¿Manchas blancas en tu leche materna congelada? Separación y almacenamiento de la grasa

¿Has notado alguna vez manchas blancas en tu leche materna congelada cuando la sacas del congelador? Después de haber invertido tiempo y esfuerzo en extraer y almacenar la leche materna, esto puede ser aterrador o frustrante. ¿Significa que tu leche materna congelada es mala? ¿Puedes dársela a tu bebé?

Esta madre le está dando el biberón con leche materna a su bebé. Están sentados en el sofá de la cocina.

Las manchas blancas en la leche materna congelada son normales y se producen cuando la grasa (crema) se separa del resto de la leche durante el enfriamiento. Una vez descongelada, la grasa separada se mezclará de nuevo y se recombinará en una leche materna de aspecto normal. La separación de la grasa no afecta a la calidad de la leche, siempre que se haya almacenado correctamente.

Sigue leyendo para saber qué causa las manchas blancas en tu leche materna congelada, y si sigue siendo segura su utilización. También obtendrás más información de las preguntas frecuentes sobre la leche materna congelada y su seguridad.

¿Qué son las manchas blancas de la leche materna congelada?

La leche materna humana tiene muchos componentes. Está hecha principalmente de agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Como la leche materna no está homogeneizada, puede separarse cuando se almacena.

Rebajas
Medela Extractor de leche eléctrico individual Swing Flex,...
  • Compacto, portátil, fácil de usar: Este sacaleches eléctrico es compacto y...
  • Extracción cómoda y eficaz: Swing Flex se completa con los embudos PersonalFit...
  • Se adapta a ti: La forma ovalada del embudo PersonalFit Flex con su borde suave,...
  • Una experiencia de extracción natural: La tecnología Medela 2-Phase Expression...
  • Contenido de envío: 1x unidad de motor Swing Medela, 1 adaptador, 1 biberón de...

Cuando la leche se congela, la grasa se separa del agua y flota hacia arriba. Al igual que el aceite que se separa en un aliño de ensalada, las capas pueden recombinarse suavemente agitando el recipiente. La cantidad de grasa de la leche materna cambia a medida que cambian las necesidades nutricionales de tu bebé, y por eso puedes notar que se produce de repente cuando antes no lo hacía.

¿Se cuaja la leche materna congelada?

Otra cosa más preocupante que puedes ver al descongelar la leche materna congelada es que parece cuajada cuando la abres. La leche materna congelada puede cuajarse cuando la separación de las capas se debe a diferencias de temperatura. La grasa de la leche se vuelve más viscosa cuando se enfría.

El niño tiene hambre. La madre está a punto de darle el pecho para que se alimente el pequeño.Pezones con costra durante el embarazo ¿Qué hacer con la pérdida de calostro?

Y como la leche materna no está homogeneizada, los grandes glóbulos de grasa se separan de las proteínas y del agua, dándole un aspecto cuajado. Siempre que almacenes la leche materna correctamente y practiques una buena higiene, la leche debería estar bien.

Si sigues sin estar segura, huélela rápidamente. Si no huele a rancio o agrio, sigue siendo buena. Esto no sólo ocurre con la leche materna congelada, sino que también puede ocurrir cuando está refrigerada.

Extraer leche caliente sobre leche refrigerada también puede hacer que se cuaje. No lo hace de inmediato, pero puede hacerlo después del almacenamiento. La leche materna cuajada también puede producirse si se extrae leche directamente en el mismo recipiente con leche previamente refrigerada.

Es mejor evitar añadir leche materna calentada o a temperatura corporal a la leche ya enfriada. Enfríala antes de añadirla a la leche ya fría o congelada.

¿Qué ocurre si la leche materna congelada se ha separado de color amarillo?

Hay dos razones por las que tu leche materna congelada se ha separado y aparece de color amarillo. Ninguna de ellas es motivo de preocupación. Es perfectamente normal. La congelación de la leche materna puede hacer que la capa de grasa separada en la parte superior se vea más amarilla.

