¿Por qué huele mal la cabeza de mi bebé? Tratamiento de la costra láctea

Los bebés pueden ser apestosos. Sí, lo he dicho. Aunque sean nuestros dulces bultos de alegría, hay muchas razones por las que puedes preocuparte por los olores de los bebés que no tienen nada que ver con los pañales sucios. Hace un tiempo nos dimos cuenta de que la cabeza de nuestro hijo olía un poco a humedad y a sudor incluso después del baño.

Esta madre tiene a su bebé cogido en brazos, le está dando un beso en la cabeza. El pequeño está dormido.

Si has notado el mismo problema, probablemente te preguntes por qué huele mal la cabeza o el pelo de tu bebé. Cuando la cabeza o el pelo del bebé huelen mal, la causa más frecuente es la costra láctea (dermatitis seborreica). El olor suele ir acompañado de manchas escamosas de piel amarillenta y, a veces, de cierto enrojecimiento.

La costra láctea es muy común, se trata fácilmente en casa y puede prevenirse con los cuidados adecuados.

Nadie quiere ver a su pequeño bebé con molestias, e ignorar la costra láctea suele empeorarla e incluso puede hacer que se extienda. Según mi experiencia personal, lo mejor es cortarla de raíz a tiempo para conseguir la máxima eficacia. Aprendamos más sobre qué es la costra láctea, por qué hace que la cabeza de tu bebé apeste, cómo tratarla y cómo prevenirla.

La costra láctea es la causa más común del mal olor de la cabeza o el pelo del bebé

Al final hablaremos de otras razones por las que la cabeza de tu bebé puede apestar, pero quiero centrarme en la costra láctea porque es la culpable más probable. Según un estudio de la Universidad de Melbourne, alrededor del 10% de todos los niños, desde el nacimiento hasta los 5 años, experimentaron alguna forma de dermatitis seborreica (costra láctea).

Rebajas
Mustela CUIDADO COSTRA LÁCTEA 40 ML
  • Productos para cuidado personal.

Así que consuélate con el hecho de que tu bebé no tiene un problema de piel totalmente loco: es un problema bien conocido. Lo más probable es que tu bebé tenga problemas de costra láctea durante los tres primeros meses de vida, porque su cuerpo aún está lidiando con los drásticos cambios hormonales y el desarrollo físico.

Después de los tres meses, la probabilidad de desarrollarla disminuye rápidamente hasta el año de edad. Después del primer cumpleaños de tu bebé, hay pocas posibilidades de que tengas que preocuparte por este problema.

Como siempre, recuerda que no soy médico y que sólo estoy aquí para ayudarte a conocer algunas de las cosas más comunes a las que debes prestar atención en relación con los síntomas, el tratamiento y la prevención de la costra láctea. Si no estás seguro de lo que debes hacer, ¡busca el consejo de un profesional médico!

Los síntomas de la costra láctea

Si tu bebé tiene la cabeza maloliente, es sólo uno de los muchos síntomas que probablemente encontrarás en la costra láctea. Afortunadamente, muchos de los síntomas son claros indicios visuales que te ayudarán a hacer el diagnóstico correcto. La gran mayoría de los casos van a ser leves, pero ten cuidado si ves algunos de los signos más graves. Lo mejor es que te pongas manos a la obra cuanto antes.

Síntomas comunes de la costra láctea:

  • Piel muerta escamosa, parecida a la caspa
  • Parches de piel amarilla y escamosa
  • Pequeño enrojecimiento o signos de irritación
  • Erupción amarilla
  • Olor aceitoso (parecido al del sombrero sudado de un hombre)
  • Olor a humedad

Síntomas de costra láctea grave:

  • Manchas grandes o continuas de piel escamosa
  • Las manchas escamosas se extienden a la frente, las cejas, la cara o las orejas
  • Enrojecimiento o signos de irritación
  • Pérdida de pelo

Aunque estos son los síntomas más comunes, también puede haber otros. Aunque te parezca que la erupción parece que pica, en la mayoría de los casos no es así y, de hecho, ¡es probable que tu bebé no tenga muchas molestias!

Cuándo acudir al médico:

Hay un olor a levadura, además de aceitoso. Esto indica que se está desarrollando una infección por hongos y necesitará medicación antifúngica.
Tu bebé se rasca la cabeza o se frota con cualquier cosa cercana. Esto indica picor, lo que significa un caso más grave de costra láctea o quizás otro tipo de infección fúngica o bacteriana.

