Todos los bebés se meten en cosas que no deben, y a veces eso incluye tu café matutino. Si tu pequeño engulle tu taza de café, ¿tendrá nerviosismo por la cafeína el resto del día? ¿Debes llamar al Servicio de Toxicología? El café no es seguro para los bebés debido a la presencia de grandes cantidades de cafeína en la bebida.
El consumo de pequeñas cantidades de cafeína puede provocar a tu bebé nerviosismo e impedirle la hora de la siesta, mientras que grandes cantidades pueden provocar una intoxicación por cafeína. Si tu bebé vomita o tiene problemas para respirar, llama al Servicio de Toxicología o busca tratamiento médico inmediatamente.
¿Cuánto café es demasiado, y puede ser bueno para tu bebé tomar pequeñas cantidades de café? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Es malo que un bebé beba café accidentalmente?
Sí, puede ser peligroso que un bebé beba café accidentalmente. Unas pocas gotas de café no deberían causar ningún daño a tu bebé, aunque tu hijo puede sufrir un poco de nerviosismo por la cafeína si ha conseguido tragar una cantidad suficiente de la bebida. Sin embargo, si tu bebé bebe suficiente café, puede correr el riesgo de sufrir una sobredosis de cafeína.
- 100 cápsulas: 2 paquetes x 50
- Cápsulas compatibles con Nespresso* (*No registrado en Amazon EU S.a.r.l.). No...
- Intenso y fuerte
- Intensidad: 4/5
- 85 % arábica, 15 % robusta
- Tostado y envasado en Bélgica
Mientras que los adultos pueden procesar fácilmente la cantidad de cafeína que hay en una taza de café, los bebés y los niños pequeños no pueden manejar los niveles de cafeína. Incluso pequeñas cantidades de cafeína pueden ser peligrosas para los niños; de hecho, la Universidad de Pediatría recomienda que los niños menores de 12 años no consuman nada de cafeína.
La intoxicación por cafeína puede provocar síntomas como dificultad para respirar, fuertes temblores, vómitos o convulsiones. Si crees que tu bebé tiene una intoxicación por cafeína, debes llamar al servicio de control de intoxicaciones o buscar tratamiento médico inmediato.
Qué hacer si el bebé bebe café accidentalmente
Si tu bebé bebe accidentalmente café, debes intentar averiguar la cantidad que ha tomado. Unas pocas gotas de café no deberían suponer un problema, pero grandes cantidades o variedades de café con exceso de cafeína pueden provocar una intoxicación por cafeína.

- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Tras determinar la cantidad de café que puede haber tomado tu bebé, comprueba los síntomas. Puedes notar algo de nerviosismo o irritabilidad si tu pequeño ha tomado sólo una pequeña cantidad de café. Las cantidades grandes pueden provocar vómitos, temblores intensos o dificultad para respirar.
Según la gravedad de los síntomas que observes, debes:
Esperar
Si tu bebé parece un poco nervioso pero no tiene síntomas graves, puedes esperar a que la cafeína salga de su organismo. El nerviosismo por la cafeína suele durar entre 3 y 5 horas, pero la cafeína puede tardar más en salir del organismo de tu bebé. Concéntrate en mantener a tu pequeño hidratado, y dale espacio para que trabaje la energía extra que obtuvo de la cafeína.
- MATERIALES - Este cambiador de viaje está hecho de tela Oxford impermeable,...
- COMODIDAD MÁXIMA - El bolso de bebé dispone de una almohadilla integrada más...
- TAMAÑO GRANDE - Es lo suficientemente grande para cubrir y proteger el cuerpo...
- RESISTENTE - El cambiador plegable adopta material Oxford de lino para el...
- DISEÑO - Formado con 2 grandes bolsillos de malla para pañales, 1 gran...
Busca ayuda médica
Si tu bebé tiene síntomas graves (vómitos, temblores intensos, dificultad para respirar) o ha tomado una gran cantidad de café, debes llamar inmediatamente al Servicio de Toxicología (91 562 04 20). Es probable que el Servicio de Toxicología te pregunte cuánto y qué tipo de café ha tomado tu bebé, la edad de tu hijo y los síntomas que observas. Si tu hijo no puede respirar o tiene un ataque, llama al 112.
