Alimentar al bebé con leche artificial: Guía completa desde el nacimiento hasta la transición

La moderna leche de fórmula para bebés ofrece a los padres una oportunidad segura, eficaz y nutritiva de alimentar a los bebés fuera de la lactancia materna por primera vez en la historia de nuestra especie. Ahora, tanto si las madres prefieren no dar el pecho como si no pueden hacerlo, sus bebés pueden seguir prosperando.

Bote de leche en polvo junto a varios biberones.

La alimentación con leche artificial llena las lagunas nutricionales de las madres que no pueden producir leche materna, de las que no producen lo suficiente para satisfacer las necesidades de su hijo y de las familias que deciden alimentar exclusivamente con leche artificial. Da a las familias de todo tipo la oportunidad de criar a un niño sano sin depender de que la madre sea la única responsable de las necesidades nutricionales del bebé.

Sigue leyendo para saber más sobre la alimentación con leche artificial y poder decidir si es adecuada para ti. Veremos las ventajas y algunas consideraciones a tener en cuenta, pero sobre todo veremos por qué las familias que alimentan con fórmula no deben sentirse culpables por la decisión.

¿Por qué alimentar a tu bebé con leche artificial?

Las familias tienen muchas razones para elegir el uso de la leche artificial, ya sea exclusivamente o en combinación con la leche materna. He aquí algunas de las razones por las que una familia puede elegir la leche artificial:

  • Algunas mujeres no producen leche materna o no producen suficiente. A veces, las consultoras de lactancia, las galletas de lactancia, la extracción suplementaria y todas las buenas intenciones y el trabajo duro del mundo no dan como resultado suficiente leche para mantener adecuadamente a un bebé sano.
  • Los horarios de trabajo de algunas mujeres hacen que la extracción de leche sea poco práctica. A pesar de las leyes federales que obligan a los empresarios a tomar medidas para hacer posible la extracción de leche en el trabajo, algunas situaciones laborales simplemente no son propicias para la extracción y el almacenamiento de leche. Ya sea por la dinámica del lugar de trabajo, por la falta de infraestructura existente o por la naturaleza del trabajo por horas, la extracción de leche puede resultar más problemática y pesada de lo que vale. Las mujeres que son empleadas por horas y tienen que recuperar el tiempo que tardan en sacarse la leche tienen una decisión especialmente difícil, ya que deben decidir si siguen la presión de amamantar cuando eso significa menos tiempo con su bebé al final del día.
  • Algunas mujeres no quieren dar el pecho. Ya sea por un trauma sexual pasado o por cualquier otra razón, algunas mujeres no sienten el deseo de dar el pecho.
  • A algunas mujeres les resulta doloroso y/o les cuesta dar el pecho. Cuando la lactancia se convierte en una tarea que la madre o el bebé temen, es hora de reevaluar el sistema actual.

Lactancia materna frente a la alimentación con leche artificial

La lactancia materna permite a las madres la oportunidad de establecer un vínculo con su pequeño, puede ser mucho más económica que la compra de leche artificial (sobre todo si la madre va a estar en casa la mayor parte del tiempo y no decide comprar un sacaleches), y puede tener importantes beneficios para la salud de la madre y del bebé, tanto inmediatamente como a lo largo de su vida.

Rebajas
Fisher-Price Móvil Nubes y Lunas, Juguete de Cuna proyector...
  • Móvil de cuna motorizado que se convierte en una máquina de sonidos de...
  • La lista de reproducción de música y sonidos Ready Settle Sleep aprobada por...
  • ¡Se reinicia sin molestar al bebé! Cuando el bebé hace algún ruido, el...
  • Elegante móvil con nubes de peluche que tienen gotas de lluvia de colores para...
  • Para su uso en la cuna de los 0 a los 5 meses y de sobremesa a partir de los 5...

La lactancia materna se considera el estándar de oro de la nutrición de un bebé en desarrollo por una razón.

La alimentación con leche artificial, por otra parte, permite a los padres (y a otros miembros de la familia) ayudar con el horario de alimentación y tener su propio tiempo de vinculación, es más conveniente para muchas familias y puede tener algunos beneficios para la salud de los que carece la leche materna.

