Pezones con costra durante el embarazo ¿Qué hacer con la pérdida de calostro?

¿Has notado que los pezones tienen costra durante el embarazo? Tal vez te preguntes si eso podría ser la subida de la leche materna. ¿Sabes qué hacer? Los pezones con costra durante el embarazo son comunes y están causados por la pérdida de calostro en el segundo o tercer trimestre.

El niño tiene hambre. La madre está a punto de darle el pecho para que se alimente el pequeño.

El calostro es la primera leche que produce la madre y puede secarse formando una costra blanca o amarilla en el pezón a medida que se va filtrando lentamente del pecho. Se pueden utilizar almohadillas de lactancia para ayudar a absorber el calostro y evitar que se seque en la piel.

Sigue leyendo para saber por qué tienes los pezones con costra, y qué hacer con ellos. Aprende lo que es normal durante el embarazo, cómo puedes afrontarlo y por qué la pérdida de calostro antes del parto puede dar a tu bebé una ventaja.

¿Qué es la costra amarilla o blanca que se seca en tus pezones durante el embarazo?

Si llevas varias semanas de embarazo, es posible que empieces a notar una costra seca amarilla o blanca en los pezones. Aunque sólo estés en el segundo o tercer trimestre, ¿podría tratarse de una pérdida de leche materna?

Sí, la costra seca en tus pezones es calostro prenatal o leche materna temprana. Puede ser naranja, amarillo o blanco y es pegajoso. En algunos embarazos, la leche materna empieza a salir pronto. Otros pueden no experimentarlo. Las células alveolares de la mama comienzan a segregar calostro a partir de la semana 16 de embarazo.

Rebajas
HBselect Sujetador Lactancia Sostén De Maternidad con...
  • Sujetador Sin Aros Y El Clip Es Fácil De Desabrochar - No apretará el...
  • Almohadillas Desmontable - Las almohadillas puedes ponerlas y quitarlas a tu...
  • Material es cómodos y suaves,nylon,tejido agradable y transpirable,las tirantes...
  • Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
  • Cantidad Y Tamaño - Pack De 2 Sujetadores De Lactancia Materna De Color Negro...

El calostro es un líquido espeso y amarillo con un alto contenido en inmunoglobulinas (IgA), proteínas, hormonas y antioxidantes. Es rico en nutrientes que tu bebé necesita inmediatamente después de nacer para protegerse de las infecciones. El calostro es especialmente importante para los bebés prematuros, que tienen mayor riesgo de infección.

Esta embarazada ha salido a pasear por el bosque nevado. Está bien abrigada.Ventajas y desventajas de tener un bebé en invierno ¡Con algunos consejos!

El calostro se sigue produciendo durante los primeros 2 a 5 días antes de que llegue la leche materna madura.

¿Está bien el calostro seco en los pezones durante el embarazo?

El calostro seco en los pezones durante el embarazo es completamente normal. Es la forma que tiene tu cuerpo de prepararse para la lactancia. Si ahora gotea, no debes preocuparte. No se escapará todo. Tu cuerpo seguirá produciendo calostro durante todo el embarazo y durante varios días después del nacimiento del bebé.

Si te preocupa o notas que hay sangre mezclada con el calostro, lo mejor es que hables con tu médico.

Qué hacer con los pezones con costra durante el embarazo

Los pezones con costra pueden ser una sorpresa para algunos. Lo mejor es mantener los pezones limpios y secos en la medida de lo posible para evitar irritaciones o infecciones.

Lava los pezones sólo con agua tibia y no utilices un paño o una esponja áspera. El uso de limpiadores con jabón o alcohol puede resecar los pezones y hacer que se vuelvan dolorosos e irritados. Se recomienda secar los pezones al aire para evitar la irritación. Si el goteo es un problema, puedes insertar almohadillas de lactancia en el sujetador para evitar manchas o mojaduras en la ropa.

También puede ser útil empezar a usar un sujetador de algodón suave sin aros. No sólo será más cómodo, sino que los aros a veces pueden causar problemas cuando el tamaño de tu pecho fluctúa durante el embarazo. Sólo tienes que asegurarte de que tu sujetador es cómodo y no se clava ni pellizca los pechos.

¿Es seguro presionar el pecho durante el embarazo?

En un estudio publicado en 2017 participaron más de 600 mujeres embarazadas de bajo riesgo con diabetes. Se instó a las participantes a que se exprimieran el calostro a mano (expresión prenatal) en las últimas semanas de su embarazo y lo guardaran hasta el parto.

Este hombre presiona a su pareja para que tenga un bebé.Mi marido me presiona para que tenga un bebé ¿Qué hago?

Es seguro, con la orientación de tu profesional sanitario, extraer el calostro a mano presionando los pechos en las últimas semanas del embarazo. No debes utilizar una bomba. Debe evitarse la estimulación directa del pezón al extraerlo, ya que se ha demostrado que induce el parto en algunas personas al liberar oxitocina, que también provoca contracciones uterinas.

