Ya sea para liberarnos en la cocina o porque queremos incluir a nuestro pequeño en más comidas familiares, la transición a la trona es un hito emocionante para nuestros bebés. Sin embargo, es importante que no dejemos que nuestro afán se interponga en lo que es seguro para nuestros pequeños.
La mayoría de los bebés estarán preparados para sentarse en una trona entre los cuatro y los seis meses, pero deben ser capaces de mantener la cabeza apoyada y sentarse en la silla por sí mismos. Aunque algunas tronas ofrecen la posibilidad de reclinarse, esta posición podría causar problemas a la hora de alimentar al bebé con sólidos.
Sigamos leyendo para descubrir más sobre las señales de que nuestros pequeños están preparados para su trona y cómo podemos apoyar su desarrollo si no están del todo preparados para sentarse por sí mismos y pasar a una trona.
¿Cuándo puede sentarse el bebé en una trona?
Aunque hay algunas tronas que se reclinan hacia atrás para permitir que los bebés más pequeños se relajen en ellas, se recomienda que los bebés empiecen a sentarse en las tronas cuando puedan sentarse solos o con un apoyo mínimo. Esto suele ocurrir entre los cuatro y los seis meses de edad. Por lo general, es el mismo momento en que tu pequeño empieza a comer alimentos sólidos.
Si tu pequeño no puede sostener la cabeza o no controla bien el cuello y el torso, puede que no esté preparado para sentarse en su trona.
Un bebé está preparado para la trona cuando puede mantener la cabeza estable sin fatigarse fácilmente y cuando puede controlar su torso en posición vertical sin inhibir su respiración. Del mismo modo, los bebés que pueden inclinarse hacia delante mientras están sentados y mantienen la postura y la seguridad de las vías respiratorias también están preparados para la trona.
- MULTIFUNCIONAL FINI es trona para bebé y silla para jugar en uno. Como una...
- SEGURA la trona tiene cinturones ajustables de 5 puntos y un bloqueo entre las...
- CÓMODA el asiento es amplio y profundo, y el respaldo perfilado. En FINI todos...
- HECHA de materiales de adecuada calidad las patas de la trona y el reposapiés...
- ACCESORIOS el conjunto incluye una bandeja ajustable de doble cara. Se puede...
Si tu bebé sólo puede sentarse porque está atado a su trona con las correas de seguridad o el arnés, entonces no está preparado para una trona. Las correas de seguridad existen para evitar que tu bebé se caiga de la silla, no para sujetar a un bebé que no puede sostenerse por sí mismo ni controlar sus vías respiratorias o su torso.
Ten en cuenta que tu bebé debe tener una ligera inclinación anterior mientras está sentado en su trona para garantizar una postura y una alineación seguras que le ayuden cuando empiece a comer. La posición posterior no permitirá una alineación adecuada ni la seguridad de un pequeño sentado en una trona.
¿Cuándo pueden los bebés sentarse solos?
Los bebés suelen empezar a sentarse solos alrededor de los seis meses. Sin embargo, hay mucho margen de maniobra para este hito del desarrollo y algunos pequeños lo alcanzarán antes y otros después.
Los bebés empezarán a sentarse con apoyos cuando tengan alrededor de 4 meses. Con el tiempo y la práctica, pasarán a sentarse con trípode. Esto es cuando son capaces de sentarse, pero todavía se inclinan hacia delante la mayor parte del tiempo para apoyarse con los brazos.
- FÁCIL DE INSTALAR: el gancho VEEYOO en la silla se sujeta rápida y fácilmente...
- DISEÑO CONVENIENTE - esta trona portátil viene con un peso ligero y se pliega...
- ACTUALIZACIÓN DEL DETALLE DE SEGURIDAD: el gancho portátil en la silla puede...
- DESMONTABLE Y FÁCIL DE LIMPIAR: tener una cubierta extraíble y un cojín del...
- DISFRUTE DEL TIEMPO FAMILIAR: es una trona portátil conveniente para viajar....
Entonces, normalmente alrededor de los 6 meses, empezarás a ver que tu pequeño empieza a sentarse, sin apoyo, durante unos pocos segundos cada vez. Con el tiempo, estos segundos se alargarán hasta que tu pequeño se siente erguido sin apoyo.
Uno de los mayores factores de esta progresión y desarrollo de esta habilidad es la postura. Con una mejor postura se consigue un mejor equilibrio y la capacidad de tener una base sólida para todas las formas de movimiento.
