Los plásticos son casi inevitables en la era moderna y los encontrarás en cada esquina de cada tienda que visites. Incluso cuando se trata de productos para bebés, como vasos y platos, es probable que encuentres que el plástico es el material más común. Como hay tanta confusión potencial sobre qué plásticos son seguros, he decidido examinar más de cerca el plástico número 7 para ver qué es y si es seguro o no para los bebés.
A diferencia de las otras categorías de plásticos numerados, el plástico número 7 es la etiqueta de un grupo de plásticos diferentes, como el policarbonato, el ácido poliláctico (bioplástico), el ABS y el TPE, algunos de los cuales podrían contener BPA u otros ingredientes tóxicos. Algunos de los plásticos de este grupo son seguros para los bebés y otros no.
Hoy en día puede ser increíblemente difícil averiguar si tus productos de plástico están hechos de materiales seguros o no. En mi casa, intentamos evitar el plástico en la medida de lo posible, pero es una lucha constante. Desglosemos la misteriosa etiqueta del número 7 de plástico y veamos qué podemos encontrar.
¿Qué es el plástico número 7?
Casi todo el mundo se ha fijado en los pequeños números y el símbolo triangular que aparecen en la parte inferior de las botellas y envases de plástico y ha supuesto que tienen algo que ver con el reciclaje. En realidad, estos números se llaman códigos de identificación de la resina (RIC) y sólo sirven para saber de qué tipo de plástico está hecho el artículo. Ver uno de ellos no significa necesariamente que puedas reciclarlo.
- Gimnasio infantil musical con 4 modos de juego que se adaptan al crecimiento del...
- La música recompensa cada vez que da una patadita a las teclas del piano
- 5 entretenidos juguetes, como un mordedor en forma de hipopótamo, un elefante...
- Música con control de volumen y 2 configuraciones musicales (duración corta o...
- Cómoda alfombra de juego lavable a máquina con ganchos para reorganizar los...
La norma para estos códigos la mantiene la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM International) e incluye etiquetas para siete categorías diferentes. Aunque ellos son los responsables de los códigos, actualmente no hay ningún organismo regulador que obligue a los fabricantes a utilizar estos códigos o a proporcionar más información a los consumidores sobre lo que utilizan en sus productos.
Averiguar qué es el plástico número 7 basándose en estos códigos es casi imposible porque, a diferencia de las otras etiquetas, el plástico número 7 no representa sólo un tipo de plástico.
Encontrarás esta etiqueta en cualquier cosa, desde biberones y tazas para sorber, hasta cajas de CD y piezas de automóvil. En realidad, es más bien una categoría general que se ha utilizado para añadir nuevos tipos de plástico que se han creado desde que se crearon los números. Vamos a sumergirnos en los tipos de plástico más comunes que podemos encontrar en esta categoría.
Los tipos de plástico más comunes del número 7
Aquí tienes una lista de los tipos de plástico más comunes que encontrarás en esta categoría y hay una gran diferencia entre algunos de ellos. Algunos de los artículos de esta lista también pueden incluir BPA, que se ha descubierto que es increíblemente perjudicial. Esto es frustrante porque deberíamos ser capaces de identificar qué tipo de plástico hay en un producto que estamos comprando o usando fácilmente sin tener que hacer deberes adicionales para averiguar si es seguro o no.
Policarbonato (PC)
Empezaremos con el peor delincuente de la lista. El policarbonato es un plástico duro, resistente a los impactos y transparente, lo que lo convierte en una gran elección para biberones y tazas para sorber, ¡porque los bebés siempre tiran esas cosas al suelo! También es habitual encontrarlo como revestimiento dentro de latas metálicas de alimentos o bebidas.
- Set con pasta para jugar, 1 rodillo y accesorios de modelaje para crear...
- Idóneo para desarrollar la destreza manual de los más pequeños
- A base de ingredientes naturales para jugar con toda tranquilidad
- Segura y dermatológicamente testada
- Una vez abierta, se debe guardar en su correspondiente envase para evitar la...
Desgraciadamente, ha habido muchos informes de que los envases fabricados con policarbonato tienen fugas de BPA en los alimentos y bebidas de su interior. Esto es especialmente cierto cuando el contenido está caliente o el recipiente se calienta en el microondas o en agua hirviendo. Como todos sabemos ya, el BPA es una sustancia química nociva que imita al estrógeno dentro del cuerpo. Se ha relacionado con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Ácido poliláctico (PLA)
Pasando al otro lado del pasillo, los plásticos de ácido poliláctico se consideran generalmente muy seguros de usar. Los plásticos basados en el ácido poliláctico se utilizan habitualmente para fabricar objetos impresos en 3D, botellas de plástico y dispositivos médicos.
A diferencia de la mayoría de los demás plásticos, los PLA no se basan en el petróleo y en realidad se derivan de recursos renovables como el maíz, la tapioca y otras plantas. Por ello, ¡también son totalmente biodegradables!
Esto significa que una botella de plástico se descompondría en algún momento entre seis y 24 meses si se dejara flotando en el océano y que un tornillo utilizado en un procedimiento médico permanecería en su sitio durante unos seis meses mientras la herida se cura.
Es algo increíble. Aunque se trata de un estudio antiguo, la investigación sobre la seguridad del PLA como contenedor de alimentos reveló que lo único susceptible de filtrarse en el contenido era el ácido láctico.
