El mercado de los biberones es más grande que nunca. Para los padres, eso significa más opciones que nunca. También significa que tendrás que investigar un poco. ¿Qué biberones son los mejores entre todas las opciones de plástico, vidrio, silicona y metal que hay actualmente en el mercado?
Se ha demostrado que los biberones de plástico, incluso los que no contienen BPA, contienen sustancias químicas nocivas que afectan a los sistemas reproductivo y endocrino de los niños. Puede que prefieras utilizar biberones de vidrio, silicona o metal, pero cada uno tiene sus propias ventajas y dificultades. Comparar los pros y los contras te ayudará a elegir cuál es el mejor para tu familia.
Sigue leyendo para entender los pros y los contras de cada tipo de biberón. No hay un tipo que sea el mejor para todas las familias. Pero tener información sobre cada tipo puede ayudarte a tomar la decisión más adecuada para tu familia.
¿Qué material es el mejor para los biberones?
¿Te preocupa la seguridad, el medio ambiente o simplemente qué opción es más fácil de limpiar? No importa cuáles sean tus razones para investigar qué material es el mejor para los biberones, parece que hay una buena opción para todos:
- Plástico: Estos biberones se consiguen fácilmente, son ligeros y constituyen la opción de biberón más barata que existe. Desgraciadamente, hay que cambiarlos con regularidad porque se estropean con el tiempo, lo que puede provocar la filtración de sustancias químicas nocivas en la leche o la fórmula y la acumulación de bacterias.
- Silicona: Los biberones de silicona son cada vez más populares porque son suaves (y a menudo están diseñados para imitar la forma y el tacto del pecho de la madre), ligeros y no son tóxicos. Sin embargo, pueden absorber olores y manchas y hay que limpiarlos periódicamente.
- Metal: Al igual que tu botella de agua metálica favorita, los biberones están ahora disponibles en acero inoxidable resistente a las grietas y a la corrosión. Al igual que otros materiales para biberones más duraderos, estos son más caros y pueden ser difíciles de agarrar para tu pequeño.
- Vidrio: Los biberones de vidrio están hechos de vidrio inastillable, por lo que no se rompen de la misma manera que el vaso normal. Como estos biberones son de cristal, son fáciles de limpiar y no filtran sustancias químicas nocivas a la leche o la fórmula de tu bebé. Sin embargo, son mucho más caros de entrada que un biberón normal y son pesados, lo que hace más difícil que tu bebé los sostenga por sí mismo.
Sigue leyendo para ver una lista completa de los pros y los contras de cada tipo de biberón, así como algunas buenas recomendaciones para cualquiera que elijas.
Biberones de plástico
Desde la década de 1960, los plásticos se fabrican con una sustancia química conocida como bisfenol A (BPA). Los biberones de plástico empezaron a sustituir a los de cristal porque eran más ligeros y duraderos que éstos. Pero, en 2012, se prohibió el uso de BPA en los biberones y tazas de plástico para bebés porque el BPA se asocia a riesgos para la salud a largo plazo.
- BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
- BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
- TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
- TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
- PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
- TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...
Muchos padres utilizan biberones de plástico porque son fáciles de conseguir y son la opción más barata. También pueden recibir una paliza en una bolsa de pañales, o de un niño pequeño enfadado. He aquí algunos de los pros y los contras de los biberones de plástico si decides utilizarlos:
Pros
- Disponibles y económicos: los biberones de plástico se pueden encontrar en casi todas las tiendas de artículos para bebés. También son la opción más económica, por lo que es más fácil comprarlos y sustituirlos cuando sea necesario.
- Ligeros y resistentes: Los biberones de plástico son fáciles de agarrar y sostener para los bebés. Además, son prácticamente irrompibles, aunque no duran tanto como los biberones de cristal.
- Fáciles de medir: Como los biberones de plástico son transparentes, es fácil medir la leche y ver cuánto bebe tu bebé.
Contras
- Sustancias químicas nocivas: Incluso los plásticos sin BPA contienen sustancias químicas que se consideran nocivas. La lixiviación de las sustancias químicas puede producirse con el tiempo o cuando se exponen a altas temperaturas.
- Difícil de limpiar: Muchos biberones de plástico tienen cuellos estrechos que son difíciles de limpiar. El uso de un cepillo para botellas a lo largo del tiempo provoca arañazos que pueden conducir a la acumulación de bacterias.
- Absorbe olores: Las botellas de plástico absorben olores, por lo que hay que desodorizarlas de vez en cuando.
- Vida más corta: Los biberones de plástico no duran tanto como los de cristal, silicona o metal. Con el tiempo, el calentamiento y las variaciones de temperatura harán que los biberones se deterioren.
