¿Está bien cambiar la leche de fórmula o mezclarlas?

Muchos padres primerizos han experimentado la sensación de sentirse abrumados ante la variedad de opciones disponibles en el pasillo de la leche de fórmula para bebés. También es posible que el hospital o los amigos y familiares te hayan regalado varios tipos de leche de fórmula. Por eso, es habitual que los padres se pregunten si es correcto cambiar entre distintas fórmulas o mezclarlas.

Esta madre está preparando un biberón de leche de fórmula.

El cambio de fórmulas está bien y es poco probable que cause malestar estomacal a los bebés si el tipo de fórmula (a base de leche de vaca, de soja o de hidrolizado de proteínas) es el mismo, ya que tendrán ingredientes muy similares. El cambio de un tipo de fórmula a otro podría causar algún malestar estomacal inicial, pero puede ser necesario debido a las restricciones dietéticas.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo detectar una reacción alérgica, cuándo puedes cambiar o mezclar fórmulas y cuándo NO debes mezclar fórmulas diferentes.

¿Es seguro para los bebés cambiar de fórmula?

En general, es seguro que los bebés cambien de fórmula y prueben nuevas fórmulas.

Siempre que no haya problemas de alergia que requieran una fórmula especial, la mayoría de las fórmulas para bebés se crean igual, con sólo ligeras variaciones. Muchos padres experimentan la necesidad o el deseo de cambiar la fórmula de su pequeño por diversos motivos, como la economía, las preferencias de sabor o la disponibilidad en la tienda local.

Rebajas
reer Calentador de alimentos Simply Hot para biberones y...
  • Calentamiento suave y uniforme de los alimentos para bebés en el baño de agua.
  • Con función de mantenimiento del calor, apagado controlado por termostato.
  • Luz indicadora óptica, operación simple y conveniente, control de termostato...
  • Nota: Coloque siempre el dispositivo sobre una superficie seca y nivelada....
  • Adecuado para vasos de hasta 70 mm.

Siempre que cambies de fórmula, es importante vigilar de cerca a tu bebé durante el primer o segundo día para detectar cualquier posible reacción alérgica o malestar digestivo. Aunque son normales algunos cambios en el color de las heces, el olor de los gases, etc., no deberías observar ningún problema importante, como hemorragias digestivas, urticaria o vómitos forzados.

Aunque algunos bebés pueden ser «melindrosos» al principio, la mayoría de los bebés deberían ser capaces de tolerar bastante bien los distintos sabores.

Si acabas probando distintas fórmulas, puede que notes que tu hijo prefiere una marca determinada. Un poco de ensayo y error no puede hacer daño para encontrar la fórmula adecuada para tu pequeño.

Este bebé está gateando encima de la cama. Tiene el biberón de leche también a su lado.¿Se puede mezclar la leche materna con la de fórmula? ¡Y el mejor método!

De hecho, a veces cambiar de fórmula es incluso necesario desde el punto de vista médico, debido a una alergia u otro tipo de reacción negativa a una marca de fórmula o a un ingrediente concreto.

Cuándo hay que cambiar de fórmula por los gases u otros problemas

Si tu bebé experimenta síntomas digestivos frecuentes, como gases, vómitos, cólicos o estreñimiento, puede tener una sensibilidad a los lácteos o a otro ingrediente de su fórmula.

Aunque algunas molestias digestivas pueden ser normales en los bebés y recién nacidos, si el problema parece estar directamente relacionado con su fórmula y observas otros síntomas de una sensibilidad o alergia, como un eczema, cambiar de fórmula puede ayudar.

NUK First Choice+ set de biberones | 3 biberones con control...
  • Ideal para nuevos padres y alimentación combinada
  • Tetina con forma anatómica y zona blanda distintiva que se adapta con...
  • Adecuados para la lactancia mixta: el soporte labial extraancho simula la...
  • El indicador de control de temperatura integrado muestra cuándo la leche está...
  • El cuello ancho del biberón facilita el llenado y la limpieza

Aunque a veces la solución puede ser tan sencilla como cambiar de marca, muchos padres optan por probar un tipo de fórmula totalmente diferente, como una mezcla a base de soja o una hecha específicamente para estómagos sensibles.

Como siempre, consulta con el médico de tu hijo los síntomas que experimenta antes de hacer un cambio importante, como pasar de los lácteos a la soja.

Si hay alergias graves, puede ser necesario un cambio a una fórmula hidrolizada o hipoalergénica, y tu pediatra puede ayudarte a navegar por las opciones. Hay otras ocasiones en las que el médico puede recomendar un cambio de fórmula, como cuando tu bebé necesita aumentar su consumo de hierro.