Por qué la lactancia materna es una buena opción

Cada familia debe sopesar los beneficios de la lactancia materna frente a los inconvenientes en su situación particular para encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades. He aquí algunos puntos positivos de la lactancia materna que alguien puede tener en cuenta al tomar la decisión:

  • Algunas madres disfrutan de la experiencia y se sienten fuertes y orgullosas por producir ellas mismas la alimentación de su hijo.
  • Reduce los residuos medioambientales y los recursos utilizados en comparación con la alimentación con leche artificial.
  • La lactancia materna puede reducir el riesgo de cáncer de mama de la madre.
  • La lactancia materna puede reducir el riesgo de eczema del bebé y ayudar a su digestión durante el primer año.

Para disipar un mito común, la lactancia materna no es gratuita porque el tiempo de la mujer tiene valor, ni está exenta de esfuerzo. Si la mujer no tiene que sacarse leche, la lactancia puede llevarse a cabo sin un gasto adicional de dinero, lo que la convierte en una decisión económica en algunas situaciones.

Por qué la lactancia artificial es una buena opción

Decir que la leche artificial para bebés es un regalo de la ciencia es quedarse corto. Por primera vez en la historia de la humanidad, nuestros bebés no dependen únicamente de una fuente de leche materna para sobrevivir. Y, por primera vez, las mujeres pueden elegir no dar el pecho y estar seguras de que sus bebés siguen prosperando.

Set de inicio para recién nacidos Philips Avent Natural...
  • Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
  • Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
  • Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
  • Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
  • Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...

En el pasado, ésta era una opción sólo para los ultra ricos que podían permitirse una nodriza. En las nebulosas estadísticas sobre si la alimentación con leche artificial es nutricionalmente inferior a la lactancia materna, muchos pierden de vista el elemento humano que es la fuente de esta alabada leche materna: la madre.

La madre es una mujer íntegra que puede elegir ofrecer su cuerpo como fuente de alimentación de su bebé. También se suele pasar por alto que la madre es algo más que una fuente de leche materna. El tiempo que dedica a la extracción de leche puede ser tiempo dedicado a otras cosas, ya sea para el bebé, su familia, su trabajo o simplemente para ella misma.

En las familias que se alimentan con leche artificial, los padres pueden compartir igualmente las tareas nocturnas con el bebé sin que la madre se despierte para alimentarlo o extraerse leche, de modo que la madre puede estar bien descansada.

Todas estas cosas pueden contribuir a una gran calidad de vida para la familia, una madre relajada y, en consecuencia, un bebé muy feliz.

Optar por la alimentación exclusiva con leche artificial

Si estás considerando la posibilidad de alimentar con leche artificial, es útil saber qué esperar desde la primera vez que se alimenta en el hospital hasta la transición a la leche de vaca al año de edad.

Alimentación con leche artificial desde el nacimiento

La idea de rechazar a la asesora de lactancia y solicitar leche artificial en el hospital puede ser desalentadora. Algunos hospitales y el personal lo hacen innecesariamente difícil, pero la preparación y la confianza en tu decisión harán que te sientas mejor ante cualquier interacción incómoda.

Rebajas
Suavinex, Biberón Anticólico Zero Zero, con Tetina de...
  • BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
  • BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
  • TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
  • TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
  • PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
  • TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...

Algunos hospitales y proveedores de cuidados no pestañearán cuando les digas que te alimentas con leche artificial. Pero en el caso de que no estés en un hospital de este tipo, aquí tienes algunos consejos para que las cosas vayan mejor:

  • En cualquier preinscripción o registro de entrada, pide que se anote en tu expediente que te alimentas con leche artificial. No está de más añadir que no quieres que te asesoren sobre la lactancia materna. Los profesionales sanitarios deberían dejarlo así, y los que respetan la autonomía de la paciente no presionarán más sobre la lactancia materna. Recuerda que toda mujer tiene derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo sin que se le exija que las explique.
  • Pregunta por el protocolo de alimentación con leche artificial del hospital durante la visita o la preinscripción, para saber qué puedes esperar. Algunos padres informan de que se han encontrado con hospitales con la designación de «amigos del bebé» que no proporcionan leche artificial. Si ese es el caso, asegúrate de llevar leche artificial.
  • Es posible que las enfermeras no conozcan los distintos tipos de fórmulas, así que prepárate para hacerles saber cuál quieres utilizar, en lugar de confiar en que te expliquen las ventajas de cada una.
  • Si te sientes algo estresada por el hospital y su apoyo a la alimentación con fórmula, mete en tu bolsa algunos biberones de fórmula ya preparados, por si acaso. Así tendrás una cosa menos de la que preocuparte. Si no los usas en el hospital, seguro que los utilizarás en casa.
  • Concretamente, asigna a tu compañero de parto la tarea de interferir si alguien empieza a presionarte para que le des el pecho.