Causas de la costra láctea

Esta erupción está causada por la acumulación de grasa adicional en la cabeza de tu bebé. La comunidad médica no sabe exactamente por qué se produce esta grasa extra, pero podría estar relacionada con las hormonas de la madre o simplemente con el desarrollo natural.

Básicamente, tu piel está cubierta de glándulas sebáceas (especialmente alrededor de las zonas de crecimiento del pelo, como el cuero cabelludo) que producen una sustancia aceitosa llamada sebo. Si las glándulas de tu bebé se vuelven hiperactivas, producirán demasiado sebo.

Un exceso de sebo puede impedir el proceso natural de eliminación y caída de la piel del cuero cabelludo: se queda pegada. Cuando esto ocurre con demasiada frecuencia, se produce la erupción de la costra láctea.

¿La costra láctea es una reacción alérgica?

No. Es cierto que la costra láctea severa podría ser una señal de alerta temprana de un eczema en el futuro, pero no hay una relación directa entre ambas. Una reacción alérgica implicaría una respuesta inmunitaria de tu bebé a algún agente externo. La costra láctea, por su parte, está simplemente relacionada con las glándulas sebáceas y la higiene.

Costra láctea en la frente, las cejas, la cara o las orejas

Aunque la parte superior de la cabeza es el lugar más común para encontrar la costra láctea (¡de ahí su nombre!), no es el único lugar. Cualquier parte de la piel puede desarrollar esta erupción si no se limpia la piel muerta y se deja que se acumule. Los lugares más comunes para encontrarla, aparte de la cabeza, son las cejas, la cara o detrás de las orejas.

Safety 1st Cradle Cap Brush and Comb
  • Safety 1st Cradle Cap Brush and Comb
  • 1 Count

Sé que, según mi experiencia personal, estas zonas pueden descuidarse durante el baño porque no queremos que el jabón entre en los ojos de nuestro bebé, por lo que inconscientemente lo evitamos. Para evitarlo, asegúrate de utilizar al menos agua tibia en estas zonas.

¿La costra láctea es contagiosa?

¡No! No te preocupes, puede dar miedo, pero la costra láctea no es contagiosa de ninguna manera. La mayoría de los padres podrán darse cuenta de lo que ocurre con la cabeza de su bebé, pero no tengas miedo de explicar a los demás lo que ocurre si lo consideras necesario.

Tratamiento de la costra láctea

El tratamiento de la costra láctea es bastante sencillo. El objetivo es romper la piel escamosa y eliminarla del cuero cabelludo. Esto aliviará la irritación de la piel bajo las escamas y permitirá que se cure.

Estos son los pasos más comunes para tratar la costra láctea:

  • Aplica una pequeña cantidad de aceite (de coco, de oliva o de bebé) en el cuero cabelludo de tu bebé y en otras zonas afectadas y dale tiempo para que ablande la piel escamosa y muerta. Si es necesario, puedes dejarlo como tratamiento nocturno.
  • Una vez que el aceite haya aflojado la piel, pasa un cepillo suave o un peine especial para la costra láctea por el pelo de tu bebé para deshacer la piel muerta.
    Mete a tu bebé en la bañera y enjabónale un champú suave.
  • Con el mismo cepillo suave o peine para la costra láctea, sigue cepillando su pelo y aclara toda la grasa y la piel muerta.
  • Continúa el tratamiento cada día durante el tiempo que sea necesario. Deberías ver una mejora después de cada tratamiento.

Aunque no necesitas necesariamente ninguna herramienta o jabón especial para tratar la costra láctea, hemos tenido mucho éxito con algunos productos del mercado actual que han ayudado a acelerar las cosas.

El mejor peine para la costra láctea

Aunque por lo general soy bastante tacaña con el dinero, no me importa comprar algo si cumple bien su función y demuestra su valía. En este caso, probamos el sistema Pourty con nuestro hijo porque confiamos en la marca y siempre hemos tenido mucho éxito con sus productos.

Pourty cepillo de masaje para costra láctea
  • Suave y eficaz masaje para disminuir la gravedad de la costra láctea y mantener...
  • Seguro, suave y agradable para los recién nacidos, bebés y niños pequeños
  • Uso con aceite de bebé natural y champú para levantar la costra
  • Calmante para bebés como parte de rutina diaria de baño.
  • Instrucciones sobre el paquete (podrían no estar en español).

