Dar queso al bebé ¿Cuándo empezar, cómo alimentarlo y en qué cantidad?

Experimentar con alimentos sólidos es una parte divertida y emocionante del día de los bebés pequeños. Como padre o madre, puede resultar abrumador decidir qué, cuándo y cuánto de cada tipo de alimento diferente debe recibir el bebé. Si eres un fanático del queso, como yo, puede que te preguntes cuándo, cómo y cuánto queso debe recibir tu bebé.

Dos trozos de queso y queso rallado sobre una tabla de cortar de madera.

El queso es uno de los alimentos que generalmente es seguro dar a tu bebé cuando empieza a comer alimentos sólidos, normalmente alrededor de los 6 meses. Es un buen alimento de iniciación porque es blando, fácil de agarrar para el bebé y aporta algunos beneficios nutricionales. Sin embargo, hay que tener cuidado de no alimentar al bebé con demasiado queso, ya que puede provocar estreñimiento u otros problemas digestivos.

Por supuesto, hay ciertos tipos de queso que es mejor introducir antes que otros, y puede haber algunas señales de advertencia a las que hay que prestar atención cuando se alimenta a tu bebé con queso por primera vez. Sigue leyendo para saber más sobre cómo alimentar a tu bebé con queso por primera vez.

¿Cuándo puedo dar queso a mi bebé?

El queso es un alimento fácil de experimentar para los bebés, por lo que funciona muy bien como alimento sólido temprano. La mayoría de los tipos de queso son lo suficientemente blandos como para que los bebés los machaquen con sus encías, y es fácil cortar o desmenuzar el queso en trozos diminutos para reducir el riesgo de asfixia.

QUESOS LA ALDEA | Queso Artesano Manchego de Oveja...
  • 🐑 CARACTERÍSTICAS: Fabricado 100% con leche de Oveja con Denominación de...
  • 👅 SABOR: Sabor suave, bastante cremoso, con tonos lácticos y algo ácido al...
  • 🧀 GAMA DE PRODUCTOS: Desde Compumancha, ponemos a tu disposición una gran...
  • 🎁 CAJAS Y KITS DE REGALO: ¿Buscas el regalo perfecto? En Compumancha ponemos...
  • 📩 ATENCIÓN AL CLIENTE COMPUMANCHA: Estamos a tu completa disposición a...

Esto significa que tu bebé probablemente empezará a comer queso en torno a los 6 meses de edad si es amamantado o alrededor de los 4 meses si es alimentado con leche artificial. Ten en cuenta que la mejor práctica es introducir un alimento cada vez y en varias sesiones antes de pasar a otro.

Esto te ayudará a estar atento a cualquier reacción alarmante que pueda ser una alergia alimentaria. Dicho esto, los quesos ocupan un lugar relativamente bajo en la escala de alergias, pero contienen proteínas lácteas.

A la edad de cuatro meses, los padres suelen ser ya conscientes de las alergias a la proteína de la leche, pero sigue siendo una buena idea estar atentos a cualquier reacción. Dado que los bebés no deberían empezar a tomar leche hasta el año de edad, ésta es otra razón para mantener el queso con moderación, especialmente al principio.

Un biberón dentro del calientabiberones.¿Necesitas realmente un calientabiberones? Pros, Contras, Alternativas

¿Cuándo pueden los bebés comer queso sin pasteurizar?

La pasteurización es un proceso en el que la leche se calienta a una determinada temperatura para matar las bacterias dañinas. Los productos lácteos no pasteurizados se consideran generalmente inseguros. Según la AESAN, el queso sin pasteurizar u otros productos lácteos pueden contener bacterias nocivas y, en general, no son seguros para el consumo de los bebés.

