¿Por qué llora mi bebé cuando come alimentos sólidos? (Razones y consejos)

Es un hito emocionante cuando tu bebé está preparado para empezar a comer alimentos sólidos, pero no siempre le parece emocionante. Especialmente cuando se introducen los sólidos, tu bebé puede parecer indeciso al principio e incluso llorar cuando le ofrezcas alimentos sólidos.

El bebé está llorando en la trona porque no quiere comer.

Hay muchas razones posibles por las que tu bebé llora al comer alimentos sólidos, pero en la mayoría de los casos, tu bebé está incómodo. Su malestar puede estar relacionado con que está demasiado cansado o sobreestimulado. También es posible que no le guste el sabor o la textura de un determinado alimento. Hay una pequeña posibilidad de que su malestar esté relacionado con la alergia, pero en este caso, normalmente habrá otros signos.

Si te preguntas por qué tu bebé llora cuando le ofreces alimentos sólidos, sigue leyendo para saber qué puede estar causando este malestar y cómo mejorar la experiencia de tu pequeño.

¿Por qué llora mi bebé cuando come alimentos sólidos?

Cuando estás emocionada porque tu bebé empiece a comer alimentos sólidos, puede ser desconcertante que parezca molesto por comer. Cuando estás deseando que llegue este momento en la vida de tu bebé, puedes incluso sentirte decepcionada cuando parece que no disfruta comiendo alimentos sólidos. Sin embargo, como todo lo nuevo que se le presenta a tu bebé, tardará en acostumbrarse a comer sólidos, y con el tiempo se sentirá más cómodo.

Si tu bebé llora cuando le das alimentos sólidos, hay muchas causas posibles. La razón más probable es que algo le incomode. Toda la experiencia de comer alimentos sólidos puede ser abrumadora antes de que tu bebé se acostumbre a ella.

Madre le está dando el pecho a su pequeño.¿Por qué los bebés se emborrachan de leche? (Preguntas e información relacionada)

Es habitual que los bebés se sobreestimulen cuando intentas ayudarles a adaptarse a comer alimentos diferentes. También puede haber otras causas de su malestar, como el cansancio o los gases. Incluso puede estar molesto porque no le gusta la textura de la comida que le das.

Aunque tu bebé puede llorar debido a una alergia u otro problema médico, es probable que haya otros síntomas si éste es el caso. Las alergias alimentarias en los niños son cada vez más frecuentes, y pueden incluir síntomas como:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Urticaria
  • Reflujo
  • Eczema

Si tu bebé muestra alguno de estos síntomas o sospechas que puede tener una alergia alimentaria, busca atención médica y habla con el pediatra de tu hijo.

Razones por las que tu bebé rechaza los alimentos sólidos

Es normal que los bebés pequeños tiren la comida y la ensucien a la hora de comer. Si a tu bebé le gusta jugar con su comida, esto no significa que esté desinteresado. ¿Pero qué pasa cuando tu bebé rechaza por completo los alimentos sólidos? Si tu bebé llora mientras come sólidos o los rechaza por completo, hay muchas razones posibles, entre ellas:

  • Todavía se está adaptando a los sólidos
  • Está sobreestimulado
  • Está cansado, hambriento o lleno
  • Tiene una alergia alimentaria

El bebé se está adaptando a los alimentos sólidos

Incluso los adultos tardamos en adaptarnos a algo nuevo. Cuando tu bebé se está acostumbrando a los alimentos sólidos, puede ser abrumador para él y le lleva tiempo acostumbrarse. Si tu bebé parece molesto, puede ser que se esté adaptando a algo que todavía le parece nuevo.

El bebé está sobreestimulado

Comer alimentos sólidos es un hito emocionante, pero especialmente cuando todo el mundo quiere ver a tu bebé comer durante la hora de la comida, puede ser demasiado estimulante para él. La textura y el sabor de la nueva comida, junto con toda la atención adicional, pueden hacer que el bebé se sienta sobreestimulado, lo que a menudo provoca que esté de mal humor.

Amiga consuela a su amiga porque está agotada de cuidar al bebé.7 métodos de autocuidado beneficiosos para las madres primerizas

El bebé está cansado, hambriento o lleno

Si tu bebé está incómodo, suele llorar, aunque le guste la comida que le das. Cuando los bebés lloran durante la comida, puede ser porque están cansados, hambrientos o llenos. Si tu bebé ya tiene hambre, esto puede hacer que se ponga de mal humor e inconsolable.

El bebé tiene una alergia alimentaria

Estudios recientes han demostrado que alrededor del 8% de los niños tienen algún tipo de alergia alimentaria. Si tu bebé llora durante la comida o rechaza completamente los alimentos, puede tener una alergia alimentaria. Cuando una alergia parece la opción más probable, comprueba si hay otros síntomas que suelen incluir problemas digestivos. Asegúrate de ponerte en contacto con tu pediatra si te preocupa una posible alergia.

