El niño de 11 meses come… ¡Menos, más o se niega por completo!

Tu bebé está creciendo ante tus ojos y, antes de que te des cuenta, pronto cumplirá un año y pasará a ser un niño pequeño. Cuando tu bebé llega a los 11 meses, notas que sus hábitos alimentarios están cambiando, ya sea porque come menos, más o porque rechaza completamente la comida. Este periodo puede ser un momento confuso para los padres y es posible que no sepas qué hacer cuando esto ocurre.

Esta madre le está dando puré a su hijo mientras está sentado en la trona de la concina. Parece que ya no tiene más hambre.

A los 11 meses, es completamente normal que los hábitos alimentarios de tu bebé cambien. Puede que tu bebé coma menos o más, o que rechace por completo los alimentos sólidos. Estos cambios no deben ser motivo de preocupación, siempre que sigas ofreciéndole una variedad de alimentos nutritivos y ricos en vitaminas y minerales, incluida la leche materna y la de fórmula.

Sigue leyendo mientras hablamos con todo detalle de cómo deberían ser los hábitos alimentarios de tu hijo de 11 meses y de lo que puedes hacer si han cambiado drásticamente.

¿Qué debe comer un bebé de 11 meses?

A medida que tu bebé crece y llega a los 11 meses, es probable que sus hábitos alimentarios hayan cambiado mucho en comparación con los de unos meses antes. Si el bebé come menos, es normal que los padres se preocupen por ello y piensen si está recibiendo todos los nutrientes que necesita.

Rebajas
Vaso de almacenamiento de comida Philips Avent (modelo...
  • Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
  • Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
  • Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
  • Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
  • Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...

Algunos bebés rechazan de plano la comida, lo que puede alarmar mucho a los padres, pero ¿qué es exactamente el comportamiento normal de un bebé? Es importante saber que cada bebé es diferente y que los cambios en los patrones de alimentación no deben ser motivo de alarma. Por otra parte, si tu bebé no tiene apetito, está aletargado y no tiene energía, puede ser beneficioso consultar al pediatra.

A los 11 meses, tu bebé es más que capaz de utilizar los dedos para coger trozos de comida del tamaño de un bocado y llevárselos a la boca. Algunos bebés pueden incluso utilizar las manos e intentar dominar el uso de la cuchara.

A los 11 meses, tu bebé debería comer tres veces al día: desayuno, comida y cena. También puedes ofrecerle una merienda por la mañana y otra por la tarde, para que pueda mantener su energía durante todo el día. Los bocadillos, las galletas saladas, los cereales secos y la fruta son buenas ideas de merienda que puedes dar a tu bebé.

Este niño pequeño tiene la boca sucia de haber comido. Está sentado en la trona junto a la mesa del comedor.¿A qué edad puede sentarse un bebé en una trona? ¡Y consejos de seguridad!

En cuanto a la alimentación, tu bebé necesita una variedad de alimentos diferentes que le proporcionen los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que pueda crecer y mantenerse sano. Tu bebé debe tomar cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos como el queso y el yogur. Tu bebé también necesita proteínas para poder crecer.

Rebajas
kk Kinderkraft YUMMY Trona bebé, portatil, Plegable,...
  • MULTIFUNCIONAL: YUMMY es una trona para bebé apta para los niños que pueden...
  • AJUSTABLES: 7 niveles de la altura, gracias a los cuales la podrás ajustar a...
  • SEGURIDAD: está equipada con los cinturones de seguridad de 5 puntos ajustables...
  • PRÁCTICA: la trona es fácil de plegar, limpiar y guardar parada. La funda de...
  • ACCESORIOS: También posee una bandeja ajustable de doble cara que hace más...

Opta por diferentes tipos de proteínas como la carne de vaca, el pollo, el pescado y el tofu. Puede que notes que, desde la introducción de la comida sólida, tu bebé está menos interesado en tomar el biberón o el pecho. Hacia los 11 meses, puedes esperar que tu bebé consuma sólo unos 400-600 ml de fórmula o leche materna.

Esta época también es un período ideal para introducir el vaso para sorber, si aún no lo has hecho. Cuando llenes el vaso para sorber de tu bebé, opta por el agua natural y evita darle zumo de frutas.

Durante el undécimo mes, el sentido del gusto de tu bebé está cambiando y por eso, de repente, come menos, más o rechaza por completo la comida. Lo mejor que puedes hacer para contrarrestarlo es seguir introduciendo diferentes tipos de alimentos e incorporarlos a las comidas.

¿Qué pasa si tu hijo de 11 meses no come sólidos?

Cuando tu bebé cumple 11 meses, es normal que notes un cambio en sus hábitos alimentarios. Probablemente notarás que tu bebé come menos, más o rechaza completamente la comida. Esto puede preocuparte, pero recuerda que se trata de una fase y que puedes ayudar a tu bebé a volver a comer de forma sana y regular.

