Si tu bebé ha dejado de tomar el chupete de repente o no quiere tomarlo en absoluto, puede ser bastante frustrante para los padres. Como a la mayoría de los bebés les cuesta aprender a calmarse por sí mismos, los chupetes pueden servir para ayudar a calmar a tu bebé más fácilmente. ¿Pero qué haces si tu bebé decide de repente que ya no quiere su chupete?
Muchos bebés dejan de tomar el chupete de repente o no lo toman porque prefieren el pecho, porque el chupete tiene un tamaño o una forma equivocados o porque se lo dan cuando el bebé está molesto. Si tu bebé se resiste al chupete, dáselo cuando esté tranquilo y asegúrate de que el estilo es cómodo para él.
Sigue leyendo para descubrir por qué tu bebé puede o no preferir el «chupete», así como la forma de fomentar esta succión no nutritiva.
¿Por qué los bebés dejan de tomar el chupete?
Cada bebé es diferente. Los médicos te lo dicen desde el momento en que una madre se queda embarazada. Así que, naturalmente, la razón de un niño para rechazar el chupete será diferente de la de otro. Por eso es crucial que los padres presten atención a las señales de su bebé. Tu bebé puede estar diciéndote algo importante a través de sus llantos o rechazos del chupete.
- Agarre natural: un chupete anatómico con forma de pezón (como nuestra tetina...
- Diseño simétrico: este chupete tiene una tetina simétrica para que siempre...
- Suave para la piel: este chupete cuenta con orificios de ventilación para que...
- Esterilizador reutilizable: todos los packs de dos chupetes incluyen un...
- Sin BPA: todos los chupetes de Tommee Tippee están libres de BPA para mayor...
Por ejemplo, algunos bebés tienen problemas para agarrarse correctamente al chupete y, por tanto, no podrán calmarse con él. Otros bebés pueden simplemente preferir el chupete unos días en lugar de otros, o sólo quieren tomar un chupete para ayudarse a dormir.
Dar un chupete a tu bebé es completamente opcional. Así que si tu bebé no lo quiere, no tienes que forzarlo.
De todos modos, con el tiempo, los bebés acabarán dejando de usarlos. Esto es estupendo para un niño pequeño, ya que el uso prolongado del chupete podría contribuir a problemas dentales a partir de cierta edad. Sin embargo, si tienes un bebé pequeño, puede que quieras mantener el chupete durante un tiempo, ya que hay pocas otras formas de calmarlo.
¿Cuándo puede el bebé empezar a usar una manta mientras duerme?¿Por qué funcionan los chupetes en primer lugar?
En el vientre materno, a los bebés les resultaba fácil chuparse los dedos de las manos o de los pies para calmarse. Después de nacer, la succión se convierte en una de las cinco sensaciones del vientre materno que ayudan a calmar a los bebés: puede reducir el ritmo cardíaco y los niveles de estrés de los bebés.
Los bebés utilizan el chupete para la succión no nutritiva, que es una acción que no está asociada a la satisfacción del hambre. Además de chuparse el dedo, el uso del chupete puede recordar a los bebés el confort del vientre materno. Y, como el chupete es lo suficientemente pequeño para las manos del bebé, puede ayudar a que el niño se calme a sí mismo.
¿Y si el bebé rechaza el chupete y quiere el pecho en su lugar?
La lactancia materna es una actividad de vinculación muy apreciada entre los bebés y sus madres. Por eso puede ser especialmente difícil para un bebé separarse del cálido abrazo de una sesión de alimentación con mamá y tomar un chupete en su lugar. Esta comodidad a menudo no puede ser igualada.
Los bebés amamantados también pueden tener problemas para coger un chupete porque están acostumbrados a abrir bien la boca para coger el pecho de su madre.
Se necesita una cuidadosa concentración para prenderse. Por eso, cuando se le ofrece un chupete, tu bebé amamantado puede tener la tentación de abrir mucho la boca y meterse todo el chupete en la boca. Por supuesto, esto puede resultar una experiencia frustrante e incómoda para tu bebé.
Afortunadamente, puedes utilizar algunas de las tácticas que se indican a continuación para reintroducir el chupete en tu bebé. Pero específicamente para las madres que dan el pecho, prueba esto después de una toma: Cuando tu bebé deje de tomar leche, retira lentamente tu pecho de su boca y sustitúyelo por un chupete.
- BIBS Colour es el chupete de siempre con un escudo redondeado y una tetina...
