¿Los columpios marean a los bebés? ¡Y por qué es importante!

Los columpios para bebés pueden ser útiles si eres un padre ocupado que no puede sostener y acunar a su bebé todo el día. También pueden ser útiles si tienes otros hijos. Es agradable poder poner a tu bebé tranquilamente en su columpio mientras atiendes a tus hijos mayores.

Estos padres juegan con su hijo en el columpio del jardín. La madre le da un beso.

Este equipamiento para bebés puede arrullar a tu bebé o calmarlo para que no llore, ya que el suave balanceo le recuerda su espacio cálido y seguro en el vientre de su madre. Sin embargo, los padres deben ser conscientes de ciertas precauciones de seguridad al utilizar columpios para bebés.

¿Los columpios para bebés marean a los niños? El columpio para bebés puede marear a tu hijo, incluso durante su uso normal. Sin embargo, con un uso inadecuado o prolongado, existe el riesgo de que se produzcan situaciones peligrosas como una hemorragia cerebral o el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Sigue leyendo para saber qué hace que los columpios para bebés sean potencialmente peligrosos, así como algunas medidas para evitar un accidente en tu casa.

Los columpios pueden marear a algunos bebés durante su uso

Es fundamental que los padres aprendan a montar y utilizar correctamente los columpios para bebés. Si no eres consciente de las precauciones que debes tomar, puedes arriesgarte a que ocurra un accidente con tu bebé. En 2005, 1.800 niños menores de cinco años resultaron heridos por estos columpios. Además, los estudios informan de que cada año muere un bebé de media por el uso de columpios.

Estos dos padres se han metido con sus hijas en la piscina. Una es muy pequeña y todavía no sabe nadar.Cómo evitar que el agua llegue a los oídos del bebé en el baño o la piscina
Rebajas
Bright Starts Columpio Automático Portátil de 6...
  • Risitas sobre la marcha Tamaño que ahorra espacio para viajar
  • El columpio automático para bebés facilita la comodidad
  • El bebé puede tirar y girar sus calmantes Taggies
  • Diseñado para calmar y relajarse con reclinación de 2 posiciones
  • 2 juguetes para llevar harán sonreír al bebé
  • Rango de edad de 0 a 9 meses

Tu bebé podría empezar a sentirse mareado si se le deja en el columpio demasiado tiempo. Vigila atentamente a tu hijo y comprueba que no se marea con el columpio. Para comprobarlo, fíjate en el movimiento de sus ojos. Algunos bebés mareados tienen movimientos oculares circulares o sus ojos se mueven hacia delante y hacia atrás.

También pueden llorar por la incomodidad o incluso vomitar si tienen demasiadas náuseas. Si notas estos síntomas, ponte en contacto con el médico de tu hijo. Si tu hijo se expone a demasiados mareos y desequilibrios por un columpio, podría sufrir problemas de daño cerebral o hemorragia cerebral.

Un columpio brusco o prolongado puede ser arriesgado

No dejes a tu bebé en su columpio durante demasiado tiempo para evitar problemas con el balanceo prolongado. Los intervalos de 30 minutos son un límite de tiempo ideal. La Asociación de Pediatría también recomienda que no dejes que tu bebé duerma en el columpio. Dormir demasiado tiempo en el columpio puede suponer una amenaza para la respiración de tu bebé.

En el columpio, está en una posición que puede dificultar que le llegue suficiente oxígeno a los pulmones y correr el riesgo de asfixia o SMSL. Permanecer demasiado tiempo en un columpio para bebés también puede hacer que tu hijo dependa del movimiento de balanceo cuando intente dormirse. Lo que quieres es que tu bebé sea capaz de calmarse hasta dormirse con o sin los movimientos de balanceo.

Pasar demasiado tiempo en el columpio puede afectar a la conexión de tu bebé con sus padres. Es mucho más beneficioso para un bebé ser consolado por mamá y papá que por un columpio inanimado.

