Muchas madres deciden hacerse tatuajes antes y después de su embarazo, pero pueden preguntarse si es correcto hacerlo mientras dan el pecho. No hay ninguna norma o reglamento de seguridad que impida hacerse un tatuaje mientras se da el pecho, y la tinta está sellada dentro de la capa superior de la piel y no debería pasar a la leche porque las moléculas son demasiado grandes para atravesarla.
El principal riesgo es la posibilidad de infección de la piel de la madre. ¿La tinta de los tatuajes pasa a la leche materna? ¿Y los salones de tatuaje estarán de acuerdo en hacerte un tatuaje mientras estás amamantando? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Se puede hacer un tatuaje durante la lactancia?
Si estás amamantando y quieres hacerte un tatuaje, puede que te preguntes si el procedimiento es seguro. Al fin y al cabo, casi todos los demás aspectos de tu vida se ven afectados por la lactancia: tus horarios, tu sueño, tu dieta. No sería una gran sorpresa añadir una cosa más a tu lista de «evitar durante la lactancia».
Es probable que te hayas acostumbrado a posponer ciertas actividades hasta que tu vida se estabilice cuando tu pequeño crezca un poco.
Hacerse un tatuaje durante la lactancia viene con algunos consejos contradictorios. Una gran preocupación es que la tinta de tu tatuaje pueda filtrarse de algún modo a tu leche materna y hacerla insegura para tu bebé. Por suerte, no es así. Cuando te haces un tatuaje, se inyecta en la piel una aguja recubierta de tinta para hacer diseños.
¿Puedes ponerte piercings mientras das el pecho? (Orejas, nariz y más)Las moléculas de la tinta del tatuaje son lo suficientemente grandes como para no poder contaminar tu leche materna. Aunque tu leche materna está a salvo de la tinta de los tatuajes, hay otras preocupaciones que debes tener en cuenta antes de finalizar el diseño de tu nuevo tatuaje.
¿Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje durante la lactancia?
Aunque la tinta de los tatuajes no compromete tu leche materna, hay algunos riesgos que debes tener en cuenta si quieres hacerte un nuevo tatuaje mientras das el pecho. Cada vez que te haces un nuevo tatuaje, existe el riesgo de infección.
Hay dos tipos de infecciones que pueden producirse cuando te haces un tatuaje: una infección local y una infección sistémica.
Las infecciones locales se producen inmediatamente alrededor de la zona tatuada, mientras que las infecciones sistémicas pueden extenderse por todo tu cuerpo. Las infecciones locales no afectarán a tu leche materna ni a tu bebé, pero las infecciones sistémicas pueden pasar de tu cuerpo a tu bebé a través de la lactancia.
Un entorno poco higiénico para la realización de tatuajes puede causar infecciones como la hepatitis o el VIH, que se transmiten a través de la sangre infectada. Ambas pueden pasar de ti a tu bebé a través de la lactancia. Debido al riesgo adicional para el bebé, muchos salones de tatuaje no permiten que te hagas un tatuaje estando embarazada.
Antes de hacerte un tatuaje, suelen pedirte que firmes una renuncia. En esta renuncia se pregunta si estás embarazada o en período de lactancia, junto con una serie de otros requisitos. Los artistas del tatuaje no suelen querer asumir el riesgo adicional de que una madre lactante desarrolle una infección que pueda transmitir a su bebé.
Por qué aparecen pezones brillantes durante el embarazo o la lactancia¿Cuándo puedo hacerme un tatuaje durante la lactancia?
Si tu tatuador te da el visto bueno y te sientes cómoda haciéndote un tatuaje durante la lactancia, hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Intenta retrasar la realización de un tatuaje hasta que tu bebé tenga al menos un año de edad. En ese momento, ya no depende completamente de tu leche materna. Si desarrolla una infección, tu bebé no pasará hambre.
- Asegúrate de que el artista o salón de tatuajes tiene buena reputación y es conocido por su limpieza. Todo el equipo debe estar esterilizado, y el espacio debe tener una buena iluminación.
- Ve a lo natural. Si es posible, intenta utilizar tintas y pigmentos naturales. Los productos industriales son más propensos a causar infecciones. Las investigaciones han demostrado que algunas tintas para tatuajes pueden contener incluso pigmentos utilizados en el tóner de las impresoras o en la pintura de los coches.
- Dale tiempo a tu nuevo tatuaje para que se cure correctamente. No expongas tu nuevo tatuaje a la luz solar directa, y evita beber alcohol (algo que probablemente ya estés haciendo si lo amamantas a menudo). Vigila cualquier infección, y hazte tratar lo antes posible si notas algún síntoma.
¿La tinta de los tatuajes es tóxica para el cuerpo?
Aunque algunos pigmentos de tinta han sido aprobados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para fines cosméticos, no los han aprobado para inyectarlos en la piel para los tatuajes. Como la AESAN no ha aprobado la tinta para tatuajes, puede haber una gran variación en la seguridad de las tintas utilizadas para los tatuajes.
Se ha demostrado que algunas tintas para tatuajes contienen compuestos tóxicos para el cuerpo humano.
