene 1.5 g de CaHMB
  • 27 VITAMINAS Y MINERALES: complemento alimenticio en polvo que contiene 27...
  • CALCIO Y VITAMINA D: con calcio y vitamina D que contribuyen al funcionamiento...
  • Sin gluten y sin lactosa
  • SABOR: delicioso sabor a vainilla

Para un adulto sería más adecuado coger el paquete grande de Ensure que el bote de leche de fórmula para bebés. Y el sabor no es tan bueno si lo comparas con otros batidos de proteínas y sustitutivos de comidas del mercado orientados a los adultos. Te preguntarás qué hay incluso en la leche de fórmula para bebés.

Cuando te paras en el pasillo de la leche de fórmula para bebés y comparas los envases, los nutrientes destacados son:

  • DHA (ácido docosahexaenoico)
  • ARA (Ácido Araquidónico)
  • HMO (Oligosacáridos de la leche humana)
  • Hierro
  • Leche de vaca (ya que el 80% de las marcas de leche de fórmula para bebés están compuestas por productos lácteos)
  • Aceites vegetales

El DHA es un ácido de cadena grasa que se ha relacionado con el desarrollo cerebral y ocular de los bebés en el útero y en los primeros meses de desarrollo. En el caso de los adultos, tener una dieta compuesta por ácidos grasos omega-3 se ha relacionado con una disminución de los principales incidentes cardiovasculares.

Al adulto medio se le recomienda consumir un gramo de omega-3 al día o comer 1,5 raciones de pescado a la semana.

En los preparados para bebés, la cantidad media de DHA contenida en una ración de 200 gramos (la cantidad máxima indicada para alimentar a un bebé) es de unos 50 mg. ¡Menuda diferencia! Si echas cuentas, ¡todavía necesitarías consumir 950 mg de omega-3!

El ARA, que no se considera tan popular como el DHA, es otro ácido de cadena grasa relacionado con el desarrollo cerebral y ocular de los bebés. Para los adultos y los bebés se aplican las mismas reglas que para el DHA. Consumir una cantidad estándar de 200 g de leche de fórmula no aportará al cuerpo del adulto los ácidos grasos que necesita en comparación con un bebé.

Enfamil Complete 1 Leche infantil para lactantes de 0 a 6...
  • Fórmula para lactantes
  • Contiene DHA
  • Adecuada para bebés desde el nacimiento
  • Se disuelve en agua caliente
  • Fácil de preparar

Los HMO son una forma específica de hidratos de carbono que se encuentran en la leche materna. Recientemente, las empresas de preparados para bebés los han utilizado como estrategias de marketing para intentar compararse con la leche materna. Sin embargo, las empresas de fórmulas sólo han conseguido crear uno o dos filamentos en un laboratorio, en comparación con las docenas que se encuentran en la leche materna.

En este momento, se sabe poco sobre qué finalidad tienen exactamente en la dieta del bebé, pero la mayoría sospecha que están relacionadas con las respuestas inmunitarias, especialmente en la primera semana de vida hasta el mes de edad. Con tan poco conocimiento, es difícil incluso decir cómo podrían beneficiar a un adulto.

El hierro es un producto que se utiliza para el desarrollo de los glóbulos rojos, lo que a largo plazo ayuda al desarrollo de los bebés. La ventana de necesidades de un bebé comparada con la de un adulto, en este caso, es bastante pequeña. Un bebé apenas necesita medio miligramo, mientras que el adulto medio necesita entre 8 y 18 mg. ¡Toda una diferencia en comparación con las necesidades de ácidos grasos!

El promedio de 200 gramos de leche de fórmula contiene apenas 2 mg de hierro, por lo que un adulto tendría que consumir MUCHA leche de fórmula diariamente para alcanzar la cantidad mínima necesaria.

La leche de vaca se explica por sí misma. Es la base del 80% de todos los productos de fórmula que se utilizan en el mercado. Las proteínas lácteas que se encuentran en la fórmula son más fáciles de digerir, mientras que dar a un bebé leche de vaca pura puede causarle problemas estomacales. Para los adultos, para consumir productos lácteos sería más barato para la cartera comprar un pack de leche en comparación con una lata de fórmula.

Rebajas
Scitec Nutrition 100% Whey Protein Professional, Con...
  • La proteína de suero lácteo que contiene 100% Whey Protein* Professional...
  • Este producto incorpora también aminoácidos añadidos –leucina, glutamina,...
  • No contiene azúcar añadido*, sin gluten**, sin aceite de palma (*Contiene...
  • Amplia gama de sabores
  • Consume una ración al día (30 gramos, 3/4 del dosificador) con 250 ml de agua....

