¿El bebé llora mientras le das el pecho? ¿Por qué ocurre y qué hacer?

Los bebés lloran – no hay manera de evitarlo. Llorar es normal y completamente natural. Es uno de los únicos medios que tiene tu bebé para comunicarte que algo no va bien. Puede llorar cuando tiene hambre, cuando necesita un cambio de pañal, cuando tiene gases y cuando está aburrido o cansado. Como padre o madre, vas a oír muchos llantos; tu trabajo, pues, es interpretar lo que te dicen esos episodios de inquietud.

Esta madre le va a dar el pecho a su hijo porque está llorando.

Si tu bebé toma el pecho, el llanto durante la toma puede ser difícil de descifrar. Después de todo, has leído las señales de tu bebé de que tiene hambre, ¿no debería conformarse fácilmente con la toma? O tal vez la alimentación iba bien y luego el bebé empezó a quejarse a mitad de camino, ¿qué podría significar eso?

A veces hay que investigar un poco para saber qué está pasando. ¿Tu bebé presenta alguno de los siguientes síntomas?

  • El bebé se aparta continuamente mientras toma el pecho
  • El bebé llora durante la lactancia por la noche
  • El bebé se engancha y desengancha y llora
  • El bebé se retuerce durante la lactancia
  • El bebé llora al pecho pero toma el biberón
  • El bebé llora incluso después de alimentarse

Aguanta: estos problemas suelen ser temporales y pueden resolverse con un poco de trabajo de detective.

¿Qué significa que mi bebé llora durante la lactancia?

La respuesta rápida (aunque insatisfactoria) a esta pregunta, por desgracia, es que depende. Y aquí es donde viene la dificultad: el bebé no puede decírnoslo. A continuación se exponen algunas de las razones más comunes por las que el bebé puede ponerse inquieto cuando toma el pecho, junto con algunas sugerencias para cada una de ellas.

¿La leche sale demasiado despacio?

Este tipo de llanto puede producirse justo al principio de la toma: el bebé entra y sale del pecho repetidamente y parece bastante molesto. O puede ocurrir a mitad de la toma -has visto u oído muchas degluciones, y luego el bebé se inquieta. Puede ser que tu bebé sólo quiera que la leche salga más rápido.

Rebajas
Medela Purelan 37g Crema de Lanolina para Pezones, Alivio...
  • Alivio rápido: La textura de nuestra fórmula Purelan con lanolina pura de...
  • Multiuso: El efecto profundamente hidratante de la lanolina también es adecuado...
  • Apto para bebés: Purelan es seguro para ti y tu bebé, no contiene aditivos,...
  • De origen ético: Purelan se produce en colaboración con granjas libres de...
  • Contenido de envío: 1x Medela Crema para pezones Purelan de Medela de 37 g con...

Si ocurre durante la toma, prueba a extraer a mano un poco de leche antes de la toma. O haz una compresión del pecho mientras el bebé se agarra, para que reciba una ráfaga de leche que le mantenga interesado. Las compresiones y los masajes son útiles si tu bebé está inquieto durante la toma, ya que puede querer que el flujo de leche vuelva a aumentar.

Esta madre le está dando el biberón con leche materna a su bebé. Están sentados en el sofá de la cocina.¿Manchas blancas en tu leche materna congelada? Separación y almacenamiento de la grasa

Si tu bebé amamantado ha tomado biberones, puede acostumbrarse a un flujo de leche más rápido. Intenta limitar el número de biberones que le das (a menos que sean necesarios para la salud del bebé) y utiliza una tetina de flujo lento cuando le des el biberón.

Hacer que la alimentación con biberón sea más parecida a la lactancia materna puede limitar la cantidad de llanto de tu bebé cuando vuelva al pecho.

¿La leche sale demasiado rápido?

Si notas que tu bebé traga y tose cuando le baja la leche, es posible que tenga una bajada de leche forzada. Es posible que se inquiete o llore porque le cuesta respirar con la avalancha de leche.

Rebajas
Almohada de Lactancia con Relleno para bebé pequeño...
  • Almohada de lactancia: la almohada tiene una amplia gama de usos: la almohada de...
  • Tejido de alta calidad: la almohada de lactancia con funda 100% es lavable. La...
  • Una visita obligada en tu embarazo. La almohada para bebé es hermosa y cómoda...
  • Relleno suave El relleno de almohada está hecho de fibras huecas siliconadas...
  • Detalle: dimensiones de la almohada aprox. 170cm. Funda: 100% algodón lavable a...

