¿Son necesarios los sujetadores, las blusas o la ropa de lactancia? ¡Y cómo ahorrar!

Elegir dar el pecho a tu bebé es una forma estupenda de proporcionarle nutrición y beneficios para su salud, pero puede que te cueste decidir si necesitas o no ropa, tops o sujetadores de lactancia especiales para llevar a cabo el trabajo.

Esta madre está sentada en un sillón dándole el pecho a su bebé recién nacido.

Los sujetadores, tops y ropa de lactancia no son una necesidad para las madres que dan el pecho, pero la comodidad que proporcionan a menudo merece la pena el precio de añadirlos a tu armario. Los sujetadores y la ropa de lactancia especializados permiten a las madres amamantar o extraerse leche más fácilmente fuera de casa y proporcionan una comodidad y un apoyo más duraderos en comparación con la ropa normal.

Veamos todas las opciones de ropa de lactancia.

¿Realmente necesitas sujetadores, tops o ropa de lactancia?

El bebé está llorando, tus pechos están llenos y estás intentando desvestirte modestamente para amamantar. En lugar de luchar, hay toda una línea de ropa para la lactancia que puede facilitar las cosas, pero a muchas madres les puede preocupar el precio de comprar ropa cara que sólo podrán usar durante un tiempo breve.

AMOURRI Sujetador de Maternidad para Mujeres Bra Bralette...
  • Material:90% Polyamida, 8% Elastico;incluye Bra extensiores;/ Fulfilled by...
  • Transpirable,se adapta perfectamente para acomodar el tamaño de los pechos de...
  • Mayor facilidad de acceso, se puede ajustar con una sola mano los tirantes como...
  • Los tirantes son regulables y de tejido blando siendo sumamente comodos y...
  • Copas moldeadas de espuma con forro,y si quiere ( ocultar los pezones)puede...

Aunque la ropa de lactancia no es obligatoria, la mayoría de las madres encontrarán que la comodidad que proporciona representa un valor sólido. En comparación con la ropa tradicional, los sujetadores y tops de lactancia especializados proporcionan una funcionalidad que te permitirá amamantar a tu bebé o extraer leche más fácilmente en casa, mientras viajas o cuando estás fuera de casa.

Las solapas, cremalleras y broches de presión hacen que el viaje sea mucho mejor. Todo es ajustable y elástico. Son de buena calidad y durarán varios hijos. La mayoría de los tops y vestidos también se pueden usar durante todo el año. Puedes encontrar algo que sea cómodo pero que te haga sentir guapa.

En resumen: si adquieres unas pocas piezas clave de ropa de lactancia, tu vida será mucho más fácil sin tener que gastar mucho dinero.

Si quieres saltarte todo nuestro razonamiento y pasar directamente a nuestras recomendaciones, aquí tienes la guía rápida (cortesía de mi encantadora esposa). En la mayoría de los casos, esto es lo que deberías comprar para obtener el máximo valor, comodidad y versatilidad:

  • Tres sujetadores de lactancia
  • Un paquete de camisetas de tirantes holgadas
  • Una funda de lactancia, un chal o una manta

Si te interesa saber el porqué de nuestras recomendaciones, ¡sigue leyendo!

Esta madre le está dando el pecho a su bebé. Está utilizando una almohada o cojín de lactancia.¿Valen la pena las almohadas y tumbonas de lactancia Boppy?

¿Son necesarios los sujetadores de lactancia?

Tus pechos experimentan muchos cambios con el parto y la lactancia. Aparecen la congestión y la sensibilidad, y los sujetadores de lactancia están diseñados para ser cómodos y ajustables. Algunas mujeres no cambian mucho de tamaño, mientras que otras aumentan hasta cuatro tallas de copa. Hacen que el viaje de la lactancia sea más fácil y cómodo para ti y para el bebé.

VEMOW Sudadera Premamá Sudadera de Lactancia Manga Larga...
  • ✹ Material: Muy cómodo al tejido. No se deforma después del lavado, tejido...
  • ✹ Características: Sudadera con capucha, bolsillo grande, costuras de tela....
  • ✹ Práctica: Sudadera con capucha con mangas largas diseñada la lactancia. Un...
  • ✹ Diseño Cómodo: Ajuste cada forma del cuerpo. Camiseta de la maternidad...
  • ✹ Servicio al cliente de por vida: ¡Bienvenido a VEMOW! Si tiene algún...