Cambiar de fórmula dentro de la misma marca

Muchos padres son fieles a una marca por razones como el precio, la disponibilidad o los beneficios nutricionales. Cuando se trata de probar nuevas fórmulas, cambiar de fórmula dentro de la misma marca puede ser la mejor manera de hacerlo, porque probablemente sólo habrá pequeñas diferencias en los ingredientes y la consistencia entre ambas.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

Es una buena idea encontrar una nueva fórmula que sea lo más parecida posible a la antigua fórmula de tu hijo. Esto facilitará la transición en sus barriguitas y ayudará a garantizar que no presenten ningún síntoma a un nuevo ingrediente encontrado en una marca diferente. Comprueba bien las etiquetas de los ingredientes para ver si hay diferencias: ¡puede ser difícil comparar los productos uno al lado del otro!

¿Es correcto cambiar la leche de fórmula para bebés de un lado a otro?

Aunque probablemente no sea una buena idea cambiar constantemente la leche de fórmula de tu hijo, sobre todo si tiene un estómago sensible, no debería haber ningún problema de salud importante por probar fórmulas diferentes, siempre que no contengan ningún ingrediente al que tu hijo sea alérgico.

Este bebé está tranquilamente sentado en su columpio o hamaca eléctrica. Se está tomando el biberón de leche.¿La leche infantil (de fórmula) atrae a las hormigas y a las cucarachas? ¡Y cómo solucionarlo!

Si te encuentras en una situación en la que tienes que cambiar a menudo la fórmula de tu bebé debido a la disponibilidad del producto en tu zona, a un presupuesto limitado o a otras preocupaciones, al menos intenta obtener fórmulas que sean similares entre sí tanto en sabor como en mezcla de ingredientes.

Rebajas
Tommee Tippee Perfect Prep Máquina de preparación del...
  • La máquina Perfect Prep prepara cada nuevo biberón con la temperatura correcta...
  • Filtra el agua del grifo para eliminar las impurezas y bacterias presentes en el...
  • Gracias al diseño del botón táctil, se dispensa la cantidad correcta de agua...
  • El agua se dispensa a temperatura corporal: óptima, como la leche materna
  • La máquina Perfect Prep dispara un chorro de agua caliente al iniciar la...

Por ejemplo, una marca de la tienda y otra de nombre del mismo tipo de fórmula, o sabores diferentes dentro de la misma marca. Esto ayudará a que la transición entre fórmulas sea mínima para tu pequeño.

¿Cuánto tiempo debo probar una fórmula antes de cambiar?

Si la fórmula original de tu bebé no parece funcionar, no hay nada malo en cambiar de inmediato. Y si experimenta algún problema de salud negativo, no te sientas presionada a terminar el envase antes de hacer el cambio. Siempre puedes regalar o intercambiar la leche de fórmula sin terminar a otra madre primeriza que pueda hacer un mejor uso de ella.

Pero si es la primera vez que cambias a una nueva fórmula y no estás segura de cuánto tiempo debes seguir con ella antes de probar otra, dale un tiempo antes de abandonarla por otra opción.

A menos que tu hijo experimente una reacción negativa grave de inmediato, es posible que su estómago y sus papilas gustativas tarden en adaptarse a la nueva fórmula. Así que si tienes una fuerte preferencia por una marca o fórmula concreta, intenta darle un par de semanas para ver cómo va.

Si a tu hijo no parece gustarle el sabor, entonces puedes hacer la transición más lentamente para ver si consigues que disfrute de la nueva fórmula con el tiempo. Mezclando las fórmulas antigua y nueva, puede llegar a disfrutar del sabor de la nueva fórmula.

Cómo cambiar de fórmula con seguridad

Al plantear esta pregunta, es importante conocer el motivo del cambio. Si se trata simplemente de una cuestión de preferencia o de precio, entonces el cambio es poco urgente. Si hay una razón médica, como una alergia o sensibilidad, la urgencia aumenta considerablemente.

Set de inicio para recién nacidos Philips Avent Natural...
  • Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
  • Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
  • Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
  • Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
  • Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...

Cuando cambies de fórmula por un trastorno digestivo grave o una reacción alérgica severa, no es necesario ir despacio. En estos casos, la transición más segura es dejar de lado la fórmula que no se tolera, en favor de una mezcla más suave o hipoalergénica que funcione mejor para tu bebé.

En ausencia de problemas de salud importantes, muchos padres optan por hacer el cambio lentamente para aliviar las posibles molestias y evitar cualquier problema con las preferencias de sabor.

Un biberón con leche junto a una cuchara con leche en polvo para bebés.¿Caduca la leche de fórmula para bebés? Abierta, sin abrir o ya mezclada

La forma en que decidas destetar a tu hijo de una fórmula y pasarlo a otra depende de ti. Por lo general, los padres combinan las dos fórmulas durante un tiempo, empezando con un porcentaje mayor de la fórmula original y añadiendo cada vez más de la nueva fórmula hasta que el niño recibe el 100% de la nueva fórmula.

