Si te preguntas por qué tu bebé sólo quiere comer alimentos dulces, no estás sola. De hecho, el problema puede ser más común de lo que crees. Pero, ¿por qué es así? ¿Y cómo puedes asegurarte de que tu hijo no consume demasiado azúcar?
Cuando empiezan a consumir alimentos sólidos, la mayoría de los niños ya están predispuestos a preferir los alimentos más dulces debido a los sabores de la leche materna y la leche artificial. Hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu bebé no consuma demasiados azúcares naturales o añadidos, ya que un consumo excesivo puede provocar importantes problemas de salud a lo largo de su vida.
Sigue leyendo para saber por qué a tu bebé sólo le gustan los alimentos dulces, qué alimentos son más sanos para él, por qué algunos niños son golosos y qué puedes hacer al respecto.
Mi bebé sólo quiere comer alimentos dulces
Muchos bebés y niños pequeños parecen desarrollar un gusto o prefieren comer sólo alimentos dulces. Esta preferencia, aunque puede ser alarmante, es bastante natural y normal. Aunque en parte es inherente a su biología, también está formada por los hábitos alimentarios de cada familia.
- Surtido de golosinas
- Delicioso mix de diferentes piezas
- Irresistible mix de sabores
- Contiene ositos de oro, fresón, colas, berries y corazones
- Almacenar en un sitio seco y oscuro
Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a invertir el rumbo, incluso si ya está en el camino de amar demasiado el azúcar. Los padres tienen mucho control sobre la dieta de su hijo e incluso sobre el desarrollo de sus papilas gustativas mediante los métodos que detallaremos más adelante.
¿Cuánto plátano es demasiado para el bebé? Por grupos de edad y preguntas frecuentes¿Por qué los bebés prefieren los alimentos dulces?
Cuando empiezan a probar los alimentos sólidos, los bebés suelen tener ya preferencia por los sabores más dulces. La sencilla razón por la que muchos bebés aprenden a preferir los alimentos dulces es que desarrollan el gusto por los sabores dulces de la leche materna o de la fórmula.
También hay pruebas que sugieren que, de hecho, los bebés nacen predispuestos a que les gusten los sabores dulces para atraerlos a la leche materna. Además, esta preferencia por los alimentos dulces también está impulsada por un instinto de búsqueda de fuentes naturales de alta energía.
Evitar que el bebé sea goloso
Muchos padres intentan evitar alimentar a su bebé con alimentos dulces azucarados, con la esperanza de que esto les ayude a querer comer alimentos más sanos más adelante. Al fin y al cabo, si nunca han probado un determinado alimento, no sabrán lo que se pierden, ¿verdad?
Aunque hay algo de verdad en este mito en cuanto a que alimentar a tu bebé con una amplia variedad de alimentos cuando es más pequeño puede dar lugar a un niño mayor al que le guste el brócoli, tampoco hay nada malo en dejarle disfrutar de un dulce de vez en cuando.
En otras palabras, no hay que enfadarse si la abuela le da a tu bebé o niño pequeño a escondidas unos trozos de chocolate o una caja de zumo cada vez que te visita.
En general, es una buena idea ofrecer alimentos dulces con moderación, intentar reservar los dulces como la tarta y las galletas para ocasiones especiales, no dar caramelos como recompensa y hacer que el agua sea la bebida principal en tu casa.
¿Son normales los trozos de comida en la caca del bebé? ¡Plátanos, zanahorias y más!Además, si quieres tener la mejor oportunidad de evitar que tu bebé desarrolle un gusto por lo dulce, nunca le des alimentos dulces para intentar calmar a un niño molesto. Esto sólo les enseñará a asociar los productos dulces con la comodidad.
- Caramelo de espuma con forma de dentaduras. Sabor frambuesa. Listas para...
- Bolsa de 250 unidades de terroríficas y dulces dentaduras de divertidos...
- Producto sin gluten apto para celíacos. Puede contener trazas de leche.
Lo mejor que puedes hacer es mantener los tentempiés azucarados y las golosinas fuera de la casa en primer lugar, lo que ayudará a que todos los miembros de la familia coman de forma más saludable. Los niños aprenden de lo que ven y el modelado del buen comportamiento puede empezar ahora, mientras son pequeños.
Cuánto azúcar es seguro para los bebés
El azúcar se acumula rápidamente, y no hay una cantidad de azúcar añadido que se recomiende como saludable para los bebés y niños pequeños. Los azúcares naturales, como los que se encuentran en los zumos de frutas, están bien con moderación. Los expertos recomiendan 4 onzas de zumo o menos para los bebés mayores de 1 año.
