Antojo de atún durante el embarazo ¡Con importante información de seguridad!

No es infrecuente tener antojos salvajes durante el embarazo, pero las mujeres embarazadas se encuentran simplemente con el deseo de comer comidas que solían comer con regularidad, pero que pueden no ser aconsejables de consumir durante el embarazo. El atún es una de estas comidas: ¿es seguro comerlo durante el embarazo?

Una lata de atún abierta al lado de una mini botella de aceite. También hay una cabeza de ajo y perejil.

El marisco y el pescado, especialmente el atún, se encuentran entre los antojos más comunes durante el embarazo, según las futuras madres. Siempre que te ciñas a la recomendación actual de que las mujeres consuman un máximo de 340 gramos (o dos raciones) de pescado con bajo contenido en mercurio (como el atún claro) a la semana, es perfectamente seguro satisfacer tu antojo de atún.

Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que es seguro y lo normal que es comer atún durante el embarazo.

¿Es normal tener antojo de atún durante el embarazo?

Durante el embarazo, las mujeres pueden tener antojos de una gran variedad de alimentos y combinaciones de alimentos, desde los más inusuales hasta los más comunes. El pescado es uno de los antojos más comunes para las mujeres embarazadas, siendo el atún uno de los más anhelados.

Comer pescado puede formar parte de una dieta saludable durante el embarazo, y está lleno de nutrientes. El atún puede ser un tentempié rápido y fácil o una comida saciante.

Una de las formas más populares de satisfacer este antojo es con un sándwich de atún. «Me permito un sándwich de atún a la semana si me apetece. Algunas semanas no lo hago, pero me apetece el atún. Mi médico dijo que estaba bien, siempre que lo limitara a una vez a la semana», informó una usuaria en un popular foro sobre el embarazo.

El atún con galletas es otra forma en que muchas embarazadas disfrutan del atún. «Tuve diabetes gestacional durante mi último embarazo. El atún y las galletas saladas tenían la proporción justa de carbohidratos y proteínas para satisfacer mi antojo de forma segura», informó una tercera usuaria.

Esta persona está cogiendo un trozo de sushi con los palillos. Tiene buena pinta.Antojo por el sushi durante el embarazo ¡Por qué ocurre y qué hacer!

¿Cuándo suelen empezar los antojos de atún durante el embarazo?

Muchos antojos de comida comienzan al principio del embarazo y pueden empezar ya a las 5 semanas. Suelen empezar en el primer trimestre, alcanzan su punto álgido en el segundo y empiezan a desaparecer durante el tercero.

A muchas mujeres se les antoja el atún desde el principio. Una usuaria de un popular foro afirmó: «¡oh, tío, durante mi primer trimestre, durante 2 semanas seguidas estuve comiendo un bocadillo de atún todos los días, a veces incluso en mitad de la noche!»

¿Es seguro comer atún durante el embarazo?

El atún, especialmente el atún claro, se puede consumir sin peligro durante el embarazo en cantidades limitadas. La principal preocupación es el mercurio cuando se trata de comer pescado. Hay especies de atún que contienen niveles más bajos de mercurio, así como otras que contienen niveles más altos, por lo que la recomendación del atún es variada.

Los peces más grandes y que viven más tiempo suelen contener más mercurio, por lo que muchos peces que están más arriba en la cadena alimentaria no se recomiendan a las mujeres embarazadas.

El atún en lata ligero se considera la mejor opción porque está hecho de una variedad de especies de atún más pequeñas con un menor contenido de mercurio y es seguro comer 2-3 raciones a la semana.

El atún blanco, por otra parte, es un pez más grande que vive más tiempo, por lo que se puede comer con seguridad, pero es mejor consumir sólo una ración a la semana.

¿Diferencia entre el atún enlatado y el fresco durante el embarazo?

El atún es una gran fuente de nutrientes y durante años se ha debatido si el atún en lata o el fresco es más seguro para las mujeres embarazadas. La última información publicada por la AESAN afirma que el atún es seguro para el embarazo, pero la diferencia entre el atún enlatado y el fresco radica en la cantidad que puede consumirse a la semana.

El atún enlatado ligero se considera muy seguro debido al uso de especies de atún más pequeñas y a su menor contenido de mercurio. Está en la lista de «mejores opciones» de la AESAN, que establece que puedes consumir con seguridad 2-3 raciones de pescado de esa lista a la semana, en cualquier combinación.

Embarazada comiendo algunos donuts encima de su cama. Parece que lo está disfrutando mucho.El deseo de comer dulces durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!

Sin embargo, algunos de los nutrientes pueden perderse en el procesamiento. Otros atunes, como el atún fresco/congelado y el atún blanco en conserva, están en la lista de «buena elección», que establece que las mujeres sólo deben tomar una ración de pescado de esa lista a la semana.

Esto significa que, si comes filetes de atún, sólo debes tomarlos una vez a la semana, sin otras raciones de ningún otro pescado. El mayor beneficio del pescado fresco es que conservas la mayoría de los nutrientes, por lo que es muy beneficioso comer pescado fresco de vez en cuando, pero hazlo con moderación.

¿Qué ocurre si comes demasiado atún durante el embarazo?

El mayor riesgo de comer demasiado atún (y otros pescados) durante el embarazo es la cantidad de mercurio que se ingiere. Intenta mantener baja tu ingesta de mercurio, pero si comes demasiado atún en una semana, puedes equilibrarlo evitando comer pescado la semana siguiente y volver a tomar las raciones recomendadas.

