Tanto si intentas montar esa habitación infantil perfecta de Pinterest como si sólo intentas averiguar cómo encajar una cuna en tu dormitorio principal junto a tus otros muebles, hay que tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad importantes a la hora de decidir dónde colocar la cuna. Has comprobado si hay tomas de corriente, cables eléctricos y posibles superficies para trepar, pero ¿qué pasa con la ventana? ¿Es seguro poner una cuna frente a la ventana?
Las ventanas suponen un riesgo importante para los bebés y niños pequeños. Las caídas por la ventana y las lesiones relacionadas con la cuerda de la cortina son frecuentes en niños menores de cinco años. Nunca es buena idea colocar una cuna o un moisés delante o cerca de una ventana. Sigue leyendo para conocer los peligros que suponen las ventanas para los niños pequeños y para determinar el mejor lugar para colocar la cuna en la habitación.
¿Es peligroso poner una cuna o un moisés delante de una ventana?
Las ventanas suponen varios riesgos para los bebés y los niños pequeños. Se recomienda no poner una cuna o un moisés cerca de una ventana. Veamos por qué. Los bebés y los niños pequeños pueden caerse por las ventanas. A medida que tu bebé crece y aprende a trepar, sin duda se interesará por mirar al exterior e intentar llegar hasta allí si puede.
- Minicuna colecho Ibaby. La minicuna colecho mas adaptable del mercado. Altura...
- La minicuna colecho Ibaby permite inclinación para evitar el reflujo y ayuda al...
- Colchon ultraconfortable incluido. Desenfundable para facil limpieza. Sistema de...
- Ventana lateral de malla para mejor visibilidad y transpirabilidad.
- Dos ruedas con freno y antideslizante. Incluye bolsa de transporte.
Esto es especialmente peligroso si la habitación de tu bebé no está en la planta baja. Una mosquitera no evitará que un niño se caiga por una ventana abierta, y los niños pequeños curiosos pueden averiguar cómo abrir una ventana por sí mismos. De hecho, cada año se registran en nuestro país más de 100 lesiones relacionadas con caídas por ventanas de niños menores de 5 años.
¿Son necesarios los cambiadores? Con alternativas y preguntas frecuentesMantener la cuna y otras superficies para trepar lejos de las ventanas puede ayudar a evitar que se produzcan estas lesiones.
Los cordones también son un peligro de estrangulamiento
Aunque las nuevas cubiertas de ventanas suelen cumplir normas de seguridad voluntarias para reducir la posibilidad de estrangulamiento, sigue existiendo un riesgo importante cada vez que un niño pequeño puede alcanzar y tirar de los cordones de las persianas y cortinas.
Los bebés y los niños pequeños pueden enredarse fácilmente en los cordones largos o incluso en los cordones entre las lamas de las persianas horizontales.
Instalar tacos de cordón para envolver adecuadamente los cordones puede impedir que un niño los alcance desde el suelo. Sin embargo, tener una cuna cerca de la ventana puede permitir a los niños pequeños alcanzar y desenvolver el cordón.
- CUNA DE VIAJE para niños desde los primeros días hasta los 9 kg o hasta el...
- PRÁCTICA la cuna tiene lados funcionales de malla, gracias a los cuales, el...
- FUNCIONAL la cuna viene con un colchón cómodo con una funda que se quita y...
- SÓLIDA el marco de acero hace que la cuna sea sólida y resistente. Por otro...
- CON ACCESORIOS LOVI viene con colchón y juguetes con espejo agradables al...
Si tienes cubiertas de ventanas con cordones en cualquier lugar de tu casa, asegúrate de mantener los muebles a los que se puede subir lejos de ellos, sobre todo en cualquier habitación en la que tu hijo duerma y no puedas estar vigilando en todo momento.