¿Cuándo pueden tomar café los niños?
El Instituto de Pediatría recomienda que los niños menores de 12 años no tomen nada con cafeína, incluido el café. Cuando tu hijo cumpla 13 años, los expertos recomiendan limitar su consumo de cafeína a 100 mg diarios hasta que cumpla 18 años.
Un exceso de cafeína puede afectar al desarrollo cerebral del adolescente y provocar insomnio o problemas para dormir.
Una sola taza de café negro contiene unos 95 mg de cafeína, por lo que tu hijo adolescente no debería tomar más de una taza de café al día. El café no sólo contiene cafeína, sino que a mucha gente le gusta mezclar su café con azúcar, crema u otros aditivos. Este azúcar y grasa adicionales pueden aumentar el número de calorías vacías en una taza de café, lo que puede hacer que tu hijo se sienta lleno sin aportarle ningún nutriente valioso.

Aunque tu hijo puede empezar a beber una taza de café al día cuando cumpla 13 años, debes intentar limitar su consumo de café para garantizar que su dieta siga siendo saludable.
¿Está bien que un bebé beba café descafeinado?
Aunque el café descafeinado no incluye mucha cafeína, una taza puede seguir teniendo 2 mg del estimulante, así como cualquier azúcar, crema o saborizante añadido. Aunque probablemente no tengas que llamar al Servicio de Toxicología si tu bebé bebe accidentalmente tu café descafeinado, tampoco deberías dárselo a propósito a tu pequeño para que lo beba.
¿Es mala la cafeína en exceso para los bebés?
Los niños menores de 12 años deben evitar por completo la cafeína, aunque los mayores de 4 años pueden consumir una pequeña cantidad de cafeína ocasionalmente (como un pequeño refresco con cafeína o un poco de chocolate). Consumir más de 50 mg de cafeína al día puede ser peligroso para los niños, e incluso puede afectar a su salud y desarrollo a largo plazo.
¿Cuánta cafeína es peligrosa para el bebé?
Aunque los niveles de intoxicación por cafeína pueden variar según la persona, una buena regla general es que no debe consumir más de 2,5 mg de cafeína por cada kilogramo de peso corporal al día. Los bebés pueden pesar desde 3,5 Kg al nacer hasta 9 kilos en su primer cumpleaños.
- QUALITÀ ORO: La sinfonía perfecta para un sabor excepcional siempre, desde...
- NOTAS AROMÁTICAS: Qualità Oro es caracterizado por notas aromáticas de frutas...
- MEZCLA: Esta selección de café Lavazza está elaborada con café 100% Arábica...
- INTENSIDAD: La intensidad 5 y el tueste medio brindan un color cálido a este...
- CAFÉ NATURAL: Todos los cafés en grano y molido de Lavazza son de tueste...
- LAVAZZA: El Grupo Lavazza opera en todos los sectores de la industria del café,...
Eso significa que sólo 8,6 mg de cafeína (el 10% de una taza de café) puede ser peligroso para los recién nacidos. Los niños de un año no deben tomar nunca más de 25 mg de cafeína al día (el 30% de una taza de café).
¿Cuánta cafeína es peligrosa para un niño pequeño?
Los niños pequeños, por término medio, pesan 9 kilos (o algo más) en su primer cumpleaños, y unos 14 o más a los 3 años. Eso significa que un niño pequeño puede sufrir una intoxicación por cafeína después de beber 25-35 mg de cafeína (30-50% de una taza de café, o una lata entera de Coca-Cola).
Signos de sobredosis de cafeína
Los signos de una sobredosis de cafeína son:
- Nerviosismo, irritabilidad o ansiedad
- Vómitos o náuseas
- Movimientos musculares incontrolables
- Shock
- Dificultad para respirar
Si tu bebé muestra signos de sobredosis de cafeína o ha consumido una cantidad excesiva de cafeína, llama al Servicio de Toxicología al 91 562 04 20 o busca ayuda médica inmediatamente.