Además, durante la lactancia, la saliva de tu bebé puede reaccionar con tu leche materna y hacer que produzcas más anticuerpos si tu bebé está enfermo. Luego se transmiten a tu bebé a través de la leche materna. Esto puede hacer que tu leche materna congelada se vea más amarilla.

Rebajas
Medela Purelan 37g Crema de Lanolina para Pezones, Alivio...
  • Alivio rápido: La textura de nuestra fórmula Purelan con lanolina pura de...
  • Multiuso: El efecto profundamente hidratante de la lanolina también es adecuado...
  • Apto para bebés: Purelan es seguro para ti y tu bebé, no contiene aditivos,...
  • De origen ético: Purelan se produce en colaboración con granjas libres de...
  • Contenido de envío: 1x Medela Crema para pezones Purelan de Medela de 37 g con...

Mientras la leche huela bien y a tu bebé no le moleste, es seguro usarla después de agitarla para combinar las capas separadas. Si tienes problemas para combinar las capas, calentar un poco la leche suele ayudar.

Madre tiene a su bebé cogido en brazos mientras se toma el biberón.El bebé siempre gotea leche (Amamantando, dando el biberón o ambas cosas)

¿Es correcto que haya burbujas de aire en la leche materna congelada?

Las burbujas de aire dentro del recipiente de almacenamiento pueden provocar quemaduras por congelación, que pueden afectar al sabor de la leche materna. Aunque la quemadura por congelación no hace que la leche sea insegura, algunos bebés pueden ser exigentes con el cambio de sabor.

Hay que evitar las burbujas de aire al preparar la leche materna para el congelador. Para evitar las burbujas de aire en la leche materna congelada, elimina siempre el aire de la bolsa o el recipiente antes de sellarlo.

Coloca la bolsa de leche materna en posición vertical, pon los dedos en la bolsa donde empieza la leche, luego desliza los dedos hasta la parte superior de la bolsa y séllala.

Rebajas
Medela pack de bolsas de almacenamiento de leche materna de...
  • Para todas las necesidades de alimentación: Las bolsas de almacenamiento de...
  • En posición vertical o plana: Cada bolsa de almacenamiento de leche materna...
  • Protección contra fugas: Asegura tu leche materna con la protección de doble...
  • Preserva la calidad de la leche materna: Las bolsas de almacenamiento de leche...
  • Contenido de envío: Medela 50 bolsas de almacenamiento de leche materna de 180...

Recuerda dejar siempre un poco de espacio libre en cualquier recipiente que vayas a meter en el congelador. La leche materna se expande al congelarse, lo que hará que las bolsas se abran o se desprecinten al congelarse.

¿Cómo puedes saber si la leche materna congelada es mala?

Te has esforzado mucho en extraer y almacenar la leche materna para que tu bebé esté bien alimentado y sano. Puede ser angustioso tirar la leche materna que no tiene buen aspecto u olor. Entonces, ¿cómo puedes saber si la leche materna congelada es mala?

Como hemos aprendido antes, la apariencia por sí sola no te dirá si la leche materna congelada se ha estropeado. Tendrás que hacer una prueba de olfato o de gusto.

En general, es mala si huele o sabe mal, rancia o agria. No es recuperable y debe desecharse. Asegúrate de que sigues las directrices de los ECDC sobre el almacenamiento y la preparación de la leche materna.

Este bebé está gateando encima de la cama. Tiene el biberón de leche también a su lado.¿Se puede mezclar la leche materna con la de fórmula? ¡Y el mejor método!

Si tu leche materna descongelada huele o sabe a jabón, a pescado o a metal, es probable que siga siendo buena. Estos olores pueden deberse a niveles elevados de lipasa (una enzima), lo cual está bien porque esta enzima tiene beneficios para tu bebé. Si a tu bebé no le gusta el sabor, puedes escaldar la leche el sabor y el olor desagradables.

Para escaldar la leche maloliente:

  • Coloca la leche en un cazo limpio a fuego lento en el fogón (evita el microondas).
  • Calienta la leche justo hasta el punto de que burbujee en los bordes, pero sin llegar a hervir.
  • Coloca el cazo en un recipiente grande lleno de agua helada para que se enfríe rápidamente.

