¿Las piernas y los pies del bebé se vuelven morados? Entender la acrocianosis

Normalmente, cuando piensas en bebés, te vienen a la mente las guarderías rosas y azules, no la piel morada. Aunque la mayoría de las enfermedades de la piel de los bebés no son motivo de preocupación, algunas pueden ser una señal de que algo está ocurriendo en el interior del organismo.

Madre le está dando un beso a los pies de su bebé.

Aunque no es raro que los bebés tengan a veces un tinte púrpura temporal en sus extremidades, es importante entender por qué ocurre y qué buscar para asegurarse de que no es algo más grave.

La acrocianosis hace que las manos y los pies tengan un tinte azul o morado. Esto es habitual en los bebés, sobre todo después del nacimiento, y no suele ser motivo de preocupación. Esto ocurre porque la sangre se dirige a los órganos principales, el cerebro y el corazón, en lugar de a las extremidades.

Una vez que la sangre empiece a circular con regularidad, esto desaparecerá. No es infrecuente que se repita en alguna ocasión.

La acrocianosis suele ser una afección temporal que desaparecerá y puede aparecer de vez en cuando de forma coyuntural, pero ¿y si no lo hace? ¿Y si empeora? ¿Qué otros síntomas debes tener en cuenta para evitar una situación de riesgo vital? ¿Puede confundirse con otros trastornos o dolencias? Ver un cambio en el color de la piel puede ser alarmante, por lo que entender lo que hay que buscar puede ayudar en caso de emergencia.

¿Por qué se ponen moradas las manos, las piernas y los pies de los bebés?

El corazón humano funciona como una bomba que lleva la sangre a todas las zonas del cuerpo mediante el uso de venas y arterias, que constituyen el sistema circulatorio (del que tienes dos: pulmonar y sistémico). La sangre transporta el oxígeno por todo el cuerpo y vuelve al corazón, donde se envía a los pulmones para que recojan el oxígeno y lo lleven por todo el cuerpo.

Entonces, ¿qué ocurre si el ciclo se interrumpe de alguna manera? A veces eso puede significar una enfermedad, alertar de una situación de emergencia, o puede ser por algo tan simple como la exposición a temperaturas frías.

Bebé jugando con sus juguetes sobre la alfombra del salón. La madre está detrás vigilando que no se haga daño.¿Son seguros los suelos de baldosas para los bebés?
Kit de cuidado de bebé Moonvvin 13pcs / set Conjunto de...
  • Kit multiusos - Nuestro conjunto cuidado del bebé proveer a cada cosa básica...
  • Alta calidad - hecho de un buen material de seguridad ecológico, puede estar...
  • Fácil de llevar y almacenamiento - La bolsa portátil para hacer de su kit de...
  • Simple y práctico - este kit de Baby Healthcare es un producto extremadamente...
  • Buen regalo - el kit de baño también es una opción ideal para un pequeño...

La acrocianosis es una afección que hace que las extremidades tengan un tinte azul o púrpura y es bastante frecuente en los recién nacidos en las horas posteriores al nacimiento. La acrocianosis se produce en las primeras horas de vida porque la sangre se concentra en llegar a los órganos vitales del bebé, como el corazón, el cerebro o los riñones, antes de llegar a las extremidades.

Hay dos tipos de acrocianosis: primaria y secundaria.

La acrocianosis primaria se atribuye al cambio de color de las extremidades en ambos lados del cuerpo. Esto significa que si el lado izquierdo está descolorido, también lo está el lado derecho del cuerpo. La acrocianosis secundaria sólo afecta a un lado del cuerpo y generalmente se asocia a dolor y es motivo de preocupación.

¿Qué causa exactamente la acrocianosis?

Depende de si la afección es primaria o secundaria. La acrocianosis primaria en los recién nacidos suele deberse a que la sangre empieza a circular normalmente centrándose en los órganos vitales primero y en las extremidades después, en las primeras horas de vida. Generalmente es benigna, es decir, no es perjudicial, y suele desaparecer por sí sola.

