Sin duda, los embarazos traen consigo una oleada de antojos que pueden ir desde los alimentos que consumías cuando eras niña hasta los menos convencionales, como la tiza o la tierra. Uno de los antojos más comunes que puede traer el embarazo son los azúcares y los dulces, ¡muchos dulces! Con todo lo que hay que tener en cuenta durante el embarazo, los antojos de dulces harán que te preguntes si son seguros para ti y para tu bebé.
A algunas mujeres puede preocuparles ceder a esos intensos antojos de dulces del segundo trimestre, especialmente por el porcentaje de mujeres embarazadas a las que se les diagnostica diabetes gestacional. Aunque algunas mujeres pueden tener factores de riesgo adicionales, para la mayoría de la gente un capricho dulce está bien siempre que forme parte de una dieta nutritiva y equilibrada.
Sigue leyendo para encontrar respuestas a las preguntas más comunes sobre el deseo de comer dulces durante el embarazo, por qué ocurre y cómo manejarlo.
¿Es normal tener antojos de dulces durante el embarazo?
Con el embarazo se produce un aumento de las hormonas y esto puede provocar antojos de comida. Según un estudio de investigación, el 80% de las mujeres embarazadas experimenta antojos de comida, y el 45% experimenta antojos con alimentos específicos como los dulces y el azúcar a la cabeza de la lista.
- Deliciosas galletas de jengibre con relleno de crema cubiertas de chocolate con...
- La caja de 240g contiene 6 paquetes con 2 galletas cada. Adecuadas para llevar y...
- Este formato es óptimo para la merienda y para el recreo en el colegio. Un...
- Conservar en un lugar fresco y seco y sin exposición directa a la luz solar.
- Información de alérgenos: celery free
Los antojos de dulces pueden pillarte desprevenida cuando estás embarazada, y a veces los antojos son tan fuertes que tienes que ceder. El deseo de comer dulces se basa en la actividad hormonal. En general, el embarazo también se caracteriza por las fluctuaciones hormonales, que a menudo dan lugar a un estado emocional, y esto también puede ser la causa de los antojos.
Una hormona llamada neuropéptido Y, asociada a la estimulación del apetito en humanos y animales, aumenta durante los embarazos. El cuerpo experimenta muchos cambios durante el embarazo, un antojo de productos lácteos suele significar que tu cuerpo está hambriento de calcio y es tentador ceder y tomar helado como fuente de calcio.
Como tus hormonas se desbocan durante el embarazo, también se renueva la sensación de desear comida reconfortante.
Este tipo de comida se caracteriza por sus altos niveles de grasa y calorías. A menudo, la comida reconfortante desencadena recuerdos de una época de tu vida en la que te sentías mal y la comida te hacía sentir mejor. A veces, estos alimentos son los que recuerdas haber comido cuando eras un niño.
¿Puedes tomar refrescos durante el embarazo? ¡Coca-Cola, Pepsi y más!- Cuidado Y Talla - Solo lavar a mano con una temperatura del agua de hasta 40...
- Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
- Cómodo y Almohadillas Desmontable - Es súper cómodo de ponerse y no se parece...
- MATERIAL - Hecho de 95% algodón, 5% elastano. debido al material elástico y la...
- Elasticidad Y Espesor - Debido al alto contenido elástico y la extensión...
Existe una teoría popular de que los antojos son el resultado de una deficiencia nutricional subyacente en las mujeres. Por ejemplo, si tienes antojos de carne roja, es una señal reveladora de que tu cuerpo carece de proteínas. Además, cuando estás embarazada, tu sentido del olfato se agudiza, por lo que los alimentos con olores más fuertes no son necesariamente el tipo de comida hacia el que gravitarías.
Los antojos también tienen un componente cultural, las mujeres embarazadas tienen antojos diferentes según el tipo de comida que es común en su cultura y la comida que está disponible en la región o el país en el que se encuentran.
Ceder a tus antojos no es una mala señal, pero ten siempre presente que debes moderar los tipos de alimentos que comes, especialmente cuando estás embarazada.
¿En qué momento del embarazo tienes antojos de dulces?