Los sujetadores de lactancia vienen con pinzas, tirantes y solapas para facilitar el proceso. Son flexibles, transpirables y de buena calidad. La mayoría sólo se pueden lavar a mano, lo que ayudará a que duren más. El forro de algodón es el mejor y el más suave contra la piel. Hay muchas opciones para adaptarse al estilo y la comodidad que buscas.

Los mejores sujetadores de lactancia que puedes probar

Hay algunos sujetadores que facilitan la lactancia.

  • Los sujetadores de lactancia con pinzas tienen pinzas en la parte superior de la copa que tiran hacia abajo para facilitar la lactancia. Son inalámbricos y cómodos. Tienen tirantes ajustables y cobertura total.
  • Los sujetadores para dormir son súper suaves, sin clips, broches ni cables, y pueden utilizarse por la noche para dar el pecho sin problemas. Son cómodos para dormir.
  • Los sujetadores de bombeo y los bustiers son buenos para la extracción de leche. Cada lado tiene una solapa que puede abrirse para sujetar el sacaleches con las manos libres. Puedes amamantar por un lado y extraer la leche por el otro.
  • Los sujetadores de lactancia con pinzas delanteras son útiles y tienen pinzas fáciles de desabrochar. También tienen tirantes ajustables y pinzas en la espalda para mayor comodidad.

Algunos sujetadores de lactancia también vienen con un sujetador incorporado, si quieres esa opción.

¿Cuándo debes empezar a usar un sujetador de lactancia?

No se puede predecir cuándo debes empezar a usar un sujetador de lactancia. A algunas mujeres les sube la leche antes de que nazca el bebé, mientras que otras lo hacen unos días después del parto. Es bueno empezar a mirar sujetadores al principio del embarazo para tener una idea de lo que necesitas.

Normalmente, los sujetadores para dormir son los mejores para unas semanas después del parto, porque son los menos estructurados y los más suaves para la sensibilidad. Si quieres una talla exacta de sujetadores de lactancia, algunos expertos recomiendan unos meses después del parto, en los que tu producción de leche se estabilizará.

Siempre puedes hablar con tu médico o con tus seres queridos para que te aconsejen. Para conseguir un buen ajuste de tu sujetador, coge una cinta métrica de tela y mide en dos puntos: debajo del pecho (directamente debajo de tus pechos) y el busto (la parte más llena de tus pechos). Así obtendrás las medidas del ancho de la banda y de tu talla de copa.

Luego restas la talla de la banda a la talla de tu pecho para obtener tu talla de sujetador. Puedes buscar tablas de tallas en Google y también encontrar vídeos. Además, si compras en una tienda, un empleado puede ayudarte a medirte también.

Algunos signos de que el sujetador de lactancia no se ajusta bien:

Demasiado grande

  • Los pechos se salen por la parte inferior de las copas
  • La banda se sube en la espalda
  • Las copas tienen arrugas
  • Los tirantes se desprenden de los hombros, incluso cuando están ajustados

Demasiado pequeño

  • Los pechos se salen por la parte superior o por los lados de las copas
  • Los tirantes se clavan en los hombros
  • Los aros te pinchan (es mejor no tener aros en el sujetador)
  • El centro no queda plano entre tus pechos

Escucha a tu cuerpo. Si te sientes incómoda de algún modo, busca otro sujetador. Encuentra algo con lo que puedas trabajar y ajustar fácilmente.

Este bebé está durmiendo la siesta tranquilamente en su cama. Tiene un muñeco de trapo entre sus manos.¿Hay que limpiar los labios del bebé después de alimentarlo? Decoloración y piel seca

¿Cuántos sujetadores de lactancia necesitas?

La regla general es «uno para lavar, uno para usar y uno de sobra». Tus pechos experimentan muchos cambios con el parto y la lactancia. Tienes sofocos, sobre todo por la noche. Los bebés siempre escupen, así que no quieres llevar eso todo el día. Las pérdidas son inevitables y ocurren bastante. Además, tendrás respaldo para que al menos uno de ellos no esté en la lavandería.

¿Puedes llevar un sujetador normal durante la lactancia?

, sólo tienes que asegurarte de que es cómodo y fácil de manejar a la hora de dar el pecho.

Alternativas al sujetador de lactancia

Hay algunas alternativas si no quieres un sujetador de lactancia tradicional.

