Cómo evitar que el agua llegue a los oídos del bebé en el baño o la piscina

Hay muchas razones para mantener el agua fuera de los oídos del bebé durante el baño o la piscina, pero los tubos en su oído ocupan un lugar destacado. Si son propensos a la otitis externa, en general, también es buena idea evitar el agua si puedes. Uno de mis sobrinos tuvo tantos problemas con esto que decidí investigar un poco cuando nació mi hijo para asegurarme de que estábamos preparados si teníamos los mismos problemas.

Estos dos padres se han metido con sus hijas en la piscina. Una es muy pequeña y todavía no sabe nadar.

Los padres que intentan mantener el agua fuera de los oídos de su bebé en el baño o la piscina pueden utilizar bolas de algodón empapadas en vaselina o tapones moldeables para mantenerlos secos en la mayoría de los casos. También hay algunos accesorios alternativos que pueden funcionar para los bebés que se niegan a que les pongas algo dentro de los oídos o que piensan pasar mucho tiempo en el agua.

Aunque puede ser molesto hacer un trabajo extra de preparación antes del baño del bebé o de un viaje a la piscina, será mucho menos molesto que lidiar con un niño que se siente mal debido al oído de nadador o a una infección de oído. ¡Veamos cómo podemos mantener el agua fuera de los oídos del bebé de la forma más rápida y eficaz posible!

¡Mantener el agua fuera de los oídos de tu bebé puede hacerse!

Los bebés no siempre son los más fáciles de tratar. De hecho, suelen intentar hacer lo contrario de lo que intentas conseguir. Puede que incluso les expliques pacientemente cómo lo que intentas hacer es mejor para ellos a largo plazo y les ayudará a evitar problemas en el futuro. Entonces, se ríen y sonríen mientras siguen portándose mal.

Ohropax Classic - Tapones para los oídos, 12 piezas
  • Tapones de cera para los oídos de primera calidad diseñados para proteger los...
  • Los tapones Ohropax Classic le aíslan del ruido en todo el rango de...
  • Discretos, hechos de cera del mismo color que la piel; suaves y maleables para...
  • Ideales para dormir y trabajar. Cómodos de llevar y no irritan la piel
  • Contiene 12 tapones para los oídos (6 pares) en un estuche protector práctico,...

Puede que no entiendan tus palabras, ¡pero saben lo que están haciendo! Si eres un padre o una madre que intenta evitar que su bebé se moje la cabeza en el agua del baño para evitar su enésima infección de oído antes de los dos años, es posible que te frustres por la tendencia de tu bebé a echarse agua en la cabeza o a tumbarse en el agua con las orejas sumergidas.

Esta madre está jugando con su hija pequeña sobre la alfombra acolchada de juegos. Están en el dormitorio de la niña. Hay muchos juguetes.¿Cuándo puede jugar el bebé en una alfombra de actividades o de juego?

Sin embargo, si haces las cosas bien, no importará lo que haga ese pequeño gamberro en el baño, porque saldrá con los oídos secos.

Formas anticuadas de mantener el agua fuera de los oídos de tu bebé en el baño

Una de las formas más sencillas y baratas de taponar el oído de tu bebé consiste en utilizar bolas de algodón y vaselina. De hecho, es incluso la recomendación del Colegio de Pediatría. Esto es lo que debes hacer:

  • Coge la bola de algodón, o la mitad de una para los bebés pequeños, y hazla rodar en una cucharada de vaselina. Esta vaselina en concreto es hipoalergénica y está hecha para bebés (enlace de afiliación).
  • Asegúrate de que está completamente saturada y de que no hay zonas secas por las que pueda colarse el agua.
  • Coloca la bolita de algodón en la cavidad principal del oído externo, pero NO la introduzcas en el canal auditivo. Aquí sólo pretendes cubrir la abertura.
  • Alisa los bordes de la bola para hacer un sello hermético alrededor de la abertura del oído.

Si lo haces bien, no tendrás que preocuparte de que entre mucho en el oído durante el baño. Por supuesto, tendrás que preparar una bola de algodón nueva cada vez que metas a tu bebé en el baño, porque no se pueden lavar y secar y no aguantan el uso repetido.