Aunque algunas personas experimentan verdaderas historias de horror a manos de enfermeras difíciles, muchos hospitales, si no la mayoría, cuentan con personal profesional y bien informado que te tratará con competencia y amabilidad independientemente de tus decisiones de alimentación.

Niña pequeña se toma un biberón de leche de fórmula.¿Por qué se encierra la leche de fórmula para bebés? ¿Realmente la gente la roba con tanta frecuencia?

Si dudas de la capacidad de tu hospital o de los cuidadores para tratarte bien, es absolutamente el momento de considerar tus otras opciones de parto.

Para las personas que viven en zonas con opciones limitadas de hospitales o centros de parto, considera la posibilidad de contratar los servicios de una doula si quieres un apoyo adicional durante el parto. Una doula puede ser ese defensor adicional en la sala si te preocupa tener una mala experiencia.

¿Cuánta fórmula necesita el bebé?

Puede ser realmente difícil predecir la cantidad de leche artificial que consumirá tu bebé a lo largo de ese primer año. Los niños crecen a ritmos diferentes, se acostumbran a comer alimentos sólidos en momentos diferentes y en cantidades diferentes, y algunos bebés simplemente comen mucho más que otros.

Blemil 1 Optimum ProTech - Leche de Inicio en polvo Desde el...
  • El nombre cambia, la fórmula se mantiene | La eliminación de la palabra...
  • Edad | Leche de iniciación en polvo para bebés entre 0 y 6 meses de Edad.
  • A Tener en Cuenta | El alimento debe administrarse al lactante inmediatamente...
  • Contenido del Envase | El envase contiene 800g de leche de iniciación en polvo.
  • Importante | La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los...

Los fabricantes de leche de fórmula nos ofrecen algunas guías diferentes para el consumo previsto, pero consulta siempre con tu pediatra los mililitros consumidos y pregúntale si hay que ajustar las tomas en función de las curvas de crecimiento de tu bebé.

Cuánta leche de fórmula necesita el bebé durante el primer año

  • 1 mes: 60-120 ml por toma / 6-8 veces al día
  • 2 meses: 140-180 ml por toma / 6-8 veces al día
  • 3-5 meses: 180-200 ml por toma/ 5-6 veces al día
  • 6-12 meses: Empieza a reducir las tomas de fórmula cuando tu bebé empiece a comer más sólidos 5-6 veces al día

¿Cuáles son los riesgos de la alimentación con leche artificial?

Gran parte de las reacciones, y con razón, contra la industria de la leche artificial se produjeron en la década de 1970, cuando los representantes de la leche artificial vendían su producto «gratis» a las madres de zonas empobrecidas. Mientras usaban el producto gratuito, la leche de las madres se secaba, de modo que cuando se les acababa la muestra, no podían volver a dar el pecho.

Rebajas
Medela Extractor de leche manual Harmony, Diseño suizo...
  • Discreto y silencioso: Las madres pueden extraer su leche con confianza con...
  • Compacto, ligero y portátil: Los sacaleches manuales como Harmony son adecuados...
  • Diseñado para adaptarse: La forma ovalada del embudo Medela PersonalFit Flex...
  • Una experiencia de extracción natural: La tecnología Medela 2-Phase Expression...
  • Contenido de envío: 1x Medela Extractor de leche manual con protector de leche,...

Muchas carecían de acceso a agua potable, y aún más carecían de fondos para seguir comprando cantidades adecuadas de fórmula, e intentaban alargarla añadiendo más agua, lo que dejaba a los bebés desnutridos.

Siempre que se tenga acceso a agua potable segura y limpia y se mida correctamente la fórmula, ya no hay riesgos significativos asociados a la alimentación con fórmula.

Los riesgos tangibles de la alimentación con fórmula pueden ser mitigados por los padres:

  • Seguir siempre las instrucciones de almacenamiento proporcionadas por el fabricante de la fórmula. Desecha la fórmula preparada según esas instrucciones, y no utilices la fórmula caducada.
  • No te desvíes de las instrucciones de mezcla proporcionadas por el fabricante de la fórmula. Añadir demasiada agua puede hacer que tu bebé enferme por hipoxia hídrica, o por un desequilibrio de sodio causado por un exceso de agua. Esto puede hacer que tu hijo esté muy enfermo, y algunos niños pueden incluso morir.