MAM 70922720 - Set de cubiertos intantiles-Instrucciones en...
  • Instrucciones en lengua extranjera
  • Igualmente conveniente para los niños zurdos y diestros
  • Mango antideslizante
  • Atención : no es posible elegir el color de este producto
  • Igualmente conveniente para los niños zurdos y diestros
  • Mango antideslizante

El consumo de productos lácteos no pasteurizados puede provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal y otros síntomas similares a los de la gripe. Para la mayoría de los adultos sanos, la lucha contra los efectos secundarios de las bacterias que se encuentran en los productos lácteos no pasteurizados no supondrá una amenaza para la vida. Sin embargo, para los bebés y los niños y adultos médicamente frágiles, estas bacterias pueden causar problemas mortales.

Existe un gran debate sobre los productos lácteos pasteurizados frente a los no pasteurizados, y te animo a que leas sobre estos temas y tomes decisiones informadas para tu familia. La mayoría de las tiendas de comestibles locales sólo venden productos pasteurizados y una simple comprobación de la etiqueta puede aclarar si un producto está o no pasteurizado.

¿Qué queso es mejor para los bebés?

En general, cualquier queso pasteurizado es adecuado para los bebés. Esto también puede incluir cosas como el requesón, en las que no necesariamente se piensa primero. Personalmente, elegí ofrecer primero cheddar y Colby (el de color naranja) a mis bebés porque tenían un sabor más suave.

Quería que cada uno de mis bebés experimentara con la textura del queso antes de introducir cualquier sabor potente en su paladar.

Sin embargo, uno de los grandes «No-no» en mi casa es dar a mis hijos un «producto de queso» en lugar de un auténtico queso hecho con leche. Quiero asegurarme de que los bebés comen ingredientes reales, no rellenos ni colorantes alimentarios. Una simple ojeada al envase debería ayudarte a asegurarte de que estás cogiendo un producto de leche entera.

Rebajas
Vaso de almacenamiento de comida Philips Avent (modelo...
  • Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
  • Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
  • Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
  • Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
  • Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...

Si no estás seguro de cómo leer la etiqueta y determinar qué es lo que estás comprando, aquí tienes una práctica aclaración de la AESAN:

  • El queso procesado pasteurizado tiene 100% de queso auténtico
  • El alimento de queso procesado pasteurizado tiene al menos un 51% de queso
  • El producto de queso procesado pasteurizado tiene menos del 51% de queso

Sí, así que es posible que el «producto de queso» que estás comprando tenga menos de la mitad de queso real. Qué asco.

Este bebé se está riendo porque se ha pegado un eructo fuerte.¿Los eructos de tu bebé huelen mal? ¡Huevos podridos, leche agria, vómito y más!

El queso más saludable para los bebés

Uno de los principales problemas de salud en los distintos quesos para bebés es el alto contenido en sodio. La ricotta y la mozzarella frescas suelen ser bajas en sodio y tienen un sabor suave que los bebés pueden disfrutar. Además, el queso mozzarella puede servirse fácilmente de forma que sea más fácil de coger para los bebés pequeños (sin habilidad para las pinzas).

Los quesos suizo y cheddar también suelen tener un menor contenido de sodio en comparación con otros quesos.

El requesón es otra opción excelente y saludable para la merienda de los bebés. Uno de los muchos beneficios del requesón es que tiene un alto contenido en proteínas y nutrientes, pero puede incluir más sodio que otros tipos.

Munchkin Miracle 360 6+ Month 7oz Baby Sippy Cups (2-Pack)....
  • SET DE VASOS 360º DE MUNCHKIN: Juego de 2 vasos para bebé con asas y capacidad...
  • VASO ANTIDERRAME: Estas tazas, aptas para bebés a partir de los 6 meses,...
  • PRIMER VASO CON ASAS: Estos vasos con diseño antiderrame incorporan unas asas...
  • FÁCILES DE LIMPIAR: Las tazas y vasos de Munchkin con válvula extraíble y...
  • DESCUBRE EL RESTO DE LA GAMA MUNCHKIN: No te pierdas nuestros vasos para bebé,...

Todos los padres pueden estar de acuerdo en que, cuando los bebés empiezan a dejar la leche materna o la de fórmula, nos preocupa que no reciban los nutrientes que su cuerpo necesita para seguir creciendo.