Los antojos suelen aparecer y se intensifican a partir del final del primer trimestre y alcanzan su punto máximo durante el segundo. Hacia el final del primer trimestre, las náuseas y los vómitos suelen desaparecer. El comienzo del segundo trimestre se considera el periodo dorado del embarazo, que se caracteriza por un aumento de energía.
Con este impulso de energía vendrán los antojos, ya que durante este tiempo quemas más energía.
Estos antojos suelen disminuir durante el último trimestre debido a la sensación de incomodidad con tu cuerpo. Los antojos de azúcar serán lo último en lo que pienses cuando sufras de acidez y tengas dificultades para dormir.
¿Qué deficiencia provoca los antojos de azúcar?
Una teoría común afirma que tus antojos son una forma de que tu cuerpo te haga saber que tienes una deficiencia de un mineral o nutriente específico. Por ejemplo, tener antojos de carne es una forma de que tu cuerpo te diga que tienes una carencia de proteínas. Por otra parte, si tienes antojo de chocolate o dulces, puede deberse a una carencia de vitamina B, magnesio o calcio.
- Cojín de lactancia: el cojín tiene múltiples posibilidades de uso: el cojín...
- Tejido de alta calidad: el cojín de lactancia con funda 100 % lavable. La funda...
- Imprescindible para tu embarazo. La almohada para bebé es agradable y cómoda...
- Relleno suave: el relleno del cojín está hecho de 100 % fibras huecas de...
- Detalles: Dimensiones del cojín: aprox. 170 cm. Funda: 100 % algodón, lavable...
Si crees que tus antojos están causados por un problema de salud subyacente o una deficiencia, lo mejor es que hables de tu situación con tu médico para que pueda averiguar si necesitas suplementos. Tu médico también puede recomendarte una dieta sana y equilibrada para potenciar los minerales y las vitaminas de los que puedas tener carencias, de modo que puedas tener una dieta completa.
La Dra. Jolene Brigthen, médico naturista, mencionó que las hormonas sexuales de las mujeres cambian significativamente durante el embarazo y este desequilibrio puede provocar una disminución de los niveles de dopamina, causando antojos de comida en general.
Antojo de ostras durante el embarazo ¡Con información sobre seguridad y nutrición!La dopamina es una sustancia química que nos hace sentir bien; cuando estos niveles son bajos, tendemos a buscar alimentos ricos en grasas o calorías, a menudo conocidos como «comida reconfortante». Durante el embarazo, cuando la dopamina está en niveles bajos, la tendencia natural es inclinarse hacia la comida que nos hará «sentir bien».
¿El deseo de comer dulces es un signo de diabetes gestacional?
Una de las razones más comunes por las que las mujeres embarazadas piensan que no pueden comer dulces durante el embarazo es porque podría estar relacionado con un aumento de las posibilidades de padecer diabetes gestacional.
- 【 Con un Sabor Celestial 】 Disfruta de la irresistible combinación de un...
- 【 Experiencia sensorial 】La combinación perfecta de texturas Suave,...
- 【 Crema pastelera irresistible 】 La cremosa y aromática crema pastelera del...
- 【 Resposteria Artesanal 】 Producto español Disfruta del sabor auténtico de...
- 【 Ingredientes 】Harina de trigo, azúcar, huevos pasteurizados, aceite de...
- 【 Envase Individual 】Cada bizcocho se presenta envuelto individualmente para...
La revista Johns Hopkins Medicine define la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) como una afección en la que la placenta impide que el cuerpo utilice la insulina de forma eficaz, lo que hace que la glucosa se acumule en el cuerpo en lugar de ser absorbida por las células. Se trata de una preocupación común, ya que hasta el 8% de las mujeres embarazadas de son diagnosticadas de DMG durante su embarazo.
Consumir demasiado azúcar durante el embarazo puede llevar a las mujeres a desarrollar diabetes gestacional, pero no existe una correlación directa entre tener realmente diabetes gestacional y tener antojos de alimentos dulces.
La prueba de la diabetes gestacional suele realizarse en las semanas 24 a 28 del embarazo. La prueba te permitirá someterte a un análisis de glucosa que consiste en beber una bebida con glucosa, esperar un tiempo y que te saquen sangre para comprobar los niveles de glucosa.