- ALFOMBRA PUZZLE INFANTIL: Esta alfombra de juego para niños de EVA está...
- PROMUEVE EL APRENDIZAJE TEMPRANO: Esta alfombra infantil además de funcional es...
- MULTIFUNCIONAL: Las 36 piezas incluida, además de usarse como alfombra,...
- ESPUMA EVA: Alfombra hecha de goma espuma EVA segura y no tóxica, que...
- MEDIDAS TOTALES: 180x180x1 cm (LxANxAL); Medidas de cada pieza: 31x31x1 cm...
Es una gran noticia, porque el ácido láctico es completamente inofensivo y, de hecho, ya es un ingrediente habitual en los alimentos. Probablemente no encontrarás muchos productos para bebés fabricados con este plástico en las estanterías de las tiendas, ¡pero no te preocupes si los encuentras!
Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
Los plásticos ABS existen desde hace mucho tiempo y generalmente se consideran bastante seguros. Este tipo de plástico es duro y resistente, y el mejor ejemplo comercial con el que probablemente estés familiarizado son los Legos. Cada vez más, también puedes encontrarlo utilizado en envases de alimentos y biberones.
Lo mejor del plástico ABS es que, aunque se utiliza estireno (un ingrediente tóxico) en el proceso de fabricación, el producto final ha demostrado ser extremadamente estable.
Esta propiedad hace que sea muy improbable que filtre algo a los alimentos o bebidas que contenga, incluso si el plástico se calienta o si añades líquidos calientes. El único problema que puedes encontrar con el plástico ABS es que a veces lo encontrarás mezclado con policarbonato para hacer un compuesto. En ese caso, tendrías que lidiar con los mismos problemas que encontrarías al usar PC por sí mismo.
Acrilonitrilo estireno (AS) o estireno acrilonitrilo (SAN)
Los otros plásticos acrílicos AS y SAN son esencialmente lo mismo que el plástico ABS y también se consideran bastante seguros. La única diferencia real es que a estos plásticos no se les añade butadieno en el proceso de fabricación. Esto los hace un poco menos duros y rígidos. Por lo demás, siguen siendo estables y es poco probable que filtren algo a los alimentos o bebidas.
¿El plástico número 7 es seguro para los bebés?
Si has prestado atención durante la lección sobre el plástico anterior, te darás cuenta de que esta es una pregunta difícil de responder. Para los productos fabricados con PLA, ABS o AS/SAN, el plástico número 7 es probablemente seguro para los bebés.
- Fabricadas en material resistente y flexible que vuelve a su estado cilíndrico...
- Juega y desarrolla las habilidades de tus hijos gracias a este producto Bestway
- Vienen en una cómoda bolsa con cremallera para poder guarlas con facilidad...
- Sin sustancias nocivas ni olores para la seguridad de los niños
- Con peso ligero gracias a su relleno de aire para que los niños puedan agarrar...
Aun así, deberás hacer los deberes sobre un producto concreto para asegurarte de que no se ha mezclado con policarbonato durante la fabricación o tendrás problemas. En la mayoría de los casos, el producto probablemente estará etiquetado como libre de BPA si no contiene el plástico infractor.
Sin embargo, el hecho de que diga «seguro para los alimentos» no significa que puedas estar totalmente tranquilo si no sabes de qué está hecho. Incluso el plástico más tóxico solía considerarse seguro para el almacenamiento de alimentos en algún momento.
Identificar el plástico con el que estás tratando para encontrar el plástico número 7 sin BPA
Si un producto tiene el logotipo del plástico número 7 en la parte inferior, realmente no hay forma de saber de qué tipo de plástico está hecho, a menos que lo especifiquen en la caja. Incluso entonces, una simple descripción podría ser engañosa. En casi todos los casos en los que intenté averiguar el tipo de plástico específico mirando un producto que ya tenía o leyendo la descripción en línea, no pude encontrar esta información.
Las marcas de bebés de renombre prueban constantemente sus productos para detectar contaminantes tóxicos y deberían indicar rápidamente los materiales que utilizan, las normas que cumplen y otra información útil.
- Regalo original para bebes a partir de 3 meses
- Libro de actividades blandito con oso de peluche y 5 páginas de actividades
- Tu bebé descubrirá cosas nuevas en cada página, como un panel para arrugar,...
- El osito de peluche es óptimo para abrazarlo en cualquier momento y lugar
- Bolsillo blando para introducir y jugar con el mordedor de koala
De hecho, fue la propia industria del bebé la que dejó de utilizar BPA en sus productos mucho antes de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) mencionara cualquier preocupación oficial. Para estar seguro, comprueba la designación de libre de BPA en el envase. Para saber realmente de qué está hecho un producto, probablemente tendrás que buscar en el sitio web de la empresa o enviarles un correo electrónico directamente.
Alternativas al uso de productos de plástico para bebés
Por supuesto, si intentas evitar el uso de plásticos en tus productos para bebés, lo cual es una gran idea, entonces deberías buscar alternativas prácticas para algunos de los artículos más utilizados que necesita tu bebé. Para la mayoría de la gente, serán tazas para sorber, platos, utensilios y biberones. En todos los casos, debe haber una alternativa de vidrio o acero inoxidable que ofrezca una opción de alta calidad, duradera y segura para las necesidades de tu bebé.