Los tapones para los oídos pueden funcionar bien para los bebés mayores y los niños

Los tapones para los oídos son realmente la única opción para los bebés, porque los estilos tradicionales van a ser demasiado grandes para sus oídos y los moldeables «estilo masilla» pueden no ser fáciles de usar con un bebé inquieto.

Lexikind Toalla bebé con capucha Mullido albornoz de rizo |...
  • Divertida toalla animal con capucha para niños y niñas de 0 a 12 meses.
  • Hecha de rizo y agradable al tacto, perfecta para la delicada piel del bebé.
  • El regalo perfecto para mujeres embarazadas, padres con recién nacidos o para...
  • Garantía de satisfacción: queremos que nuestros clientes estén satisfechos....

Afortunadamente, hoy en día hay muchas opciones en el mercado que están pensadas precisamente para este propósito y pueden hacer un gran trabajo. Los mejores tapones para los oídos van a ser fáciles de usar y de limpiar, a la vez que van a sellar herméticamente los oídos sin que se caigan todo el tiempo.

Si vas a estar en la piscina, también querrás que sean de colores brillantes y que floten para no perderlos de vista cuando inevitablemente se salgan de los oídos de tu bebé (¡o los tiren!). Aquí tienes un par de opciones que he utilizado personalmente o que me han recomendado amigos y familiares:

Esta madre en bañador está dentro de la piscina con su hijo pequeño, que lleva un pañal para nadar.¿Pueden los bebés llevar pañales normales en la piscina?

Tapones para los oídos Schallwerk

Este estilo concreto se recomienda para niños de hasta 6 años y están hechos de masilla de silicona moldeable que forma un sello hermético alrededor del oído externo. Esta marca en particular suele ser recomendada por los médicos después de que a los bebés se les pongan tubos en los oídos.

Schallwerk® Soft+ 12 tapones para los oídos de silicona -...
  • ✅ 𝗧𝗔𝗣𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗗𝗢𝗥𝗠𝗜𝗥...
  • ✅ 𝗧𝗔𝗣𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗥𝗨𝗜𝗗𝗢 - Los...
  • ✅ 𝗩𝗘𝗥𝗦Á𝗧𝗜𝗟 𝗔𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔𝗕𝗟𝗘 - Los...
  • ✅ 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗔𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 - La...
  • ✅ 𝗙𝗔𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗦𝗢𝗦𝗧𝗘𝗡𝗜𝗕𝗟𝗘 - Por cada...

Muchos críticos dicen que han hecho un gran trabajo manteniendo el agua fuera de los oídos del bebé durante el baño sin problemas.

Mi única queja con el estilo de masilla es que, aunque son estupendos para el baño, yo evitaría usarlos fuera bajo el sol. He leído informes sobre este tipo de tapones que se funden en los oídos de los niños y causan graves problemas. Sin embargo, estos problemas sólo aparecieron en condiciones extremas, así que no debería haber problemas en el interior.

Tapones de natación Hearprotek

A partir de los 3 años aproximadamente, puedes utilizar este tipo de tapones para tu bebé. Están premoldeados para adaptarse a la forma natural de la oreja, pero no son tan blandos como para cambiar de forma o derretirse cuando hace calor.

Hearprotek Natación tapones para los oídos, 2 pares...
  • [Forma ergonómica] Los tapones auditivos ergonómicos Hearprotek están...
  • [Cómodo y seguro] Hecho de silicona suave que es extremadamente suave y cómodo...
  • [Colores brillantes] El color brillante de los tapones para los oídos te hará...
  • [Fácil de traer]] Los tapones para los oídos vienen con un estuche de...
  • [Garantía] Queremos que te encanten nuestros tapones para los oídos, pero si...

Vienen en colores brillantes y pueden llevarse todo el día sin irritación ni otros problemas en circunstancias normales. El mayor inconveniente de este estilo es que no flotan, por lo que si se caen en la piscina tendrás que sumergirte y recogerlas. Si se caen en el mar, ¡buena suerte!

