Los labios de tu bebé pueden decir mucho sobre su salud. ¿Están agrietados? ¿Están descoloridos? Hay varias razones por las que puedes haber notado que tu bebé los tiene azules, negros, demasiado rosados o secos. ¿Sabías que puede deberse a restos de comida en su boca? ¿Debes limpiar los labios de tu bebé después de alimentarlo?
En general, se considera que la leche materna es saludable para la piel del bebé y no debería causar problemas si se deja en sus labios. Sin embargo, es posible que los restos de leche provoquen una decoloración (oscurecimiento) de los labios del bebé con el tiempo, y utilizar un paño suave para limpiarlos después de las tomas debería evitarlo.
Si quieres conocer las razones por las que los labios de tu bebé pueden cambiar de color, sigue leyendo para obtener información útil.
¿Por qué cambian de color los labios del bebé?
Si tu bebé tiene los labios descoloridos, puede ser por la comida o por algo más grave. He aquí algunas razones por las que tu bebé puede tener los labios descoloridos:
• Labios negros: Los labios negros son comunes en los bebés que no se limpian la boca después de la lactancia. Ocurre porque la leche se acumula en su labio interno o externo, lo que provoca una decoloración con el tiempo, a medida que la leche se estropea y se descompone.
• Cianosis (labios azules o morados): puede indicar una falta de oxígeno y es un problema potencialmente grave, ya que los labios permanecen de este color y tu bebé parece menos receptivo. Este efecto también puede presentarse en las piernas.
Sin embargo, si sólo ocurre cuando hay un cambio rápido de temperatura, sólo significa que tu bebé se está adaptando a la temperatura y es bastante común ver que los labios de un bebé cambian de color de esta manera después de salir del baño o al salir al exterior a temperaturas más frías.
• Muy rojos: Aunque los labios rojos pueden ser normales, sobre todo si tu bebé sale al exterior a temperaturas más altas, los labios secos o agrietados que parecen rojos e hinchados podrían ser un signo de labios agrietados, que pueden ser dolorosos para tu bebé.
¿Por qué se ponen negros los labios del bebé?
Los labios negros de un bebé no siempre son motivo de preocupación. Puede deberse simplemente a que el bebé esté chupando con demasiada fuerza mientras toma el pecho, el biberón o el chupete. Es más frecuente en los bebés de piel más oscura, pero los bebés de piel más clara también pueden tenerlo.
- Vaseline Baby Gel Reparador protege el culito del bebé y le ayuda a reparar la...
- Previene la irritación en la piel causada por los pañales con una ligera...
- Crema protectora para bebés que hidrata la piel seca dejándola suave
- Testado pediátricamente
Otra posible razón para que los labios de tu bebé tengan un tinte negruzco se debe a los restos de leche. La leche puede adherirse a los labios y dejar una marca negra al acumularse los residuos con el tiempo. Puedes limpiar los labios de tu bebé después de alimentarlo para eliminar el exceso de leche. Puedes utilizar un paño húmedo para ello.
¿Son comunes los labios negros?
Por supuesto. Como ya se ha dicho, los labios negros, sobre todo los interiores, se deben simplemente a una succión demasiado fuerte o excesiva. Desaparecerá y no debería permanecer. Lo mismo ocurre con las marcas negras que se forman al dejar la leche en los labios.
Las marcas negras no deberían permanecer siempre que les limpies los labios después de cada toma.
Además, asegúrate de que las marcas no se deben a la crema para pezones, como la lanolina. Si la usas, procura limpiarla antes de cada toma. Sabemos que puede ser doloroso, pero podría ser la causa de los restos negros en sus labios, ya que la pomada espesa acumula suciedad y restos de leche.
¿Cómo se limpian los labios del bebé después de comer?
Mantener la boca de tu bebé limpia es una práctica de buena higiene, no sólo para sus labios sino también para sus encías. Hay un método estupendo para limpiar la boca de tu bebé que no sólo mantendrá alejadas las líneas negras, sino que le preparará para el cepillado cuando sea lo suficientemente mayor, compruébalo:
- Paso 1: Lávate las manos
- Paso 2: Prepara una gasa, algodón o paño y un vaso de agua
- Paso 3: Envuélvelo alrededor de tu dedo y sumérgelo en el agua
- Paso 4: Limpia suavemente la almohadilla de la encía superior e inferior de tu bebé una vez
- Paso 5: Limpia suavemente sus labios
No es necesario limpiarle las encías después de cada toma, sólo los labios. Sin embargo, debes limpiarle las encías después de la última toma de la noche para que no queden restos de leche en sus encías durante la noche.
