¿Son normales las manchas negras en la caca del bebé? ¡Y cuándo hay que preocuparse!

A pesar de ser uno de los aspectos menos atractivos de tener un nuevo bebé en casa, la caca suele estar en el primer plano de la mente de cualquier padre. Aprendemos rápidamente cómo es una caca normal, pero qué pasa cuando el desorden del pañal no tiene el aspecto que esperamos.

Esta madre está enseñando a su hijo a utilizar el water del cuarto de baño. Lo ayuda a sujetarse.

Si alguna vez has encontrado motas negras en las cacas de tu bebé, seguro que has tenido que pararte a preguntarte (y probablemente a buscar en Google) si son normales o si deberías preocuparte. Las motas negras en las cacas de un bebé suelen estar causadas por alimentos no digeridos, como arándanos, moras, plátanos o judías.

Sin embargo, las cacas que parecen posos de café mojados pueden ser un signo de hemorragia gastrointestinal y debes llamar al pediatra inmediatamente. Si tu bebé tiene menos de una semana, es probable que siga siendo el meconio. Sigue leyendo mientras me sumerjo en lo que puede causar que las cacas del bebé tengan motas negras y cuándo debes preocuparte.

¿Por qué la caca de mi bebé tiene motas negras?

Los bebés tienen una rutina bastante sólida desde el principio: comer, dormir, hacer caca. Repite. Como padres, nuestra atención se centra en cuánto comen nuestros bebés, cuánto tiempo duermen y qué aspecto tienen sus cacas. La caca se convierte incluso en un tema de la mesa entre los padres, con conversaciones que se reducen a cuándo fue la última vez que hizo el bebé, si fue una explosión y de qué color era.

Mientras que los dos primeros temas son sobre todo un entretenimiento, el último puede ser más serio.

Cuando se trata de la caca de un bebé, hay varias razones para la forma y el color siempre cambiantes. Hablemos de las diferencias entre los bebés amamantados y los alimentados con leche artificial. Como la leche materna es más fácil de digerir que la de fórmula, la mayoría de los bebés amamantados tienen una digestión más fácil que los alimentados con fórmula, lo que provoca menos diarrea y estreñimiento.

Esta gato está en la cocina, justamente delante del plato con comida para gatos.¡Ayuda! Mi bebé ha comido accidentalmente comida de gato ¿Va a enfermar?
Rebajas
BÉABA Orinal de Aprendizaje Bebé, WC Ergonómico para...
  • ASEO ERGONÓMICO: Formas y dimensiones adaptadas a la morfología de niños y...
  • TAZA EXTRAÍBLE: Facilita la limpieza, modelo sin recovecos que puede limpiarse...
  • ANTIDESLIZANTE: Junta antideslizante para mejor estabilidad y adherencia al...
  • PRÁCTICO: Asas de agarre en la taza del váter y de transporte detrás del...
  • LIMPIEZA SENCILLA: Lavar con agua y jabón
  • FABRICACION EN EUROPA : fabricado en Francia

Además, el hecho de que un bebé sea amamantado o consuma leche artificial puede explicar la variación de colores de sus cacas. Los recién nacidos que son amamantados suelen tener cacas de color mostaza, parecidas a las de las semillas, mientras que los que son alimentados con leche artificial suelen tener cacas amarillas o bronceadas con verde, un poco más firmes.

Alrededor de los seis meses de edad, la mayoría de los bebés comienzan a incluir alimentos sólidos en su dieta, que es también el mismo momento en que el sistema digestivo de los bebés alcanza un hito.

Antes de hablar de ello, es importante tener en cuenta que el bebé muestra signos de preparación antes de introducir los alimentos sólidos. Esto puede incluir que sea capaz de mantener la cabeza en una posición estable y erguida y que se siente sin apoyo. El sistema digestivo de los bebés suele estar lo suficientemente desarrollado como para manejar alimentos sólidos a los seis meses de edad.

Cuando empiece a comer una dieta constante de alimentos sólidos, ¡sus cacas volverán a cambiar! Se volverá más sólida, el color variará en función de lo que haya comido recientemente, e incluirá cosas como piel de fruta y semillas. Ah, y el olor también se hará más fuerte.