- Cubo de golosinas con 750 gramos de chucherías surtidas. Como vienen envueltas,...
La cantidad diaria recomendada de azúcar para los niños de 2 a 18 años es cualquier cantidad inferior a 25 gramos (6 cucharaditas) de azúcar añadido al día. Pero, ¿qué es exactamente el azúcar añadido? Ten en cuenta que hay muchos alimentos, como la gelatina, que incluyen mucho azúcar con poco beneficio nutricional.
Azúcar natural frente a azúcar añadido
El azúcar natural se refiere a cualquier forma de azúcar que se encuentra de forma natural en alimentos como la leche y la fruta. El azúcar añadido es cualquier forma de azúcar que se añade a los alimentos procesados durante el proceso de fabricación. Puede tener muchos nombres y se puede identificar comprobando la etiqueta del producto.
Algunos de los nombres a los que hay que prestar atención son: jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de malta, azúcar crudo, turbinado, dextrosa, sacarosa y otros ingredientes que terminan en «ose».
¡Puaj! Mi bebé comió accidentalmente pan mohoso ¿Va a enfermar?
El cuerpo los metaboliza de forma muy diferente y pueden provocar toda una serie de problemas de salud, desde hiperactividad hasta problemas cardíacos. Los alimentos procesados, incluidos muchos cereales, aperitivos y purés para bebés, pueden tener un contenido sorprendentemente alto de azúcares añadidos.
- Este relajante y tierno búho brilla con sonidos ululantes y más de 15 minutos...
- Suave, tierno y relajante, con una tripita que se ilumina para ayudar al niño a...
- El niño activa música y sonidos con un suave apretón, aprendiendo así la...
- Las patas se pueden morder
- Tejidos suaves de punto y felpa
Cuanto más puedas evitar estos alimentos y hacer los tuyos propios, mejor. La mayoría de los niños comen más azúcar de lo que deberían, simplemente por estos azúcares añadidos en sus alimentos y bebidas procesados favoritos.
¿Qué alimentos dulces son buenos para los bebés?
Afortunadamente, hay mejores opciones de alimentos dulces que los aperitivos y bebidas azucaradas. Si quieres satisfacer el gusto por lo dulce de tu bebé y, al mismo tiempo, darle alimentos saludables, prueba estos dulces:
- Puré de manzana: Las manzanas están cargadas de potasio, fibra y vitamina C.
- Naranjas mandarinas: Tienen un alto contenido en vitamina C y vitamina A.
- Bayas: Con alto contenido en fibra, antioxidantes y vitamina C.
- Uvas (cortadas por la mitad, por supuesto): Llenas de vitamina C y vitamina K.
- Boniatos: Repletos de vitamina A, betacaroteno, fibra y vitamina B.
- Plátanos: Con un alto contenido en vitamina B, potasio, magnesio y fibra.
- Leche de coco sin endulzar: Alta en calcio, potasio y magnesio.
- Yogur (busca una marca con poco azúcar añadido): Aporta probióticos, calcio y proteínas.
¿Qué alimentos dulces deben evitarse?
Ahora que sabes qué alimentos dulces puede comer tu hijo, ¿cuáles debe evitar? He aquí algunos de los peores para los bebés y niños pequeños:
- Cereales azucarados: Incluso los cereales comercializados específicamente para niños pueden ser poco saludables para ellos; de hecho, a veces son los peores. Busca en su lugar avena para bebés, copos de avena o cereales con poco azúcar.
- Refrescos: Los refrescos azucarados son unos de los peores culpables de los azúcares añadidos; no hay ninguna razón para que tu hijo los beba. Si tu hijo odia beber agua, la leche de vaca o la leche de coco sin azúcar pueden ser un buen sustituto.
- Zumo de frutas (con moderación): Unas cantidades elevadas de zumo de frutas conducirán rápidamente a un consumo excesivo de azúcar. Intenta limitar los zumos de fruta a menos de 100 gramos al día, y aguarlos puede ayudar.
- Caramelos: Además de ser un peligro de asfixia y horribles para los dientes de tu pequeño, los caramelos contienen demasiado azúcar añadido para tu bebé. Si tienes que hacerlo, deja que tu bebé mordisquee un cuadrado de chocolate en su lugar.