Asegúrate de utilizar el columpio tal y como lo concibió el fabricante. Lee el manual del propietario para tomar nota de las restricciones del fabricante en cuanto a la edad y el peso de tu bebé. Además, ten cuidado de montar el columpio para bebés correctamente, siguiendo las instrucciones proporcionadas paso a paso.

Esta madre le está dando el pecho a su bebé.¿La leche materna atrae a los bichos y otras plagas?

¿A qué edad se puede utilizar un columpio para bebés?

Los bebés pueden empezar a utilizar con seguridad un columpio para bebés desde que son recién nacidos. Siempre que hayas sujetado bien a tu bebé recién nacido en el arnés, tu hijo debería poder utilizar un columpio. Sólo recuerda empezar con la velocidad más baja primero. El peso de tu bebé determinará el tipo de columpio que debes adquirir y el tiempo que debes utilizarlo.

La mayoría de los columpios para bebés pueden sostener eficazmente a bebés de hasta 12 kilos.

Cuando intentes decidir cuándo debes dejar de usar el columpio para bebés, dependerá del tipo de columpio que tengas y de tu bebé. Algunos modelos son más duraderos y están construidos para soportar a bebés y niños pequeños más pesados.

Ingenuity Swing 'n Go Deluxe Columpio de 5 Velocidades con...
  • Telas afelpadas de lujo con apoyacabeza desmontable
  • 5 velocidades de columpio, 8 melodías y 3 sonidos de la naturaleza
  • La tecnología de percepción del peso TrueSpeed logra que la velocidad favorita...
  • Funcionamiento WhisperQuiet para una experiencia silenciosa
  • Alimentado con tecnología Hybridrive para transportarlo durante los viajes, las...
  • Se pliega hasta quedar plano para guardarlo y transportarlo con facilidad

Sin embargo, para evitar que tu hijo se salga del columpio y pueda hacerse daño, debes dejar de utilizar el columpio para bebés cuando tu hijo pueda darse la vuelta por sí mismo y empujarse hasta la posición de manos y rodillas. Tener esta movilidad significa que tu bebé podría ser capaz de volcarse en su columpio, volcarlo o incluso caerse del asiento.

¿Cuánto tiempo puede usar un bebé un columpio?

La mejor recomendación es permitir que tu bebé se columpie durante 30 minutos seguidos para reducir el riesgo de SMSL. Esto permite que tu bebé tenga el tiempo suficiente para reconfortarse y calmarse, y al mismo tiempo estar protegido contra la permanencia en el columpio durante demasiado tiempo.

Resiste el impulso de mantener a tu bebé dormido en el columpio. No le molestarás. Limitar su tiempo de sueño en el columpio protegerá la salud de tu bebé a largo plazo. Después de 30 minutos, traslada suavemente a tu bebé dormido a una superficie plana y segura para que termine su siesta.

Este padre le cambia el pañal a su bebé encima de la mesa de madera del comedor. Parece que se lo pasan bien.Cuándo dejar de usar un cambiador ¡Por seguridad!
kk Kinderkraft FLO Hamaca bebé macedora, Columpio bebe,...
  • Gracias a smart Clock también se puede ajustar el tiempo de balanceo
  • Dos juguetes de peluche diseñados especialmente para el desarrollo del niño
  • El arnés de seguridad de 5 puntos, los protectores y el bloqueo de balanceo...
  • El respaldo se puede ajustar a la posición de tumbona
  • La estructura plegada tiene un tamaño pequeño, por lo que el producto ocupa...

Algunos columpios para bebés vienen incluso con un temporizador, que resulta útil para muchos padres. Puedes utilizar este temporizador para asegurarte de que tu bebé no se columpia durante demasiado tiempo. Hace poco, también analicé si los columpios para bebés caducan o no, ¡si quieres consultar ese artículo!

¿Se puede columpiar demasiado a un bebé?