Guarda la leche materna enfriada en el frigorífico y utilízala en uno o dos días.

¿Cuánto tiempo dura la leche materna congelada?

Almacenar la leche materna en el congelador puede ser un salvavidas para que puedas extraer la leche cuando te convenga. Además, es estupendo tener varios recipientes a mano por si los necesitas.

Medela Set de solución de almacenamiento de leche materna,...
  • Producto de almacenamiento de leche materna recomendado por médicos: nuestro...
  • Almacenamiento personalizado diseñado para satisfacer las necesidades...
  • Organización ultra cómoda de todos los suministros de almacenamiento de leche...
  • Fabricado sin bisfenol A. Todas las botellas de leche materna de Medela, piezas...

La leche materna congelada, si se almacena adecuadamente, es buena durante 6 meses. Después de 6 meses, el valor nutritivo empieza a degradarse. Guárdala en un recipiente de vidrio o plástico limpio, con tapa y apto para alimentos, fabricado sin bisfenol A (BPA), o en bolsas de plástico diseñadas para almacenar leche materna. Guarda los recipientes en la parte trasera del congelador, donde hace más frío.

¿Pueden vivir las bacterias en la leche materna congelada?

La leche materna está llena de bacterias buenas que aportan beneficios a la salud intestinal de tu bebé que los bebés alimentados con leche artificial no obtienen. Pero quizá te preguntes si las bacterias malas pueden vivir en la leche materna congelada.

Rebajas
HBselect Sujetador Lactancia Sostén De Maternidad con...
  • Sujetador Sin Aros Y El Clip Es Fácil De Desabrochar - No apretará el...
  • Almohadillas Desmontable - Las almohadillas puedes ponerlas y quitarlas a tu...
  • Material es cómodos y suaves,nylon,tejido agradable y transpirable,las tirantes...
  • Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
  • Cantidad Y Tamaño - Pack De 2 Sujetadores De Lactancia Materna De Color Negro...

Si sigues las pautas adecuadas de almacenamiento y manipulación de la leche materna, reduces las posibilidades de introducir en ella bacterias perjudiciales. Sin embargo, una manipulación y preparación inadecuadas podrían permitir que las bacterias nocivas vivieran en la leche materna y pudieran enfermar a tu bebé.

Esta madre tiene a su bebé cogido en brazos. El pequeño tiene el chupete puesto y está a punto de tomar su leche materna.Cómo ganar peso durante la lactancia ¡O mantenerlo!

Sigue las directrices de los ECDC sobre el almacenamiento para asegurarte de que no introduces bacterias nocivas en la leche materna congelada o refrigerada:

  • Nunca vuelvas a congelar la leche materna después de descongelarla.
  • Descongela la leche materna congelada en el frigorífico o manteniendo el recipiente bajo el agua caliente del grifo.
  • Utiliza la leche materna descongelada en el frigorífico antes de 24 horas. Empieza a contar desde el momento en que la leche esté completamente descongelada.
  • Congela la leche materna en el frigorífico si no se utiliza en 4 días.
  • Una vez que la leche materna se pone a temperatura ambiente o se calienta, utilízala antes de 2 horas.

7 comentarios en «¿Manchas blancas en tu leche materna congelada? Separación y almacenamiento de la grasa»

    • No entiendo cómo puedes estar confundido por algo tan simple como la leche materna congelada. Deberías hacer un poco más de investigación antes de expresar tu ignorancia en público.

      Responder
    • Sí, es sorprendente, ¿verdad? Las manchas blancas en la leche materna congelada pueden ser normales. Es importante investigar y estar informado sobre los cambios naturales en la leche materna para evitar malentendidos. ¡Siempre es bueno aprender algo nuevo cada día!

      Responder
    • ¡Vaya sorpresa! Supongo que la leche materna congelada puede tener sus propias peculiaridades. Tal vez valga la pena investigar más sobre este tema para entender mejor las causas de esas manchas blancas. ¡Gracias por compartir! 🥛🔍

      Responder

Deja un comentario