Al igual que el consejo estereotipado de evitar bañarse poco después de comer, algunos padres primerizos pueden oír que deben dejar pasar un tiempo después de la alimentación antes de bañar a su bebé. ¿Es realmente necesario esperar antes de bañar a tu bebé? ¿Y cuánto tiempo debes esperar?
Cuando bañes a tu bebé después de comer, espera al menos 30 minutos (o, idealmente, 1 o 2 horas) para que tu pequeño pueda digerir la comida. Dependiendo del horario de tu familia, puedes preferir bañar a tu bebé antes de su última comida o incluso poco antes de ella. En cualquier caso, asegúrate de que tu bebé se mantiene erguido en la bañera para evitar problemas digestivos.
Sigue leyendo para saber más sobre cómo incorporar la hora del baño a tu rutina nocturna, cuándo bañar al bebé antes de alimentarlo, cuándo bañarlo después de alimentarlo y consejos para que el baño después de la comida sea un éxito.
¿Cuánto tiempo después de la comida se puede bañar al bebé?
Algunos padres deciden bañar a su bebé todas las noches como parte de la rutina nocturna. Otros prefieren bañar a sus pequeños durante el día o siempre que se ensucien. Para ambos estilos de crianza, una de las principales preocupaciones es si existe algún problema al bañar al bebé justo después de alimentarlo. ¿Es igual que nadar?
- BABYDAM ha sido especialmente diseñado para transformar su bañera en una...
- BABYDAM ofrece una transición suave entre el baño del bebé y el baño normal,...
- BABYDAM le permite llenar solo la parte necesaria del baño, ahorrando decenas...
- BABYDAM Se puede colocar en cualquier lugar de la bañera, creando un espacio...
- BABYDAM es un producto muy fácil de almacenar. Es compatible con todos los...
- NOTA! Mida su bañera y verifique la dimensión del artículo antes de comprar...
Lo ideal es que los bebés esperen entre 1 y 2 horas después de alimentarse antes de bañarse, porque el baño aumenta la temperatura corporal, afecta a la circulación y desvía la energía de la digestión. Esto no es un problema importante para la mayoría de la gente, pero para los recién nacidos y los bebés con cólicos, reprogramar la hora del baño puede ser una adaptación necesaria.
¿La leche materna atrae a los bichos y otras plagas?La mejor rutina para el bebé: ¿baño o comida primero?
La mejor rutina para tu bebé dependerá de lo que funcione mejor para tu familia, y del horario que incorpore las preferencias de tu pequeño a la hora de dormir. Por ejemplo, si tu bebé sólo puede dormirse mientras es amamantado, entonces el baño tendrá que ser lo primero.
Por otra parte, bañar al bebé después de alimentarlo tiene algunas ventajas. Sin duda, es la forma más rápida de limpiar a tu bebé después de un biberón o una sesión de lactancia y de ocuparse de las regurgitaciones. Además, tu bebé puede estar más dispuesto a cooperar y a bañarse si su estómago está lleno y ya no tiene hambre.
Algunos bebés disfrutan del baño y quieren jugar. Otros se relajan y están listos para ir a la cama, mientras que otros lloran y no disfrutan de la hora del baño.
Si tienes un bebé que se excita mucho durante la hora del baño, bañarlo primero tendrá más sentido para tu rutina. Si tienes un bebé que odia que lo bañen, también querrás bañarlo primero para no alterar su estómago con el llanto.
- Seguro y cómodo: El termómetro incorporado le ayuda a controlar la temperatura...
- Versatilidad: La bañera puede utilizarse en casi cualquier superficie plana: en...
- Práctico: Gracias a los estantes especiales incorporados, todo lo que necesitas...
- Seguro: El producto está hecho de material PP no tóxico, sin BPA, no dañará...
- El productose fabrica en Europa, utilizando equipos modernos y con un control de...
Otra consideración es que si tu pequeño sufre cólicos, reflujo u otros problemas de alimentación, puede que no tenga sentido bañarlo después de comer, ya que puede necesitar más tiempo para que su estómago se asiente.
¿Debes bañar a un recién nacido antes o después de comer?
Los baños son muy tranquilizadores y pueden ser una forma estupenda de ayudar a tu recién nacido a asentarse para la hora de acostarse e incluso a dormir toda la noche. Los recién nacidos aún se están aclimatando a la vida fuera del vientre materno, y un baño cálido y relajante puede ayudar a reproducirlo. Por ello, muchos padres deciden programar el baño como el último acto del día.
¿Puedes hacerte un tatuaje mientras das el pecho? Con información de seguridadLos recién nacidos, en particular, pueden tener problemas con el baño después de la alimentación debido a la necesidad de adoptar una posición reclinada en la bañera.
Como todavía no pueden sentarse por sí mismos como los bebés mayores, la probabilidad de que tengan problemas de reflujo es mayor. Al igual que los adultos pueden tener problemas al tumbarse justo después de comer, puede que no sea la mejor idea tumbar a tu pequeño para bañarlo después de una toma.