¿Qué efectos tiene la cafeína en el cuerpo del niño?
La cafeína es un estimulante, lo que significa que actúa en el sistema nervioso central para mantener el cuerpo alerta. Puede provocar un aumento de la presión arterial, un ritmo cardíaco rápido y, a veces, incluso temblores musculares.
Aunque la cafeína puede ser una droga útil para los adultos, sigue siendo una droga, y afecta a los niños de forma diferente.
- Material: Stoneware
- Apto para lavavajillas
- Se puede meter en el microondas
- Decoración con juegos geométricos y flores estilizadas
- El paquete contiene 6 tazas de café
La cafeína puede dificultar el sueño de tu hijo, y también puede hacer que esté ansioso y de mal humor. Los niños también tienen más dificultades para procesar la cafeína, por lo que incluso pequeñas cantidades pueden provocar una sobredosis de cafeína.
¿Cuánto tiempo permanece la cafeína en el organismo del bebé?
Los bebés no son tan eficientes en el procesamiento de la cafeína como los adultos. Esto significa que un recién nacido puede tardar más de 90 horas en dejar de sentir los efectos de la cafeína en su organismo, frente a las 14 horas de un niño de 3 a 5 meses y las 4-5 horas de un adulto. Pequeñas cantidades de cafeína pueden permanecer en el organismo durante más tiempo.
¿Afecta la cafeína al desarrollo del cerebro?
Aunque hay muy pocas investigaciones sobre cómo puede afectar la cafeína al desarrollo cerebral de los niños pequeños, los científicos saben que cantidades excesivas de cafeína pueden afectar al desarrollo cerebral del feto y al de los adolescentes. La cafeína afecta principalmente a la capacidad del cuerpo para dormir, lo que puede ralentizar el crecimiento y el desarrollo del cerebro.
¿Afecta la cafeína al desarrollo de los huesos?
Aunque algunos expertos han sugerido que la cafeína puede interferir negativamente en la salud y la densidad de los huesos, los estudios actuales han descubierto que, siempre que una persona consuma el valor diario recomendado de calcio, no hay pruebas de que la cafeína sea perjudicial para el desarrollo de los huesos.
Dicho esto, no se ha estudiado el efecto de la cafeína en el desarrollo óseo de los bebés, por lo que es mejor mantenerse al margen.

Otras preocupaciones sobre el consumo de café por parte del bebé
Además de la cafeína, puede haber otras preocupaciones cuando se trata de que tu bebé tome café:
- Aditivos: El café suele mezclarse con azúcares, aromas y cremas adicionales, que pueden ser perjudiciales para la salud de tu pequeño.
- Dieta: El café está lleno de calorías vacías, que llenan a tu bebé sin aportarle los nutrientes esenciales que se encuentran en la fórmula o la leche materna.
- Molestias en el estómago: La cafeína del café puede provocar diarrea o estreñimiento, dependiendo de lo hidratado que esté tu bebé.
- Deshidratación: Las bebidas con cafeína son diuréticas, lo que significa que pueden hacer que tu bebé necesite orinar más a menudo, aumentando la probabilidad de deshidratación.
¿Un poco de café ayudará al bebé a dormirse?
Puede que hayas oído un cuento de viejas que dice que un poco de café puede ayudar al bebé a dormirse mejor, pero es simplemente eso: un cuento de viejas. La cafeína es un estimulante, lo que significa que literalmente despierta a la gente. Dar a tu bebé incluso un poco de café sólo le mantendrá despierto, no le ayudará a dormirse.
¡Qué locura! Aunque fue accidental, el bebé debe ser llevado al médico de inmediato.
¡Increíble! ¡Eso sí que es empezar el día con energía! ¿El café es el nuevo biberón? 😂
Jajaja, definitivamente el café es el combustible de la vida. Aunque no me imagino a nadie tomando café en lugar de su biberón, ¡pero cada quien con sus gustos! ¡Salud! ☕️
¡Qué locura! ¿Cómo un bebé puede beber café por accidente? ¡Espero que esté bien!