Has pintado la habitación del bebé y has montado la cuna. Has celebrado la fiesta del bebé y has guardado todos los juguetes y la ropa. Te has apuntado a una clase de preparación al parto y has escrito un plan de nacimiento. Pero cuando se trata de cómo vas a alimentar al pequeño después de su llegada, no estás muy segura de cuál es la mejor manera de prepararte.
Has decidido que quieres probar la lactancia materna, pero no sabes mucho sobre ella. En consecuencia, ahora te preguntas si son necesarias las clases de lactancia. Las clases de lactancia pueden ser increíblemente beneficiosas para los padres, porque educarán tanto a las madres como a los padres sobre todo el proceso.
Un conocimiento adecuado permitirá a la madre amamantar más fácilmente, pero también saber cuándo pedir ayuda. En muchos casos, las clases serán gratuitas o de bajo coste.
Evidentemente, la lactancia materna conlleva muchas cosas. Tener una clase dedicada al tema significa que un experto certificado estará ahí para ayudarte durante todo el proceso y servirte de recurso más adelante. Vamos a profundizar en lo que hace que estas clases sean tan estupendas, lo que es probable que cubran y cómo encontrar una cerca de ti.
Entonces, ¿son útiles las clases de lactancia?
Rotundamente, ¡sí! Si nadie en tu círculo de familiares y amigos ha dado el pecho, una clase puede ser esencial. Pero incluso si has estado expuesta, ver a alguien amamantando es muy diferente a poner realmente a un bebé al pecho. Una clase de lactancia puede salvar esta diferencia y darte la información que necesitas para sacar el máximo partido a tu viaje de lactancia.
- Los nuevos discos absorbentes desechables Philips Avent le ayudan en la...
- Con textura de nido de abeja, diseño transpirable
- Cantidad: 60 unidades
- Material ultraabsorbente y núcleo con triple capa
- Solo 2 mm de grosor de media y 2 bandas adhesivas para mantener los discos en su...
Las investigaciones demuestran que los resultados de la lactancia (el número de mujeres que inician la lactancia y la dan hasta que están preparadas para el destete) mejoran cuando se imparte una educación específica sobre la lactancia antes del nacimiento del bebé. Una clase de lactancia es la mejor manera de prepararse.
¿La lactancia materna no es instintiva? Bueno, técnicamente, sí. Los bebés vienen al mundo con instintos y reflejos de supervivencia que les ayudarán a llegar al pecho y acoplarse. Y el cuerpo de la madre empieza a producir leche independientemente de su elección de alimentación infantil.
Pero leer y aprender todo lo que puedas sobre el proceso te dará la mejor oportunidad de éxito. Tenemos algunos consejos sobre lo que debes buscar en una clase: qué puedes esperar aprender y cómo te ayudará en tus primeros días (incluso horas) de crianza.
Antojo por el sushi durante el embarazo ¡Por qué ocurre y qué hacer!¿Qué es una clase de lactancia?
Básicamente, una clase de lactancia te ayudará a conocer la anatomía y la fisiología de la lactancia. Más allá de los aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo, la clase probablemente proporcionará estrategias y consejos prácticos para empezar a alimentar a tu bebé con el pecho, así como para mantener tu relación de lactancia.
La mayoría de las clases están orientadas a las familias que aún esperan la llegada de su bebé, pero también puede resultarte útil una clase de posparto.
Asegúrate de que la clase a la que asistes la imparte alguien con formación en lactancia. Una asesora de lactancia certificada es la mejor opción, pero las educadoras de parto, las asesoras de lactancia o las doulas también pueden tener la experiencia necesaria para enseñar los fundamentos de la lactancia materna.
- PACK DE 2 Pezoneras de Lactancia en silicona y cajita higiénica para...
- DE SILICONA. Pezoneras de lactancia en silicona suave y blandita
- FACILITAN LA LACTANCIA MATERNA, para pezones sensibles o irritados. Ideal para...
- SE ACOPLAN perfectamente al seno y facilitan el agarre y la succión del bebé...
- CON CAJITA HIGIÉNICA incluida para guardarlas o transportarlas de forma cómoda...
- NUEVA FORMA. La nueva forma de la base permite que la nariz del recién nacido...
Es posible que los médicos y las enfermeras no tengan ninguna formación formal en lactancia, así que asegúrate de preguntar si la facilitadora de la clase tiene alguna formación específica en lactancia.
¿Cuáles son los temas habituales de las clases de lactancia?