Algunos recién nacidos también necesitan eructar mucho después de cada toma, lo que haría más engorroso un baño después de comer. Para estos bebés, tiene más sentido quitarse de encima la hora del baño antes de una sesión de alimentación nocturna. Lo mismo ocurre con los bebés a los que les cuesta calmarse y prefieren amamantarse o tomar el biberón para dormirse.
Los recién nacidos suelen quedarse dormidos mientras comen, así que si el baño nocturno diario es importante para ti, puedes asegurarte de que la hora del baño ocurra primero para evitar tener que despertar a un bebé dormido.
Otra consideración es que los recién nacidos suelen hacer caca justo después de comer, sobre todo los bebés amamantados, cuya digestión es bastante rápida. Esperar a esta defecación y luego dar un baño puede ser una opción más conveniente que dar un baño antes de comer y tener que volver a cambiar el pañal 30 minutos después.
¿Cuál es el mejor momento del día para bañar a un bebé?
Lo ideal es que bañes a tu pequeño por la noche, a una hora que te resulte cómoda y que permita la participación de ambos padres. Sin embargo, no debes esperar a que sea demasiado tarde por la noche, ya que es más probable que tu pequeño esté demasiado cansado y molesto.
¿Puedes ponerte piercings mientras das el pecho? (Orejas, nariz y más)- DESARROLLO: Favorece la coordinación óculo-manual y estimula los sentidos...
- PLACER EN EL BAÑO: Pulpo de juguete con 3 anillas para disfrutar de horas de...
- SEGURO: El juego de juguetes para el agua está libre de BPA, por lo que es...
- INTERACTIVO: El pulpo y las anillas flotan en el agua, ¡lanza los anillos sobre...
- JUGUETES DE BAÑO: En Nûby, entendemos que el cuidado de tu pequeño es vital....
Elegir el momento adecuado para bañar a tu bebé va a depender de muchos factores propios de tu familia, como los horarios de trabajo individuales y las preferencias a la hora de dormir. También tendrás que adaptarte a la hora de la cena de tu familia y tener en cuenta las horas de alimentación de tu pequeño.
Consejos para bañar a tu bebé después de comer
Si decides que quieres bañar a tu bebé después de alimentarlo, como muchos padres, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta para que la rutina tenga éxito.
Baña a tu bebé después de su última toma
Como la hora del baño suele dar sueño a los bebés, tiene sentido bañar a tu pequeño justo antes de acostarse. Muchos padres optan por bañar a su bebé justo después de su última toma del día. Dependiendo de las necesidades particulares de tu familia, puede que esto no te funcione. Por ejemplo, si amamantas a tu pequeño para que se duerma, el baño debe producirse antes de la última toma de la noche.
Deja tiempo para los eructos y la digestión
Deberás esperar al menos un rato después de la toma antes de empezar el baño, sobre todo si tu bebé necesita eructar después de cada comida, es un recién nacido o tiene problemas de reflujo. Dejar tiempo para que se produzca una digestión adecuada es siempre una buena idea a cualquier edad.
Mantén temperaturas suaves
Para reducir cualquier posible problema digestivo, mantén la temperatura del agua tibia para ayudar a regular la temperatura y la circulación. Abriga a tu bebé rápidamente después del baño y evita que permanezca en la bañera el tiempo suficiente para que se enfríe.
Ten en cuenta la bañera
Lo ideal es que, si bañas a tu pequeño después de comer, su bañera o dispositivo de ayuda le permita estar al menos algo elevado. Estar completamente tumbado después de comer no es nunca una buena idea, incluso si tu bebé no tiene cólicos o reflujo. Mantén a tu bebé lo más erguido posible para evitar posibles problemas digestivos.
Por qué aparecen pezones brillantes durante el embarazo o la lactancia
Yo siempre baño a mi bebé antes de comer, así se relaja para la comida.
No sé si eso es una buena idea. Los bebés necesitan estar enérgicos para comer, no relajados. Además, bañar a un bebé antes de comer puede hacer que se sienta incómodo y distraído. Cada quien tiene sus métodos, pero es importante considerar las necesidades del bebé.
¡Yo creo que es mejor bañar al bebé antes de comer, así está fresquito para comer!
Pues yo opino todo lo contrario. Creo que es mejor alimentar al bebé primero para que esté satisfecho y luego bañarlo. Así puede disfrutar de su comida sin distracciones y relajarse durante el baño. Cada quien tiene su forma de hacer las cosas, ¿no crees?
Creo que no importa mucho el tiempo después de comer para bañar al bebé. Cada uno tiene su propia rutina.
Bueno, eso es lo que tú piensas. Pero hay muchos expertos que recomiendan esperar al menos 30 minutos después de comer para bañar a un bebé. No es solo una cuestión de rutina, sino de cuidado y salud.