Philips AVENT Natural
El biberón Philips AVENT Natural es muy apreciado por los padres desde hace años.
- Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
- Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
- Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
- Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
- Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...
Tiene un cuello ancho para facilitar la limpieza y está fabricado sin BPA ni otras sustancias químicas nocivas. Estos biberones están hechos para crecer con tu bebé con una gama de caudales disponibles para sus tetinas de forma natural.
Biberones Dr. Brown’s
Los biberones de plástico Dr. Brown’s Options + son la opción n.º 1 recomendada por los pediatras.
- Anticólicos
- Tetina parecida al pecho materno
- Nº1 recomendado por pediatras en los EE.Uu.
- Probado clínicamente para reducir los cólicos, reflujos, eructos y gases
Tienen un sistema de ventilación patentado que ayuda a prevenir los cólicos, las regurgitaciones, los eructos y los gases. A medida que tu bebé crece, puedes retirar el respiradero en lugar de introducir un biberón diferente.
Biberones de silicona
La silicona se siente más cercana al tejido mamario que los biberones de cristal, plástico o metal. Algunos padres creen que esto ayuda a los bebés a adaptarse entre la lactancia materna y el biberón. Los biberones de silicona son una gran alternativa a los de plástico. Fabricados con silicona alimentaria, son suaves, ligeros y no tóxicos.
Pros
- Sin toxinas: La FDA ha aprobado que la silicona de grado alimentario es segura, y no libera sustancias químicas ni compuestos cuando se calienta a menos de 148 °C.
Aptos para el congelador y el lavavajillas: Los biberones de silicona pueden utilizarse para guardar la leche materna en el congelador, y son aptos para el lavavajillas.
Contras
- Retienen olores y manchas: Con el tiempo, los biberones de silicona pueden absorber olores y manchas. Los fabricantes recomiendan hervirlos en agua con un poco de bicarbonato de sodio durante 5 minutos para eliminar los olores cuando sea necesario.
- No es fácilmente reciclable: En la mayoría de las zonas, la silicona no puede reciclarse en los programas residenciales de recogida en la acera. Normalmente, la silicona debe enviarse a un reciclador especializado al final de su vida útil.
Nanobébé
Los biberones de silicona Nanobebé son suaves, con una base ancha y estable y una escala de volumen fácil de leer.
- Conserva los nutrientes de la leche materna,
- Permite tirar de la leche sin transferencia,
- Apto para manos de niños: gracias a su pequeño tamaño,
- Fácil mantenimiento: desmontaje fácil y rápido y apto para lavavajillas
- Fácil de guardar: los biberones son apilables
La tetina no colapsable tiene triple ventilación y está diseñada para facilitar el agarre sin que se produzcan gases o molestias tras la lactancia. Nanobebe también tiene un biberón premiado.
Comotomo
Los biberones de silicona Comotomo están diseñados para ayudar a los bebés en la transición entre la lactancia materna y el biberón. Tienen dos respiraderos anticólicos en la tetina para ayudar a los bebés a tener menos aire en la barriga. Son suaves, tienen una forma natural y son fáciles de agarrar y sostener para los bebés.
Biberones metálicos
Mucha gente ya utiliza el acero inoxidable para los biberones y las tazas de viaje. Pero, ¿has pensado en utilizar un biberón de metal para tu bebé? Los biberones de acero inoxidable no son tóxicos, no filtran sustancias químicas y son muy duraderos. También son una gran opción para viajar porque pueden mantener la temperatura del contenido durante más tiempo.
Si los biberones no están pintados, también se pueden hervir y meter en el lavavajillas.
Pros
- Seguridad: Las botellas de metal son resistentes a la corrosión y no se agrietan, astillan o rompen cuando se caen. También son resistentes a los arañazos, que pueden provocar la acumulación de bacterias.
- Reciclable: Las botellas de metal están hechas de acero inoxidable de calidad alimentaria, que es totalmente reciclable si te preocupa ser ecológico.
Contras
- Precio: Los biberones de metal tienen un precio similar al del vidrio y la silicona, lo que puede resultar prohibitivo.
- Pesado: Los biberones de metal pueden ser más pesados que los de plástico y silicona. Utilizar una funda de silicona puede ayudar a tu bebé a agarrar mejor el biberón.
- No se puede ver el interior: Como los biberones de metal no son transparentes, no puedes ver la cantidad que consume tu bebé ni cuando el biberón está casi vacío.
Pura Kiki
Los biberones de acero inoxidable Pura Kiki tienen tetinas de silicona y cuellos de acero inoxidable que eliminan los residuos de plástico y los problemas químicos.
- Viene con un compartimento de almacenamiento acoplable que es a prueba de fugas.