Efectos a largo plazo de los bebés alimentados con leche artificial

Las revisiones de datos indican que los beneficios de la lactancia materna se exageran con frecuencia debido a la falta de estudios científicos suficientes. Es un reto excepcional estudiar esta cuestión y determinar qué diferencias en los niños comparados se deben a la alimentación que reciben frente a otros factores ambientales y genéticos.

Philips Avent SCD301/03 - Set de recién nacido gama...
  • Set de recién nacido con 4 biberones, chupete y escobilla
  • Sin BPA y con forma ergonómica
  • Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
  • Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
  • De 0 a 12 meses

Los investigadores se han dado cuenta de que la intención de amamantar, independientemente de cualquier seguimiento, produce niños con resultados de salud similares a los de los niños amamantados, lo que indica que gran parte del beneficio de la lactancia se debe a las elecciones de estilo de vida y a las prácticas de crianza que suelen aplicar las familias que amamantan.

Un análisis más detallado de los datos sobre la lactancia materna indica que el retorno del beneficio es bastante pequeño. Por ejemplo, sería necesario amamantar a 2 o 3 niños para evitar una infección de oído antes de los dos años. Después de eso, no hay ninguna reducción de las infecciones de oído.

Las tasas de lactancia materna varían drásticamente en función de los ingresos, la raza y la educación, por lo que es difícil identificar qué resultados se deben a la lactancia materna frente al beneficio de tener ingresos suficientes para disminuir el estrés de los padres, el beneficio de tener suficiente tiempo en familia e interacciones de calidad con el niño, el beneficio de tener acceso a una buena nutrición de alimentos sólidos, etc.

Tommee Tippee Biberones Closer to Nature, 260 ml, 6...
  • Biberón en polipropileno no contiene BPA, ftalatos ni materiales tóxicos, es...
  • Con tetina de tacto natural para una alimentación "como la de mamá"
  • Tetina de flujo lento y succión fácil para facilitar el cambio del pecho al...
  • Válvula de aireación con tetina de flujo lento para reducir la ingestión de...

No hay ninguna investigación acreditada que respalde la preocupación de que los bebés alimentados con leche artificial vayan a sufrir en el futuro efectos nocivos únicamente por haber sido alimentados con leche artificial en lugar de con leche materna.

Alimentar al bebé con leche artificial y con leche materna

Las familias que complementan la leche materna con leche artificial descubrirán que el proceso es en realidad bastante fácil. La mayor pega será hablar con el pediatra de tu hijo para discutir el volumen de cada una de ellas necesario para su crecimiento. La recomendación suele ser de 80 ml de leche artificial por cada kilo de peso corporal.

Alimentación combinada de leche materna y de fórmula

Para una alimentación combinada, pon la leche materna y la de fórmula en el mismo biberón. Combinar ambas cosas en el mismo biberón puede animar a tu bebé a comer más si prefiere el sabor de la leche materna, pero puede hacer que se desperdicie la leche materna si tu bebé no se termina el biberón.

Los biberones de leche artificial deben desecharse una hora después de que el bebé empiece a beber de ese biberón.

Alternar leche materna y de fórmula

Algunos padres prefieren empezar la alimentación con toda la leche materna que tengan y terminar con toda la leche artificial que el bebé necesite. Si a tu bebé no le gusta el sabor de la leche artificial, puede negarse a comer, dejando a tu pequeño mal alimentado. Puede ser más conveniente, desde el punto de vista logístico, alternar las tomas completas entre la leche materna y la de fórmula.

Rebajas
Medela pack de bolsas de almacenamiento de leche materna de...
  • Para todas las necesidades de alimentación: Las bolsas de almacenamiento de...
  • En posición vertical o plana: Cada bolsa de almacenamiento de leche materna...
  • Protección contra fugas: Asegura tu leche materna con la protección de doble...
  • Preserva la calidad de la leche materna: Las bolsas de almacenamiento de leche...
  • Contenido de envío: Medela 50 bolsas de almacenamiento de leche materna de 180...

Un bebé puede preferir la leche materna o la de fórmula y resistirse a la alimentación con la leche no preferida, pero es probable que tenga hambre por no haber comido durante unas horas y acabe rindiéndose.