Los aceites vegetales de la leche de fórmula para bebés sustituyen a la grasa de vaca, ya que los aceites son más fáciles de digerir para los bebés en comparación con las grasas de la leche, lo que reduce el riesgo de problemas estomacales. Con el auge de la «dieta cetogénica», los adultos buscan suplementos ricos en grasas.

Sin embargo, con menos de 10 gramos de grasa por cada porción de 200 gramos de la mayoría de las fórmulas para bebés, una porción de aguacate sería más adecuada, ¡o incluso aceite de oliva puro!

¿Pueden los adultos sobrevivir con leche de fórmula para bebés?

Para poder sobrevivir sólo con leche de fórmula para bebés, ¡habría que consumir MUCHA leche de fórmula! Una ración de 200 g de leche de fórmula sólo aportaría al cuerpo del adulto menos de 200 calorías, ¡cuando al adulto medio se le recomienda consumir entre 1.600 y 3.000 calorías! ¡Eso requeriría un consumo de leche artificial MUCHO mayor!

¿Se puede poner leche artificial en el café?

Esencialmente, sí puedes añadirla a tu «taza de café matutina», pero no hay beneficios añadidos en cuanto a hacer la bebida más cremosa o mejorar el sabor. No serviría de nada a tu café, ni a tu mañana.

Fórmula para bebés vs. proteína en polvo

La proteína en polvo es conocida por lo que dice su nombre: altos niveles de proteína. La media de proteínas en polvo en el mercado oscila entre 20-30 mg de proteína por ración de 200 gramos, y el adulto medio sólo necesita 35-45 mg de proteína al día.

Whey Protein 80 | 82% De Proteína | Batido Alto En...
  • Batido de proteínas premium de máxima pureza hecho exclusivamente con...
  • Contiene un increíble 82% de proteína - 20g por dosis
  • Bajo en azúcares, calorías, grasas y colesterol
  • Solo 1.5g de carbohidratos por batido
  • Textura sedosa con cero grumitos
  • Mezclabilidad instantánea

La cantidad de proteína en la leche de fórmula para bebés, es todo lo contrario, quedándose en unos míseros 5 mg. ¡Una ración de pollo contiene la friolera de 51 mg de proteínas! ¿Cómo de fácil sería consumir esa ración de pollo en comparación con beber tanta fórmula para alcanzar la misma cantidad?

¿Existe una fórmula láctea para adultos?

Hay «fórmulas» para adultos en el mercado, pero no por las razones que crees. La mayoría de las fórmulas que encontrarás son para los que se alimentan a través de algún tipo de sonda, si el adulto no puede comer por la boca. Otra razón sería que necesitan nutrientes adicionales que son inalcanzables sólo con la alimentación por la boca.

El cuerpo del adulto necesita cantidades mucho mayores de los mismos nutrientes que el de los bebés, y la leche de fórmula para bebés no sería una opción adecuada en este caso.

Empiezan a aparecer nuevos productos de fórmula infantil para personas mayores

Dado que «Laboratorios Abbott» está incrementando sus investigaciones sobre los HMO y sobre cómo crearlos en un entorno de laboratorio, no tardarán en realizar también investigaciones sobre los posibles beneficios del consumo de los adultos. Con las enfermedades respiratorias en constante mutación, muchos adultos buscan el siguiente mejor método de prevención de enfermedades. Los HMO no son diferentes.

¿Pueden los adultos beber Similac?

Esencialmente, sí pueden. Sin embargo, no hay suficientes diferencias entre las distintas marcas de leche de fórmula si deciden consumirla. En este punto, la preferencia recae en el consumidor.

¿Los adultos pueden beber Enfamil?

La respuesta sería también la misma que para Similac. La preferencia del consumidor, en el mejor de los casos. Con los escasos beneficios que aporta el consumo de leche de fórmula para bebés, la ingesta de un producto con escasos beneficios no sería beneficiosa. Al final, la elección de consumir leche de fórmula para bebés recae en el consumidor.

¿Verás beneficios o mejoras en algún aspecto de tu salud? Desde el punto de vista científico, no lo harás.

Eso no impide que la gente consuma bebidas gaseosas y otras opciones de alimentos y bebidas poco saludables. Sin embargo, seguro que este tema se ampliará en el futuro a medida que se completen más investigaciones en la industria de la leche de fórmula para bebés, y cuando se extienda al consumo de los adultos.

1 comentario en «¿Pueden los adultos tomar leche de fórmula para bebés?»

  1. Así como las industrias preparan alimentos sustitutos para bebés porque para los adultos todos vienen con azúcar .la azúcar en estos tiempos no es recomendable . Ojalá tomen en cuenta. Hay personas diabéticas que necesitan suplementos.

    Responder

Deja un comentario