Rebajas
reer Calentador de alimentos Simply Hot para biberones y...
  • Calentamiento suave y uniforme de los alimentos para bebés en el baño de agua.
  • Con función de mantenimiento del calor, apagado controlado por termostato.
  • Luz indicadora óptica, operación simple y conveniente, control de termostato...
  • Nota: Coloque siempre el dispositivo sobre una superficie seca y nivelada....
  • Adecuado para vasos de hasta 70 mm.

La mayoría de los bebés de 11 meses comen sólidos con una combinación de leche materna y de fórmula, pero ten en cuenta que habrá algunos bebés de esta edad que no estén expuestos a los sólidos y esto también es completamente normal.

Si tu bebé no come sólidos, la leche materna y la leche artificial pueden proporcionarle los nutrientes necesarios. La lactancia materna exclusiva es una gran opción y la alimentación a demanda siempre que tu bebé tenga hambre. Si no puedes darle el pecho o no tienes una producción de leche que pueda satisfacer la demanda del bebé, está bien complementar con leche artificial.

¿Qué pasa si tu hijo de 11 meses deja de comer sólidos de repente?

Tu bebé es un gran comedor hasta que llega a los 11 meses y te entra el pánico porque crees que no está recibiendo todos los nutrientes necesarios para crecer. No es una sorpresa que tu bebé de 11 meses sea una abeja ocupada. Esta es la edad en la que tu bebé ya domina un poco el hecho de levantarse e intentar caminar por sí mismo.

Esta niña pequeña se está tomando un plato de cereales con leche.El bebé odia comer cereales ¿Por qué ocurre y qué más se puede probar?
Suavinex - Termo Papillero Para Bebé Acero Inoxidable....
  • Termo para papillas que permite transportar comidas calientes y frías,...
  • Para bebés +0 meses
  • Capacidad 400 ml
  • 100% acero inoxidable; su exclusiva capa interior permite que la temperatura no...
  • Cierre hermético; la rosca hermética garantiza la seguridad e higiene en el...
  • Colgador de goma

Debido a las nuevas habilidades que está intentando dominar, tu bebé se distrae fácilmente a la hora de comer. Rechazar los sólidos es algo normal que hacen los bebés de 11 meses porque se distraen fácilmente con las otras habilidades que quieren dominar, como levantarse y caminar. También es posible que estén llenos o que tengan algún bicho.

Si tu bebé aparta la cuchara o la comida con un manotazo o aparta la cabeza de la comida, es probable que no tenga hambre y no le interese comer en ese momento.

Los bebés te harán saber cuándo tienen hambre y comerán cuando estén preparados, así que no hay necesidad de forzarlos a comer. Como padres, tenéis que confiar en que vuestro bebé os haga saber cuánta comida necesita. No es saludable forzar a tu bebé a comer porque esto creará animosidad durante la hora de comer.

Si te preocupa que tu bebé rechace la comida y no coma lo suficiente, debes plantear tus preocupaciones a tu médico para que te oriente.

¿Qué pasa si tu bebé de 11 meses vomita después de comer?

Tu bebé cumple 11 meses y de repente no come, o rechaza completamente la comida. Es un comportamiento normal y puede considerarse una fase que tu bebé superará. Los vómitos se consideran normales, sobre todo si tu bebé acaba de comer.

NumNum PreCucharas de Aprendizaje para Bebés | Juego de 2...
  • CUCHARA DE APRENDIZAJE PARA BEBÉ DE 6 A 18 MESES: el innovador diseño plano de...
  • CUCHARAS BLW PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA: el juego de cucharas NumNum incluye una...
  • TAMAÑO ADAPTADO AL BEBÉ: la cuchara de silicona NumNum es rígida, ayudando a...
  • ALIVIA EL DOLOR DE ENCÍAS: la pre-cuchara Etapa Uno de NumNum, además de ser...
  • #1 RECOMENDADAS POR NUTRICIONISTAS Y EXPERTOS EN BLW: fomenta la independencia...

Por otra parte, debes llamar inmediatamente al médico si tu bebé parece deshidratado, lleva más de 24 horas vomitando, tiene sangre en el vómito o siente dolor. Si tu bebé come mucho, los vómitos pueden producirse después de una comida completa. Los vómitos después de comer pueden estar causados por diversas razones:

  • Infección
  • Sistema digestivo inmaduro
  • Medicación
  • Mareo por movimiento

Un horario típico de alimentación de un bebé de 11 meses

Los once meses son una edad estupenda porque tu bebé ya domina diferentes habilidades, pero este periodo de tiempo también significa que los hábitos alimentarios de tu bebé tienen tendencia a cambiar. Tu bebé puede comer menos, más o rechazar completamente los alimentos sólidos. Los ECDC recomiendan que tu bebé coma o beba cada 2 o 3 horas o unas 5 o 6 veces al día.