¿Cuándo pueden los bebés empezar a comer sólidos?

Si te preguntas cuándo debes empezar a dar alimentos sólidos a tu bebé, es importante saber que no hay una respuesta correcta. Incluso entre los profesionales de la medicina, sigue habiendo cierto debate sobre el mejor momento para empezar a tomar alimentos sólidos. Sin embargo, basándose en las pruebas actuales, la mayoría de los pediatras están de acuerdo en que debe ser entre los 4 y los 6 meses.

Algunas pruebas demuestran que empezar con un bebé alrededor de los cuatro meses aumenta sus posibilidades de comer varias frutas y verduras. Según la Academia Americana de Pediatría, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Academia Americana de Médicos de Familia, seis meses es el mejor momento para introducir alimentos sólidos a tu bebé.

Cuando tu bebé tiene menos de 12 meses, la leche materna o de fórmula sigue siendo su principal fuente de nutrición. Sin embargo, los alimentos sólidos que empiezan a comer están pensados para complementar los nutrientes que reciben de la leche materna o de la fórmula, e incluso a los seis meses pueden comer una variedad de alimentos.

Aunque pueden tomar pequeñas cantidades en alimentos como el yogur o el queso, no debes dar a un bebé leche de vaca hasta que tenga 12 meses. Introducir la leche de vaca demasiado pronto puede provocar una carencia de hierro y aumenta la posibilidad de desarrollar una alergia a la proteína de la leche de vaca.

Madre le da el pecho a su pequeño.¿Puede la bebida BodyArmor aumentar tu producción de leche materna? Todo lo que necesitas saber

Consejos para ayudar al bebé a adaptarse a los alimentos sólidos

Como en la mayoría de los métodos de crianza, hay diversas opiniones sobre cómo iniciar a tu bebé en los alimentos sólidos. El método tradicional de introducción de alimentos sólidos comienza con purés antes de probar alimentos enteros. Sobre todo en los últimos años, se ha hecho cada vez más popular un método llamado destete dirigido por el bebé.

Cuando se utiliza el método de destete dirigido por el bebé, los padres empiezan con trozos de alimentos enteros en lugar de darle purés con la cuchara. Para muchos padres, es un método más cómodo, ya que normalmente puedes dar a tu bebé lo que come el resto de la familia, y tu bebé aprende a alimentarse solo.

Cuando se trata de alimentar al bebé con alimentos sólidos por primera vez, no hay un enfoque único para todos. Pero, independientemente de cómo elijas alimentar a tu bebé, aquí tienes algunos de los mejores consejos para ayudarle a adaptarse:

No lo fuerces

A tu bebé le llevará tiempo adaptarse a comer alimentos sólidos. Todas las texturas y sabores son nuevos para él, así que si no parece interesado en comer ciertos alimentos o en comer sólidos, no lo fuerces. Puedes seguir intentándolo unas cuantas veces al día hasta que tu bebé empiece a disfrutar de los alimentos que come.

Mantén una actitud positiva

Si intentas ayudar a tu bebé a comer y rechaza completamente cualquier alimento sólido o llora durante la comida, es fácil frustrarse. Si te mantienes positiva y tranquila, es más probable que tu bebé se quede tranquilo. Tómate un descanso si es necesario e intenta volver a alimentar a tu bebé más tarde.

Sé flexible

A veces tu bebé querrá comer, y a veces querrá tirar toda la comida al suelo. Puede parecer que un día le gusta un alimento y al siguiente le disgusta. A medida que tu bebé siga creciendo y desarrollándose, también lo harán sus gustos y preferencias, así que sé lo más flexible posible y deja que tu bebé pruebe cosas nuevas para ver qué le gusta.

Niños tumbados sobre la alfombra de juegos en la guardería.¿La guardería proporciona leche? (Qué esperar y directrices oficiales en Estados Unidos)

4 comentarios en «¿Por qué llora mi bebé cuando come alimentos sólidos? (Razones y consejos)»

    • Tranquila, es normal que los bebés lloren al comer. Puede ser que esté adaptándose o simplemente tenga hambre. No te estreses demasiado, cada bebé es diferente. Escucha a tu instinto y confía en que estás haciendo lo mejor para tu pequeño. ¡Ánimo!

      Responder
    • No todos los bebés reaccionan igual a los sólidos. No siempre es normal que lloren al probar nuevos sabores y texturas. Cada bebé es único y puede tener diferentes reacciones. No generalicemos.

      Responder

Deja un comentario