Reglas para mezclar leche materna y de fórmula

Al mezclar leche materna y de fórmula, la regla número uno es recordar que hay que seguir las reglas de cada una y dar prioridad a la regla más restrictiva. Por ejemplo, la leche artificial debe desecharse 1 hora después de que el bebé empiece a alimentarse de ese biberón.

Madre le da el biberón a su pequeño en la cama.Dónde comprar leche de fórmula para bebés a última hora de la noche, si vives en Estados Unidos

La leche materna puede conservarse hasta la siguiente toma. Si el biberón tiene ambas cosas, deséchalo después de 1 hora. La fórmula preparada puede refrigerarse hasta 24 horas antes de desecharla. Si el biberón contiene tanto leche materna como fórmula, deséchalo cuando la fórmula llegue a su punto de caducidad.

Elegir la fórmula adecuada para el bebé

Seleccionar una fórmula para el bebé no es una tarea fácil, porque hay muchos tipos diferentes en el mercado, y cada uno de ellos ostenta algún beneficio especial. En última instancia, ninguna fórmula replica la leche materna, y todas las fórmulas deben cumplir el umbral de nutrientes de la AESAN.

La mejor fórmula será siempre aquella que el estómago de tu bebé tolere bien (cuando el bebé no está contento, nadie está contento).

Aquí tienes unas cuantas opciones que han reproducido muchos de los mismos elementos de la leche materna:

  • Fórmula ecológica para bebés Almirón Digest: esta fórmula es una de las favoritas de los ecológicos y está diseñada para ser lo más parecida posible a la leche materna. También hay variedades para estómagos sensibles.
  • Nestlé Nativa: Aunque esta fórmula no es ecológica, es la única que contiene membrana de glóbulos grasos de la leche, que es una membrana que se encuentra en la leche materna y que se ha demostrado que favorece el desarrollo del cerebro.
  • Nidina: Esta fórmula orgánica también imita las vitaminas y minerales de la leche materna. No contiene jarabe de maíz ni OMG.

Tipos de preparados para lactantes

Para añadir al reto de seleccionar una fórmula, debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de fórmula. Independientemente de la marca, la leche de fórmula de tu bebé se basará en una de estas bases nutricionales:

  • La leche de vaca es el tipo de fórmula más común. Ha sido tratada para que sea más fácil de digerir.
  • La fórmula de soja es una fórmula vegana que los médicos sólo recomiendan cuando los bebés tienen una intolerancia o alergia a la leche de vaca.
  • Las fórmulas hidrolizadas se describen como predigeridas, lo que significa que las proteínas ya se han descompuesto para facilitar su digestión. Consulta a tu pediatra antes de utilizar este tipo de fórmulas.

Las fórmulas especializadas suelen ser muy caras y están dirigidas a necesidades específicas que pueden tener los bebés prematuros o inmunodeprimidos.

Formas de fórmula infantil

Además de elegir un tipo de fórmula, los padres también deben estar preparados para elegir su formato. La leche de fórmula para lactantes se presenta en tres formas: lista para la alimentación, líquida concentrada y en polvo.

La fórmula lista para la alimentación viene premezclada sin necesidad de añadir agua ni hacer nada más. Es la forma en que los hospitales suministran la fórmula. Se presenta en biberones sellados de una sola ración a los que se enrosca directamente una tetina. La leche de fórmula lista para usar también viene en jarras más grandes que puedes verter en tus propios biberones. Es el tipo de leche artificial más caro. Los médicos pueden recomendarla para bebés prematuros o inmunodeprimidos.

Nestlé Nidina 1 Leche para Lactantes en Polvo, Fórmula...
  • Leche para lactantes NIDINA, fórmula infantil desde el primer día. Cada bote...
  • Fórmula infantil con Bífidus Lactis.
  • Leche para bebés con DHA (de acuerdo con la legislación vigente 2016/127).
  • NESTLÉ experto en nutrición infantil.

La fórmula líquida concentrada requiere que mezcles la lata de líquido con agua y la utilices toda en un periodo de tiempo determinado, normalmente de 24 a 48 horas. La fórmula líquida concentrada es menos cara que la lista para la alimentación y más cara que la en polvo. La ventaja de esta forma es que está esterilizada, lo que los médicos pueden recomendar para los bebés prematuros o inmunodeprimidos.

La fórmula en polvo es el tipo de fórmula menos caro y más popular. La leche de fórmula en polvo ofrece flexibilidad en la preparación: las familias pueden premezclar la leche de fórmula de un día y guardarla en una jarra en el frigorífico, o pueden preparar un biberón cada vez que lo necesiten.