Los bebés desarrollarán una mejor postura a medida que empiecen a ganar más control y fuerza sobre su cabeza, cuello y torsos. Por eso los bebés progresarán a través de diversas formas de sentarse hasta que sean totalmente capaces de sentarse por sí mismos. Todas esas semanas de uso de soportes están ayudando a los pequeños a desarrollar su fuerza y control de estas partes del cuerpo, reforzando su postura.
Del mismo modo, los movimientos intencionados son una señal de que tu bebé está preparado para empezar a sentarse. Esto demuestra que tu bebé está adquiriendo el control de su cuerpo, lo que significa que tiene cierta conciencia corporal que le ayudará a desarrollar su fuerza a medida que practique la sedestación. La conciencia corporal también le ayudará a aprender de los inevitables tambaleos y vuelcos que se producen al practicar la sedestación.
Cómo ayudar a tu bebé a aprender a sentarse
Puede que muchos padres veamos a nuestros bebés luchando mientras aprenden a sentarse de forma independiente, sin embargo, este proceso de aprendizaje es de vital importancia para su desarrollo.
- MULTIFUNCIONAL: YUMMY es una silla de alimentación para niños que pueden...
- AJUSTABLE: Tiene 7 niveles de ajuste de altura, por lo que puedes ajustarlo a...
- SEGURO: Está equipado con cinturones ajustables de 5 puntos con almohadillas,...
- PRÁCTICA: la silla se pliega fácilmente, se puede guardar en posición...
- CON ACCESORIOS: Dispone de doble bandeja regulable que facilita la instalación...
Sabemos que nuestro pequeño está preparado para empezar a sentarse cuando controla bien la cabeza y el cuello (¡gracias al tiempo boca abajo!). Sin embargo, los pequeños necesitan ayuda para sentarse antes de poder hacerlo de forma independiente.
Al principio, los bebés necesitarán apoyarse en soportes como toallas, mantas, una almohada de lactancia o algún tipo de «silla de bebé» para poder sentarse. Muchos padres optan por una silla de apoyo en el suelo o un asiento de asistencia como un bumbo. Sin embargo, algunos de ellos, especialmente el bumbo, han sido criticados por los profesionales médicos por la falta de desarrollo natural o progresivo que permiten a nuestros pequeños.
Teniendo esto en cuenta, ponte en el suelo con tu pequeño para ayudarle a aprender a sentarse. Con el tiempo y mucha práctica, al igual que con la hora del vientre, tus pequeños empezarán a fortalecerse y aprenderán a sostenerse por sí mismos.
- TRONA PORTÁTIL: se trata de una trona portátil multiusos con bandeja...
- MULTIUSOS: este accesorio es muy versátil ya que puedes usarlo como un asiento...
- AJUSTABLE: esta trona portátil multiusos con bandeja extraíble tiene dos...
- BANDEJA EXTRAÍBLE: esta trona portátil multiusos cuenta con una bandeja que se...
- PRÁCTICA Y SEGURA: esta trona portátil es muy práctica para sentar a los...
También podemos ver a nuestros bebés tambalearse de un lado a otro. Esto es normal. Al igual que los adultos que prueban el yoga por primera vez, el equilibrio y la fuerza que requiere requieren tiempo y práctica.
El hecho de que los bebés se tambaleen no significa que vayan a caerse (e incluso caerse sobre una superficie suave y segura ayuda al bebé a aprender). De hecho, se fomenta y suele ayudarles a desarrollar la conciencia de su cuerpo y de cómo deben colocarse para sentarse por sí mismos.
Si tu bebé necesita ayuda para practicar el equilibrio, apóyalo en la esquina de una silla o un sofá. Esto le proporcionará seguridad y le permitirá practicar esta habilidad vital.
Ten en cuenta que no se debe utilizar una trona para enseñar a tu bebé a sentarse. Las tronas están diseñadas para bebés que pueden sentarse de forma independiente y, por tanto, no se recomiendan para bebés más pequeños que no pueden sostenerse por sí mismos. No hay necesidad de poner a tu bebé en una situación peligrosa cuando hay muchas opciones para los pequeños que aún no están preparados para sentarse en una trona.
¿Qué pasa con una trona para un bebé que aún no puede sentarse?
Debido a los posibles riesgos de seguridad que conlleva, no se recomienda colocar a los bebés en las tronas antes de que puedan sentarse.