A los 11 meses, tu bebé debe hacer tres comidas diarias: desayuno, comida y cena. Entre las tres comidas grandes, debes dar a tu bebé tentempiés durante la mañana y la tarde. La Clínica Reina Sofía sugiere las siguientes raciones diarias para los bebés de 8 a 12 meses:

Dos trozos de queso y queso rallado sobre una tabla de cortar de madera.Dar queso al bebé ¿Cuándo empezar, cómo alimentarlo y en qué cantidad?
  • 3-4 cucharadas de carne o judías
  • 3-4 cucharadas de fruta y verdura
  • 80 ml de agua
  • 2-4 cucharadas de cereales infantiles o media rebanada de pan o 2 galletas saladas
  • 3-4 cucharadas de pasta
  • 10 g de queso o ½ taza de yogur

¿Qué pasa si tu bebé de 11 meses come menos de lo habitual?

Tu bebé a los 11 meses tendrá a veces cambios en sus hábitos alimentarios. En esta etapa, notarás que tu bebé puede comer menos. Es normal que los bebés de entre 6 y 12 meses pasen por una fase de rechazo de los sólidos. Mientras tu bebé obtenga todos los nutrientes que necesita de otras fuentes, como la leche de fórmula y la leche materna, no hay que preocuparse.

Fabur 8pz Alimentador de Fruta Para bebé, Cuchara...
  • Usted recibirá: Cuchara Dispensadora de Comida(20.5 * 5cm) * 1+Alimentador...
  • Silicona para alimentos sin BPA: la cuchara dosificadora de alimentos hecha de...
  • Seguro y práctico: las tetinas de frutas son ideales para guiar al bebé /...
  • Fácil de usar: Alimentador de alimentos para bebés Cuando lo use, cuando...
  • Nota: desmonte el producto antes de usarlo para desinfección, desinfección con...

Si tu bebé come menos, sé más consciente de lo que le das de comer y opta por alimentos ricos en nutrientes como el aguacate, el tofu, los huevos y el yogur.

Otra opción que puedes hacer si tu bebé come menos es darle los alimentos que come tu familia. Los 11 meses son una forma estupenda de explorar nuevas texturas y tipos de alimentos. Es una forma estupenda de vigilar lo que le das de comer al bebé y de exponerle a más opciones alimentarias.

¿Qué pasa si tu hijo de 11 meses come más de lo habitual?

A los 11 meses, es habitual que los bebés hayan cambiado de hábitos alimenticios. Puede que notes que tu bebé come más en esta etapa, lo cual es estupendo y no debe ser motivo de preocupación.

Siempre que un bebé tenga hambre, te lo hará saber y lo mismo ocurre cuando está lleno. Pero un bebé que sigue comiendo más de lo habitual sin rechazar la comida puede ser una señal de que está dando un estirón.

ElecMotive Conjunto de 3 Babero con Manga Larga Impermeable...
  • El material impermeable permite que la ropa dentro del bebé sea seca cuando...
  • Se puede lavar a mano o poner en la máquina con agua fría para limpiarla
  • Con mangas largas para una mejor protección. El lindo y exclusivo babero del...
  • Tamaño para adaptarse a 6 - 36 meses
  • Paqutete incluye 3 piezas diferente color baberos con manga larga

Si tu bebé come más durante esta etapa, deberías dejarle explorar otros tipos de alimentos para que pueda experimentarlos todos. Asegúrate de que sólo le das alimentos llenos de nutrientes y vitaminas. Debes abstenerte de dar a tu bebé comida basura.

Peso típico de un bebé de 11 meses

A los 11 meses, tu bebé es casi un niño pequeño y, normalmente, sus hábitos alimentarios pueden cambiar para bien o para mal. Independientemente de lo que coma tu bebé en esta etapa, es importante seguir ofreciéndole alimentos nutritivos y leche artificial, así como leche materna. Un buen indicador de los hábitos alimentarios de tu bebé es su peso.

Si tu bebé come menos, puede preocuparte que reciba los nutrientes que necesita, pero mientras siga ganando el peso recomendado para los bebés de 11 meses, no debes preocuparte.

Un biberón dentro del calientabiberones.¿Necesitas realmente un calientabiberones? Pros, Contras, Alternativas

Según la OMS, el peso típico de los bebés de 11 meses es de 10 kilos para los niños y 8 kilos para las niñas. Si tu bebé está por debajo de este nivel de peso recomendado, debes hablar con tu pediatra para ver qué puedes hacer para que suba de peso.

8 comentarios en «El niño de 11 meses come… ¡Menos, más o se niega por completo!»

    • Parece que tienes un bebé con muy buen apetito. ¡Disfruta de esta etapa y no te preocupes tanto! Cada bebé es diferente, así que no te compares con otros. ¡Seguro que tu pequeño está creciendo sano y fuerte!

      Responder
  1. ¡Vaya, qué dilema! Mi bebé de 11 meses come como un campeón, pero ¿qué pasa si de repente se niega a comer sólidos? ¿Alguna mamá ha pasado por esto? ¡Necesito consejos urgentemente!

    Responder
    • ¡No te preocupes, mamá! Es completamente normal que los bebés experimenten cambios en su apetito. Puede ser solo una fase pasajera. Intenta ofrecerle diferentes alimentos y mantén la calma. Recuerda que cada bebé es único, ¡confía en tu instinto! ¡Ánimo!

      Responder

Deja un comentario