Uno de los peores momentos para un padre o madre con un bebé recién nacido es cuando éste grita como un loco, y esto se vuelve más estresante cuando se trata de la mitad de la noche. Está mojado y hambriento y tienes que pensar qué hacer primero. ¿Los cambias o los alimentas?
Hay algunos casos, como un pañal muy mojado, con caca o que gotea, que requieren cambiarlo primero; de lo contrario, depende realmente de la situación. Si quieres que tu bebé se duerma después de alimentarlo, sobre todo si es en mitad de la noche, debes cambiarle primero el pañal o probar a darle un biberón para que esté relajado y preparado para dormir.
Sigue leyendo para saber más sobre las distintas situaciones en las que puedes alimentar o cambiar el pañal primero.
¿Debes cambiar el pañal del bebé antes o después de alimentarlo?
No hay una respuesta única y directa sobre si debes cambiar el pañal de tu bebé antes o después de alimentarlo, pero hay algunas situaciones claras en las que una de ellas puede ser mejor. Si es de día, debes comprobar si el pañal está sucio o demasiado mojado; si no es así, no dudes en seguir alimentando a tu bebé hambriento.
- Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Si, por el contrario, es de noche y quieres que tu pequeño vuelva a dormirse con facilidad, debes cambiar el pañal primero (o antes de cambiar de lado si le das el pecho) para que tu bebé pueda relajarse y dormirse mientras se alimenta.
Por supuesto, hay situaciones en las que es necesario un cambio de pañal inmediato. Si el pañal está lleno, o tu bebé tiene un reventón, por supuesto lo cambiarás antes de darle de comer. Otra situación en la que puede ser necesario cambiar primero el pañal es si tu bebé tiene la piel sensible. El cambio de pañal se hace siempre primero para evitar la irritación.
¿Debo cambiar el pañal del bebé en cada toma?
Con un recién nacido, lo más probable es que cambies a tu bebé en cada toma, pero un bebé mayor necesitará cambios de pañal menos frecuentes. Esto significa que, a medida que tu bebé crezca, no necesitará un cambio en cada toma. En los días de recién nacido, tu bebé suele necesitar un cambio de pañal cada dos o tres horas.
Esto cambiará a medida que tu bebé crezca, ya que a medida que crezca y su sistema digestivo madure, los bebés empezarán a hacer caca y pis con menos frecuencia.
Para estar segura, yo comprobaría el pañal antes de alimentarlo y después para ver si es necesario cambiarlo. También aprenderás los patrones de tu bebé y podrás predecir con mayor precisión cuándo necesitará ese cambio.
Cambiar el pañal antes o después de comer
Hablando con otros padres, leyendo varios foros de padres y por experiencia personal, la mayoría parece estar de acuerdo en cambiar el pañal antes de alimentar al bebé, sobre todo con los más pequeños.
- Pack de dos biberones con capacidad de 260 ml, sin BPA y con forma ergonómica
- Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
- Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
- Válvula anticólicos diseñada para reducir la incomodidad y los cólicos
- A partir de 1 mes
No cabe duda de que hay situaciones en las que es necesario cambiar el pañal después de la alimentación, pero la mayoría de la gente parece creer que cambiar el pañal antes es lo mejor. Una de las razones por las que muchos padres lo prefieren es porque suele hacer que el bebé esté más cómodo. Muchos bebés no se tranquilizan para comer hasta que se les cambia el pañal.
Sin embargo, no hay una forma «incorrecta» de hacerlo. Varía según el bebé, los padres y la situación. La mayoría de los padres tendrán una preferencia, pero habrá situaciones concretas en las que decidan cambiar el orden de las cosas.
Cambiar primero el pañal del bebé
Cuando un bebé necesita ambas cosas a la vez, hay situaciones en las que sería absolutamente necesario cambiar primero el pañal. Cambia siempre el pañal del bebé antes de darle de comer si:
- El pañal está lleno
- Hay caca
- Hay fugas
Dejar a un bebé con el pañal lleno durante demasiado tiempo, aunque sólo sea pis, también puede ser perjudicial, ya que eso da a las bacterias un lugar y una oportunidad de crecer. Esto podría dar lugar a infecciones del tracto urinario, así como a erupciones del pañal.