¿Está bien mezclar fórmulas?

Muchos padres se encuentran en una situación en la que quieren o necesitan mezclar diferentes fórmulas. Ya sea para facilitar el acceso del bebé a su nueva fórmula preferida, para intentar ahorrar dinero o para aprovechar las muestras gratuitas y los regalos de la fiesta del bebé, hay ocasiones en las que mezclar fórmulas parece lo más sensato. Pero, ¿es correcto? ¿Es seguro?

Mezclar fórmulas infantiles del mismo tipo no debería suponer ningún problema para tu bebé, incluso si proceden de dos marcas diferentes, porque los ingredientes de las fórmulas son muy similares en todas las principales marcas de fórmulas infantiles.

Sin embargo, en general no hay razón para mezclar fórmulas en lugar de terminar un envase y empezar el siguiente. Aunque no quieras mezclar constantemente fórmulas sin pensarlo, no debería haber ningún problema en mezclar dos fórmulas del mismo tipo o similares. Al mezclar fórmulas, asegúrate de seguir las mismas pautas de preparación segura que normalmente.

Rebajas
Suavinex, Set Biberón Anticólicos Zero Zero. Incluye...
  • PACK BIBERÓN ZERO ZERO CON RECAMBIOS. Incluye: 1 Biberón Anticólico Zero Zero...
  • BIBERÓN ANTICÓLICOS. El biberón cuenta con una bolsa interior de silicona se...
  • EVITA LA CONFUSIÓN. El biberón anti cólicos imita física y fisiológicamente...
  • FLUJO MEDIO. Deja pasar todo tipo de líquidos de densidad media. Ideal para...
  • TETINA ULTRA - SUAVE de silicona, simula en forma, longitud y tacto el pezón...
  • RECOMENDADO para combinar con la lactancia materna, para leche materna y...

Al igual que con el cambio de fórmulas, asegúrate de vigilar a tu bebé por si tiene alguna reacción negativa y de pesarlo periódicamente para asegurarte de que se nutre lo suficiente.

¿Puedes mezclar fórmulas de la misma marca?

Si vas a mezclar fórmulas diferentes, por el motivo que sea, es probable que combinar fórmulas de la misma marca te dé menos problemas. Las distintas marcas pueden utilizar diferentes tipos de ingredientes, y si tu bebé tiene algún problema con uno de ellos, aunque es poco probable, te resultará difícil saber cuál es el ingrediente culpable.

Además, la combinación de diferentes fórmulas puede provocar malestar estomacal debido a la existencia de múltiples edulcorantes diferentes, por ejemplo.

¿Se puede mezclar la leche de fórmula de soja con la normal?

Depende. Si estás destetando a tu bebé de la leche de fórmula de soja o láctea debido a una alergia, nunca es buena idea seguir dándole la fórmula que no le sienta bien al estómago. Pero si sólo quieres mezclar la leche de fórmula de soja y la normal porque es lo que tienes a mano o quieres ayudar a tu bebé no alérgico a hacer la transición, la respuesta es que no hay problema.

Bebé Due 80107 - Batidora 2 en 1, color Blanco/Azul
  • Batidora de doble uso: antigrumos y limpiador
  • Permite preparar cualquier biberón sin grumos de cualquier tamaño de forma...
  • 2 tamaños de espátulas y un cepillo limpiador
  • Incluye practica cinta de colgar
  • Cuerpo ergonómico

Como siempre, si tienes alguna duda o preocupación sobre el cambio de fórmulas o su mezcla, asegúrate de consultar con el pediatra de tu hijo. Si este artículo te ha resultado informativo y útil, considera la posibilidad de compartirlo con otras personas.

Hermana responsable le da el biberón a su hermano pequeño.¿Por qué es tan cara la leche de fórmula para bebés en los Estados Unidos? (¡Con 6 consejos para ahorrar dinero!)

5 comentarios en «¿Está bien cambiar la leche de fórmula o mezclarlas?»

  1. Pues yo pienso que cada bebé es diferente, así que lo que funciona para uno no tiene por qué funcionar para otro. ¡Cada mamá sabe lo mejor para su hijo! 💪👶 #OpinionesDivididas

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, cada bebé es único y no hay una fórmula mágica que funcione para todos. Lo importante es estar atentos a las necesidades de nuestro pequeño y encontrar lo que mejor funcione para él. ¡Cada experiencia es diferente!

      Responder
    • Creo que es importante consultar con un médico antes de hacer cambios en la alimentación de un bebé. La leche de fórmula proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento. No podemos tomar decisiones basadas únicamente en opiniones personales. 🤷‍♀️💡

      Responder

Deja un comentario