Mi bebé odia comer huevos ¿Es alérgico o simplemente quisquilloso?

Tu bebé ya puede comer sólidos. Pruebas a darle huevos, pero no le va bien. ¿Qué significa esto? Es habitual que un bebé odie el sabor de los huevos, pero si tu bebé tiene gases o diarrea después de comer huevos podría ser señal de una sensibilidad alimentaria o un alérgeno.

Este niño pequeño está encima de la cama. Hay muchos huevos de gallina en la cesta, también por la cama.

Prueba a preparar los huevos de formas diferentes, añadiéndolos a los alimentos que le gustan a tu bebé, o deja pasar un tiempo e intenta volver a darle huevos más tarde para que empiece a disfrutar del sabor y la textura.

Sigamos leyendo para ver si tu hijo tiene una alergia o simplemente no le gustan los huevos.

¿Por qué a mi bebé no le gusta comer huevos?

Cuando introduzcas a tu bebé en los alimentos sólidos, tómatelo con calma y ve de un alimento a otro. Los alimentos sólidos, incluidas todas las partes del huevo, pueden introducirse alrededor de los 6 meses de edad.

Si estás preparado para darle huevos a tu bebé, puedes empezar con huevos duros o revueltos. En general, a los jóvenes y a los mayores les gustan los huevos, pero tu bebé puede escupirlos o negarse a comerlos al principio.

Razones por las que a tu bebé pueden no gustarle los huevos:

  • Tienes un bebé quisquilloso. Algunos bebés son muy quisquillosos, sobre todo cuando empiezan a comer sólidos porque están muy acostumbrados a la dieta líquida de la leche artificial o materna. Sobre todo al principio, la textura es un elemento crucial para que tu bebé disfrute de una comida y a veces no le gustan los huevos (en cualquier preparación).
  • Tu bebé puede tener una sensibilidad alimentaria. La sensibilidad al huevo puede ser común y causar problemas digestivos al bebé, como gases y náuseas. Los bebés suelen superarla en uno o dos años.
  • Es posible que tu bebé sea alérgico al huevo. Cuatro de cada 100 niños tienen una alergia alimentaria, y el huevo es uno de los ocho principales alérgenos que constituyen el 90% de las reacciones alérgicas en los niños. Por lo general, a los niños se les pasa hasta los 5 años, pero a veces puede llegar hasta la adolescencia o la edad adulta.

¿Cuándo pueden los bebés empezar a comer huevos?

Se puede empezar a introducir a los bebés en los alimentos sólidos alrededor de los seis meses. Aunque algunos padres prefieren iniciar a sus pequeños exclusivamente con purés, los bebés son capaces de comer y digerir algunos alimentos blandos, como los huevos, más o menos cuando les empiezan a salir los primeros dientes.

Esta niña pequeña está sentada en su trona comiendo una salchica.¡El bebé odia las carnes! Con alternativas a los purés
Rebajas
WMF Kitchenmini Cocedor 1 Huevo Cocedor de huevos de 55 W,...
  • Cocedor de un huevo con recubrimiento externo de cromargan mate de alta calidad...
  • Jarra de medición de agua separada con perforador de huevos incorporado para...
  • La cubierta transparente de alta calidad tritan está libre de componentes BPA;...
  • Incluye una elegante huevera hecha de cromargan, que se puede almacenar en el...
  • Tazón de calefacción de acero inoxidable, fácil de limpiar botón de...
  • Señal acústica automática cuando se alcanza la dureza seleccionada

Tu bebé puede estar preparado para empezar a tomar alimentos sólidos si puede sentarse sin apoyo y mantener la cabeza erguida y firme. También sería inteligente mencionar tus planes en la revisión de seis meses de tu bebé y obtener la aprobación de tu pediatra.

No hay una forma concreta de introducir los huevos en la dieta, pero el consenso general parece ser empezar con una yema.