  • Los sujetadores sin aros son esenciales para la comodidad y para que no te pinchen ni te irriten. Los aros pueden tensar tus pechos y provocar mastitis, que son conductos de leche obstruidos. Quieres un sujetador más abierto y fácil de apartar para amamantar y/o extraer la leche.
  • Los bralettes son suaves (normalmente de algodón o encaje) y más abiertos por delante para facilitar el acceso. Si no tienes muchas pérdidas, es una buena opción. Sin embargo, si tienes los pechos más grandes, asegúrate de tener uno que te dé soporte.
  • Un top con sujetador incorporado puede ser una alternativa fácil. Llevan un estante incorporado para sujetar los pechos. Tienen la pinza para bajar el top para amamantar. Muchos de ellos vienen acolchados.
  • Los sujetadores con gancho frontal son muy fáciles y cómodos. Lo abres para amamantar y luego lo vuelves a cerrar.

Si tus pechos gotean mucho, busca un sujetador con mucho relleno o consigue cojines de lactancia. Los hay reutilizables y desechables. Si tienes los pechos más grandes, asegúrate de tener un buen sujetador que te cubra bien y sea cómodo.

¿Son necesarios los tops o la ropa de lactancia?

En realidad no, pero dependerá de tus necesidades particulares y de tu estilo de vida. Muchas mujeres pueden arreglárselas con ropa suelta y botones que ya tienen en casa, sobre todo si piensan quedarse en casa la mayor parte del tiempo y no tienen que preocuparse de viajar o amamantar en público.

Rebajas
HBselect Sujetador Lactancia Sostén De Maternidad con...
  • Sujetador Sin Aros Y El Clip Es Fácil De Desabrochar - No apretará el...
  • Almohadillas Desmontable - Las almohadillas puedes ponerlas y quitarlas a tu...
  • Material es cómodos y suaves,nylon,tejido agradable y transpirable,las tirantes...
  • Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
  • Cantidad Y Tamaño - Pack De 3 Sujetadores De Lactancia Materna De Color...

En general, cuanto más activa seas, más necesitarás invertir en ropa de lactancia especializada, porque entonces el énfasis pasa a ser la comodidad y la versatilidad. ¡Nadie quiere exponerse en público mientras da el pecho!

¿Qué ropa de lactancia necesitas?

La respuesta depende de tu estilo de vida. Aquí tienes unos cuantos escenarios rápidos basados en la frecuencia con la que sales de casa mientras das el pecho:

  • Permanece en casa la mayor parte del tiempo: Probablemente puedas arreglártelas con unos cuantos sujetadores de lactancia cómodos y alguna ropa holgada que ya tengas por casa.
  • Salir de casa a menudo: Necesitarás los sujetadores de lactancia junto con camisetas de tirantes y varias prendas que te permitan dar el pecho fuera de casa.
  • Madre trabajadora: Necesitarás comprar sujetadores de lactancia que acepten discos de lactancia y que te permitan acceder fácilmente a la extracción de leche sin tener que quitarte la ropa en el trabajo.

Por supuesto, éstas son sólo categorías superamplias y tus necesidades individuales variarán, por supuesto. Sólo he utilizado estos ejemplos para mostrarte lo probable que es que puedas arreglártelas sin comprar un montón de equipo especial.

La mejor ropa de lactancia para probar

Al igual que con la ropa normal, la ropa de lactancia tiene una amplia gama de opciones para todas tus necesidades.

Camisetas sin mangas

Las camisetas sin mangas son la capa inicial y pueden utilizarse de varias maneras. Se pueden llevar sobre un sujetador de lactancia y tienen una pinza para tirar hacia abajo, lo que facilita el acceso para la lactancia. Muchas tienen sujetadores incorporados, por lo que obtienes el doble de beneficios. Son buenas para el verano y también como capa inferior para un jersey o una sudadera.

Este bebé se acaba de despertar de la siesta. Está en su cuna de madera noble.¿Debo alimentar o cambiar al bebé primero? ¡Que el bebé vuelva a dormir más rápido!

Camisetas de lactancia

Los tops de lactancia van desde camisetas lisas hasta tops de vestir, de manga corta y larga. Pueden venir en colores lisos o con patrones de colores. Se hacen fluidos y son muy cómodos. Se recomienda, si tienes muchas pérdidas, conseguir una camiseta con un estampado, que disimula mejor que el color sólido.

