¿Puedes hacerte una permanente mientras estás embarazada o amamantando?

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia llevan varios años dudando sobre el uso de productos químicos en su cabello, ya sea para teñirlo, relajarlo e incluso para hacerse la permanente. El debate sobre la absorción de esas sustancias químicas en la piel y su llegada al bebé en el útero nunca parece conducir a una respuesta clara.

Esta mujer embarazada tiene rizadores (rulos) de pelo en la cabeza. Parece que se va a hacer la permanente en casa. Ahora está tomando un café en la cocina mientras mira el móvil.

¿Puedes hacerte la permanente durante el embarazo o la lactancia? En la mayoría de los casos, es seguro hacerse la permanente durante el embarazo o la lactancia, porque hay pocas posibilidades de que las sustancias químicas utilizadas durante el proceso entren en el torrente sanguíneo y no hay pruebas que relacionen esas sustancias químicas con el cáncer u otros problemas de salud.

Ahora bien, ¿sabemos siquiera qué sustancias químicas se utilizan en los productos para la permanente? ¿Hay una sola forma de hacerse la permanente? Por supuesto, ¿qué es una «permanente» y qué productos y herramientas se utilizan para crear esos rizos apretados?

¿Qué es una permanente?

Lo que normalmente se acorta con una «permanente», es cuando el mechón de pelo se moldea con la forma y la textura deseadas por el usuario de forma «permanente», pero más en relación con los rizos y/o las ondas. Hay dos métodos que se pueden utilizar:

  • Permanente química: se aplican productos químicos al mechón de pelo para romper los enlaces, de modo que el propio mechón adoptará la forma de lo que se envuelva, normalmente una forma de varilla una vez finalizado el proceso.
  • Permanente térmica: se utiliza el calor, y un conjunto diferente de productos químicos para conducir dicho calor, para manipular la estructura del pelo para que adopte la forma de la varilla en su lugar. Sin embargo, no se rompen los enlaces del cabello para completar esta tarea, lo que también reduce el riesgo de causar daños en el cuero cabelludo del usuario durante el proceso.

En las permanentes químicas, el ingrediente más utilizado es el tioglicolato de amonio, que ha demostrado ser un alérgeno potencial, pero que no se ha relacionado con el cáncer ni con ningún otro problema de salud cuando se utiliza en el cabello.

¿Cuál es su finalidad?

  • Romper los enlaces de la hebra capilar.
  • Se utiliza en diversos productos cosméticos del mercado y recibe diversos nombres, como «ácido acético».
  • Cuando se utiliza en una fuerza menor, el riesgo de causar daños a la propia piel es mínimo si lo utiliza un profesional.

Según la organización sin ánimo de lucro de Trabajo Ambiental, que vigila los ingredientes que se utilizan en el mercado y el riesgo que suponen para nosotros, clasificaron el uso actual del mismo como un riesgo de reacciones alérgicas para el usuario.

No se observó ningún riesgo de cáncer ni de problemas respiratorios, ya que el sistema respiratorio es otra vía por la que las toxinas entran en el cuerpo de forma inadvertida y llegan al torrente sanguíneo.

Kativa Kit Mantenimiento Post Alisado 2 Unidades - Champú y...
  • Prolonga el alisado y ayuda a hidratar y reparar el cabello seco. Con su...
  • Limpieza suave y profunda, reestructura desde el interior hasta las puntas,...
  • El pack contiene un Champú Post Alisado con Keratina de 250ml y un...
  • Formulado para cabellos maltratados, sensibilizados por tratamientos de alisado....
  • Champú sin sulfatos, libre de sales y parabenos, sin ser testado en animales....

Los principales ingredientes cancerígenos que figuraban originalmente en los productos para el cabello, se eliminaron en la década de 1980. Los estudios actuales y actualizados sobre los carcinógenos «potenciales» que se utilizan en los productos actuales, tienen resultados inconsistentes en cuanto a los daños que causan.

Los carcinógenos son cualquier cosa que provoque el crecimiento del cáncer en el cuerpo. Piensa en productos químicos como el amianto, el formaldehído y el tabaco. Para detener la ruptura de la unión cuando el tioglicolato de amonio ha completado su proceso, se utiliza peróxido de hidrógeno para neutralizar la sustancia química. Sí, esa botella de antiséptico que utilizas en heridas leves, como enjuague bucal y otros usos domésticos.

En las permanentes térmicas, el proceso es bastante diferente:

  • Se utiliza calor y se regula a una temperatura específica para manipular el tallo del pelo sin romper los enlaces.
  • Los productos químicos utilizados durante este proceso sólo sirven para conducir el calor en uso, no para romper ningún enlace en el tallo del pelo a nivel molecular.

Es un método más seguro para obtener el rizo deseado en tu cabello, pero sólo se recomienda para determinados tipos de cabello y etnias.

¿Cuánto dura una permanente?

El proceso de la permanente química dura unos 15-20 minutos. Cuando la realiza un profesional, este tiempo no supone ningún riesgo para el cliente. Los productos químicos se neutralizan y ya no se produce ningún daño en el pelo.