Puedes cocinarlo y triturarlo con los purés. Si están amamantando, también puedes probar a mezclarlo con la leche materna. A la edad de 1 año, puedes mezclar con leche de vaca. Alrededor de 1 año, puedes probar a tomar el huevo entero.

¿Los bebés pueden ser alérgicos al huevo?

Probablemente sabes que los bebés pueden tener las mismas alergias que los adultos, con la soja, el trigo, los cacahuetes y el marisco a la cabeza de la lista, pero ¿sabías que también pueden ser alérgicos a la leche y al huevo?

Los médicos solían recomendar esperar hasta que los bebés tuvieran al menos un año de edad antes de introducir los alérgenos para prevenir las reacciones, pero en los últimos años está ganando terreno la opinión contraria.

Rebajas
Vaso de almacenamiento de comida Philips Avent (modelo...
  • Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
  • Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
  • Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
  • Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
  • Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...

Hasta un 2% de los niños desarrollarán una alergia al huevo, aunque la mayoría superará la alergia a los cinco años. La parte del huevo con las proteínas que provocan la alergia es la clara, así que asegúrate de empezar por la yema.

Cuando introduzcas alimentos sólidos a tu bebé, la regla general es la espera de cuatro días. Deja que pruebe el nuevo alimento y espera cuatro días para ver si hay alguna reacción. Si no es así, puede empezar a comerlo más a menudo.

Cómo identificar una alergia al huevo

Los signos de que tu bebé puede ser alérgico al huevo son:

Esta madre le está dando de comer la comida que ha preparado hace unos minutos en el robot de cocina. Parece que le gusta al pequeño.¿Vale la pena comprar un robot de cocina para el bebé? Ventajas y desventajas de hacerlo tú mismo
  • Urticaria, hinchazón, eczema o rubor (manchas rojas repentinas o zonas enteras de la piel que se vuelven rojas debido a la apertura de los vasos sanguíneos)
  • Diarrea, náuseas, vómitos o dolor
  • Picor alrededor de la boca
  • Sibilancias, secreción nasal o problemas para respirar
  • Latidos rápidos del corazón, presión arterial baja y problemas cardíacos

La gravedad de la reacción puede depender de la cantidad de alérgeno consumido y de la gravedad de la alergia.

Almirón Galletitas, desde los 6 Meses, 180g
  • Complemento nutritivo ideal en el inicio de la alimentación complementaria
  • Indicadas a partir de los 6 meses
  • Aportan un gran número de vitaminas y minerales
  • Contienen hidratos de carbono complejos que ayudan a aportar energía
  • Con hierro que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños

El peor escenario sería la anafilaxia, que haría que el cuerpo entrara en shock y la respiración se viera afectada. Si tu hijo muestra CUALQUIER signo de reacción alérgica, llama al médico o acude inmediatamente a la sala de urgencias más cercana. Las alergias alimentarias no son un problema, sobre todo en el caso de los niños pequeños.

Cómo identificar una sensibilidad alimentaria

Si tu hijo tiene una reacción negativa al huevo, pero no es tan grave como los síntomas de la alergia, podría tratarse de una sensibilidad alimentaria. Las sensibilidades alimentarias se producen cuando el organismo no puede descomponer adecuadamente ciertos alimentos. Son más frecuentes en los niños que las alergias propiamente dichas y sólo afectan al tubo digestivo, no al sistema inmunitario.

Los síntomas de una sensibilidad alimentaria son:

  • Gases e hinchazón
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Calambres
  • Náuseas

Por lo general, a los niños se les quita la sensibilidad mucho antes que a las alergias, desde el año de edad hasta los 3 años, pero pueden permanecer durante toda la vida.

ChooMee Bolsitas de alimento silicona reutilizable con una...
  • Divertido y colorido juego de caracteres Fresh Squad Contiene 5 oz Forma...
  • Diseño higiénico Material suave y duradero Cremallera de doble cierre sin...
  • Fácil de llenar y limpiar a través de la amplia abertura de la cremallera...
  • Diseño corto de pico de plástico Sip'n soft topper (se vende por separado)...
  • BPA, PVC, plomo y ftalato libres. Cumple y excede los estándares de prueba de...