¿Qué fórmula es la más parecida a la leche materna?

Ninguna fórmula es lo más parecido a la leche materna. Cada empresa afirma ofrecer un producto «lo más parecido a la leche materna», introduciendo líneas que favorecen la salud del cerebro o el desarrollo físico y el crecimiento o incluso el sabor.

Los investigadores no nos han dado un informe objetivo sobre cuál, o cuáles, son realmente más parecidas a la leche materna.

¿Está bien cambiar de fórmula?

A menos que el pediatra indique que hay una necesidad urgente de cambiar de fórmula inmediatamente, es mejor no cambiar a tu bebé de golpe. Los dueños de perros pueden estar familiarizados con el concepto de integrar las nuevas croquetas para evitar el malestar digestivo, y el mismo principio se aplica a los bebés.

Rebajas
Enfamil Complete 1 Leche infantil para lactantes de 0 a 6...
  • Fórmula para lactantes
  • Contiene DHA
  • Adecuada para bebés desde el nacimiento
  • Se disuelve en agua caliente
  • Fácil de preparar

Empieza añadiendo ¼ de biberón de la nueva fórmula en cada toma el primer día. Al día siguiente, haz los biberones con ½ y ½ de las fórmulas antigua y nueva, y al tercer día, haz los biberones predominantemente con la nueva fórmula y añade la marca antigua.

Aunque es posible que quieras cambiar de fórmula cuando encuentres la adecuada para tu bebé, lo mejor es que te quedes con una sola una vez que hayas encontrado la mejor opción para tu pequeño.

Todo lo que necesitas para alimentar a tu bebé con leche artificial

La alimentación con leche artificial tiene a menudo la mala reputación de requerir muchas cosas y de sumarse al abrumador detritus del bebé que puede consumir hogares enteros cuando llegan los bebés. En realidad, una rutina de alimentación con leche artificial requiere menos cosas que un bebé amamantado cuya madre se extrae leche a veces.

Biberones

Una de las necesidades más básicas cuando alimentas a tu bebé con leche artificial es un juego de biberones. Hay innumerables tipos de biberones en el mercado, pero hasta que determines que tu bebé tiene una necesidad gastrointestinal específica, puedes limitarte a conseguir algunos de los biberones básicos que se venden en las tiendas o en Internet.

Chicco Naturalfeeling, Set de Regalo con 2 Biberones para...
  • 2 Biberones con tetina inclinada de silicona
  • Biberones imitan al seno materno.
  • Doble válvula anticólicos.
  • 1 Chupete fisiológico 0m
  • Chupete con orificios que respetan la delicada piel del bebé

Para los padres preocupados por la exposición a los plásticos, también hay varios tipos de biberones de cristal que funcionan igual que los de plástico. No se rompen tan fácilmente como se piensa y producen muchos menos residuos que las botellas con revestimiento desechable.

El número de biberones que necesitas es muy subjetivo y se basa en las preferencias y en la situación de tu guardería. Las guarderías pueden exigir que les entregues los biberones precargados, por lo que necesitarás varios para que tu pequeño pueda pasar un día completo de guardería. De lo contrario, si tu hijo está en casa todo el tiempo, el número dependerá de la frecuencia con que quieras lavar los biberones.

Una madre está preparando un biberón con leche de fórmula en polvo.¿Cubre el seguro la leche artificial? (Con información sobre las principales compañías estadounidenses)

Recuerda que los recién nacidos probablemente comerán cada dos horas, así que compra en consecuencia.

Tetinas

Planea tener una tetina para cada biberón. Lo ideal es que todos tus biberones tengan el mismo cuello, para que las tetinas sean intercambiables y no tengas que preocuparte de hacer coincidir cada tetina con un biberón específico.

Cuando compras un biberón, suele venir con una tetina de recién nacido/infantil. A medida que tu bebé crezca, querrás mejorar la tetina para adaptarla a cada etapa de desarrollo. A medida que los bebés crecen y se hacen más fuertes, la tetina correspondiente permite que la leche salga más rápidamente.

