¿Vale la pena comprar un robot de cocina para el bebé? Ventajas y desventajas de hacerlo tú mismo

Tu bebé ya come alimentos sólidos y te das cuenta rápidamente de la cantidad de comida que consume en un día normal. Por no hablar del coste, sobre todo de esas bolsas orgánicas que parecen gustar a tu pequeño. Es posible que hayas pensado en hacer tu propia comida para bebés en algún momento y, tras investigar un poco, te hayas preguntado si merece la pena utilizar las máquinas para hacer comida para bebés.

Esta madre le está dando de comer la comida que ha preparado hace unos minutos en el robot de cocina. Parece que le gusta al pequeño.

Los preparadores de comida para bebés son una forma estupenda de ahorrar algo de dinero, al tiempo que garantizan que tu bebé reciba los alimentos más frescos y ricos en nutrientes posibles. Sin embargo, la contrapartida es la pérdida de la comodidad de comprar alimentos en la tienda, así como el tiempo extra necesario para la preparación, la limpieza y la planificación.

Si estás indeciso sobre si una máquina de hacer comida para bebés es adecuada para ti, sigue leyendo para conocer la verdadera información sobre las máquinas de hacer comida para bebés, y un desglose de los pros y los contras de hacerlo tú mismo.

¿Necesitas realmente un preparador de comida para bebés?

Si estás pensando en hacer tu propia comida para bebés, un robot de cocina para bebés es una inversión inteligente. Hay diferentes modelos disponibles con un precio para cada presupuesto. Puedes encontrar opciones que harán puré, picarán y cocinarán al vapor todos los productos frescos, e incluso la carne, que tu corazón desee.

Muchos modelos vienen también con recipientes y bolsas de almacenamiento aptos para el congelador, y son realmente un todo en uno. Aunque es cierto que puedes hacer la comida del bebé con los utensilios de cocina que ya tengas, utilizar un robot de comida para bebés puede reducir el tiempo de limpieza, ya que sólo tendrás que lavar un utensilio.

Si buscas una recomendación rápida, deberías echar un vistazo a este modelo si tienes un presupuesto alto:

Rebajas
Philips Avent SCF870/20 - Procesador de alimentos para...
  • Tecnología exclusiva: el vapor circula hacia arriba y los alimentos se cocinan...
  • Cocina al vapor y bate: todo lo que necesita para preparar comida nutritiva en...
  • Alimentos para cada etapa de la transición: de frutas y verduras a carnes,...
  • Recetas deliciosas y nutritivas: hemos elaborado 12 recetas adaptadas en...
  • Incluye: robot de comida infantil 2 en 1 Philips Avent, espátula, vaso medidor...

¡O este modelo si quieres ir a por todas con la cocción al vapor y la mezcla de dos alimentos diferentes simultáneamente!

Rebajas
BÉABA Babycook Solo, Robot de cocina infantil 4 en 1,...
  • PROCESADOR DE ALIMENTOS CUATRO EN UNO: cocina al vapor, mezcla, descongela,...
  • COCCIÓN RÁPIDA: cocción rápida al vapor en 15 minutos: conserva los sabores...
  • GRAN CAPACIDAD: tazón XL de 1100 ml, óptimo para preparar grandes cantidades...
  • VARIAS TEXTURAS: Mezcla con pulsos con cuchilla efecto ciclón; los alimentos se...
  • JARRA EXTRAÍBLE: Posibilidad de recuperar el agua de cocción rica en vitaminas...
  • DOSIFICADOR DE AGUA INTEGRADO: dosificador de agua integrado en el recipiente:...

¿Es más saludable la comida para bebés hecha en casa que la comprada en la tienda?

La comida para bebés hecha en casa tiene sus ventajas. Sabes exactamente qué ingredientes estás poniendo en la comida de tu bebé y, lo que es más importante, qué no se pone.

También puedes sentirte mejor porque, como tu comida no va a pasar por los rigurosos procesos de calentamiento para eliminar las bacterias que se necesitan en los productos comerciales de alimentación infantil, es más que probable que tu comida casera conserve más nutrientes.

Por otra parte, los productos comerciales de alimentación para bebés siguen estrictas directrices para garantizar unos valores nutricionales y un contenido calórico adecuados para sus rangos de edad específicos, por lo que es importante que, al hacer tus propios alimentos caseros, tu bebé también reciba los mismos nutrientes recomendados.

Esta madre le está dando puré a su hijo mientras está sentado en la trona de la concina. Parece que ya no tiene más hambre.El niño de 11 meses come… ¡Menos, más o se niega por completo!