Puedes probar a sacarte leche antes de dar el pecho para que el flujo de leche se ralentice un poco después de la primera bajada. Mantener a tu bebé en una posición más erguida cuando se alimenta también puede ayudar, así como retirarlo del pecho cuando empiece a quejarse y tragar.

Si tu bebé está creciendo bien pero parece estar incómodo todo el tiempo después de alimentarse, puede ser que tengas un exceso de oferta. El exceso de oferta puede ser bastante difícil, y no debes hacer mucho para regular a propósito la oferta en las primeras semanas de lactancia.

Trabajar estrechamente con una asesora de lactancia es la mejor manera de reducir tu suministro a un nivel más manejable. Mientras tanto, deja que tu bebé tenga tomas cortas y frecuentes, sácate la leche hasta la primera bajada y luego ponle al pecho, y mantén al bebé en posición vertical para las tomas.

¿Está tu bebé enfermo?

¿Tiene tu bebé algún síntoma de resfriado, como congestión nasal? Si es así, puede ser que la lactancia sea dolorosa o que tenga problemas para respirar mientras se alimenta. En el caso de la congestión nasal, puedes utilizar gotas nasales de solución salina y un aspirador nasal antes de darle el pecho.

Puede estar justificada una visita al médico para descartar cualquier otra infección. ¿Es posible que tu bebé tenga muguet, una infección por hongos que puede presentarse como manchas blancas en la boca del bebé? Si es así, puede que le duela alimentarse.

El niño tiene hambre. La madre está a punto de darle el pecho para que se alimente el pequeño.Pezones con costra durante el embarazo ¿Qué hacer con la pérdida de calostro?

La candidiasis debe tratarse con medicamentos recetados, así que asegúrate de consultar con el médico de tu bebé si observas manchas blancas en su boca, un brillo nacarado en su saliva, una dermatitis por levaduras en el pañal o síntomas de candidiasis en la madre (un sarpullido rojo brillante que pica en la areola y un dolor punzante son signos reveladores).

¿Está relacionado con los gases?

Algunos bebés se quejan cuando necesitan eructar o expulsar gases, aunque estén alimentándose. Detener a tu bebé a menudo para que eructe -sobre todo si tiene un exceso de alimentación- puede ayudar. Los gases son bastante normales en un bebé. Al fin y al cabo, su sistema digestivo se está desarrollando.

Pregunta al profesional sanitario de tu bebé sobre las gotas antigás. También puedes probar a darle un masaje en las piernas, ponerle un paño caliente en la barriga o aprender a darle un masaje. Las tomas frecuentes y cortas parecen ayudar mucho cuando tu bebé se queja al pecho por los gases.

¿Podrían ser sólo cólicos?

¿Tu bebé tiene un llanto inconsolable durante 3 o más horas al día, durante 3 o más días a la semana, y lleva así 3 semanas o más? Podría ser sólo un cólico. Lo malo de esto -aparte de la angustia del bebé y de tu dificultad para afrontarlo- es que no hay otra cura conocida que el tiempo.

Ofrecer el pecho a menudo y mantener a tu bebé lo más cómodo posible. Los probióticos para tu bebé también podrían ayudar.

¿Podría ser mi leche materna?

En ocasiones, los bebés son alérgicos a algo de la leche materna. Las proteínas de los alimentos, especialmente de los productos lácteos, pueden causar problemas a algunos bebés. Sin embargo, las molestias o el llanto al pecho son sólo un síntoma.

Cuando un bebé es realmente alérgico a algo de su dieta, suele presentar múltiples síntomas, como problemas de aumento de peso, sarpullido, gases y otros. El «tratamiento» para esto no es necesariamente el destete, sino que podría empezar por eliminar los posibles alérgenos de la dieta de la madre para ver si eso ayuda al bebé.

Rebajas
HBselect Sujetador Lactancia Sostén De Maternidad con...
  • Sujetador Sin Aros Y El Clip Es Fácil De Desabrochar - No apretará el...
  • Almohadillas Desmontable - Las almohadillas puedes ponerlas y quitarlas a tu...
  • Material es cómodos y suaves,nylon,tejido agradable y transpirable,las tirantes...
  • Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
  • Cantidad Y Tamaño - Pack De 2 Sujetadores De Lactancia Materna De Color Negro...

Estas proteínas pueden tardar un tiempo en salir del organismo de la madre, y hay que leer mucho las etiquetas para encontrar los ingredientes ocultos que podrían contribuir a una exposición continuada.

Madre tiene a su bebé cogido en brazos mientras se toma el biberón.El bebé siempre gotea leche (Amamantando, dando el biberón o ambas cosas)

Cómo ayudar a un bebé a dejar de llorar durante la lactancia

El llanto durante la lactancia puede ser muy difícil. Tanto que algunos padres se preguntan si deben cambiar a la alimentación con biberón. Tal vez piensen que extraerse leche y alimentar a su bebé con leche materna extraída es una mejor opción.