Herramientas para la limpieza del biberón

Tendrás que desarrollar un sistema para limpiar los biberones, y gran parte de ello vendrá de la prueba y el error. Lo mejor es lavar los biberones y las tetinas en una palangana y no directamente en el fregadero, para evitar los gérmenes y las bacterias del fregadero. Además, hazte con un cepillo limpiabiberones para llegar a las hendiduras del biberón.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

Pon a secar los biberones y las tetinas en una rejilla de secado de platos que ya tengas, o compra rejillas de secado pensadas para biberones o tetinas. Eso es todo. Eso es todo lo que necesitas para dar el biberón.

Jarras mezcladoras

Echemos un vistazo a algunos elementos que pueden hacer que sea más cómodo; créeme, te encantará la comodidad a las 3 de la mañana. Una de las opciones que tienes es preparar la fórmula de un día de una sola vez. Esto hace que verter un biberón en cualquier momento, de día o de noche, sea fácil y rápido.

Rebajas
BÉABA preparador/calentador de botellas, dispensador de...
  • PREPARADOR DE BOTELLAS Calienta el agua en un tiempo récord y la vierte...
  • PREPARACIÓN RÁPIDA Preparación intuitiva y muy rápida, en 30 segundos, de...
  • TEMPERATURA Garantía de una temperatura adecuada y precisa
  • ESCALABLE Producto escalable, gracias a su bloque calienta biberones extraíble...
  • PRÁCTICA distribución del agua caliente directamente en la botella, parte...
  • TEMPERATURA DE CALENTAMIENTO 22°C/37°C

Varias marcas fabrican jarras que se mezclan solas, de modo que puedes alejarte y dedicarte a otras tareas y volver a tener una jarra de leche artificial totalmente mezclada. Puede costar un poco batir la fórmula en polvo en el agua a mano, así que esto es un buen ahorro de tiempo y energía.

Keurigs de leche artificial

Imagina un Keurig pero para la leche de fórmula. Baby Brezza es el más popular. Los padres introducen la leche artificial en la máquina, y sale un biberón caliente y perfectamente medido en segundos. Estas máquinas son caras, pero a algunos padres les encantan.

Baby Brezza - Formula Pro Advanced (Preparador de Biberones...
  • La forma más avanzada de preparar automáticamente un biberón de fórmula...
  • La tecnología de mezclado patentada mezcla automáticamente la leche de...
  • Personalizable: elija entre 3 ajustes de temperatura (22°, 37°, 40°) y...
  • Universal: Funciona con el 99,9% de las marcas de leche de fórmula y con todas...
  • Higiénico: La leche en polvo se almacena en un recipiente hermético.
  • Seguro : Evita errores en la dosificación

Si tu bebé se niega a tomar otra cosa que no sea un biberón caliente, este producto será un bálsamo para tus nervios. Dependiendo de la marca de la máquina, puedes comprar la fórmula en cápsulas, como una K-Cup, o poner varias porciones de fórmula en polvo en la máquina para varios biberones.

Aplicaciones de seguimiento del bebé

Cuando los pechos de la madre no se llenan de leche de forma regular para indicar la alimentación, puede ser un poco más difícil para los padres hacer un seguimiento del tiempo entre las tomas. Especialmente en la fase de recién nacido, los días pueden ser muy borrosos y parecer una deformación total del tiempo.

Además de hacer un seguimiento para asegurarte de que tu pequeño come lo suficiente, las aplicaciones especializadas pueden ser muy útiles para identificar el horario interno de tu bebé, de modo que puedas diferenciar mejor el llanto de la siesta del llanto del biberón. Una práctica aplicación en vuestros teléfonos puede permitir que tanto los padres como los cuidadores hagan un seguimiento de cuándo cambian, alimentan o dan de comer al bebé y anotan las horas de sueño.

Calentadores de biberones

Los calentadores de biberones te permiten calentar los biberones fríos hasta una temperatura segura con menos preocupación por el sobrecalentamiento. De nuevo, si tu bebé sólo toma leche caliente, un calentador de biberones puede ser increíblemente útil.

Calentador de biberones para bebé, esterilizador para...
  • Calentador de biberones 8 en 1: calentamiento...
  • Calentamiento y esterilización rápidos: 80 ml de agua hacen suficiente vapor...
  • [Botella doble y desinfección de vapor]: la tapa abierta ajustable es perfecta...
  • [Más preciso, íntimo]: sonda de medición de temperatura del sensor y...
  • [Inteligente y seguro]: hecho de material de seguridad PP de grado alimenticio....

Lo ideal es que acostumbres a tu bebé alimentado con leche artificial a tomar biberones de todas las temperaturas para que tengas aún más flexibilidad con las tomas.