Rebajas
Suavinex, Pomada Intensiva Pañal Bebé, Crema de Pañal con...
  • POMADA INTENSIVA, crema pañal para bebés, de Suavinex, 75 ml
  • CALMA, REGENERA Y PREVIENE. Ayuda a calmar las irritaciones provocadas por el...
  • RESTAURA la barrera cutánea de la zona del pañal manteniéndola protegida,...
  • CON ÓXIDO DE ZINC. Crema de pañal con óxido de zinc, dióxido de titatino,...
  • APTA PIELES SENSIBLES. Clínicamente testada bajo control pediátrico y...
  • ORIGEN NATURAL. Crema con 92% de ingredientes de origen natural

Si lo notas después de la estancia del bebé en el hospital tras el nacimiento, generalmente se debe a la constricción de los vasos sanguíneos causada por la exposición a temperaturas frías (los vasos sanguíneos no llevan suficiente oxígeno a las extremidades). ¿Has notado alguna vez que tus manos se ponen moradas cuando sales al frío sin guantes?

La acrocianosis primaria responde a las temperaturas cálidas y al movimiento (como un baño caliente o frotar las extremidades).

La acrocianosis secundaria puede ser dolorosa y suele ser un síntoma de enfermedades subyacentes. En este caso, puedes notar que sólo una mano o un pie experimenta decoloración. La acrocianosis secundaria puede ser un signo de otras afecciones graves, como enfermedades vasculares o trastornos sanguíneos, ciertos cánceres o infecciones.

Simple Joys by Carter's 6-Piece Neutral Bodysuits (Short...
  • Siete monos de manga larga en algodón suave para bebé con cuello de vuelta y...
  • Manga corta y larga
  • Diseño sin pie
  • Sin etiquetas sin complicaciones
  • Sin estilo de presentación
  • Este artículo queda pequeño, elige una talla más de tu talla habitual

La enfermedad de Raynaud, un trastorno que hace que las manos y los pies se decoloren en respuesta a las temperaturas frías o incluso al estrés, suele ser una causa de acrocianosis secundaria.

Este niño está comiendo una barra de pan. Está sentado sobre una manta.¡Puaj! Mi bebé comió accidentalmente pan mohoso ¿Va a enfermar?

Los síntomas de la acrocianosis incluyen:

  • Dedos de las manos y de los pies de color azul o morado
  • Manos o pies fríos y sudorosos
  • Temperatura baja de la piel
  • Flujo sanguíneo lento
  • Hinchazón de las manos o los pies
  • Pulso normal

A menudo, los síntomas de la acrocianosis mejoran con las temperaturas cálidas y el movimiento y empeoran con las temperaturas más frías. La acrocianosis, aunque suele ser una afección temporal e inofensiva, a veces puede confundirse con otras afecciones:

  • Cianosis: Si aparece un color azul alrededor de la boca o la cara, o alrededor de todo el cuerpo, podría ser una señal de que el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno. No lo ignores. Esto puede deberse a que los glóbulos rojos del bebé no transportan tanto oxígeno como es necesario y puede ser grave. Ponte en contacto con un médico inmediatamente.
  • Moteado: Si la piel del bebé tiene un aspecto manchado, jaspeado o en forma de telaraña, suele describirse como «moteado». No es infrecuente en los bebés prematuros o enfermos. Si observas que la piel del bebé está moteada, ponte en contacto inmediatamente con el médico de tu bebé, ya que podría ser un signo de problemas de circulación, infección o problema cardíaco.
  • Enfermedad de Raynaud: Enfermedad que puede hacer que las manos y los pies reaccionen de forma exagerada a las temperaturas frías o incluso al estrés. Las manos y los pies pueden sentirse entumecidos o doloridos como respuesta a un estímulo externo (como el viento o el frío). La enfermedad de Raynaud grave es poco frecuente, y lo más habitual es que no afecte a la calidad de vida en general. Sin embargo, el Raynaud se asocia a una enfermedad, a una lesión o incluso a un efecto secundario de la medicación.

¿Cuánto tiempo permanecen moradas las manos y los pies de los recién nacidos?

No es raro que las manos o los pies de un recién nacido estén morados hasta 24-48 horas después del nacimiento. La acrocianosis no es una afección persistente en los recién nacidos o en los bebés, por lo que si no desaparece hay que buscar asistencia médica para descartar otras causas.