¿Necesitas sábanas para un moisés? ¡Todo lo que necesitas saber!Las persianas y las barras de las cortinas pueden caer sobre un niño
Por muy bien que estén instaladas las barras de las cortinas o las persianas, los herrajes no están diseñados para soportar un peso excesivo. Casi el 50% de las lesiones infantiles relacionadas con las persianas se producen cuando el niño se golpea con algo que le cae encima. No debe permitirse que los niños tiren o se cuelguen de las cortinas de las ventanas.
Mantener la cuna alejada de las ventanas debería ayudar a evitar que lo intenten.
Las cortinas largas suponen un riesgo de asfixia. Se recomienda que se acueste a los bebés sin objetos blandos ni ropa de cama para evitar la asfixia. Aunque las cortinas no son ropa de cama y no cuelgan dentro de la cuna, si la cuna está lo suficientemente cerca de la ventana, un niño pequeño puede tirar de la cortina hacia la cuna, creando un peligro.
¿Puede la cuna estar contra la pared?
Es probable que el lugar más conveniente para poner la cuna de tu bebé sea contra una pared, lejos de una ventilación. En su mayor parte, esto es perfectamente seguro siempre que compruebes que no hay otros peligros cerca. Algunos peligros a tener en cuenta son:
- Tomas de corriente: Todas las tomas de corriente de la habitación deben estar cubiertas o utilizar placas de seguridad.
- Cables y cortinas: La cuna debe estar al menos a 30 cm de cualquier ventana.
- Decoración pesada en la pared o estantes: Toda la decoración de la habitación infantil debe colgarse con los herrajes adecuados y comprobarse regularmente para asegurarse de que no se ha soltado. La mejor práctica es no colgar nada pesado por encima de la cuna, por si se cae.
- Otros muebles: la cuna debe estar al menos a 30 cm de otros muebles para evitar que el niño alcance los objetos o quede atrapado entre ellos cuando empiece a trepar*.
*Algunas fuentes recomiendan colocar la cuna también a 30 cm de la pared, para evitar que los niños queden atrapados entre la cuna y la pared si trepan. Si tienes una cuna de respaldo alto y la cuna no está en una esquina, esto no debería ser un gran problema, pero es algo que debes tener en cuenta cuando tu hijo crezca.
Cómo prepararse para un segundo bebé ¡Ducha, cuarto del bebé, hermanos y más!¿Debes colgar cosas encima de la cuna?
Como ya se ha dicho, las estanterías pesadas y otras decoraciones no deben colgarse encima de la cuna. Incluso los objetos bien montados tienen cierto riesgo de caerse, sobre todo cuando el niño crece lo suficiente como para tirar de ellos o colgarse.
- ¿Qué compone el pack? La cuna bebe Indi de madera de haya, Kit colecho para...
- 5 posiciones de somier y colecho para que puedas ajustar el kit colecho a la...
- Usamos madera de haya y pintura 100% al agua no tóxica y sin base de...
- Medidas internas: 120cm x 60cm (largo x ancho). Medidas externas: 125cm x 65cm x...
- COLCHÓN TOP VENTAS MORFEO con certificado Oeko-Tex y CertiPUR, núcleo de 9 cm...
Los artículos de las estanterías también pueden caer en las cunas, lo que supone varios peligros. Otros artículos que hay que evitar que cuelguen sobre la cuna son:
- Cortinas decorativas: Pueden parecer bonitas en Pinterest, pero suponen un riesgo de asfixia si el bebé tira de ellas hacia la cuna.
- Gimnasios de cuna: Pueden caerse o tirarse encima del bebé. Muchos tienen cuerdas o correas que pueden suponer un riesgo de estrangulamiento.
- Marcos de fotos con cristal: Si se caen, el cristal puede romperse y herir gravemente al bebé.
Algunas cosas que están bien para colgar encima de la cuna son:
- Un móvil de cuna: Fijado de forma segura a la barandilla de la cuna, a la pared o al techo y fuera del alcance del bebé. Los móviles deben retirarse en cuanto el bebé empiece a sentarse o a los cinco meses.