Si tu bebé lactante muestra signos de sensibilidad a un alimento, pero consume un probable culpable, es posible que la proteína se transmita a través de la leche materna, y que la mamá tenga que cambiar su dieta durante un tiempo.

¿Cómo introduzco los huevos a mi bebé?

Hay muchas formas extravagantes de cocinar los huevos, pero seguir con lo básico es lo mejor para sus pequeños estómagos. Empieza con sólo la yema hacia los 6 meses, y luego empieza a introducir la clara hacia el primer cumpleaños de tu hijo. Asegúrate siempre de que el huevo está bien cocido.

Huevo duro

Los huevos duros son un buen punto de partida para los bebés, porque se preparan rápidamente y se mezclan fácilmente con los purés (¡además, puedes hacerte una merienda rápida al mismo tiempo!).

Esta madre le está dando puré a su hijo mientras está sentado en la trona de la concina. Parece que ya no tiene más hambre.El niño de 11 meses come… ¡Menos, más o se niega por completo!

A continuación te explicamos cómo preparar un huevo duro para tu bebé:

  • Hierve un huevo. Yo hago varios a la vez, ya que se guardan bien. Asegúrate de salar el agua: te facilitará mucho la vida a la hora de pelar el huevo.
  • Separa la yema de la clara. Hasta que tu bebé tenga un año, la clara es toda tuya.
  • Aplasta la yema con un tenedor y combínala con la leche materna, la de fórmula o incluso con un puré de frutas o verduras. No le des a tu bebé la yema sola, ya que su textura seca puede ser difícil de manejar.

Huevo pasado por agua

Los huevos pasados por agua se preparan básicamente igual que los huevos duros, pero sólo tienen que hervir durante 6-6 ½ minutos. El huevo debe estar completamente cocido, por lo que la clara debe estar cuajada mientras que la yema puede estar todavía un poco líquida.

NumNum PreCucharas de Aprendizaje para Bebés | Juego de 2...
  • CUCHARA DE APRENDIZAJE PARA BEBÉ DE 6 A 18 MESES: el innovador diseño plano de...
  • CUCHARAS BLW PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA: el juego de cucharas NumNum incluye una...
  • TAMAÑO ADAPTADO AL BEBÉ: la cuchara de silicona NumNum es rígida, ayudando a...
  • ALIVIA EL DOLOR DE ENCÍAS: la pre-cuchara Etapa Uno de NumNum, además de ser...
  • #1 RECOMENDADAS POR NUTRICIONISTAS Y EXPERTOS EN BLW: fomenta la independencia...

Una vez separada de la clara, puedes intentar alimentar a tu bebé con la yema sola, o puedes mezclarla con leche materna, de fórmula o con un puré.

Huevos revueltos

Aunque pidas una tortilla con clara de huevo, tu bebé necesitará justo lo contrario durante un tiempo.

  • Separa la yema de la clara.
  • Revuelve la yema con un poco de leche materna o de fórmula.
  • Si quieres (y tu pediatra lo aprueba), puedes añadir un poco de queso. El puré de verduras también es un buen complemento.
  • Revuelve ligeramente y sírvelo como comida para los dedos.

También puedes revolver con media taza de harina de avena cocida hasta que quede como una tortita, y luego partirla en trozos.

Evita cualquier plato con huevos crudos, como la salsa holandesa, los rebozados crudos o la mayonesa casera. Cuando tengan alrededor de un año y el médico dé luz verde, puedes introducir el huevo entero en la dieta, abriendo gofres, pasteles y tortillas.

¿Cómo puedo conseguir que mi bebé coma huevos?

Cuando los bebés empiezan a comer sólidos, los huevos son una gran opción porque son muy versátiles y una gran fuente de proteínas.