Rebajas
Philips Avent SCF254/61 - Discos absorbentes de lactancia...
  • Los nuevos discos absorbentes desechables Philips Avent le ayudan en la...
  • Con textura de nido de abeja, diseño transpirable
  • Cantidad: 60 unidades
  • Material ultraabsorbente y núcleo con triple capa
  • Solo 2 mm de grosor de media y 2 bandas adhesivas para mantener los discos en su...

A veces, los profesionales sanitarios animan a las mujeres embarazadas con diabetes a empezar a extraer y almacenar el calostro a las 36 semanas. Sus bebés pueden ser alimentados inmediatamente después de nacer y evitar una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia), que es frecuente en los recién nacidos de madres diabéticas y puede provocar diabetes más adelante.

Es importante que consultes a tu profesional sanitario para que te indique la técnica, el momento y la duración correctos para extraer el calostro durante el embarazo. La extracción de leche materna para seguir alimentando a un niño mayor durante el embarazo no provocará contracciones ni parto prematuro.

Cómo cambian los pechos, los pezones y las areolas durante el embarazo

La pérdida de calostro es sólo uno de los muchos cambios que pueden experimentar tus pechos durante el embarazo. A medida que el cuerpo se prepara para el parto, éstos son algunos de los cambios que notarás en tus pechos, pezones y areolas a medida que avanza el embarazo.

  • Agrandamiento
  • Oscurecimiento de los pezones y las areolas
  • Venas oscurecidas
  • Sensación de sensibilidad e hinchazón
  • Los pezones sobresalen más y las areolas aumentan de tamaño
  • Tubérculos de Montgomery alrededor de la areola
  • Picor, sequedad

Aumento de tamaño

Durante el primer trimestre, el aumento de los niveles de estrógeno hace que los sistemas ductales de las mamas se amplíen y expandan. La mayoría de las mujeres pueden esperar subir una o dos tallas de copa. El tamaño de tu banda también aumentará a medida que la caja torácica se expanda para hacer sitio al bebé.

Oscurecimiento de los pezones y las areolas

El estrógeno, la progesterona y la prolactina también son responsables del oscurecimiento de las areolas y los pezones. Se cree que esto ocurre para ayudar a los bebés a identificar más fácilmente su fuente de alimento.

Rebajas
Almohada de Lactancia con Relleno para bebé pequeño...
  • Almohada de lactancia: la almohada tiene una amplia gama de usos: la almohada de...
  • Tejido de alta calidad: la almohada de lactancia con funda 100% es lavable. La...
  • Una visita obligada en tu embarazo. La almohada para bebé es hermosa y cómoda...
  • Relleno suave El relleno de almohada está hecho de fibras huecas siliconadas...
  • Detalle: dimensiones de la almohada aprox. 170cm. Funda: 100% algodón lavable a...

Los cambios de pigmentación pueden comenzar en las primeras semanas del embarazo y estar presentes durante el parto y la lactancia. Una vez finalizada la lactancia, estas zonas volverán a aclararse.

Esta mujer tiene un piercing en la nariz. Está medio sonriendo.¿Puedes hacerte piercings durante el embarazo? (Orejas, nariz y más)

Oscurecimiento de las venas de los pechos

Durante el embarazo, tu volumen sanguíneo aumenta para llevar oxígeno, sangre y nutrientes a tu bebé. Este aumento del 20 al 40% puede significar que tus venas están más cerca de la piel y, por tanto, son más visibles. No te preocupes, como muchos de los cambios durante el embarazo, las venas más oscuras se aclararán al poco tiempo de dejar de dar el pecho.

Sensación de sensibilidad e hinchazón

Son de nuevo esas molestas hormonas del embarazo. En el primer trimestre del embarazo, tu cuerpo está inundado de estrógenos, progesterona y prolactina. Estas hormonas están preparando tu cuerpo para la lactancia.

Rebajas
Medela pack de bolsas de almacenamiento de leche materna de...
  • Para todas las necesidades de alimentación: Las bolsas de almacenamiento de...
  • En posición vertical o plana: Cada bolsa de almacenamiento de leche materna...
  • Protección contra fugas: Asegura tu leche materna con la protección de doble...
  • Preserva la calidad de la leche materna: Las bolsas de almacenamiento de leche...
  • Contenido de envío: Medela 50 bolsas de almacenamiento de leche materna de 180...

A medida que el flujo sanguíneo y la producción de conductos lácteos aumentan y tus pechos aumentan de tamaño, se vuelven dolorosos. Esto puede comenzar apenas un par de semanas después de la concepción. A veces, puede ser el primer signo del embarazo.