Según un estudio reciente, las mujeres a las que se les diagnostica diabetes gestacional durante el embarazo tienen menos probabilidades de tener antojos de dulces en comparación con las mujeres que no tienen diabetes gestacional. El estudio reitera además que tener diabetes gestacional no aumenta la probabilidad de tener más antojos de dulces que una persona embarazada que no tiene diabetes gestacional.
¿Tener antojos de dulces durante el embarazo significa que es un niño o una niña?
Los antojos durante el embarazo suelen estar causados por cambios hormonales o por deficiencias en la alimentación. Algunas personas creen que según el tipo de alimento que se te antoje puede dictar el sexo de tu bebé.
- Huesitos, Crujientes Barritas de Barquillo cubiertas de Chocolate con Leche y...
- El Barquillo Original de Huesitos en formato de 6 unidades de 20 Gramos.
- Contiene leche, gluten y soja.
- Snack dulce perfecto para los amantes del chocolate, llévalo contigo.
- Chocolate con leche (43%) [Azúcar, manteca de cacao, leche desnatada en polvo,...
La leyenda más común dice que si tienes muchos antojos de dulces durante el embarazo, es más probable que tengas una niña. Por otro lado, si tus antojos son más bien del lado ácido, salado y picante, entonces es más probable que tengas un niño. Estas son teorías que pueden ser divertidas de pensar, pero no tienen ningún fundamento médico.
Tus antojos durante el embarazo o tus hábitos alimentarios no pueden dictar el sexo de tu bebé.
Antojo por los fideos ramen durante el embarazo ¿Por qué ocurre?
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden alterar o reforzar tu sentido del gusto y del olfato, lo que puede provocar un antojo de alimentos que no sueles comer. Las mujeres embarazadas tienen antojos subconscientes de comida como una forma de hacer frente a la serie de emociones que pueden estar dominándolas. Una teoría también sugiere que los antojos son la forma natural del cuerpo de repeler las náuseas matutinas.
¿Qué cantidad de azúcar es adecuada para las mujeres embarazadas durante el embarazo?
En cuanto al consumo de azúcar, la Asociación del Corazón recomienda que las mujeres consuman un máximo de 100 calorías (o 25 gramos) al día. Para poner esto en perspectiva, una lata de Coca-Cola de 350 ml contiene 140 calorías (39 gramos) de azúcar.
- El paquete incluye: 1 plato giratorio para tartas, 20 puntas de tubería...
- Soporte giratorio antideslizante: el soporte giratorio para pasteles tiene una...
- Varios glaseado más suave / espátula: el cuchillo para glaseado y el servidor...
- Herramientas de decoración de pasteles: diferentes puntas de pastel de...
- Seguro y fácil de usar: este kit de decoración de pasteles es fácil de usar...
Cuando estás embarazada, no tienes que privarte del consumo de azúcar. Está bien darse un capricho de vez en cuando, pero asegúrate de que también sigues una dieta nutritiva y equilibrada. Hacer ejercicio también es una buena forma de quemar la grasa y las calorías que ingieres.
Ten cuidado con los tipos de ejercicios que haces durante el embarazo y asegúrate de hablar con tu médico sobre tus niveles de ejercicio.
En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, las mujeres embarazadas tienden a superar la ingesta de azúcar recomendada. El estudio también sugirió que las cinco principales fuentes de azúcar añadido en la dieta de las mujeres embarazadas son: las bebidas azucaradas, los pasteles y la bollería, los azúcares y los dulces, los zumos y los batidos, y los postres lácteos.
Según la Clínica Mayo, consumir demasiados alimentos azucarados y grasos durante el embarazo puede contribuir significativamente a tu aumento de peso y a incrementar tu Índice de Masa Corporal (IMC). Cuanto mayor sea tu IMC, más riesgo tendrás de desarrollar complicaciones en el embarazo, como diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión gestacional, apnea del sueño y mayores posibilidades de parto por cesárea.
- 🛏️ Material blando: Marca registrada europea: BalladHome (número de...
- 🛏️ Tamaño de la Almohada: 140 x 80 cm, la almohada creará muchas...
- 🛏️ Soporte para todo el cuerpo: Apoyará tu espalda, caderas, rodillas,...
- 🛏️ Desmontable: Con Cremallera.se puede desmontar y quitarle la funda para...