Para conseguir que tu bebé coma huevos, prueba:

Este niño pequeño tiene la boca sucia de haber comido. Está sentado en la trona junto a la mesa del comedor.¿A qué edad puede sentarse un bebé en una trona? ¡Y consejos de seguridad!
  • Cocinar con leche materna o de fórmula. Es una forma fácil de introducir los huevos y mantener su barriga a raya con los alimentos con los que ya está familiarizado.
  • Combinarlos con otros alimentos. Las yemas de huevo duro no tienen una buena textura en la boca, así que mézclalo con leche o con los purés que esté comiendo. Si los huevos son pasados por agua, pueden probar a comer la yema sola o mezclarla con purés de verduras.
  • Aromatizar sus huevos revueltos. Si a tu bebé no le gustan los huevos solos, añade al revuelto algún condimento suave, queso o puré de verduras.
  • Deja que coma (pan)torta. Si tu bebé es un poco más mayor, prueba a darle alimentos en los que el huevo sea un ingrediente y no todo el plato. Los gofres, las tortitas y las tostadas francesas son buenas opciones para comer con los dedos.
  • ¡No presiones! Algunos bebés tienen un problema de textura y no prueban algunos alimentos hasta que son mayores. Algunos niños también son quisquillosos con lo que comen. No les presiones para que lo coman porque no quieres estresarlos. Están experimentando nuevos alimentos en sus barrigas después de haber tenido 6 meses de dieta líquida. Habla con tu pediatra sobre cualquier preocupación.
Lictin Alimentador de Fruta para Bebé-11 PCS Chupete...
  • 🥝TRAJE PERFECTO: El juego de alimentación para bebés Licitn incluye 2 *...
  • 🥝MATERIAL SEGURO: El comedero para bebés está hecho de PP, un material apto...
  • 🥝DISEÑO DE ALTA CALIDAD: Los orificios pequeños de 2 mm pueden evitar...
  • 🥝FÁCIL DE USAR Y LIMPIAR: El kit de comedero para bebés Lictin es adecuado...
  • 🥝NOTA: Los trajes de alimentación para bebés deben limpiarse con...

Alternativas al huevo

Si te preocupa que tu bebé no reciba suficientes proteínas en su dieta porque no come huevos, intenta introducir más de estos alimentos:

  • Mantequilla de cacahuete: Puedes dar a tu bebé mantequilla de cacahuete en la avena, en el pan y con puré de frutas.
  • Alubias/lentejas: Pueden hacerse puré y comerse con verduras, así como hacerse pasteles.
  • Productos lácteos: Tanto el queso como el yogur son ricos en proteínas. Además, el yogur tiene muchos probióticos
  • Leche materna/fórmula: Cuando los bebés empiezan a tomar sólidos, no hay que destetarlos completamente de su dieta líquida. La leche materna y la fórmula contienen una buena cantidad de proteínas.

9 comentarios en «Mi bebé odia comer huevos ¿Es alérgico o simplemente quisquilloso?»

    • Jajaja, ¡no puedo evitar reírme con tu comentario! Tal vez los bebés tienen un sexto sentido para detectar a los extraterrestres disfrazados. ¡Quién sabe! Pero seguro que es divertido ver cómo reaccionan a ciertos alimentos. 😄 #MisteriosDeLaMaternidad

      Responder
    • Puede que tu bebé sea quisquilloso, pero no descartes otras posibilidades. A veces, los síntomas pueden indicar algo más serio. Sería mejor consultar con un médico para estar seguro. ¡No juegues con la salud de tu pequeño!

      Responder
    • Puede que tu bebé simplemente tenga gustos diferentes, no necesariamente es alérgico. No todos disfrutan de los mismos alimentos. ¡Espero que encuentres alternativas que le gusten! 😊

      Responder
    • Bueno, cada bebé es diferente, pero no creo que tu bebé esté tratando de hacerte la vida imposible. Tal vez solo está explorando nuevos sabores y texturas. Intenta ser paciente y encontrar formas creativas de hacerlo disfrutar de la comida. ¡Buena suerte!

      Responder

Deja un comentario