- Arte de pared sencillo o marcos de fotos sin cristal: Siempre que no sean demasiado pesados y se cuelguen bien fuera del alcance del bebé, algunos cuadros o fotos de la familia pueden ser visualmente atractivos tanto para ti como para tu bebé. Asegúrate de que las obras de arte de la pared estén bien colgadas y considera la posibilidad de separar la cuna unos centímetros de la pared para que, si se caen, lo hagan por detrás y no dentro de la cuna.
- Una calcomanía o mural de pared: Esta es probablemente la opción más segura para decorar encima de la cuna. Puedes encontrar calcomanías que se adaptan a casi cualquier tema de la habitación infantil que se te ocurra, y no suelen ser muy caras. Puedes contratar a alguien para que pinte un mural o hacerlo tú mismo si te sientes artístico.
¿Dónde debe colocarse una cuna en una habitación?
Encontrar el lugar perfecto para colocar la cuna puede no ser fácil, sobre todo si intentas evitar peligros como ventanas y enchufes. Aquí tienes unas cuantas opciones que puedes considerar:
Junto a la puerta
Tener la cuna junto a la puerta significa que no tendrás que dar tumbos y tropezar potencialmente con otros muebles para llegar a tu bebé en mitad de la noche. También significa que tu bebé está cerca y es fácil de alcanzar en caso de emergencia.
7 sencillos consejos para evitar que tu bebé (niño) se haga pis encimaEn diagonal en una esquina
Esto funciona especialmente bien con los moisés, pero también es una opción para tu cuna. Colocar la cuna en diagonal en una esquina mantiene los lados alejados de las paredes, lo que resulta especialmente útil si tienes muchos enchufes o ventanas. Y puedes acceder a ambos lados de la cuna en caso de que tu bebé decida rodar fuera de su alcance.
- 【Pantalla HD】Nuestras vigilabebes tienen una pantalla LCD TFT de 3,2...
- 【Comunicación Bidireccional y Canciones】La tecnología GFSK de esta camara...
- 【Larga Vida】750mAh de la batería Li-ion recargable. En el modo VOX...
- 【Visión Nocturna】La visión nocturna infrarroja incorporada de este...
- 【Ayudante Multifuncional de Padres】 Nuestra camara bebe tiene funciones...
También puedes aprovechar el espacio de la esquina para un poco de almacenamiento adicional o instalar unas cuantas estanterías esquineras pequeñas y altas (que no cuelguen sobre la cuna) para guardar cosas como un vigilabebés o un humidificador de vapor frío.
En el centro de la habitación
Esta moderna colocación de la cuna no sólo convierte a tu bebé en el centro de atención de la habitación, sino que también lo mantiene a salvo de cualquier peligro potencial. No tienes que preocuparte por las ventanas o los enchufes y puedes decorar a tu antojo. También te permite considerar algunas cunas divertidas, de forma redonda u ovalada.
¡Vaya, nunca había pensado en eso de poner la cuna delante de la ventana! Gracias por la advertencia.
¡Vaya! Nunca había pensado en todos esos peligros al colocar la cuna delante de una ventana. Gracias por la información, definitivamente tendré en cuenta estos consejos.
¡No pongas la cuna delante de la ventana! Mejor prevenir accidentes. #SeguridadInfantil
¡Totalmente de acuerdo! La seguridad de los niños es lo más importante. Es mejor seguir las recomendaciones de expertos en lugar de arriesgarse a accidentes innecesarios. #PrevenciónInfantil
¡Vaya, nunca se me había ocurrido eso de la cuna delante de la ventana! Interesante punto a considerar.
¡Totalmente de acuerdo! La idea de poner la cuna delante de la ventana puede parecer extraña, pero puede ser una manera ingeniosa de estimular los sentidos del bebé. ¡Gracias por compartir esta perspectiva única!