Las tintas para tatuajes pueden incluir metales pesados, pigmentos de base plástica, productos orgánicos industriales y otras sustancias químicas. Debido a la variedad, algunas tintas pueden ser más peligrosas que otras. La composición de estas tintas puede conllevar riesgos químicos para el cuerpo, además del riesgo de infección por el propio tatuaje.
No es infrecuente que la gente experimente reacciones alérgicas a sus nuevos tatuajes, incluyendo erupciones, fiebre y otros síntomas de infección. A veces, el tratamiento de estas infecciones requiere el uso de antibióticos. Aunque las moléculas de la tinta de los tatuajes son demasiado grandes para contaminar la leche materna, las moléculas pueden viajar por el cuerpo.
Un pequeño estudio informó de que la tinta de los tatuajes puede migrar a los ganglios linfáticos de los individuos tatuados, donde pueden depositar pigmentos y metales pesados, algunos de los cuales se sabe que son tóxicos.
El bebé toma de repente menos leche de lo habitual ¿Cuánta necesita?¿La tinta de los tatuajes entra en el torrente sanguíneo?
Para entrar en tu sistema linfático, algunos componentes de la tinta del tatuaje pueden entrar en el torrente sanguíneo y viajar por todo el cuerpo. En un estudio realizado en mayo de 2017, los investigadores tatuaron ratones con tinta negra y roja. La tinta se encontró no sólo en el sistema linfático, sino también en las células del hígado de los ratones.
Para llegar al hígado, la tinta tendría que viajar por el torrente sanguíneo. La tinta negra de carbón puede descomponerse en lo que se denomina «nanopartículas» que pueden viajar por el cuerpo. El dióxido de titanio es un ingrediente habitual en las tintas blancas, y también puede descomponerse en partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar a los ganglios linfáticos.
Aunque algunos componentes de la tinta de los tatuajes pueden descomponerse y entrar en el torrente sanguíneo, la mayor parte de la tinta de un tatuaje permanece muy cerca del propio tatuaje. Si no lo hiciera, el tatuaje se desvanecería rápidamente tras la inyección inicial.
¿Hay que bombear y vaciar después de hacerse un tatuaje?
Como la tinta del tatuaje no puede contaminar la leche materna, deberías poder seguir alimentando a tu pequeño con normalidad después de hacerte un tatuaje. Si desarrollas una infección localizada alrededor del tatuaje, tu suministro de leche podría verse afectado, pero no necesitarás desechar la leche materna extraída.
Si desarrollas una infección como el VIH o la hepatitis a consecuencia del tatuaje, tendrás que dejar de amamantar a tu hijo inmediatamente.
Los pezones agrietados pueden transmitir la hepatitis a tu bebé, y el VIH puede pasar directamente de la leche materna a tu pequeño. Si te preocupa la seguridad de tu leche materna debido a cualquier infección o enfermedad, ponte en contacto con tu médico para que te dé más instrucciones. Para estar segura, intenta esperar a hacerte un tatuaje hasta que tu bebé tenga al menos un año y ya no dependa completamente de tu leche.
La caca del bebé es dura después de cambiar de leche ¡Y qué más hay que esperar!¿Qué pasa con los tatuajes de cejas durante la lactancia? (Microblading)
El microblading (tatuaje de cejas) no es más que una forma especializada de tatuaje, y por ello conlleva muchos de los mismos riesgos. Puedes desarrollar una infección con la misma facilidad con el microblading que con un tatuaje «normal».
Al igual que en muchos salones de tatuaje, es poco probable que tu esteticista acepte hacerte un tatuaje de cejas mientras estás amamantando.
Aunque no te preocupe la posibilidad de infección, un negocio no querrá correr riesgos innecesarios con sus clientes. Es más seguro, desde el punto de vista del seguro, que minimicen los riesgos y que no hagan el microblading hasta que hayas terminado de dar el pecho. Si encuentras una esteticista dispuesta a realizar un procedimiento de microblading mientras estás dando el pecho, sigue las mismas reglas que para hacerte un tatuaje normal:
- Espera a que tu bebé tenga al menos un año de edad
- Asegúrate de que el salón, el balneario o el consultorio estén limpios y esterilizados
- Pide pigmentos naturales
- Cuida tus cejas siguiendo las instrucciones de tu esteticista
No creo que sea seguro hacerse un tatuaje mientras se da el pecho. ¡Mejor esperar! 🤱🏻💉
No hay evidencia científica que respalde tu afirmación. Si la madre se siente segura y el estudio cumple con los estándares de higiene, no hay problema en hacerse un tatuaje mientras se da el pecho. Cada persona toma sus propias decisiones. 🤷🏻♀️💉
¡Yo creo que hacerse un tatuaje mientras das el pecho es una mala idea! ¿Y si la tinta afecta a mi bebé? 😱👶#NoMeArriesgo
¡Comprendo tus preocupaciones, pero muchos estudios han demostrado que la tinta de los tatuajes no afecta la leche materna ni al bebé! Siempre es importante informarse antes de juzgar. #TattooLovers #CadaUnoConSusDecisiones
¡Me parece una locura tatuarse mientras das el pecho! ¡Mejor esperar un poco más!
Cada persona tiene derecho a tomar sus decisiones sobre su propio cuerpo. Si ella considera que es seguro y lo desea, ¿quién eres tú para juzgar? Respeta su elección y enfócate en tus propias decisiones.