Para los bebés con piel sensible o los que son propensos a las dermatitis del pañal, sería especialmente importante cambiar primero los pañales con caca antes de darles de comer. Los bebés que tienen una erupción actual también tendrían que ser cambiados para evitar que las bacterias causen una infección mayor.
- Suave para la piel - Huggies Las toallitas Pure Baby están formuladas con...
- Ingredientes que protegen la piel: enriquecidas con un 99 por ciento de agua...
- Hipoalergénicas: nuestras toallitas húmedas no tienen fragancia, lo que...
- Una limpieza higiénica en todo momento: las toallitas Pure Baby son fuertes y...
- Compra 18 paquetes al por mayor: prepárate para una limpieza suave desde el...
En estas situaciones, tu bebé puede sentirse muy incómodo y querrá que le cambien el pañal inmediatamente. Además, está el factor del desorden o del padre. Intentar alimentar a un bebé con un pañal o un traje empapado de pis crearía un mayor desorden.
Alimentar al bebé primero
También hay ocasiones en las que es importante alimentar primero al bebé. Las situaciones en las que puedes querer alimentar primero a tu bebé incluyen:
- Tu bebé tiene mucha hambre y el pañal no está en malas condiciones
- Si tu bebé no tiene el pañal empapado y quieres mantenerlo levantado durante más tiempo
- Si tu bebé tiende a hacer caca al final de una toma
- Cuando es más conveniente en general
A menudo, los bebés somnolientos pueden permanecer despiertos más tiempo si se les cambia el pañal en segundo lugar. Muchos padres hacen esto cuando quieren intentar mantener al bebé despierto más tiempo y se hace sobre todo durante el día.
Pausa de alimentación
Para muchos bebés, el cambio de pañal tiende a despertarlos más. En ese caso, podrías considerar una «pausa en la alimentación». Esto es cuando alimentas a tu bebé, haces una pausa a mitad de camino para cambiarle el pañal y luego continúas la alimentación. Las madres lactantes suelen utilizar esta técnica y cambiar al bebé antes de cambiar de lado.
- Hipopótamo musical con mordedor con melodías que acompañan al bebé
- Diferentes texturas, cuerpo de peluche, patitas con sonidos crujientes o de...
- Botón con forma de corazón con luz que se ilumina al ritmo de las melodías
- Dos de sus patas son mordedores que alivian el dolor de las encías con la...
- Incluye 3 canciones y 10 melodías que enseña primeras palabras y sentimientos...
- Se puede lavar, módulo electrónico fácilmente extraíble
En el caso de los bebés alimentados con biberón, los padres se limitan a observar que el biberón esté a medio terminar antes de hacer una pausa para cambiar rápidamente el pañal y luego dejar que el bebé termine el biberón. Aquí es cuando muchos padres optan por esto:
- En mitad de la noche, si el bebé necesita ser cambiado
- Si el bebé está a punto de echarse la siesta
Ambas opciones se centran en el sueño. Al intercalar el cambio entre las tomas, el bebé puede volver a dormirse sin los sobresaltos del cambio de pañal antes de volver a colocarlo en la cuna.
Cambiar el pañal antes o después de la toma nocturna
Cuando se trata de cambios nocturnos, muchos padres optan por cambiar primero el pañal del bebé o por hacer el método de la pausa. Hay muy buenas razones para ambas técnicas. Cuando los padres cambian primero el pañal del bebé, éste se despierta y está más alerta, lo que facilita su alimentación.
Esto es especialmente importante durante los días de recién nacido, cuando se recomienda que el bebé coma cada 2 o 3 horas.
Según un estudio pediátrico reciente, despertar a un recién nacido para que coma es importante hasta que recupere su peso al nacer y establezca un patrón de aumento de peso específico. Cuando un bebé tiene mucha hambre en mitad de la noche, es muy recomendable la alimentación en sándwich. De este modo, el bebé puede comer y calmarse antes de que le cambien el pañal y terminar de comer una vez limpio.
- El botón grande activa varias melodías clásicas
- Adecuado a partir de 3 meses
- Marca: Baby Einstein
- Permite que los niños comiencen a apreciar la música
La segunda parte de la alimentación puede ayudar a dormir al bebé de espaldas. El consenso entre muchos de los padres es intentar evitar el cambio de pañales en mitad de la noche si es posible. Esto puede hacer que tu bebé esté más despierto y alerta, lo que le lleva a jugar en lugar de volver a dormirse.