Puede ser difícil mantener una buena producción de leche sólo con el bombeo, y tu bebé puede tener más gases por la alimentación con biberón. Pero también es una opción. Si tienes una baja producción de leche y no has podido aumentarla, puede que tengas que usar algo de fórmula.

La fórmula es más difícil de digerir que la leche materna, por lo que puedes notar cierta incomodidad y nerviosismo al cambiar.

Así que cambiar a la alimentación con biberón puede no resolver tu problema, sino que puede crear un agravamiento adicional. Tanto si el llanto se produce durante las tomas como si no, a veces puede ser difícil averiguar cómo calmar a tu bebé. Si has descartado otras causas y tu bebé sigue llorando, puedes probar lo siguiente:

  • Mantente en movimiento, incluso cuando se alimenta. Camina, rebota, balancéate, balancéate.
  • Prueba a darle un chupete y a dejar que se calme, y vuelve a ofrecerle el pecho un rato después.
  • Utiliza el ruido blanco -un ventilador, la aspiradora, el lavavajillas o la lavadora de ropa, un paseo en coche- para ayudar al bebé a tranquilizarse.
  • Toma aire fresco y luz solar todos los días. Puede que no evite que tu bebé se queje en el pecho, pero te ayudará a levantar tu estado de ánimo y quizá también el del bebé.
  • Da el pecho en una habitación poco iluminada y tranquila.
  • Báñate con tu bebé. El agua os calmará a los dos y el bebé tendrá fácil acceso al pecho.

Si el jaleo es excesivo

Criar a un bebé que llora -especialmente cuando eres la principal fuente de alimento para tu bebé amamantado- puede ser estresante y agotador. Si ves que empiezas a perder la paciencia, asegúrate de colocar a tu bebé en su cuna o en otro lugar seguro, y tómate un tiempo para calmarte.

Aléjate, respira profundamente, sal a tomar unas bocanadas de aire fresco, llama por teléfono a un amigo, lee algunos titulares, y sólo cuando te sientas tranquila de nuevo entra a calmar a tu bebé. Unos minutos de llanto no perjudicarán a tu pequeño; el pequeño descanso puede ayudarte mucho a afrontar el comportamiento de tu bebé.

Rebajas
Philips Avent SCF254/61 - Discos absorbentes de lactancia...
  • Los nuevos discos absorbentes desechables Philips Avent le ayudan en la...
  • Con textura de nido de abeja, diseño transpirable
  • Cantidad: 60 unidades
  • Material ultraabsorbente y núcleo con triple capa
  • Solo 2 mm de grosor de media y 2 bandas adhesivas para mantener los discos en su...

Si tienes un bebé inquieto, trabajar estrechamente con el médico de tu bebé y el asesor de lactancia es un paso importante que puedes dar para haceros la vida un poco más fácil a ambos. El médico de tu bebé podrá investigar cualquier causa física que pueda estar provocando el llanto de tu bebé al pecho.

Una asesora de lactancia tendrá consejos y trucos para que tu bebé se sienta más cómodo al alimentarse. Contar con un equipo que te ayude en el trabajo de detective hará que tu relación de lactancia sea un poco menos tensa y más agradable, incluso si tu bebé llora al mamar.

Este bebé está gateando encima de la cama. Tiene el biberón de leche también a su lado.¿Se puede mezclar la leche materna con la de fórmula? ¡Y el mejor método!

9 comentarios en «¿El bebé llora mientras le das el pecho? ¿Por qué ocurre y qué hacer?»

    • Sí, es un tema interesante. A mi bebé también le sucede a veces. Al parecer, puede ser por varias razones como cólicos, reflujo o simplemente que no está satisfecho. Habría que consultar con un pediatra para descartar cualquier problema. ¡Ánimo!

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! La lactancia es un tema lleno de mitos y opiniones encontradas. Cada experiencia es única y lo que funciona para uno, puede no funcionar para otro. Lo importante es respetar las decisiones de cada madre y apoyarlas en su elección.

      Responder
    • Tranquila, es completamente normal que los bebés lloren mientras les das el pecho. Puede ser que estén buscando más leche o simplemente necesiten consuelo. No te preocupes, ¡estás haciendo un gran trabajo como mamá!

      Responder
    • Qué lindo gesto de agradecimiento, aunque suene un poco peculiar. Cada bebé tiene su forma única de expresarse. ¡Disfruta esos momentos especiales con tu pequeño!

      Responder

Deja un comentario