Estas molestias alcanzarán su punto álgido en el primer trimestre, a medida que las hormonas completen las tareas para las que han sido creadas. Hasta entonces, lo mejor que puedes hacer es:

  • Llevar un sujetador suave y con soporte (sin aros que aprieten).
  • Lleva ropa suelta para minimizar la constricción de los pechos.
  • Usa un sujetador deportivo para restringir los rebotes y el movimiento.
  • Utiliza un sujetador para dormir en la cama para minimizar el contacto de los pezones con las sábanas.
  • Utiliza almohadillas para los pechos si te molesta el forro del sujetador.

Pezones y areolas más prominentes

A medida que tus pechos crecen y se estiran como preparación para amamantar a tu bebé, tus pezones y areolas también sufren cambios. No sólo aumentan de tamaño y se oscurecen, sino que también empiezan a sobresalir más. Estos cambios en tus pezones y areolas no sólo facilitan que el bebé identifique su fuente de alimento una vez que haya nacido, sino que también facilitan que se agarre y se alimente.

Tubérculos de Montgomery

Puede que notes que hay protuberancias alrededor de tus pezones al principio del embarazo. Estas protuberancias son tubérculos de Montgomery. Su finalidad es lubricar los pechos para la lactancia. Son glándulas sebáceas que segregan un aceite antibacteriano que protege el pezón de la desecación durante la lactancia.

Lictin Almohadillas de Lactancia-12 Piezas Bambú Orgánicos...
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: La almohadilla de lactancia Lictin está hecha de...
  • SÚPER ADSORCIÓN Y ANTIFUGAS: La almohadilla de lactancia consta de tres capas,...
  • LIGERO Y TRANSPIRABLE: En comparación con otros materiales comunes de fibra de...
  • FÁCIL DE LIMPIAR:6 pares de almohadillas para el pecho lavables, fáciles de...
  • JUEGO PERFECTO: La almohadilla de lactancia Lictin incluye 12 almohadillas de...

Es importante no utilizar jabón al lavar los pezones. Elimina el aceite de estas glándulas y puede hacer que tus pezones se resequen y agrieten. Los tubérculos de Montgomery se encogen y desaparecen por sí solos una vez finalizada la lactancia.

Esta hija pequeña le está tocando la barriga a su madre embarazada. Parece que espera un hermanito.La diferencia de edad en el segundo embarazo (Manejo de los recién nacidos con un bebé o un niño pequeño)

Sequedad y picor

Con todo el estiramiento de la piel y los tejidos durante el embarazo, la piel de tus pechos puede resecarse y picar. Hay varias cosas que puedes hacer para minimizar las molestias.

  • Limita el calor y la duración de tus duchas para reducir la posibilidad de sequedad.
  • Utiliza un sujetador más grande y de un material más suave para reducir la fricción.
  • Aplica cremas hidratantes con aceite de jojoba, manteca de karité o manteca de cacao inmediatamente después de la ducha.
  • Cambia a un detergente sin perfumes. Los perfumes pueden irritar la piel seca y empeorarla.

Durante el embarazo se producen muchos cambios en tu cuerpo. Algunos pueden ser desagradables durante un tiempo. Recuerda que todos estos cambios están preparando el mejor entorno posible para que tu bebé crezca y prospere. Déjate llevar por la corriente, acepta los cambios y haz lo que puedas para sentirte cómoda mientras esperas la llegada de tu bebé.

10 comentarios en «Pezones con costra durante el embarazo ¿Qué hacer con la pérdida de calostro?»

    • ¡Definitivamente no es un tema común de conversación, pero es importante normalizar y compartir experiencias durante el embarazo! Si tienes alguna preocupación, siempre es mejor consultar a un médico. Cada cuerpo es diferente, así que los consejos pueden variar. ¡Mucho ánimo en tu embarazo!

      Responder
    • ¡Vaya, nunca pensé que los pezones con costra durante el embarazo serían motivo de interés para alguien! Cada quien tiene sus curiosidades, supongo. ¡Espero que encuentres más artículos fascinantes sobre el tema!

      Responder
    • Vaya, parece que tienes un sentido de interés bastante peculiar. Cada cuerpo experimenta cambios durante el embarazo, y para algunas personas, esto puede ser importante. Aunque no sea de tu interés, es importante respetar las experiencias de los demás.

      Responder
    • Uff, no sé qué tipo de intereses tienes, pero dudo que los pezones con costra sean un tema fascinante para la mayoría. En cuanto a tu pregunta, es mejor hablar con un médico. No vayamos a buscar información peligrosa en internet.

      Responder
    • ¡Vaya, vaya! Parece que tienes gustos muy peculiares. Quizás deberías considerar buscar temas de conversación más apropiados. ¡Buena suerte en tu búsqueda por algo más interesante y menos desagradable!

      Responder

Deja un comentario