¿Es normal que las manos, las piernas o los pies de los recién nacidos se pongan morados?

La acrocianosis, o decoloración de las extremidades en los recién nacidos, es bastante común y suele resolverse en las 24-48 horas siguientes al nacimiento. Esto se debe a que el sistema circulatorio del bebé se está adaptando a la vida fuera del útero; la sangre del bebé está ocupada circulando primero hacia los órganos vitales antes de llegar a las extremidades, lo que hace que las piernas o los pies se vean morados.

Baby Nails™ - La lima de uñas de bebé portátil - Set de...
  • Baby Nails es la solución segura y sencilla para el cuidado de las uñas de tu...
  • Durante las primeras semanas después del nacimiento, se recomienda limar las...
  • Fácil de usar y una alternativa más segura que las afiladas cuchillas de los...
  • El Thumble es todo lo que se necesita para el cuidado continuo de las uñas de...
  • El New Baby Pack de Baby Nails es la solución perfecta para el cuidado de las...

Esta situación también puede producirse tras cambios de temperatura, como después de un baño o de estar al aire libre con tiempo fresco.

¿Qué ocurre si las manos, piernas y pies morados se vuelven azules?

A veces, la decoloración causada por la acrocianosis puede describirse como un tinte púrpura, azul u oscuro en la piel del bebé, especialmente en las extremidades. En los niños de piel más oscura esto puede ser difícil de detectar. La mayoría de las veces no es motivo de gran preocupación y suele ser el resultado de cambios de temperatura u otros factores benignos.

Si el bebé tiene las extremidades oscurecidas, pero la piel parece normal en el resto del cuerpo y respira bien, no suele ser motivo de preocupación si la piel vuelve a la normalidad a tiempo. Sin embargo, si la piel del bebé aparece oscurecida y azulada, puede ser una señal de que no llega suficiente oxígeno a sus pulmones o que el riego sanguíneo es lento. Busca atención médica.

El oxígeno es lo que hace que la sangre se vuelva roja y los glóbulos rojos sin oxígeno tendrán un color azul (cianosis).

Bebé con un sonajero y un body de invierno. Está tumbado boca arriba en su cuna.¿Qué es el plástico número 5 (PP) y es seguro para los bebés?

Si el bebé tiene un aspecto azulado en todo el cuerpo, puede ser un signo preocupante de que la sangre carece de suficiente oxígeno. Es especialmente importante buscar atención médica si este síntoma va acompañado de problemas para respirar.

Las manos y los pies del bebé se ponen morados después del baño

La acrocianosis puede producirse después del baño. Una de las causas de la acrocianosis primaria son los cambios de temperatura que provocan una restricción de los vasos sanguíneos, lo que puede causar un tinte temporal oscurecido (azul o morado) en la piel, sobre todo en las manos, los pies y las piernas. Haz que el bebé se caliente y vigila el cambio de color para asegurarte de que vuelve a la normalidad.

Rebajas
Dodot Toallitas Pure Aqua para Bebé, 99% Agua, 100% Fibras...
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con 100% fibras de origen vegetal y 0% plástico
  • Fórmula única con algodón premium. Suave como una pluma en la delicada piel...
  • 0% perfume y alcohol
  • Testadas dermatológicamente y aprobadas por Dermatólogos del Skin Health...

¿Qué pasa si las piernas del bebé se ponen moradas al llorar?

Es frecuente que los bebés aparezcan descoloridos (como azules o morados) cuando lloran; esto se llama cianosis periférica. La cianosis es una afección que describe una restricción de oxígeno en las células sanguíneas que hace que aparezcan azules. El flujo sanguíneo que llega a los pulmones se ha reducido y, por tanto, conserva un tinte azulado debido a la falta de oxígeno.

La cianosis puede producirse:

  • Durante el llanto
  • Después de despertarse
  • Después de la alimentación
  • Después de defecar
  • Si el bebé está deshidratado

¿Qué ocurre si las piernas del bebé se ponen moradas en el portabebés?