- Recomendado por las matronas para favorecer la lactancia materna
- 100 % libre de BPA, PVC y ftalatos. Certificación EN1400+A2.
- Diseñado y fabricado en Dinamarca/UE.
- Una historia de más de 40 años, con productos para bebés de fabricación...
Como el bebé ya está satisfecho con tu leche materna y relajado, le resultará más fácil mantener el chupete en la boca. También puedes probar un chupete diseñado específicamente con la misma forma y sensación que un pezón real para ayudar a tu bebé a hacer la transición lo más fácilmente posible.
Aun así, algunos bebés que toman el pecho simplemente no prefieren el chupete, lo cual es perfectamente normal.
Mi marido sigue despertando al bebé ¿Por qué lo hace y cómo detenerlo?¿Tu bebé no acepta un chupete nuevo?
Al igual que los biberones, los chupetes también tienen diferentes formas y tamaños. Si tu bebé no coge el chupete, considera el tipo de chupete que le das. ¿Has cambiado recientemente de chupete y tu bebé no se ha acostumbrado al nuevo estilo?
En primer lugar, hay varias opciones de tamaños de chupete según la edad de tu bebé. También puedes elegir entre diferentes formas y materiales. Tu hijo puede tener preferencia por uno u otro, ya que todos tienen una sensación diferente en la boca.
Además, considera las formas de goma frente a las de silicona o las de ortodoncia frente a las de campana. Siempre es buena idea pedir una recomendación al pediatra de tu hijo.
¿Cómo puedo conseguir que mi bebé vuelva a coger el chupete?
A pesar de algunos desacuerdos entre padres y pediatras, los chupetes están perfectamente bien para dar a tu bebé cuando se usan correctamente. Son grandes chupetes, pero también tienen grandes beneficios para la salud, como ayudar a reducir el riesgo de SMSL. Pero ¿qué hacer si tu bebé deja de tomar el chupete?
El primer paso es encontrar una oportunidad en la que tu bebé siga teniendo ganas de chupar incluso después de terminar la toma. Si tu bebé termina el biberón y sigue chupando incluso después de haber terminado su comida, ofrécele el chupete a cambio del biberón vacío.
Aquí tienes más consejos para reintroducir el chupete a tu hijo:
Introduce el chupete a la edad adecuada
Asegúrate de que introduces el chupete en el momento adecuado. Si estás dando el pecho, debes establecer un buen enganche con tu bebé antes de darle el chupete. Si lo introduces demasiado pronto, esto podría provocar una confusión en el pezón o que el bebé dejara de tomar el pecho.
Para establecer primero la rutina de la lactancia materna, espera a que el recién nacido tenga al menos dos o tres semanas antes de introducir el chupete.
¿Cómo acostar a tu bebé sin despertarlo? Con algunos consejos increíbles
Ofrece el chupete cuando el bebé esté contento
Sé estratégica respecto a cuándo ofreces el chupete. Puedes obtener mejores resultados si trabajas con el bebé mientras está contento. Intenta ofrecer el chupete en cuanto el bebé termine de comer o cuando esté listo para acostarse. Chupar el chupete puede ayudarle a dormirse más rápidamente.
Haz que el chupete sea cómodo de coger
Ten en cuenta el estado del chupete. ¿Está demasiado frío o asqueroso para tu bebé? Prueba a calentarlo, enfriarlo o ponerle gotas de leche. Si haces que la temperatura sea más cómoda para tu bebé, puede estar más dispuesto a cogerlo. Además, poner leche en el chupete puede hacerlo más atractivo.
- La placa bucal fluida en forma de corazón con aberturas en forma de estrella,...
- Forma original NUK mejorada que imita el pezón de la madre y se adapta...
- El 100 % de los ortodoncistas encuestados confirman que los chupetes NUK no...
- El sistema NUK Air permite que el aire salga, de modo que la parte de chupete...
- La forma plana evita que se formen puntos de presión o que el chupete se caiga...
- Senza BPA; sterilizzare nel microonde con la custodia riutilizzabile; fatto in...
La leche tendrá un sabor y un olor familiares, lo que hará que el bebé esté más interesado en ella. Sin embargo, evita poner algo como miel u otra sustancia superdulce en el chupete, porque no será bueno para la nutrición de tu bebé y podría hacer que se vuelva dependiente de la dulzura para coger el chupete.