¿La comida casera para bebés es más barata que la comprada en la tienda?

Cuando preparas tu comida casera para bebés, básicamente eliminas los costes de envasado y comercialización que conlleva el aumento de precio de los alimentos comprados en la tienda, por lo que es una gran ventaja. El coste principal vendrá de los ingredientes que elijas utilizar. Un factor principal que afectará a este coste es si vas a comprar alimentos normales o a derrochar en sus equivalentes orgánicos.

Otro punto importante a tener en cuenta es el coste inicial de la elaboración de alimentos caseros para bebés.

Tanto si eliges una máquina de hacer comida para bebés como otros artilugios de cocina para lograrlo, tendrás que comprar los materiales necesarios para hacer la comida, así como opciones de almacenamiento seguras para el congelador, ya que la comida para bebés hecha en casa no tiene los conservantes ni la vida útil de los productos comerciales.

Rebajas
Vaso de almacenamiento de comida Philips Avent (modelo...
  • Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
  • Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
  • Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
  • Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
  • Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...

Aunque este coste inicial puede parecer abrumador al principio, podría amortizarse muy rápidamente, sobre todo si compras bolsas de comida ecológica, que pueden costar fácilmente unos 2 euros por bolsa.

¿Cuánto tiempo comen los bebés los purés?

Una pregunta que puede surgirte a la hora de tomar esta decisión es cuánto tiempo vas a necesitar una máquina de hacer purés para bebés. Los bebés suelen beneficiarse de los purés a partir de los 4 meses y suelen pasar a los alimentos sólidos alrededor de los 12 meses.

Por tanto, sólo podrás utilizar un preparador de alimentos para bebés durante unos 8 meses para hacer purés.

Sin embargo, hay otras formas de utilizar un preparador de alimentos para bebés, como utilizarlo para hacer batidos u otros alimentos. Si piensas tener más bebés en el futuro, ¡también tendrás el preparador de comida para bebés listo para el siguiente!

¿Merecen la pena los preparadores de comida para bebés?

Los preparadores de comida para bebés pueden ayudarte a aliviar la carga de hacer tu propia comida para bebés en casa, si ese es el camino que eliges.

Suavinex - Termo Papillero Para Bebé Acero Inoxidable....
  • Termo para papillas que permite transportar comidas calientes y frías,...
  • Para bebés +0 meses
  • Capacidad 400 ml
  • 100% acero inoxidable; su exclusiva capa interior permite que la temperatura no...
  • Cierre hermético; la rosca hermética garantiza la seguridad e higiene en el...
  • Colgador de goma

Que hacer tú misma la comida de tu bebé sea lo más adecuado para ti y tu familia dependerá de factores como el tiempo o el dinero de que dispongas, y el valor que le des a servir a tu bebé la comida más fresca posible.

Ventajas de hacer la comida del bebé en casa

No cabe duda de que hacer tu propia comida para bebés en casa tiene varias ventajas. He aquí algunos de los principales beneficios para ti y tu familia:

  • Tú controlas los ingredientes
  • La comida es más fresca
  • Es menos costosa a largo plazo
  • Expones a tu bebé a diferentes sabores
  • Los alimentos conservan más nutrientes

Tú controlas los ingredientes

Al hacer la comida de tu bebé en casa, tú decides lo que entra en la comida. Tienes la opción de elegir los productos más frescos, controlas el proceso de lavado y también puedes elegir cómo se ha cultivado la comida. Puedes elegir todos los alimentos no modificados genéticamente, criados en libertad y ecológicos, si eso es algo importante para ti.

Este niño pequeño tiene la boca sucia de haber comido. Está sentado en la trona junto a la mesa del comedor.¿A qué edad puede sentarse un bebé en una trona? ¡Y consejos de seguridad!
Rebajas
Robot Cocina Bebe - Multifunción 7 en 1 para Bebés - Al...
  • ROBOT 7 EN 1 - El Baby Food Cooker Sweety Fox es EL Robot de cocina para bebés...
  • UNA PANTALLA DIGITAL PARA UNAS FUNCIONALIDADES AUTOMÁTICAS - El robot cocina...
  • CALIDAD Y SEGURIDAD A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS - ¡El robot de cocina para...
  • UN APARATO MULTIFUNCIONAL Y PRÁCTICO - El robot cocina vapor bebé Sweety Fox...

También tienes la tranquilidad de saber que no se utilizan rellenos, conservantes ni productos químicos innecesarios, y puedes estar segura de que estás dando a tu bebé la mejor nutrición posible.