- Los temas de una clase de lactancia pueden incluir:
- Cómo produce y suministra la leche tu cuerpo
- Qué puedes hacer antes del parto para prepararte para la lactancia
- Qué opciones en el parto pueden afectar a la alimentación del bebé
- Cómo iniciar la lactancia en la sala de partos
- Qué hacer si tú o tu bebé tenéis complicaciones en el parto
- Cómo saber si tu bebé tiene hambre (señales de alimentación, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, etc.) y si está recibiendo lo suficiente
- Cómo colocar y enganchar al bebé (normalmente con la ayuda de muñecos)
- Cómo gestionar los retos habituales en los primeros días (y más allá)
- Dónde acudir si tienes problemas
- Cómo gestionar la extracción de leche y la vuelta al trabajo
Antes de apuntarte a una clase, pregunta qué puedes esperar aprender. Algunas clases tienen una clase de alimentación infantil que abarca tanto la lactancia como el biberón. Otras están orientadas a las madres que planean volver al trabajo.
Disponer de un programa o esquema te ayudará a elegir la clase que más se ajuste a tus necesidades.
¿Cuánto dura una clase de lactancia materna?
Una clase tipo seminario puede durar unas horas un sábado por la mañana, o puede que la información esté metida en una clase de cuidado del bebé. Las clases online pueden tener una serie de módulos que puedes hacer a tu propio ritmo para cubrir cualquier número de temas.
Piensa en tu horario y en el de tu pareja a la hora de decidir qué opción es la mejor; al fin y al cabo, tu pareja será la primera persona a la que acudas en busca de ayuda y es una buena idea que también aprenda. Y las investigaciones demuestran que cuando se incluye a la pareja en la educación sobre la lactancia materna, es más probable que las madres empiecen a amamantar y continúen haciéndolo.
¿Debo tomar la clase de lactancia mientras estoy embarazada?
Tomar una clase de lactancia prenatal te ayudará a tomar decisiones sobre el parto que maximicen la probabilidad de un buen comienzo de la lactancia materna. Aprenderás por qué es conveniente evitar algunos analgésicos para el parto o cómo el contacto piel con piel inmediatamente después del parto puede ayudar a iniciar la lactancia.
El deseo de comer dulces durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!Aprenderás que las tomas tempranas y frecuentes te prepararán para el éxito a largo plazo. Y tendrás la oportunidad de hacer preguntas y obtener información adicional antes de tener un bebé llorón y hambriento en tus brazos.
Algún momento del tercer trimestre es ideal para una clase de lactancia: estás lo suficientemente cerca del parto como para desear consejos para empezar y no estás tan lejos del acontecimiento como para olvidar lo que has aprendido. Por otro lado, una clase de lactancia posparto o un grupo de apoyo podrían ayudarte con problemas muy específicos que estés teniendo.
- Sujetador Sin Aros Y El Clip Es Fácil De Desabrochar - No apretará el...
- Almohadillas Desmontable - Las almohadillas puedes ponerlas y quitarlas a tu...
- Material es cómodos y suaves,nylon,tejido agradable y transpirable,las tirantes...
- Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
- Cantidad Y Tamaño - Pack De 2 Sujetadores De Lactancia Materna De Color Negro...
Tendrás a tu propio bebé en brazos con el que practicar y tendrás preguntas realistas y prácticas que hacer basadas en las experiencias que estás viviendo. La mayoría de los pediatras deberían poder recomendarte una sólida asesora de lactancia local y los mejores tendrán al menos una en plantilla.
¿Qué ventajas tienen las clases de lactancia?
Aunque una clase de lactancia no te prepare para todas las posibilidades con un recién nacido, al menos te dará un poco de información para que sepas cuándo las cosas van bien y cuándo no. Solucionar cualquier problema al principio de la relación de lactancia puede salvar tu suministro de leche y proteger la salud de tu bebé.
Una clase de lactancia te dará la confianza necesaria para saber si debes buscar apoyo adicional. La lactancia materna adecuada puede ser una montaña rusa al principio y es una experiencia de aprendizaje tanto para las nuevas madres como para el bebé.
Además, saber qué esperar en los primeros días te facilitará tu papel de madre primeriza. Con esas noches de falta de sueño que se prolongan durante los días, todos los cambios de pañales y las alimentaciones, el cuidado de un nuevo bebé es un reto. Tener al menos algunos consejos para empezar bien la lactancia materna te dará una base sólida y cierto control sobre al menos una pequeña parcela del nuevo paisaje de la paternidad.
Una clase de lactancia materna te dará acceso a un experto, alguien que no sólo puede enseñarte lo básico, sino también responder a todas las preguntas que tengas. La mayoría de los instructores también sabrán dónde conseguir apoyo después del nacimiento del bebé, e incluso pueden proporcionar su propia información de contacto.
Pedir ayuda cuando ya has conocido a la persona es mucho más fácil cuando eres una madre primeriza vulnerable que está pasando por problemas de lactancia.
También tendrás la oportunidad de conocer a otros futuros padres. Éste puede ser uno de los mayores beneficios: la posibilidad de ver que otros están pasando por lo mismo que tú. Algunos de los conocidos que hagas aquí pueden incluso convertirse en algunos de tus mejores amigos padres en el futuro.