Dodot Pañales Bebé Sensitive, Talla 2 (4-8 kg), 240...
  • Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

A medida que su sistema digestivo siga desarrollándose, le resultará más fácil digerir los alimentos. Hasta entonces, los alimentos que no puedan digerir pasarán directamente a su pañal. En la mayoría de los casos, las cacas del bebé tienen motas negras debido a su incapacidad para digerir ciertos alimentos o la leche, o pueden estar causadas por algo más grave, como una hemorragia gastrointestinal.

Si parece que las heces del bebé son muy blandas o acuosas, algo que ha comido podría estar irritando el tubo digestivo. Si esto ocurre, reducir el número de alimentos sólidos puede ayudar. Si las cacas sueltas y acuosas continúan, lo mejor es consultar al pediatra.

¿Son normales las motas negras en las cacas del bebé?

En general, sí. Las motas negras en la caca del bebé son casi siempre normales y no hay que preocuparse por ellas . Alimentos como las judías, las bayas, la leche e incluso algunos medicamentos homeopáticos pueden causar motas negras en la caca del bebé. Sin embargo, en raras ocasiones, puede ser un signo de hemorragia gastrointestinal.

Este bebé se está tomando el biberón tumbado boca arriba en la cama. Tiene el pañal puesto.El bebé toma de repente menos leche de lo habitual ¿Cuánta necesita?
Asiento Inodoro Plegable para Niños 3 in 1 Orinal Portátil...
  • Multifunción: Orinal de viaje 3 en 1. Los niños pueden usarlo en casa o en...
  • Conveniente para Usar: El contorno liso lo hace cómodo para sentarse. El...
  • Material no Tóxico: TYRY.HU asiento de inodoro plegable está hecho de material...
  • Independencia: Cultive los hábitos de los niños en los baños independientes,...
  • Mejor Regalo: Viene con una práctica bolsa de viaje y 20 bolsas de cordón...
  • Tabla de Entrenamiento: La tabla de control del orinal incluye un diagrama de...

Recuerda que las cacas de los bebés pueden tener muchos colores y texturas diferentes, sobre todo durante su primer año, ¡y normalmente no hay que preocuparse! Dicho esto, hay algunos momentos para preocuparse…

¿Es normal que las cacas del bebé parezcan posos de café?

No. Las cacas de los bebés nunca deben parecer posos de café. El aspecto de poso de café se debe a la presencia de sangre vieja en el tubo digestivo, lo cual es muy preocupante. Si crees que la caca de tu bebé se parece a un poso de café húmedo, guarda el pañal y llama inmediatamente al pediatra.

¿Qué causa las motas negras en las cacas del bebé?

En los recién nacidos, durante la primera semana de vida, sus cacas, llamadas meconio, tendrán un aspecto negro parecido al alquitrán. Esto es completamente normal. Después de sus primeras cacas, la caca empezará a tener un aspecto más normal.

Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 432...
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
  • 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
  • Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
  • Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos

Una vez que tu bebé empiece a comer alimentos más sólidos, los alimentos que no haya digerido pueden pasar a través de sus cacas, dando a sus cacas motas negras o un color más oscuro. A continuación se indican algunas de las razones más comunes por las que puedes ver motas negras en las cacas del bebé, incluyendo cuándo no hay que preocuparse y cuándo es más grave.

Leche

Las motas negras podrían indicar una alergia a la proteína de la leche si le estás dando leche al bebé. Lo mejor sería consultar al pediatra sobre la posibilidad de eliminar la proteína de la leche de la dieta del bebé para descartar que sea la causa si ves manchas negras continuamente. Si tu bebé tiene alergia a la leche, el médico puede recomendar que la vuelva a incluir en su dieta cuando su sistema digestivo se haya desarrollado más.

Plátanos

Los plátanos, un favorito común entre los bebés, pueden contribuir a la aparición de motas negras en las cacas del bebé. Esto parecerá pequeños hilos negros en la caca, y en realidad es la parte central del plátano. Esto no es motivo de preocupación.