Todos los pescados y mariscos contienen mercurio, aunque la cantidad varía según el tamaño del pescado. Los peces más grandes que se alimentan de otros peces y que viven más tiempo tendrán más mercurio, ya que también consumen el mercurio de sus presas, así que comiendo pequeñas cantidades de pescado absorberás niveles más seguros de mercurio.

Seguir comiendo demasiado atún puede perjudicar el desarrollo y el crecimiento de tu bebé.

¿Qué puede hacer un exceso de mercurio durante el embarazo?

El mercurio puede encontrarse en el entorno natural y se convertirá en una neurotoxina llamada metilmercurio (normalmente denominada simplemente mercurio) en el agua y los sedimentos, por lo que todos los peces lo tienen en su interior.

Esta neurotoxina puede afectar al cerebro y al sistema nervioso de un bebé en desarrollo si se consume demasiado durante el embarazo. Esto puede afectar a la forma en que el bebé en desarrollo absorbe los nutrientes, provocando una serie de problemas, desde problemas de aprendizaje hasta retrasos en el desarrollo.

Si por casualidad comes un pescado con alto contenido de mercurio durante el embarazo, no te asustes. No vuelvas a comer pescado en esa semana y sáltate una semana de pescado para estar segura. Después, evita volver a comerlo y limítate a los pescados de las listas de «mejor elección» o «mejor elección».

Esta embarazada está tomando un refresco con sabor a fresa.¿Puedes tomar refrescos durante el embarazo? ¡Coca-Cola, Pepsi y más!

¿Qué pescado tiene más mercurio?

Hay varios pescados que no se consideran seguros en absoluto durante el embarazo debido a su alto contenido en mercurio. Estos son los pescados que deben evitarse para garantizar que tu bebé pueda desarrollarse adecuadamente:

  • Tiburón
  • Pez espada
  • Caballa
  • Pez azulejo

¿El atún es bueno para el embarazo?

El pescado y otros mariscos, incluido el atún, son una maravillosa fuente de proteínas, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. También son una magnífica fuente de ácidos grasos omega-3, necesarios para el desarrollo del cerebro del bebé. Además, el pescado tiene poca grasa y la que contiene está llena de grasas poliinsaturadas (buenas).

La nueva Guía dietética para los europeos incluye el pescado como parte de la dieta saludable de una mujer embarazada. Es una buena fuente de muchas vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, y el pescado azul aporta vitaminas A y D.

Algunos de los beneficios que tú y tu bebé obtendréis al comer atún son:

  • Proteínas: esenciales para el crecimiento del bebé
  • EPA y DHA: estos ácidos grasos omega-3 de cadena larga ayudan al desarrollo ocular y cerebral de tu bebé
  • Vitamina D: ayuda a la inmunidad y al crecimiento de los huesos
  • Hierro: ayuda al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del bebé
  • Vitamina B12: ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y produce proteínas y glóbulos rojos

¿Qué significa que tengas antojo de atún durante el embarazo?

En realidad, no hay ninguna razón probada que explique los antojos de comida de las mujeres durante el embarazo. Una de las principales teorías es que los antojos de comida significan que a tu cuerpo le falta un nutriente concreto, pero no hay ninguna investigación actual que apoye esta teoría.

Uno de los mayores mitos en torno al pescado es que no puedes comer atún (ni ningún otro pescado o marisco). Esto se debe a la preocupación por el mercurio, pero va en contra de las directrices actuales establecidas por la AESAN.

Aunque no debes comer sushi crudo ni ningún pescado con alto contenido en mercurio, comer atún (y otros pescados con bajo contenido en mercurio) es perfectamente seguro siempre que vigiles la cantidad que comes y la frecuencia. Para obtener información detallada sobre qué variedades de sushi son y no son seguras para comer durante el embarazo, consulta este recurso.

¿Tener antojo de atún durante el embarazo significa que es niño o niña?

Aunque sería bonito poder saber el sexo de tu bebé basándose en los antojos, por desgracia es una quimera. Los antojos no están ligados definitivamente al sexo del bebé. Sin embargo, hay un cuento de viejas que hace una predicción.

Esta mujer está comiendo ostras del plato. Le pone limón y un poco de romero.Antojo de ostras durante el embarazo ¡Con información sobre seguridad y nutrición!

Según algunos mitos, tener antojos de pescado significa que vas a tener una niña. Por supuesto, esto no se basa en la ciencia, así que tómalo con pinzas y yo no saldría a comprar decoración rosa.

6 comentarios en «Antojo de atún durante el embarazo ¡Con importante información de seguridad!»

    • No soy médico, pero según la mayoría de los expertos, se recomienda limitar el consumo de atún durante el embarazo debido a los niveles de mercurio. Sería mejor consultar a tu médico para obtener información más precisa y segura. ¡Cuida de ti y del bebé!

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! La cantidad de información contradictoria puede ser abrumadora. Al final, cada embarazo es diferente y lo más importante es escuchar a tu cuerpo y consultar con tu médico. ¡No te dejes llevar por toda la polémica! 🤷‍♀️

      Responder
    • ¡Vaya, me sorprende que no estés familiarizado con las precauciones del consumo de atún durante el embarazo! Es esencial mantenerse informado para proteger la salud de la madre y el bebé. Te recomiendo investigar más sobre el tema.

      Responder

Deja un comentario