La comida es más fresca que la comprada en la tienda

Cuando preparas la comida del bebé en casa, vas al supermercado y compras los ingredientes. Luego te diriges a casa, preparas los ingredientes y se los das directamente a tu hijo. Básicamente, has eliminado el transporte, el almacenamiento y la manipulación de los alimentos que tienen que pasar los alimentos comprados en la tienda para llegar a ella.

Menos costoso a largo plazo

Hay un coste inicial de puesta en marcha cuando decides hacer tu propia comida para bebés. Los preparadores de comida para bebés oscilan entre 60 y 150 euros de media, pero el coste por uso hará que la compra merezca la pena si la utilizas con regularidad. Lo más probable es que tu preparador de comida para bebés de 60 € sólo te dé la opción de hacer puré de alimentos enteros en algo digerible para el bebé.

Los modelos más caros te permitirán cocer al vapor los alimentos crudos, así como picarlos, mezclarlos y hacerlos puré según sea necesario.

La mayoría de los preparadores de comida para bebés pueden convertirse en algo versátil que también puedes utilizar cuando tus bebés crezcan, como hacer batidos para niños pequeños e incluso mayores. También puedes hacer puré de verduras para colar otras comidas y añadir nutrientes.

Otro coste a tener en cuenta es el de los cuencos y bolsas necesarios para mezclar y guardar la comida. Algunos preparadores de comida para bebés pueden venir con estas opciones, pero lo más probable es que necesites algunos extras.

BÉABA , batidora y olla 4 en 1 Babycook Duo Baby Robot,...
  • ROBOT CUATRO EN UNO Cocinado al vapor, mezclado, descongelado, recalentado,...
  • COCCIÓN RÁPIDA Cocción rápida al vapor en 15 minutos Conserva los sabores y...
  • Bol XXL de gran capacidad de 2.200 ml, ideal para preparar grandes cantidades en...
  • DOS CUENCOS INDEPENDIENTES Para cocinar dos preparaciones simultáneamente y...
  • MÚLTIPLES TEXTURAS Mezcla impulsiva con cuchilla efecto ciclón. Los alimentos...
  • CESTA DE COCCIÓN EXTRAÍBLE Posibilidad de recoger agua de cocción rica en...

Con el tiempo, verás que tu preparador de comida para bebés pronto empezará a amortizarse. Los alimentos enteros que compres y prepares pueden convertirse en muchas bolsas de comida para bebés por el mismo precio que una bolsa de comida orgánica para bebés ya preparada. Al fin y al cabo, obtienes mucho más por tu dinero.

Puedes exponer a tu bebé a diferentes sensaciones de sabor

Una de las ventajas de hacer la comida del bebé en casa es que tienes infinitas posibilidades sobre qué combinaciones de alimentos presentar a tu hijo. Las opciones compradas en la tienda suelen tener opciones limitadas. De hecho, esto también podría verse como un coste reducido si eliges hacer para tu bebé lo mismo que le preparas a tu familia para cenar.

Por ejemplo, si preparas al resto de la familia judías verdes como guarnición para la cena, puedes hacer un puré también para tu bebé.

También tienes la opción de introducir gradualmente diferentes especias según lo desees. Hay algunas recetas estupendas de comida para bebés que te permitirán empezar y despertar tu creatividad. Estas recetas también pueden orientar sobre los alimentos que debes dar a tu bebé a determinadas edades.

Tu comida conservará la mayoría de sus nutrientes

Las contrapartes de los alimentos para bebés comprados en las tiendas pasan por un proceso para eliminar las bacterias de los alimentos y hacerlos seguros en las estanterías hasta que los compras, pero los mismos procesos de alto calor que hacen que los alimentos sean seguros para comer también pueden disminuir muchos de los nutrientes inherentes a los alimentos.

Esta niña pequeña se está tomando un plato de cereales con leche.El bebé odia comer cereales ¿Por qué ocurre y qué más se puede probar?
Rebajas
Babymoov Robot multifuncional para bebés Nutribaby One 4 en...
  • ESENCIAL: este robot de cocina combina 4 funciones indispensables para la...
  • FÁCIL DE USAR: con el Nutribaby One cocinarás varias comidas gracias a su...
  • INTUITIVO: el botón único central situado en el robot inicia la cocción,...
  • COMIDAS SANAS: este robot permite cocer por separado todo tipo de alimentos en...
  • FÁCIL DE LIMPIAR: todos los componentes del Nutribaby One pueden lavarse en el...
  • GARANTIA DE POR VIDA: Babymoov ofrece una garantía de por vida (Registro en 2...