Evita dejar que tu bebé se columpie demasiado. Prueba con intervalos de 30 minutos de columpio, probablemente con no más de dos sesiones al día. No quieres mantener al bebé en el columpio demasiado tiempo porque los bebés pequeños pueden beneficiarse mucho más de la interacción con sus seres queridos y de moverse libremente durante el tiempo boca abajo.

Si mantienes a tu bebé atado a un asiento, seguro que estará seguro.

Sin embargo, este asiento prolongado restringirá sus movimientos y hará que sea un bebé inmóvil. Tu bebé necesita poder practicar el mantenimiento de la cabeza de forma independiente y empezar a hacer movimientos de gateo.

¿Un columpio para bebés puede ser demasiado duro para mi bebé?

Depende del tipo de columpio para bebés que tengas. Algunos modelos sólo se balancean en direcciones simples hacia adelante y hacia atrás. Otros, en cambio, son más esporádicos. Para un bebé más pequeño, es mejor comprar un balancín suave para calmarlo. Algunos movimientos pueden ser demasiado bruscos y drásticos para un bebé recién nacido.

FEBER - Evolution Swing, Columpio evolutivo, barra de...
  • Evolution Swing es un práctico columpio con barra de seguridad y respaldo alto...
  • Para niños desde los 18 meses y un peso máximo recomendado de 60 Kg
  • Sus colores muy luminosos son resistentes a la luz solar y a los cambios de...
  • De gran resistencia y de fácil montaje
  • Tamaño del asiento: 38(Largo) x 42(Ancho) x 33,5(Altura) cm Longitud de la...

Estos movimientos rápidos y bruscos pueden hacer que tu bebé corra el riesgo de sufrir el síndrome del impacto del bebé sacudido, que puede dañar las células cerebrales de tu bebé e impedir que se desarrolle adecuadamente.

El dormitorio del bebé con un sillón y una cuna. La cuna está debajo de la ventana y las cortinas.No pongas la cuna delante de la ventana ¡Hasta que leas esto!

Para estar segura, intenta encontrar un columpio con varias opciones de velocidad. Para tu recién nacido, empieza con el ajuste más bajo. Los ajustes altos pueden ser demasiado bruscos y duros para tu bebé. Pero, cuando tu bebé crezca, puede preferir una velocidad más alta. Ajusta la configuración según la edad, el peso y el temperamento de tu bebé.

¿Está bien columpiar a tu bebé en brazos?

Lo ideal es siempre calmar a tu bebé en tus propios brazos. A veces, ése es el lugar más seguro para tu bebé. Sin embargo, debes tener en cuenta que tus movimientos no sean excesivos para tu bebé. Recuerda que debes coger y manipular a tu bebé con cuidado. Evita rebotar y balancear vigorosamente a tu pequeño, que aún no es capaz de sostener la cabeza.

Estos movimientos, aunque parezcan divertidos, pueden suponer una amenaza de síndrome del bebé sacudido si no tienes cuidado. Aquí tienes otros consejos importantes que debes tener en cuenta al utilizar un columpio para bebés en tu casa:

  • Conecta firmemente el arnés de seguridad sobre el pecho de tu bebé antes de poner en marcha el columpio.
  • No dejes al bebé en el columpio sin vigilancia.
  • Evita que tus hijos mayores empujen al bebé en el columpio.
  • No coloques el columpio de tu bebé sobre una superficie alta, como la encimera de la cocina, la mesa del comedor o la cama.
  • Evita poner a tu bebé en el columpio justo después de alimentarlo. Este movimiento de balanceo podría alterar el estómago del bebé y provocarle regurgitaciones.

3 comentarios en «¿Los columpios marean a los bebés? ¡Y por qué es importante!»

    • No estoy de acuerdo. Los columpios pueden marear a los bebés y ser peligrosos para su desarrollo. Es mejor optar por actividades más seguras y apropiadas para su edad.

      Responder

Deja un comentario