Los mejores quesos para que el bebé lo coma con sus dedos

Los quesos pueden servirse de diferentes maneras. Si, como a mí, te interesa sacar el máximo partido a tu dinero, comprar queso en bloque es siempre la mejor opción. Me gusta comprar bloques de cheddar, mozzarella y Colby para tenerlos en casa. A medida que tu bebé experimente con la textura y el sabor, descubrirás qué tipos de queso necesitas tener en stock.

Además de ser más barato por kilo, lo mejor de comprar queso en bloque es que puedes cortarlo o desmenuzarlo como necesites en función de la edad y la capacidad de tu bebé.

Cuando alimentes a tu bebé por primera vez con queso, debes cortarlo en trozos no más grandes que la punta de los dedos. A medida que la destreza de tu bebé se fortalezca, puedes rallar el queso. Tu bebé no sólo disfrutará de un tentempié saludable, sino que podrá trabajar la motricidad fina al mismo tiempo.

El mejor queso para el destete dirigido por el bebé

Como ya hemos dicho, probablemente quieras empezar con un queso más suave, como el cheddar, cuando introduzcas a tu bebé por primera vez en el queso. Asegúrate de cortarlo en trozos o desmenuzarlo para evitar el riesgo de asfixia.

Una pechuga de pollo sin cocinar. Está sobre una tabla de madera de cocina. Es momento de aderezarla.¡Un bebé comió accidentalmente pollo crudo! ¿Signos de intoxicación por salmonela?
Flor de Esgueva Viejo Queso Completo Peso Aproximado 3,35...
  • Flor de Esgueva Viejo Queso Completo Peso Aproximado 3,35 Kilogramos - Queso...
  • Queso Viejo Flor de Esgueva incluye un exquisito membrillo Artesano
  • El queso viejo es un queso aceitoso, elaborado exclusivamente con leche cruda o...
  • Unos de los mejores quesos debido a que su textura compacta, densa y grasa con...
  • Flor de Esgueva Viejo es un queso curado elaborado únicamente con leche cruda...

A los bebés les encanta el queso durante el destete dirigido por el bebé porque tiene una textura y una consistencia suaves que pueden apretar entre los dedos y, en general, jugar con él. Como tiene un sabor que a la mayoría de los bebés les gusta, ¡también es más probable que se lo coman cuando terminen de jugar!

Utilizar el requesón para el destete dirigido por el bebé

Uno de los mayores retos para los bebés pequeños es la capacidad de utilizar su pinza para coger trozos pequeños. La única forma de que los bebés mejoren en esta habilidad en desarrollo es practicando. Aunque tu bebé tenga que esforzarse un poco más para llevarse el requesón a la barriga, sigue siendo un alimento excelente para elegir en el destete dirigido por el bebé, especialmente si no te importa que se ensucie un poco.

¿Y el queso en tiras para el bebé?

Ahora que mis hijos son mayores, el queso en tiras es un excelente tentempié para ellos. Me encanta tener en el frigorífico bocadillos rápidos, fáciles y saludables. Sin embargo, cuando eran más pequeños, me resultaba más fácil tener bloques de queso a mano.

Queso CURADO Artesano. (Leche Cruda de Vaca) Sabor único....
  • En nuestra pequeña fábrica obtenemos generalmente alrededor de unos 120 quesos...
  • Según madura, vamos bañando su corteza en Aceite de Oliva Virgen Extra para...
  • La producción limitada tiene como finalidad obtener una calidad final máxima,...
  • Tenemos como objetivo ayudar a la industria local ganadera la cual está siendo...

Los bebés también pueden comer queso en tiras, pero debes asegurarte de cortarlo para evitar el riesgo de asfixia. Debes asegurarte de comprar la versión de «queso de verdad» del queso en tiras, ya que estos son conocidos por ser productos de queso de baja calidad.

Cómo dar queso a tu bebé

Cuando los bebés son muy pequeños (4-6 meses), les cuesta coger trozos pequeños de comida. Se trata de un reto de desarrollo al que se enfrentan todos los bebés. Como he dicho antes, los bebés mejoran con la práctica y ofrecerle pequeños trozos de queso es una gran práctica para su capacidad de agarre con pinzas.