- La válvula de aire produce un flujo uniforme y evita la creación de vacío en...
- Se adapta perfectamente a la boca de su bebé.
- Le da un agarre natural.
- Facilita la transición entre la lactancia y la alimentación con biberón.
Están hechos de acero de calidad alimentaria #304 (18/8) y son aptos para el lavavajillas. Las tapas, fundas y accesorios pueden mezclarse y combinarse para ampliar su uso.
Thinkbaby
Los biberones de acero inoxidable Thinkbaby son a prueba de fugas, ligeros y aptos para el lavavajillas. Cuentan con medidas laterales fáciles de leer. Thinkbaby también viene con una tapa de viaje y un diseño de tetina cruzada que reduce las fugas y los derrames.
Biberones de cristal
Incluso antes de que la FDA exigiera a los fabricantes que excluyeran el BPA de los biberones y tazas para sorber, los padres se alejaban de los biberones de plástico para encontrar otras alternativas.
- Biberón de cristal con capacidad de 240 ml
- Sin BPA y con forma ergonómica
- Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
- Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
- A partir de 0 meses
La mayoría de los biberones de cristal están hechos de vidrio de borosilicato resistente a los choques térmicos. Soportan mejor las gotas (aunque una funda de silicona sigue siendo una buena idea), y toleran los cambios rápidos de temperatura. Esto te permite sacar los biberones del frigorífico y ponerlos en un calientabiberones sin temor a que se rompa el cristal.
Los biberones de cristal son más respetuosos con el medio ambiente que los de plástico o silicona, porque son reutilizables y se reciclan fácilmente.
Pros
- Seguridad: Los biberones de cristal no contienen sustancias químicas nocivas, por lo que no hay que preocuparse por la lixiviación. También se pueden esterilizar con seguridad a temperaturas más altas que los biberones de plástico.
- Más fáciles de limpiar: Los biberones de cristal no retienen manchas ni olores, por lo que es menos probable que se produzcan arañazos que puedan provocar la proliferación de bacterias.
- Compatibles con los sacaleches: la mayoría de los biberones de cristal son compatibles con las marcas más populares de sacaleches.
Contras
- Caros: Los biberones de cristal son más caros. Pero como son resistentes y fáciles de esterilizar, puedes utilizarlos con varios niños.
- Pesados: Los biberones de cristal son definitivamente más pesados que los de plástico, lo que hace más difícil que los bebés los sostengan y se alimenten por sí mismos.
Philips AVENT Natural
Los biberones Philips AVENT Natural son los favoritos de los padres y de los asesores de lactancia. La tetina ancha y de forma natural tiene inserciones de pétalos en el interior para aumentar la suavidad y la flexibilidad sin colapsar. Con sólo unas pocas piezas, estos biberones son fáciles de limpiar, llenar y montar.
Lifefactory
Los biberones de cristal Lifefactory se adaptan a tu bebé en crecimiento, con una variedad de tamaños de tetina y tapones para sorber disponibles.
- Biberón de bebé con cubierta de silicona, Lifefactory
- Incluye pezón tamaño 1 (de 0 a 3 meses)
- Volumen: 120ml
- Material: vidrio borosilicato, silicona, plástico (sin BPA)
- A prueba de roturas, sostenible y apto para el lavavajillas
Para mayor comodidad, se pueden meter en el lavavajillas mientras están en su funda de silicona.
¿Qué biberones son los mejores para los recién nacidos?
Con todas las opciones disponibles, es difícil saber qué biberones elegir para tu recién nacido. Algunas cosas que debes tener en cuenta al comprar biberones para tu recién nacido son:
- Las tapas anguladas y las tetinas especializadas pueden ayudar al enganche y evitar los gases, los eructos y las molestias.
- ¿Piensas sacarte leche? Puedes comprar biberones de la misma marca que tu sacaleches, o encontrar adaptadores que se ajusten a la marca específica de sacaleches que utilices.
- Pregunta a tu pediatra, puede que también tenga algunas sugerencias para ti.
¿Necesito biberones diferentes para mi bebé?
Los biberones y las tetinas tienen varios tamaños para adaptarse a las necesidades cambiantes de tu bebé. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en biberones de distintos tamaños:
- Los recién nacidos sólo comen unos 60 gramos por toma, pero no lo hacen durante mucho tiempo.
- Si tu bebé tiene cólicos, puede que tengas que invertir en biberones y/o tetinas especializados para esa etapa.
- Comprar los biberones de mayor tamaño al principio puede ahorrarte dinero a largo plazo, ya que los bebés aumentan rápidamente su consumo de alimentos.
- Como los biberones de cristal, silicona o metal pueden ser costosos, comprar varios tamaños puede resultar caro.