¿Por qué se ponen azules los labios del bebé?
No te alarmes. Hay muchas razones por las que los labios de tu bebé pueden estar azules. Como ya hemos dicho, puede deberse simplemente a un cambio rápido de temperatura y a que el cuerpo de tu bebé está intentando adaptarse. Si notas esta situación cuando tu bebé sale del baño, lo cambian o se expone al aire frío, simplemente tienes que vestirlo y abrigarlo.
- Bálsamo protector y reparador para la dermatitis perioral del bebé con...
- BENEFICIOS: Protege la zona perioral durante la época de dentición. Hidrata la...
- INGREDIENTES: Está formulado con un 99% ingredientes de origen natural como...
- CONSEJO EXPERTO: Aplica el bálsamo 2 o 3 veces al día sobre la piel limpia y...
- TE PUEDE INTERESAR: Apto desde los 0 meses, testado pediatrica y...
Una razón más seria para los labios azules o morados junto con la lengua azul o morada es la falta de oxígeno. Esto se conoce como cianosis. Si lo notas, es vital que llames al 112 inmediatamente. También puede presentarse al nacer, lo que podría indicar un defecto cardíaco congénito, como la Tetralogía de Fallot.
Labios rojos y agrietados
Es perfectamente normal que tu recién nacido tenga la piel seca y los labios más rojos que otros bebés. No es probable que cause mucho dolor a tu bebé, pero puede ser un poco incómodo que tenga los labios agrietados.
Si tu bebé sigue alimentándose bien con los labios agrietados, es posible que no le moleste demasiado.
Por otra parte, si a tu bebé parece molestarle sus labios agrietados y no se alimenta bien, aquí tienes algunos elementos que puedes utilizar para hidratar los labios de tu bebé:
- Lanolina
- Leche materna
- Aceite de coco
- Aceite de oliva
- Vaselina
- Bálsamo labial apto para bebés
Aplica una pequeña cantidad de uno de estos productos en los labios de tu bebé para aliviar su dolor o malestar.
¿Cómo se agrietan los labios de un bebé?
Los bebés tienen una piel muy sensible, por lo que es muy común que se les agrieten los labios. Pueden tener los labios agrietados de una o varias de las siguientes maneras:
- Al estar deshidratados
- Mudanza de piel
- Chuparse los labios
- Sensibilidad de la piel
- Ciertos medicamentos
- Cambios de clima
- Deficiencias nutricionales
- Enfermedad de Kawasaki (poco común)
¿Los labios oscuros son normales en los bebés?
Los labios oscuros, dependiendo del motivo, son muy normales en los bebés. Como ya hemos dicho, los labios negros y rojos son muy normales en los recién nacidos. Los labios negros se deben a que el bebé chupa demasiado o no se limpia la boca después de comer. Los labios rojos se deben simplemente a que sus labios son naturalmente muy rojos o están agrietados.
- Bienvenido a París: el batidor de brillo de cuidado bebe trae el ambiente...
- El lápiz labial de cuidado muy especial: ¿siempre has soñado con pasear por...
- Cepillo de cuidado para los labios con color: el bálsamo labial nutritivo le da...
- Dermatológicamente confirmado: el toallita nutritiva para el cuidado de los...
- Contenido del envío: 1 x 5 ml Baby Care Gloss Shaker Paris enamorado lápiz de...
Si acaba de entrar o salir al frío y sólo nota un poco de azul que se desvanece una vez que está caliente, esto es sólo una reacción de su cuerpo que se está ajustando al cambio repentino de temperatura y no es motivo de preocupación, pero debe consultarse con su pediatra.
Sin embargo, si tu bebé tiene los labios azules, sobre todo si los tiene junto con la lengua o las uñas azules, es motivo de preocupación y debes llamar al 112. Esto indica un problema de oxígeno y sus saturaciones pueden ser demasiado bajas.