BE NATURAL Pack de Alisado Profesional Brasileño con...
  • ✅ 2x1: Pack con dos productos perfectos para alisar hasta el cabello más...
  • ✅ PACK ALISADO BRASILEÑO: Pack completo con ácido hialurónico y keratina...
  • ✅ PACK DE POSTALISADO: Este pack contiene un champú, un acondicionador y un...
  • ✅ SIN TÓXICOS: No contienen formol, ni sal, ni sulfatos ni parabenos. Además...
  • ✅ CONTENIDO DEL ALISADO: El pack de alisado contiene Champú Purificante...
  • ✅ CONTENIDO DEL POSTALISADO: El pack de postalisado contiene un Champú 250...

Las permanentes térmicas tienen un proceso más largo, pero la exposición a los productos químicos es menos significativa en comparación con las permanentes químicas, ya que el calor es lo que crea el rizo. Tienes más riesgo de quemarte con el calor que con los productos químicos, lo que puede provocar efectos secundarios para ti o para tus hijos.

Sólo los resultados durarán unos seis meses. Y teniendo en cuenta que estás embarazada durante nueve meses, sólo tienes que hacerte la permanente una vez durante el embarazo o dos veces, dependiendo de tu horario y de la duración de los resultados, como al principio y al final del embarazo.

¿Es seguro hacerse la permanente durante el embarazo?

Hay poco o ningún riesgo de dañar a tu ser querido no nacido, o mientras está amamantando, si decides hacerte la permanente. Los productos químicos tendrían que atravesar la piel rota para llegar a su torrente sanguíneo. Si hay piel rota en tu cuero cabelludo, tu peluquero profesional la encontraría y no recomendaría la aplicación de productos químicos en tu cabello.

Rebajas
Bubzi Co Kit de recuerdos para niños y niñas recién...
  • El recuerdo número 1 durante más de7 años! Capture Sus Perfectas Manitas Y...
  • Presente Su Bebé Orgullosamente En Su Mantel - Coloque las impresiones de...
  • Casi Tan Bueno Como Embotellar La Esencia De Su Recién Nacido - Crear la...
  • ¡Hace Un Muy Buen Regalo De Baby Shower! Si usted está buscando deslumbrar y...
  • ¡Prometemos Calidad Premium Y Servicio Excepcional! En Bubzi Co nos apasiona...

Además, la permanente sólo se hace dos veces al año porque dura una media de seis meses, así que sólo la expondrás un puñado de veces, si es que la expones. Sí, es seguro hacerse la permanente durante el embarazo. Como ya se ha dicho, se utilizan pequeñas cantidades de tioglicolato de amonio en los productos cosméticos cotidianos, por lo que los riesgos son mínimos.

El mayor riesgo es una reacción alérgica en la piel a los productos químicos. Sin embargo, el profesional al que acudas debe saber cómo tratar adecuadamente esta reacción sin causar daños al feto.

¿Qué tratamientos capilares son seguros durante el embarazo?

Si no te sientes cómoda haciéndote la permanente durante el embarazo, hay otros métodos para intentar conseguir esos tirabuzones que deseas:

  • Utilizar productos de droguería diseñados para ayudar a los rizos de tu cabello.
  • Peinar con calor con una plancha o varilla para rizar.
  • Rulos calientes.
  • Rizos secados al aire que se fijan al cuero cabelludo.

Los únicos riesgos son las posibles reacciones alérgicas a cualquier ingrediente de los productos utilizados, dependiendo de tus alergias, así como las quemaduras producidas por las herramientas de calor utilizadas.

¿Es seguro hacerse la permanente durante la lactancia?

Esta respuesta también se encuentra en la posibilidad de hacerse la permanente durante el embarazo. De nuevo, la capacidad de que estas sustancias químicas se absorban a través de la piel y, por tanto, en la leche materna, es muy baja, a menos que se rompa la barrera cutánea. También están en los productos cosméticos cotidianos que muchas madres ya utilizan.

El mayor riesgo sería una reacción alérgica para ti.

Interbaby Mk018 - Pack 3 Gasas Disney Mickey Mouse Color...
  • Pack de gasas de la colección Disney.
  • Fabricadas 100% en algodón para proteger la piel del bebé.
  • Medidas 80x80 cm
  • Gasas con diferentes estampados, perfectas para regalar.

¿Qué tratamientos capilares son seguros durante la lactancia?

Los tratamientos alternativos que se utilizan para las madres embarazadas también serían el método preferido para las madres lactantes que no quieren los riesgos que conlleva hacerse una permanente:

  • Utilizar productos rizadores diseñados para ayudar a tu pelo a adquirir la forma.
  • Herramientas de calor, como rizadores, varillas rizadoras y sets de rodillos calientes.
  • Métodos sin calor, como envolver los mechones con la forma deseada mientras están húmedos y fijarlos al cuero cabelludo.

Si todavía no estás segura de la permanente en general, ni de qué métodos son los más seguros para ti y para tu hijo, consulta siempre a tu médico para tomar la decisión final, junto con los asesores de lactancia de tu zona durante la lactancia. Entendemos que mantenerte a ti y a tus pequeños a salvo durante una etapa tan importante de tu vida es tu principal preocupación.

Deja un comentario