Es probable que esto se deba a una mala circulación. Puedes ajustar la posición en el portabebés y asegurarte de que es del tamaño adecuado para el bebé y de que las correas no están excesivamente apretadas.

Las piernas del bebé se ponen moradas al cogerlo

De nuevo, es probable que esto se deba a un sistema circulatorio poco desarrollado que provoca una pequeña decoloración. Si la piel del bebé vuelve a la normalidad tras cambiar de posición, probablemente no haya nada de qué preocuparse.

¿Qué ocurre si hay una mancha morada en el pie o la pierna del bebé?

Puede tratarse de algo tan sencillo como un hematoma o tan grave como una meningitis. La meningitis es una enfermedad potencialmente mortal que suele presentar un sarpullido en forma de «pinchazo» o marcas moradas similares a un hematoma en cualquier parte del cuerpo.

Rebajas
Philips Avent SCH400/30, Set Para Cuidado Del Bebé,...
  • Incluye un termómetro digital, un aspirador nasal, un cepillo de dientes dedal...
  • Ofrece el espacio suficiente para guardar los productos adicionales para el...
  • Adecuado para viajes y guardería
  • A partir de 6 meses

Si notas una mancha como ésta en el cuerpo del bebé (pie, pierna o cualquier otra parte) acompañada de otros síntomas, busca ayuda médica inmediatamente.

Madre sonriente está junto a la cuna en el cuarto del bebé.¿Caducan las cunas de bebé? Normas de seguridad, sustitución y preguntas frecuentes

Otros síntomas de meningitis son:

  • Punto blando abultado y tenso
  • Temperatura elevada (adviértase que la temperatura puede ser normal o baja en bebés menores de 3 meses)
  • Somnolencia/atraso/no se despierta fácilmente
  • Respiración rápida o difícil
  • Temblores
  • Sarpullido (marcas moradas o moratones en el cuerpo)
  • Diarrea
  • Manos o pies fríos
  • Dolor o irritabilidad por el dolor
  • Cuerpo rígido con movimientos bruscos
  • Cuerpo flácido o sin vida
  • Piel manchada
  • Irritabilidad, llanto agudo o quejumbroso
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Gruñidos inusuales

Los bebés enfermos de meningitis deben recibir atención médica inmediata, ya que esta enfermedad es grave. Aprende más sobre la meningitis y la septicemia aquí. Aunque normalmente una decoloración menor en las manos, las piernas y los pies del bebé no es motivo de preocupación, confía en tu instinto.

molis&co - Saco de Dormir para bebé 2.5 TOG - 70 cm (0-6...
  • CÁLIDO Y LIGERO: Saco de dormir súper cálido y ligero para bebés creado por...
  • MUSELINA PREMIUM SÚPER SUAVE: los sacos de molis&co están fabricados con...
  • SEGURIDAD Y COMFORT: Sustituye las sábanas para que el bebé duerma más...
  • SOMOS FANS DEL BAMBÚ. 1. Por su MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL, no requiere...
  • CUIDADO SENCILLO: permite su LAVADO A MÁQUINA (40º) y UTILIZAR SECADORA a baja...

Si la decoloración no mejora, empeora o va acompañada de otros síntomas preocupantes, no dudes en llamar a tu médico para que te dé más ayuda e instrucciones. En algunos casos, tu hijo puede necesitar atención médica.

7 comentarios en «¿Las piernas y los pies del bebé se vuelven morados? Entender la acrocianosis»

    • ¡Vaya, lo siento pero eso no es correcto! Los bebés no pueden tener las piernas y los pies morados. Es importante verificar la información antes de compartirla. Así evitamos difundir datos erróneos.

      Responder
    • Es extraño, pero no tan sorprendente. Los bebés pueden tener cambios de color en la piel debido a la circulación sanguínea. Sin embargo, si esto persiste o causa preocupación, es mejor consultar a un médico. ¡Siempre es mejor estar seguro!

      Responder
    • Sí, yo también me sorprendí al leer sobre la acrocianosis en los bebés. Parece ser algo bastante raro, pero al menos ahora estamos más informados. ¡Gracias por compartir!

      Responder

Deja un comentario