- 🛏️ Almohada multiusos: Esta almohada de U es perfecta para mujeres...
Y los efectos no acaban ahí, ya que tu bebé también puede verse afectado. Entre los efectos más comunes en los bebés se encuentran el aumento de las probabilidades de obesidad infantil, el asma en la infancia, el retraso en el crecimiento y los defectos de nacimiento.
Investigadores de la Clínica Reina Sofía realizaron un estudio sobre las mujeres embarazadas, su consumo de azúcar y el efecto sobre sus hijos. Los niveles elevados de ingesta de azúcar en las mujeres embarazadas dieron lugar a problemas cognitivos en los niños. Los niños también tuvieron problemas con las habilidades no verbales utilizadas en la resolución de problemas.
¿Qué ayuda a combatir los antojos de azúcar durante el embarazo?
Como con todo lo relacionado con la nutrición, la clave es la moderación. No hay ninguna correlación entre el consumo de un poco de azúcar y tu bebé en desarrollo. Si cedes a tus antojos de dulce de vez en cuando, esto no afectará enormemente a tu bebé y no le causará daño. Sólo tienes que ser consciente y recordar que la moderación es la clave.
Antojo de zumo de arándanos durante el embarazo ¿Por qué ocurre?Aquí tienes algunas alternativas que te ayudarán a calmar tus ansias de dulce durante el embarazo:
- Fruta: En lugar de coger una tableta de chocolate, puedes optar por la fruta como alternativa más dulce. Las frutas también tienen azúcar, lo que puede frenar tu ansia de dulces. La fruta es naturalmente dulce, pero también está repleta de otras vitaminas, minerales y fibra. Esto te permitirá obtener tu dosis de dulce pero con una alternativa más saludable. Las bayas son una recomendación de tentempié favorita para las embarazadas, porque tienen muchas propiedades antioxidantes y ayudan a combatir la inflamación.
- Gelato: Si no puedes quitarte el antojo de helado, opta por una opción más saludable en el gelato. El gelato tiene menos azúcar, menos calorías y menos contenido de grasa que el helado. Es una alternativa más ligera, sobre todo si quieres algo ligero y refrescante.
- Chocolate negro: Cuando no puedas alejarte del chocolate, elige el chocolate negro, que es mejor para la salud del corazón. El chocolate negro tiene muchas propiedades antioxidantes y está hecho con al menos un 70% de cacao.
- Yogur: El yogur es un tentempié saludable, rico en proteínas y en calcio. El yogur griego es una alternativa favorita a los dulces porque es rico en proteínas. Puedes añadir granola al yogur o completarlo con fruta fresca o miel para conseguir la dosis de dulce. Algunas marcas de yogur están llenas de azúcar, así que ten cuidado con la marca que elijas.
- Alternativas sin azúcar: Hay muchas alternativas sin azúcar que puedes comer o beber. Si te apetece un refresco, hay muchas opciones sin azúcar que te darán el sabor del refresco pero con mucho menos azúcar.
¡Vaya, vaya! No sabía que los antojos de dulces durante el embarazo eran tan interesantes. ¿Quién más se volvió adicta al azúcar? 😂🍫
¡Vaya, los antojos de dulces durante el embarazo! ¿Quién puede resistirse a un buen trozo de chocolate? Yo no puedo, ¡me declaro culpable! Pero bueno, al menos ahora sé por qué ocurre y cómo manejarlo. ¡Gracias por el artículo!
¡Totalmente de acuerdo! Los antojos de dulces durante el embarazo son irresistibles. Aunque controlarlos puede ser todo un reto, ¡vale la pena! ¡Un buen trozo de chocolate de vez en cuando no hace daño! ¡Disfruta de esos antojos y de tu embarazo! ¡Felicidades!
¡Vaya, los antojos de dulces durante el embarazo son toda una experiencia! ¿Alguna vez has deseado comer algo tan raro como pepinillos con helado? ¡Cuéntanos tus locuras!
¡Vaya, eso suena muy extraño! Aunque no puedo decir que haya tenido antojos tan extravagantes durante mi embarazo, siempre es divertido escuchar las locuras de los demás. ¡Gracias por compartir tu experiencia!