Al preparar estos alimentos en casa, tienes la opción de cocinarlos al vapor -o incluso no cocinar algunos alimentos, como las frutas- para asegurarte de que tu bebé aprovecha todos los beneficios que estos alimentos pueden ofrecer.

Contras de hacer la comida del bebé en casa

Ya conocemos las ventajas de hacer la comida del bebé en casa. Sin embargo, esta situación puede ser menos que ideal para algunos. Veamos algunas razones por las que puede no ser beneficioso para ti y tu familia:

  • Debes elegir los ingredientes
  • Lleva más tiempo
  • Es más caro por adelantado
  • Más almacenamiento y limpieza de los alimentos
  • Una cosa más que hacer

Tienes que elegir los ingredientes

Hacer tu propia comida de bebé en casa requerirá un poco de planificación. Tendrás que investigar qué alimentos son adecuados para la edad de tu bebé y qué nutrientes debe recibir.

Por ejemplo, algunas empresas de alimentos para bebés han dividido sus alimentos en Etapa 1, Etapa 2 y Etapa 3, y cada etapa cambia en función de los hitos del desarrollo del bebé.

A veces, sobre todo en una etapa de la vida en la que puedes estar durmiendo menos de lo ideal, quitarse el peso de la preparación puede ser una gran bendición.

El compromiso de tiempo

No todo el mundo dispone del mismo tiempo para preparar la comida. En este caso, me viene a la mente el padre que trabaja a tiempo completo, especialmente el que tiene más de un hijo. A veces, lo último que quieres después de estar lejos de tu hijo todo el día es otra tarea que te impida disfrutar de tu pequeño.

Bandeja para Congelar Alimentos para Bebés, Recipiente...
  • 🍎【100% SILICONA ALIMENTARIA】Como madre, nunca dejará de preocuparse por...
  • 🥝【PORTADOR DE ALIMENTOS PERFECTO】¡Se acabaron los días de tener que...
  • 🥭【FÁCIL DE USAR】El recipiente de comida para bebés no sólo es útil...
  • 🥦【DISEÑO DE TAPA APILABLE】Los recipiente de silicona para alimentos para...
  • 🍒【USO VERSÁTIL】Nuestras Bandejas moldes hielo silicona con tapa se...

La mayoría de los padres que trabajan sólo disponen de las tardes y los fines de semana para pasar con sus hijos y pueden optar por tener tiempo de calidad en familia en su lugar.

Más caro por adelantado

No todo el mundo tiene 100-200 euros más para gastar en la compra de todos los utensilios necesarios para hacer la comida de su bebé en casa. Algunas guarderías cubren las comidas y las meriendas en sus costes de matrícula para los padres que trabajan. O tal vez seas muy hábil con los cupones y sepas cómo abastecerte de comida para bebés de forma económica.

Responsabilidad de asegurar el almacenamiento adecuado de los alimentos y la limpieza

Algunos padres pueden estar ya estresados al máximo con las exigencias diarias de criar a un pequeño. La carga añadida de garantizar la limpieza de los espacios de trabajo y la manipulación adecuada de los alimentos puede ser inoportuna.

Algunos padres pueden optar por dejar que los expertos en alimentación infantil (que tienen que cumplir estrictas normas alimentarias) se aseguren de que todos los alimentos son seguros para que los consuma su pequeño.

Un punto más en la lista de tareas

Y, por último, a veces los padres estamos agotados por el trabajo del día. Ya tenemos que preparar la comida para el resto de la familia. A veces, hacer la comida del bebé puede ser una tarea añadida al resto de las responsabilidades.

Dos trozos de queso y queso rallado sobre una tabla de cortar de madera.Dar queso al bebé ¿Cuándo empezar, cómo alimentarlo y en qué cantidad?

6 comentarios en «¿Vale la pena comprar un robot de cocina para el bebé? Ventajas y desventajas de hacerlo tú mismo»

    • ¡Vaya tontería! ¿Más fácil y divertida? ¿Dónde quedan la pasión y el arte de cocinar? Los robots de cocina solo sirven para convertir a la gente en perezosos. Nada como el esfuerzo y el amor que se pone al preparar un plato desde cero.

      Responder
    • Cada quien tiene sus preferencias, pero un robot de cocina para bebés puede ahorrar tiempo y facilitar la preparación de alimentos saludables. No hay nada de malo en disfrutar de la experiencia de cocinar a mano, pero no hay que subestimar las ventajas de la tecnología.

      Responder

Deja un comentario