- Ketchup: Puede que no hayas pensado en esto, pero el ketchup puede añadir una gran cantidad de azúcar a la dieta de tu hijo si le gusta ponérselo a todo. Por suerte, hay montones de fórmulas con poco o ningún azúcar añadido en el mercado, o puedes hacer las tuyas propias.
- Pasteles y galletas: Como a cualquiera de nosotros, puede ser difícil saber cuándo parar. Una vez que pruebas algo tan increíble como un pastel o unas galletas, sólo quieres más. Pero las galletas empaquetadas de la tienda y ese pastel recién salido de la panadería vienen cargados de azúcares añadidos.
- La Loción Dulces Sueños de Johnson’s Baby para Bebés ayuda a calmar al...
- Este producto ha sido probado con expertos en el sueño de los bebés y...
- La Loción Dulces Sueños no contiene colorantes, ftalatos ni sulfatos y tiene...
- Aplica esta Loción dando un suave masaje después del baño con el Gel Dulces...
- El sueño del bebé impacta el descanso de los padres, por lo que este pack de 3...
Si realmente quieres dar un capricho a tu pequeño, busca una mezcla para pasteles sin azúcar o sustituye el puré de manzana en tu propia receta. Las galletas sin azúcar añadido suelen encontrarse en el pasillo de la comida sana, o se hacen sustituyéndolas por jarabe de arce.
¿Cuándo es seguro dar dulces a los bebés?
Por supuesto, a veces querrás dejar que tu pequeño se dé un capricho dulce. Ya sea en la cena de Navidad, en la fiesta de cumpleaños de un hermano o simplemente en una visita a la casa de la abuela, ¿a qué edad es seguro permitir un poco de tarta o galleta de vez en cuando?
Mi bebé odia comer huevos ¿Es alérgico o simplemente quisquilloso?Siempre que no lo conviertas en un hábito, tu hijo debería poder probar esa rara golosina a partir del año de edad.
Sin duda, deberías esperar al menos hasta los 6 meses de edad, sobre todo porque en esta época empiezan a tomar alimentos sólidos.
¿Los dulces son malos para los bebés?
Como probablemente ya sepas, una dieta demasiado rica en azúcares -incluso naturales- puede tener efectos importantes en la salud de tu hijo. Algunas posibles consecuencias del consumo excesivo de azúcar son:
- Caries dental: Comer y beber demasiados dulces, especialmente sin prestar la debida atención al cuidado dental a la hora de acostarse, puede provocar caries en la primera infancia. El azúcar ayuda a las bacterias a crecer, y aunque sea tentador, enviar a tu hijo a la cama con una botella de zumo o incluso de leche no es bueno para sus dientes.
- Aumento excesivo de peso: No hace falta decirlo, pero un exceso de azúcar añadido también conduce a un aumento excesivo de peso e incluso a la obesidad infantil. Esto se debe a que el azúcar ofrece calorías vacías sin valor nutricional.
- Mayor riesgo de diabetes juvenil: Aunque los efectos pueden no presentarse hasta mucho más tarde, si tu hijo empieza a superar sistemáticamente la ingesta diaria de azúcar recomendada, aumentará drásticamente su riesgo de desarrollar diabetes.
- Afecciones cardíacas: De nuevo, aunque estos efectos no se manifiesten hasta más tarde, un exceso de azúcar es malo para el corazón de tu bebé. Unas cantidades elevadas de azúcar pueden afectar al corazón al elevar la presión arterial y aumentar la inflamación.
¡Claro que sí! Los bebés tienen un gusto natural por lo dulce, pero no hay que exagerar.
¡De acuerdo contigo! Es importante enseñarles a los bebés a disfrutar de otros sabores desde temprana edad. No todo tiene que ser dulce. ¡Variedad es la clave para desarrollar un paladar saludable!
¡Qué interesante! Creo que los bebés prefieren lo dulce porque es instintivo. ¿Y si probamos opciones más saludables?
¡Claro! Es importante fomentar hábitos saludables desde temprana edad. Los bebés pueden aprender a disfrutar de opciones más nutritivas y variadas. ¡Atrévete a probar nuevas alternativas y sorpréndete con los resultados!
¡Vamos a desafiar al paladar de tu bebé! Prueba con combinaciones inusuales y sabores sorprendentes. #AlimentaciónCreativa
No creo que sea necesario desafiar el paladar de un bebé. La alimentación debe ser segura y nutritiva, no una experiencia extravagante. Mejor enfocarnos en ofrecer alimentos equilibrados y adecuados para su desarrollo. #AlimentaciónResponsable