Medela Kit manos libres Easy Expression Bustier: para una...
  • Fácil de usar: The Easy Expression Bustier de Medela es fácil de...
  • Práctico: el corpiño Easy Expression le permite extraer su leche en doble...
  • Ajuste ceñido: el diseño de la diadema con bordes antideslizantes y aberturas...
  • La comodidad ante todo: la tecnología Adaptive Stretch permite que el corpiño...
  • Incluye: 1 x corpiño Medela Fácil expresión, 85% nailon, 15%...

Algunas camisetas tienen una solapa que va sobre los pechos y que se puede levantar. Algunas tienen cremalleras, broches o botones. Hay camisas que se envuelven y pueden atarse y desatarse por los lados para hacer una funda para la intimidad.

Tops piel con piel

Un top piel con piel es perfecto para amamantar a un recién nacido más pequeño. Puedes poner al bebé junto a tu piel en la camiseta y llevarlo en brazos mientras lo amamantas.

Camisetas de bombeo

Los tops de bombeo son estupendos para extraer la leche con las manos libres. Tienen dos solapas a las que se puede acceder para colocar los sacaleches. Se mantendrán en su sitio y te ayudarán a realizar varias tareas. También puedes utilizar un lado para la extracción y otro para la lactancia.

Suéteres

Los suéteres tienen las mismas características que los demás tops de lactancia y son buenos para el tiempo frío. Los broches de presión, los botones y las cremalleras facilitan el acceso. Algunos tienen solapas en los laterales para levantar y deslizar discretamente al bebé por debajo. Algunos son naturalmente de corte bajo para facilitar la bajada.

Hay cárdigans que se pueden atar con un cinturón, y se pueden utilizar para cubrir (mejor para un bebé más pequeño).

Chales

Los chales son una forma estupenda de dar el pecho de forma discreta y cubrirlo todo. Hay chales que se pueden desabrochar para acomodar. Hay chales que envuelven y se pueden hacer para llevar al bebé, además de amamantarlo.

Vestidos

Los vestidos tienen estilos que van de lo informal a lo formal. Algunos tienen solapas laterales para amamantar discretamente. Algunos son de corte bajo para facilitar el acceso. Algunos son vestidos envolventes que tienen un cinturón para desabrochar, que puede servir también como cubierta.

Ropa cómoda para la lactancia

La ropa de lactancia puede ser útil, pero puede ser cara y añadirse a tu gran armario. Hay muchas prendas que puedes utilizar en su lugar.

  • Las mantas de muselina están hechas de algodón transpirable y crean una cubierta fresca para la lactancia, especialmente en un lugar cálido. Son buenas en lugar de los chales de lactancia. Puedes coger dos esquinas y atarlas alrededor del cuello o simplemente colocarla sobre el lado en el que estés dando el pecho.
    Las camisetas holgadas que se pueden bajar fácilmente son una buena opción. Las camisetas sin mangas, las camisetas y las mangas largas que sean escotadas.
  • Se pueden utilizar camisetas con una camiseta de tirantes por debajo. Puedes subirte la camiseta superior para amamantar y la camiseta de tirantes te cubrirá el estómago.
  • Las bufandas grandes, los ponchos o los chales son buenos para amamantar y mantendrán al bebé caliente.
  • Los jerséis abiertos, como las sudaderas con capucha o los cárdigans, pueden utilizarse cubriendo la cabeza del bebé con un lado y cubriendo tu pecho y al bebé con el otro (se recomienda para bebés más pequeños, no para niños pequeños activos).
  • Las camisetas abotonadas, como los jerséis, las blusas o las franelas, son una forma estupenda de amamantar. Sólo tienes que desabrochar unos cuantos botones y volver a cerrarlos.

Ropa de lactancia DIY

Si no quieres comprar ropa de lactancia y tienes un toque creativo, puedes crear ropa de lactancia con tijeras y cosiendo, así como sin coser. Hay muchas ideas y vídeos en YouTube sobre el tema.

Esta mujer embarazada tiene rizadores (rulos) de pelo en la cabeza. Parece que se va a hacer la permanente en casa. Ahora está tomando un café en la cocina mientras mira el móvil.¿Puedes hacerte una permanente mientras estás embarazada o amamantando?

Los cojines de lactancia caseros son útiles y permiten ahorrar dinero.