Llama la atención del bebé sobre el chupete
Golpea el chupete en la lengua de tu bebé o acaricia su nariz con él. Esto llamará la atención de tu bebé y le invitará a cogerlo. Luego, cuando tu bebé coja el chupete, tira suavemente de él sólo un poco. Esto hace que el bebé se resista un poco y puede enseñarle a fortalecer el agarre del chupete y a mantenerlo en la boca.
Cómo calmar a un bebé que no coge el chupete
Si a tu bebé nunca le ha interesado el chupete, ¡no te preocupes! Hay muchas otras formas de calmar a un bebé que llora o está molesto. Consulta algunos de estos consejos para calmar al bebé:
- Sostén a tu bebé en la posición de «llevar el cólico»: Coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo, sujetando su cabeza con seguridad en tu mano. A continuación, frota o acaricia suavemente su espalda. Esta posición puede ayudar a aliviar los gases y calmar rápidamente a un bebé molesto.
- Dale un baño caliente y sigue con un masaje relajante.
- Envuelve a tu bebé en una manta limpia y caliente.
- Pasea con tu bebé en una mochila. A los bebés les encanta estar cerca de tu pecho y oír los latidos de tu corazón.
- Pon música tranquilizadora, sonidos relajantes (océano, ruidos del útero, etc.) o cántale.
- Lleva un diario del bebé para registrar cuándo duerme, come, tiene el pañal sucio y llora. De este modo, puedes empezar a entender las señales de tu bebé y crear una rutina.
Cuando tu bebé llore y no sepas por qué, ten siempre en cuenta sus necesidades diarias. Repasa la lista de necesidades básicas del bebé para encontrar un remedio a sus lágrimas:
- ¿Tiene hambre el bebé?
- ¿Tiene el bebé el pañal sucio?
- ¿Tiene gases?
- ¿Tiene demasiado calor o frío?
- ¿Está aburrido o sobreestimulado?
- ¿Está cansado?
- ¿Está enfermo?
¿Cómo afrontar la retirada del chupete?
Si tu bebé se consolaba con un chupete pero ya no le interesa, el proceso de retirada puede ser complicado. Empieza por encontrar algo que sustituya al chupete, como una manta reconfortante. Además, fomenta las técnicas de autocalentamiento, como chuparse el dedo, o prueba los otros métodos tranquilizadores mencionados anteriormente.
- Las aberturas de ventilación extragrandes, ideales para la sensible piel del...
- La forma original de los chupetes NUK se ha mejorado de modo que imite el pezón...
- Promueve el desarrollo saludable de los dientes y la mandíbula al ejercitar los...
- El 95 % de los bebés aceptan este chupete NUK y el 99 % de las madres lo...
- Producto fabricado en Alemania; sin BPA; incluye un estuche de transporte...
Todos los bebés tendrán que pasar por este proceso en algún momento, pero puede hacer que las cosas sean más estresantes tanto para el bebé como para los padres durante la transición. Es de esperar que tu bebé llore más a menudo, que le cueste conciliar el sueño y mantenerse dormido, y que en general esté más irritable.
¿Por qué mi bebé regurgita después de acostarse? Causas y tratamientos¿Debo obligar a mi bebé a tomar el chupete?
Si tu bebé simplemente no quiere el chupete, déjalo estar. Nunca debes obligar a tu bebé a hacer algo que te diga que no quiere hacer. Lee las señales de tu bebé y escucha sus preferencias. Si puedes encontrar otras formas de calmar a tu bebé sin chupete, ¡considéralo una ventaja!
En mi opinión, el chupete es solo una herramienta temporal. Cada bebé es diferente, ¡hay que respetar sus decisiones! #LibertadDeChupeteo
Eso del chupete es un misterio, cada bebé es un mundo. ¿A quién le importa? 🤷♀️
A quién le importa? Pues a los padres que quieren lo mejor para sus hijos. Si no te interesa, no opines. Respetemos las decisiones de cada familia. 🙄
¡Vaya! Mi bebé rechaza el chupete y quiere el pecho en su lugar. ¿Alguien ha pasado por esto? ¡Necesito consejos!
Uff, qué dilema con el chupete, ¿no? Algunos bebés lo dejan, otros lo adoran. ¡Cada chiquitín es un mundo! 🍼🌍
¡Totalmente de acuerdo! Cada bebé es único y lo que funciona para uno, puede no funcionar para otro. Al final, lo importante es respetar las decisiones de cada familia y no juzgar. ¡Cada chupete es un mundo! 🍼🌍