Mi marido y yo no nos ponemos de acuerdo sobre el nombre de nuestro bebé ¡Con consejos sobre nombres!¿Dónde están las clases de lactancia materna cerca de mí?
Empieza por pedirle a tu obstetra o matrona que te recomiende. O, si estás entrevistando a pediatras o tu bebé ya ha nacido, pregúntales si pueden indicarte la dirección correcta. Consulta con el centro donde vas a dar a luz.
- ¿Ofrecen clases de lactancia prenatal junto con sus clases de parto?
- ¿Disponen de clases mientras estás ingresada inmediatamente después del parto?
- ¿Ofrecen apoyo a la lactancia materna después del parto?
En muchas zonas urbanas, los asesores de lactancia y otros profesionales del parto ofrecen clases individuales y de grupo orientadas a la lactancia materna. O considera la posibilidad de acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna de madre a madre.
- Dormir tranquila durante el embarazo; el relleno está estudiado para eliminar...
- El cojin lactancia Koala Hugs está marcado CE y reconocido como Dispositivo...
- Una ayuda para amamantar; el grosor del cojín lactancia Koala Babycare y la...
- Perfecto para momentos de relax: al cerrarse sobre sí mismo, se transforma en...
- Multifunción: Puede usarse como reductor en la cuna. Recomendamos utilizar el...
- Composición premium; relleno cojin al 100% de fibra de grapa de poliéster...
Aunque estas clases no las dirigen mis profesionales de la salud, suelen ser impartidas por líderes formados y acreditados, y a ellas asisten otras madres lactantes (que a veces son la mejor fuente de consejos prácticos).
¿No encuentras una clase de lactancia en tu zona? Considera una clase online. Aunque las clases electrónicas pueden no ser buenas para quienes aprenden mejor en un entorno presencial, esta opción resulta útil si tienes poco tiempo o quieres presentarte en pijama y zapatillas a medianoche.
La mayoría de las clases online te dan acceso al material incluso después del nacimiento del bebé, lo que puede ser una gran referencia o un repaso cuando te encuentres con nuevos problemas.
Sin embargo, no obtendrás una práctica y retroalimentación inmediatas con cosas como la colocación del bebé para alimentarlo. Y no podrás hacer preguntas y obtener una explicación con la misma claridad que cuando tienes un instructor a tu lado. Asegúrate de que cualquier clase online que tomes tenga la opción de interactuar con un profesional de la lactancia materna capacitado, para que puedas tener respuesta a tus preguntas básicas después de terminar el curso.
¿Cuánto cuestan las clases?
Depende.
- ¿Vives en una zona urbana o rural?
- ¿Es una clase privada o en grupo?
- ¿Forma parte de un paquete prenatal?
- ¿Es impartida por un profesional sanitario?
El coste puede variar desde una clase prenatal gratuita en un hospital o un grupo de apoyo a la madre sin coste alguno, hasta un curso estructurado impartido por una asesora de lactancia con un pequeño gasto de bolsillo.
Comprueba si puedes utilizar tu cuenta de gastos sanitarios o similar, si tienes una. Si tienes dificultades para pagar una clase, algunos profesionales cobran según una escala móvil, teniendo en cuenta tus ingresos.
Cuándo empezar a usar una almohada para el embarazo ¿Y son necesarias?¿Las clases de lactancia están cubiertas por el seguro?
Como los planes de seguro médico difieren mucho, la mejor manera de averiguar si una clase está cubierta es llamar a tu compañía de seguros. Llama al número de servicios para miembros para averiguar qué puede estar incluido en tu póliza: desde una clase de lactancia hasta las visitas de la asesora de lactancia o un sacaleches y otros suministros para la lactancia tras el nacimiento del bebé.
Tendrás que averiguar cómo se te reembolsará si la aseguradora exige que pagues por adelantado, qué formularios necesitas y si necesitan la firma del instructor o de un profesional sanitario. Trabajar estrechamente con tu compañía de seguros te asegurará que no tengas ninguna factura inesperada después.
La verdad, creo que las clases de lactancia son una pérdida de tiempo y dinero.
No puedo estar más en desacuerdo contigo. Las clases de lactancia son fundamentales para brindar información, apoyo y confianza a las madres. No subestimes su importancia.
Pues yo creo que las clases de lactancia son útiles, pero igual podemos aprender en YouTube. 🤔💁♀️
La verdad, creo que las clases de lactancia son importantes para las mamás primerizas. ¡Siempre hay algo nuevo que aprender!
No sé, yo creo que las mamás siempre han sabido cómo amamantar a sus bebés sin necesidad de clases. La experiencia y el instinto materno son suficientes. Pero bueno, cada quien tiene su opinión.
Personalmente, creo que las clases de lactancia son esenciales para las mamás primerizas. ¡Nunca se sabe qué preguntas pueden surgir!