  • Corta círculos de tela (preferiblemente de algodón o franela), apílalos y cóselos a mano o a máquina.
  • Si usas algodón, cinco capas deberían ser buenas. Si usas franela, cuatro capas.
  • También es buena idea que una parte del material sea resistente al agua.
  • No tiene que ser bonito, pero funcionarán para detener la mayoría de las fugas y se pueden tirar fácilmente a la lavadora.
  • Se ajustarán cómodamente a un sujetador.

Las camisetas abotonadas de hombre pueden modificarse fácilmente

  • Sólo tienes que cortar la mitad inferior de la parte superior tan baja como quieras.
  • Dale la vuelta y vuelve a coserla para que los botones inferiores queden en la parte trasera de la camisa.
  • Si las mangas son largas, puedes ajustarlas para conseguir un aspecto más femenino.
  • Los botones de la espalda tienen un aspecto elegante y pueden estar más abiertos para que circule el aire.
  • Los botones superiores están preparados para la lactancia.

Los vestidos de lactancia pueden hacerse con un vestido escotado y una camiseta de tirantes/camisola.

  • Corta la camiseta de tirantes por la cintura
  • Corta la espalda de la camiseta de tirantes y los tirantes hacia la espalda
  • Dale la vuelta al vestido
  • Coloca la camiseta de tirantes con el lado derecho hacia abajo sobre el corpiño del vestido
  • Corta los tirantes más cortos para que no se superpongan al hombro del vestido
  • Alinea y cose los bordes de la camiseta sin mangas con las costuras laterales del vestido
  • Cose los tirantes a las costuras de los hombros
  • El vestido de corte bajo hace que sea fácil subir la camiseta de tirantes para amamantar, y luego puedes volver a meterla dentro

Las camisetas de lactancia son probablemente las más fáciles de hacer. Incluso hay algunas que no tienes que coser.

  • Busca una camiseta vieja y póntela
  • Marca los puntos del pecho
  • Quítatela y busca algo redondo de unos 5 cm de diámetro (una taza o un cortador de galletas servirá)
  • Coloca la cami en posición horizontal y pon la taza sobre el punto del busto de forma que quede en el centro y traza el círculo (utiliza tiza o un lápiz). Repite la operación para el otro lado
  • Recorta los círculos y ¡voilá! Puedes llevarlo debajo de cualquier top o vestido para que sea más fácil.

Tanto si consigues ropa de lactancia como si te haces la tuya propia, siempre puedes encontrar algo que haga de la lactancia una experiencia agradable. Es el vínculo más estrecho que tendrás con tu hijo y debe ser lo más libre de estrés posible.

10 comentarios en «¿Son necesarios los sujetadores, las blusas o la ropa de lactancia? ¡Y cómo ahorrar!»

    • Cada quien tiene sus preferencias y necesidades. Si a ti te funciona no usar sujetadores ni blusas de lactancia, genial. Pero no generalices, muchas mujeres las encuentran útiles y cómodas. Respetemos las opciones de todas.

      Responder
    • Cada persona tiene derecho a su opinión, pero es importante recordar que las reglas existen para proteger a las mujeres en una sociedad que a menudo las juzga por su apariencia. No se trata solo de ahorrar, sino de equidad y respeto. 💪🏼

      Responder
  1. ¡Hola a todos! Me parece genial que se hable de la necesidad de sujetadores, blusas y ropa de lactancia. Cada mamá tiene sus preferencias y necesidades, ¡y eso está bien! ¿Quién dice que no podemos ahorrar y ser cómodas al mismo tiempo? 🤷‍♀️💁‍♀️

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Cada mamá debe elegir lo que le haga sentir cómoda y segura. Y si podemos ahorrar en el proceso, ¡mejor aún! Al final, lo importante es que nos sintamos bien con nosotras mismas. ¡Saludos! 🙌💪

      Responder
    • Respeto tu opinión, pero cada mujer tiene necesidades diferentes. Los sujetadores de lactancia brindan comodidad y soporte durante esta etapa. No es cuestión de necesitarlos o no, sino de elegir lo que nos haga sentir mejor. ¡Cada quien con su propio estilo! 💪🏼💃🏻

      Responder
    • Respeto tu opinión, pero creo que la liberación mamaria no significa deshacernos de la ropa de lactancia. Cada mujer tiene el derecho de elegir cómo se siente más cómoda y segura durante la lactancia. La diversidad y la elección son clave.

      Responder

Deja un comentario