Los productos de Pourty siempre tienen un precio justo y son lo suficientemente resistentes como para durar varios bebés.

El mejor bálsamo para la costra láctea

No utilizamos ningún tipo de champú especial con nuestro hijo cuando tenía costra láctea, pero sí compramos un bálsamo para la costra láctea que utilizamos en su cabeza durante la noche antes de empezar a tratar la piel muerta en el baño. Los bálsamos son una gran opción porque no ensucian tanto como el uso de aceite por sí mismo e incluyen muchos ingredientes diferentes para ayudar a hacer el trabajo. Además, ¡duran para siempre!

Rebajas
Laboratorios Babé - Champú Costra Láctea Pediátrico 200...
  • Previene y ayuda a eliminar la costra láctea.
  • Cuida y respeta delicadamente el cuero cabelludo y el cabello.
  • Fórmula con potentes activos que actúan sobre los desencadenantes de la costra...
  • Cuida y respeta delicadamente el cuero cabelludo y el cabello, aportando...
  • Aplicar sobre el cuero cabelludo previamente mojado. Realizar un suave masaje....
  • Para el cabello: Seco

El que utilizamos y nos encantó es éste de Laboratorios Babe. No sólo funcionó bien para la costra láctea de nuestro bebé, sino que también puedes utilizarla para cosas como la dermatitis del pañal o los picores.

Además, es completamente natural y sólo contiene ocho sencillos ingredientes: aceite de lavanda, aceite de almendras, cera de abeja, aceite de coco, aceite de semillas de girasol, aceite de caléndula, miel de manuka y vitamina E. ¡Muy recomendable!

Si tienes problemas para quitar el aceite o el bálsamo del pelo de tu bebé o has hecho un desastre mientras lo usabas, ¡consulta mi recurso sobre cómo quitar el aceite de bebé de cualquier cosa de la casa!

Qué evitar al tratar la costra láctea

Aunque puede ser tentador echarle a tu bebé todo lo que hay en el fregadero de la cocina para que la costra láctea desaparezca cuanto antes, no olvides que su piel es todavía nueva y sensible. Si intentas utilizar métodos más fuertes, como el vinagre, el peróxido de hidrógeno o los aceites esenciales concentrados en su piel, te arriesgas a empeorar el problema, no a mejorarlo.

Juego de 3 cepillos de silicona para baño de bebé,...
  • Material de silicona ultrasuave. No daña la piel de tu bebé al bañarse. 100%...
  • No tóxico, seguro para niños. Sin BPA ni látex. Adecuado y seguro para todo...
  • Tacto suave, alta eficiencia. Elimina hasta el 100 % de la piel escamosa, seca,...
  • El cepillo para cuna no solo está diseñado para el bebé y el bebé piel; es...
  • Nuestra entrega rápida y buena calidad te harán satisfecho. 100% garantía de...

Si la situación es lo suficientemente grave, el médico puede recomendarte que pruebes un champú anticaspa medicado o incluso una crema antimicótica si se ha desarrollado una infección por hongos. Según mi experiencia, prueba primero el método más sencillo y menos invasivo (remojar y lavar la cabeza de tu bebé) antes de pasar a medidas más extremas.

¿Cuánto dura la costra láctea?

Con un tratamiento adecuado, deberías poder deshacerte de la costra láctea de tu bebé entre unos días y dos semanas. Obviamente, los casos más graves tardarán más y los síntomas leves se resolverán rápidamente.

Cómo prevenir la costra láctea

Afortunadamente, prevenir la costra láctea es incluso más fácil que tratarla. La recomendación más fácil y mejor es que bañes a tu bebé con regularidad y no permitas que se acumule grasa en su cabeza. Utiliza un champú suave y frota suavemente su cabeza durante el baño con una toallita o un cepillo suave. Luego aclara bien. Ya está.

Si ves signos de que la costra láctea vuelve a aparecer, incluso con el baño rutinario, no temas aplicar un poco de bálsamo antes de acostarse o incluso unas horas antes del baño. Los aceites naturales y la vitamina E ayudarán a que la piel se mantenga sana y vibrante.

Deja un comentario