Consejos y trucos para la alimentación con leche artificial

Cada familia adoptará su propia rutina y desarrollará un puñado de consejos y trucos que luego compartirá con sus amigos y familiares. Aquí tienes unos cuantos consejos para darte una ventaja:

  • Planifica con antelación para facilitar las tomas nocturnas
  • Entrena a tu bebé para que tome leche artificial a cualquier temperatura
  • Comprueba los niveles de flúor de tu agua
  • Apúntate a los cupones

Haz que la alimentación nocturna con leche artificial sea fácil

Una de las cosas más milagrosas de la lactancia materna es que libera a la madre de la carga de ser la única responsable de las tomas nocturnas, y ya no es necesario el bombeo nocturno. He aquí algunas cosas que las familias pueden hacer para optimizar las alimentaciones nocturnas:

  • Si el espacio lo permite, pon una mininevera en la habitación del bebé para que puedas guardar en ella los biberones ya preparados y acceder a ellos fácilmente durante la noche.
  • Si no hay espacio para un frigorífico, y la habitación del bebé está a una buena distancia de la cocina, precorta la fórmula en los biberones para que sólo tengas que añadir agua por la noche.

Acostumbra a tu bebé a beber leche a cualquier temperatura

Mucha gente calienta los biberones antes de alimentarlos, pero los bebés pueden acostumbrarse fácilmente a la leche de fórmula hecha con agua a temperatura ambiente o almacenada en el frigorífico. La flexibilidad de tu bebé será tu mejor amiga cuando necesites alimentarlo sobre la marcha o por la noche.

Comprueba los niveles de cloro y flúor del agua del grifo

Una preocupación más cosmética que médica de la alimentación con leche artificial es la fluorosis. La fórmula en sí misma tiene flúor, y cuando esa fórmula se combina con el agua del grifo con altos niveles de flúor, puede causar decoloración en los dientes de tu bebé cuando salen.

Bbagua EUR-50 Equipo de Osmosis Inversa de 5 Etapas, Blanco,...
  • Bajo rechazo de agua. Nuestro equipo EUR 50 está diseñado para optimizar al...
  • Doble junta de segurida en vasos para evitar fugas de agua
  • Medidor de presión. Con el medidor de presión puedes comprobar en cualquier...
  • Equipo fabricado en 1 bloque para garantizar mayor seguridad y durabilidad. Al...
  • Incluye grifo para el agua ósmotizada
  • Con la garantía de Bbagua. Bbagua es una marca registrada del Grupo Pollet...

Todos los proveedores de agua deben publicar sus niveles de flúor para que puedas determinar si la fluorosis es un riesgo con tu agua. Las comunidades que no añaden flúor o sólo añaden niveles bajos no suponen un riesgo.

Apúntate a los cupones

Muchas marcas de leche artificial te permiten inscribirte en línea en sus programas de cupones. Algunos son mejores y más abundantes que otros, pero ¡más vale que ahorres donde puedas!

Esta madre le está dando el biberón con leche de fórmula a su pequeño.¿Cuántas veces puedes calentar la leche de fórmula? ¡Antes de que se estropee!

Confía en tu decisión

Esperemos que la lectura de este artículo te dé confianza si decides alimentar con leche artificial. Las familias que toman esta decisión pueden recibir juicios injustificados en todas partes, desde la caja registradora hasta los entrometidos en el parque. Elegir cómo alimentar a tu hijo es una de las muchas decisiones de crianza controvertidas que probablemente tomarás, pero puedes estar segura de que ninguna de las dos opciones es mala. Lo mejor es la alimentación.

7 comentarios en «Alimentar al bebé con leche artificial: Guía completa desde el nacimiento hasta la transición»

    • Respeto tu opinión, pero la elección de alimentación de un bebé es personal y depende de cada madre. No hay una única opción mejor. Cada familia debe decidir qué es lo mejor para ellos. #LibertadDeElección

      Responder
    • Totalmente de acuerdo. Cada madre sabe lo que es mejor para su bebé. No debemos juzgar ni imponer nuestras opiniones. Respetemos la libertad de elección de todas las mamás.

      Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo. Al final del día, lo más importante es el bienestar del bebé y la decisión que tome la mamá en base a sus circunstancias y necesidades. ¡Cada familia sabe lo que es mejor para ellos!

      Responder

Deja un comentario