Si a tu bebé le cuesta agarrar alimentos más pequeños, puedes considerar la posibilidad de derretir el queso sobre las verduras, o incluso preparar a tu bebé macarrones con queso o un sándwich de queso a la plancha. Éstas son grandes opciones para el destete dirigido por el bebé cuando le cuesta coger trozos pequeños de comida.

Star Ibaby Oxford XL - Parque de Bebés Ultraligero color...
  • El nuevo parque para bebés Oxford xl es el parque perfecto para tu bebé;...
  • La estructura es firme antivuelco y la altura es la adecuada para que el bebé...
  • El tamaño del parque Star Ibaby xl proporciona un espacio seguro para que el...
  • El parque tiene un tamaño compacto es muy fácil de transportar y almacenar; no...

Otra opción para servirle queso a tu bebé es comprar queso blando, como el Brie, el queso fresco o la ricotta. Por supuesto, debes leer el paquete para asegurarte de que el queso está pasteurizado.

A medida que tu bebé crezca, podrás ofrecerle queso en tiras y palitos de queso como merienda fácil.

Trozos de canela en rama y una cuchara con canela en polvo. Están sobre una tabla de madera de la cocina.¿Pueden los bebés tomar canela? ¡Advertencias sobre los alérgenos y posibles beneficios!

Cuánto queso pueden tomar los bebés por grupo de edad

  • Menores de 4 meses: Generalmente no se recomienda.
  • De 6 a 8 meses: Trozos diminutos o desmenuzados. Puedes dar pequeñas porciones a diario.
  • De 8 a 12 meses: Trozos diminutos o trozos desmenuzados. 1 o 2 porciones al día está bien, a menos que tu hijo sea una lima.
  • De 12 a 24 meses: Trozos pequeños o trozos desmenuzados. Unas 4 raciones al día está bien (100 g).
  • De 2 a 5 años: Palitos de queso, cubos u otros trozos. A esta edad comen mucho, alrededor de 200 g al día está bien.

¿Puede el bebé comer queso todos los días?

Tu bebé puede comer queso todos los días si lo deseas. Según la Universidad de Madrid, los productos lácteos (como el queso, la leche y el yogur) son una excelente fuente de proteínas y calcio.

Mameluco Pelele Bebé Niños Niñas Linda Cómodo de...
  • 🌤🧒 【MATERIAL】: Los mamelucos para bebés están hechos de material de...
  • 🌤🧒 【CALIDEZ EXCLLENTE】: Mono con capucha para bebé excelente calidez,...
  • 🌤🧒 【DISEÑO ÍNTIMO】: El mameluco con capucha para bebé cuenta con...
  • 🌤🧒 【ELIGE EL TAMAÑO】: Tenemos cuatro tamaños para los monos de...
  • 🌤🧒 【BONITO REGALO】: El lindo pijama de animales es un buen regalo para...

Pero tu bebé sólo necesita una pequeña cantidad de lácteos al día para desarrollar unos huesos y dientes sanos, y un exceso de queso puede provocar estreñimiento y otros problemas digestivos. Por supuesto, debes seguir las directrices para alimentar a tu hijo con una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras además de su dosis diaria de lácteos.

6 comentarios en «Dar queso al bebé ¿Cuándo empezar, cómo alimentarlo y en qué cantidad?»

    • ¿Cuidado con las cantidades? ¡No me hagas reír! Si el queso es delicioso, ¿por qué limitarse? ¡Disfruta al máximo sin remordimientos! ¡Viva el queso en todas sus formas y cantidades!

      Responder
    • ¡Cada bebé es diferente! Es importante seguir las recomendaciones médicas y nutricionales. No todos los alimentos son adecuados para los bebés a los 6 meses, incluido el queso. Consulta con tu pediatra antes de introducir nuevos alimentos para asegurar la seguridad y el bienestar de tu pequeño. #saludprimero

      Responder

Deja un comentario