Fisher-Price Orinal aprende con Perrito, orinal bebé +1...
  • Regalo original para bebes a partir de 12 meses
  • El orinal infantil incluye un aro de viaje y un estante integrado para colocar...
  • El orinal anima al niño con ocho canciones, siete frases y el característico...
  • Con un cubo que se puede poner y quitar para limpiarlo fácilmente y un...
  • Dispone de un aro extraíble con asas que contribuyen a que los niños se...

A muchos padres les resulta útil triturar el plátano para ayudar al bebé a digerirlo más fácilmente. De hecho, el plátano triturado suele ofrecerse como primer alimento sólido para los bebés.

Esta madre está sentada en su escritorio tomando café. Su hijo pequeño está sentado en la mesa mirando la taza de café de su mamá.Un bebé bebió café por accidente ¡Está rebotando por las paredes!

Arándanos/Moras

Las bayas son otro grupo de alimentos que pueden provocar motas negras en las cacas del bebé. Como pueden ser más difíciles de digerir que otros alimentos, la piel o las semillas de los arándanos y las moras pueden quedar en la caca. El color oscuro de las bayas también puede hacer que las cacas sean de color oscuro. Esto no es motivo de preocupación.

Para que las bayas sean un poco más fáciles de digerir para el bebé, los padres suelen ofrecerlas en forma de puré. Y, hasta que el bebé tenga 12 meses, se recomienda cortar las bayas o hacerlas puré.

Judías negras

Puede que las judías no sean un primer alimento habitual para la mayoría de los bebés, pero las judías cocidas son muy blandas y pueden ser muy fáciles de coger para el bebé, aplastarlas entre los dedos y comerlas.

Rebajas
Vacoulery Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé,...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

También pueden aparecer manchas negras en la caca del bebé cuando come alimentos ricos en hierro, como las judías negras. Esto se debe a que la parte exterior, o piel, de la judía no se digiere completamente. Al igual que con los otros alimentos mencionados anteriormente, no es motivo de preocupación.

Cuando tu bebé esté preparado para probar las alubias (lo que suele ocurrir en torno a los 7-10 meses), una o dos cucharadas de alubias cocidas y trituradas son un buen comienzo. Algunas judías son más fáciles de digerir para los bebés que otras, así que puedes probar varias si ves que tu bebé tiene dificultades con alguna en particular.

Sangre

La sangre vieja en el tracto gastrointestinal puede hacer que la caca del bebé tenga motas negras, pero tendrá un aspecto diferente al de las motas que se ven por la comida o la leche no digeridas. En este caso, la caca se parecerá mucho a los posos de café húmedos. Su aspecto será muy diferente al de la piel de la fruta o las semillas.

Esto es algo de lo que debes hablar con tu pediatra inmediatamente.

Este niño pequeño está comienda un poco encima de la trona.El bebé odia su trona ¡Qué hacer y cuándo pasar a otra!

¿Cuándo debo preocuparme?

Si las motas negras de la caca del bebé se parecen a los posos del café, es hora de llamar al médico. Será útil para tu pediatra si puedes conservar el pañal para llevarlo contigo cuando vayas. Así, el médico podrá comprobar si hay sangre. Si, además de las motas negras, el bebé muestra alguno de los siguientes síntomas, hay que llevarlo al médico:

  • Vómitos
  • Gases
  • Letargo
  • Angustia aparente
  • Fiebre

6 comentarios en «¿Son normales las manchas negras en la caca del bebé? ¡Y cuándo hay que preocuparse!»

    • ¡No puedo creer que alguien pueda estar aliviado por manchas negras en la caca de un bebé! Eso no suena en absoluto normal. Tal vez deberías consultar a un médico en lugar de celebrarlo.

      Responder
    • Jajaja, no creo que sean extraterrestres, pero definitivamente es un misterio interesante. Probablemente sean restos de alimentos o pigmentos que el bebé ha consumido. No te preocupes, los doctores pueden aclarar cualquier duda. ¡Saludos! 🤗

      Responder

Deja un comentario