La mejor manera de mantener los tapones en su sitio es con una cinta para la cabeza

Los bebés tienden a ponerse nerviosos cuando intentas ponerles cosas que no quieren, y tratar de meterles algo en la oreja es probable que les provoque un poco de jaleo. Por ejemplo, mi hijo suele hacer un berrinche cuando le cambiamos el pañal o le ponemos ropa o zapatos. Te juro que quiere estar desnudo todo el tiempo.

Este bebé está jugando con dos piezas de espuma EVA de la alfombra de juego.¿Qué es la espuma EVA? ¿Es segura para las alfombras de juego y los juguetes de los bebés?
MoKo Diadema de Natación Impermeable, Banda Cabeza...
  • Tamaño Ajustable: Talla S: 20,9cm de largo para perímetro de cabeza de...
  • Protección de Oídos: La diadema de natación debe usarse con tapones para los...
  • Diseño Antideslizante: La diadema utiliza un diseño de velcro único, que...
  • Material Cómodo: La diadema está hecha de material de neopreno de alta...
  • Multifunción: La banda para la cabeza tiene una amplia gama de aplicaciones, no...

Las cintas para la cabeza funcionan muy bien para mantener los tapones en su sitio una vez que se han ajustado perfectamente. Evitarán que el agua los desplace con facilidad y evitarán que las manitas tiren o se metan en sus orejas constantemente. Normalmente tienen una correa de velcro ajustable para que tengan el tamaño perfecto y no se caigan.

Hemos tenido experiencias positivas con las cintas para las orejas de la marca Moko (la de arriba) a través de mi sobrino y siempre parecían hacer un gran trabajo. Estaba constantemente saltando al agua, parándose bajo las cascadas en las zonas de juego y haciendo prácticamente todo lo que la gente probablemente recomendaría evitar para mantener una cinta en la cabeza.

En casi todos los casos, se mantuvo bien colocada y mantuvo los tapones firmemente en su sitio, de modo que pudo disfrutar del parque acuático incluso con los tubos en los oídos.

Intentar simplemente evitar los oídos mientras se baña probablemente no funcione

Me doy cuenta de que parece mucho trabajo poner tapones para los oídos antes del baño y que es una cosa más que añadir a la lista de cosas que hay que hacer antes de acostarse. Por desgracia, no hay muchas otras formas fiables de mantener el agua fuera de los oídos del bebé sin usar algo que los selle.

LATTCURE Toalla de Baño Bebé con Capucha de Fibra de...
  • 【Fiber Fibra de bambú】 Fibra de bambú 100% de calidad superior. Es un...
  • 【Antibacterianos e hipoalergénicos】 materials Materiales no peligrosos, sin...
  • 【Extremadamente suave y duradero】 Esta toalla de baño gruesa y suave con...
  • 【Perfecto para regalos de baby shower】 Estas toallas con capucha tienen...
  • 【Guarantee Garantía de satisfacción del 100%】 La misión básica de...

Utilizar una toalla o un paño para tapar los oídos mientras lavas la cabeza y el pelo de tu bebé es una opción, pero probablemente se echará agua en la cabeza un minuto después cuando le dejes jugar con cualquier vaso o cosa que estés utilizando para aclararle. A la larga, probablemente merezca la pena la molestia de morder la bala y comprar unos tapones para los oídos para usarlos en casa.

No son muy caros y cualquier cosa que me ahorre una visita al médico merece la pena.

Esta niña está observando a su hermanito dentro de la mecedora. Parece que lo quiere mucho.¿Caducan los columpios para bebés? Además de cuándo sustituirlos y cómo guardarlos

8 comentarios en «Cómo evitar que el agua llegue a los oídos del bebé en el baño o la piscina»

    • ¡Vaya invento más ridículo! Los bebés no necesitan tapones en los oídos, necesitan amor, atención y cuidado. No pongamos en peligro su salud con productos innecesarios.

      Responder
    • ¡Totalmente en desacuerdo! Los tapones para los oídos pueden ser incómodos y poco prácticos. Hay alternativas más eficientes como evitar el ruido o usar auriculares con cancelación de sonido. #OpinionesDiversas

      Responder

Deja un comentario