Además, a partir de junio de 2019, hay nuevas normas para las tronas que harán más difícil colocar a un bebé en una trona de forma segura si no puede sentarse por sí mismo o sentarse apoyado. Las nuevas normas exigen ahora un arnés de tres puntos y aberturas distintas y separadas para las piernas, entre otros cambios respecto a las antiguas normas de seguridad.
- Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
- Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
- Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
- Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
- Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...
Estas normas limitan la posibilidad de añadir soportes en una trona para ayudar a los bebés a sentarse. Esto significa que los pequeños tendrán más dificultades para sentarse con seguridad en una trona, a menos que sean capaces de sentarse por sí mismos o con apoyo.
Para algunos padres esto puede causar frustración si esperaban utilizar sus tronas más pronto que tarde, sin embargo, para la mayoría de nosotros, esto puede verse como un alivio ya que estas nuevas directrices mejoran la seguridad de nuestros bebés.
Del mismo modo, estas normas se pusieron en marcha para limitar las muertes y lesiones derivadas del uso peligroso de las tronas o de las normas. Y todos podemos celebrar unas directrices más estrictas que disminuyan estas tragedias o accidentes innecesarios, aunque signifique retrasar el inicio del uso de la trona para nuestros pequeños más recientes.
Sin embargo, hay una excepción a todo esto. Si tu objetivo para una trona es simplemente tener a tu pequeño cerca de ti durante las comidas, o hacer que darle el biberón mientras tú también comes sea un poco más fácil, entonces una trona reclinada puede ser una gran opción para ti.
- Termo para papillas que permite transportar comidas calientes y frías,...
- Para bebés +0 meses
- Capacidad 400 ml
- 100% acero inoxidable; su exclusiva capa interior permite que la temperatura no...
- Cierre hermético; la rosca hermética garantiza la seguridad e higiene en el...
- Colgador de goma
Sin embargo, los bebés nunca deben estar reclinados en una silla si intentan comer sólidos y los bebés no deben estar sentados en posición vertical en las tronas si no tienen la fuerza y el control corporal para sostenerse. Si tienes curiosidad por las tronas de gancho o de pinza, quizá quieras consultar un artículo que acabo de escribir sobre este tema.
¿Hay un límite de edad para las tronas?
En general, es imposible que tu pequeño sea demasiado grande para su trona. Aunque no lo creas, la mayoría de las tronas tienen un límite de peso de 15 kilos, un peso que nuestros bebés y niños pequeños difícilmente alcanzarán antes de poder sentarse a la mesa.
Sin embargo, si estás deseando llevar a tu bebé a la mesa para que podáis sentaros todos juntos a comer, debes saber que tu pequeño no tiene por qué estar siempre en su trona. La mayoría de los bebés pueden pasar de la trona al asiento elevado alrededor de los 18 meses. Sin embargo, cuanto más tiempo puedas mantener a tu bebé en su trona, mejor, sobre todo si tu pequeño sigue siendo inestable o se tambalea al cumplir los 18 meses.
Asimismo, hay tronas que ahorran espacio y ofrecen el apoyo tradicional de la trona, al tiempo que te permiten atar la trona a una silla de la mesa.
Sin embargo, tu bebé no debe poder tocar la mesa ni balancearse en la silla mientras esté sentado en su trona. Tener una superficie inestable para su asiento o la posibilidad de empujarse de una mesa o estantería mientras está en la trona son las principales causas de accidentes relacionados con la trona.
- Gancho en Silla Alta: La trona es el último estilo. Sujeta en mesa para de 0,8...
- Cinturón de Seguridad: Le permite fijar en segundos, proporcionando excelente...
- Diseño Plegable y Bolsa de Transporte: la silla de mesa rápida está diseñada...
- Protección de Seguridad: el asiento de alimentación para bebé está añadido...
- Fácil Instalación y Amigable Tela: Solo un paso para realizar el montaje o...
- Nuevos peajes de aleación de aluminio: La nueva versión de las abrazaderas del...
En general, confía en tu instinto de padre con tu pequeño y su trona. Sólo tú podrás saber cuándo tu bebé o niño pequeño está preparado para pasar de la trona a un asiento elevado en la mesa. Afortunadamente, no hay prisa, ya que tu pequeño no debería alcanzar el límite de 22 kilos hasta mucho después de haber dejado la trona.