Cuando tu bebé cumpla seis meses, empezará el movimiento de balanceo que, con el tiempo, le llevará a darse la vuelta y a gatear. Éste es el momento álgido para que los padres empiecen a poner su casa a prueba de bebés para seguir manteniéndola segura para ellos. Si tienes suelos de baldosas, quizá te preguntes si hay alguna forma de hacerlos seguros para tu bebé que gatea. ¿Existe la posibilidad de hacer el suelo de baldosas a prueba de bebés?
Debido a su superficie lisa y resbaladiza, los suelos de baldosas pueden suponer un peligro de resbalón para los bebés y la superficie dura es más probable que provoque lesiones. Para poner el suelo de baldosas a prueba de bebés, considera la posibilidad de añadir una alfombra o una esterilla de espuma al espacio, o de cambiar el suelo por una alfombra más adecuada para el bebé.
También puedes dejar que tu bebé juegue en un patio de recreo en lugar de en el suelo. Sigue leyendo para conocer los distintos consejos de seguridad sobre los suelos de baldosas, especialmente si tu bebé está empezando a gatear.
¿Es peligroso el suelo de baldosas para los bebés?
Es habitual que las casas tengan suelos de baldosas tanto en la cocina como en el baño, lugares en los que probablemente tu bebé pase mucho tiempo. ¿Son estos suelos seguros para tu pequeño?
- Seguro y Saludable - La espuma XPE es inodora, libre de formamida y ftalatos y...
- Cálido y cómodo - Ideal en su zona de juegos para amortiguar las caídas...
- Patrón de doble cara - El patrón de doble cara aumenta la diversión de la...
- Limpia y almacena fácilmente - fácil de limpiar con una esponja y agua....
- Adecuado para una variedad de ocasiones - exterior, interior, jardín, yoga,...
La principal ventaja de un suelo de baldosas es que es realmente fácil de limpiar en comparación con otros suelos, y por eso son tan comunes en zonas de mucho tráfico y de mucho ruido. Puedes limpiarlo fácilmente con agua y una fregona, mientras que otros revestimientos del suelo, como la moqueta o la madera dura, son más difíciles de limpiar.
Los suelos de baldosas pueden ser peligrosos para los bebés, sobre todo cuando empiezan a tener más movilidad.
Pueden resbalar en los suelos de baldosas o caerse en ellos y golpearse la cabeza u otras partes del cuerpo, lo que les hará daño. Para un bebé que gatea, los suelos de baldosas también pueden ser incómodamente duros y demasiado fríos para gatear.
Hay diferentes opciones para proteger el suelo de baldosas de los bebés, como utilizar alfombras y moquetas para que la superficie sea más cómoda y suave.
Estadísticas de seguridad del suelo de baldosas para los bebés
Cuando tu bebé empieza a moverse y a explorar el entorno en el que se encuentra, las caídas son inevitables. Según los ECDC, las caídas son la principal causa de lesiones no mortales en los niños.
Cada día, aproximadamente 8.000 niños son atendidos en hospitales por caídas, por lo que las cifras son bastante significativas y un testimonio de la seriedad con la que debemos actuar cuando se trata de proteger a los bebés para evitar las caídas.
- VIENE CON BOLAS COLORIDAS DEL OCÉANO Bebedero con bolas y anillos coloridos del...
- Gran tamaño y múltiples funciones La valla de 120 x 160 x 66 cm tiene espacio...
Ten en cuenta que estas estadísticas no son específicas de los suelos de baldosas, por lo que debes ser diligente con la seguridad y la protección de los bebés en toda tu casa.
¿Es correcto dejar que los bebés gateen por el suelo de baldosas?
Gatear por el suelo de baldosas puede parecer incómodo, pero a los bebés les da igual el tipo de suelo por el que gatean, siempre que se muevan. Lo sorprendente de los bebés es que son muy adaptables y cosas que a nosotros no nos parecen o no nos parecen cómodas pueden serlo para ellos porque no conocen nada mejor.
Está bien dejar que tus bebés gateen por el suelo de baldosas, siempre que el suelo esté limpio y libre de cosas que pueda coger y llevarse a la boca.
También tienes que asegurarte de que el suelo de baldosas esté seco, porque un suelo mojado puede hacer que tu bebé resbale y se caiga, sobre todo si intenta levantarse. Hay diferentes maneras de hacer que el suelo de baldosas sea seguro para el bebé y una de las mejores opciones es poner una alfombra o moqueta para que sea más cómodo y evitar que se resbale.
Cómo hacer que el suelo de baldosas sea seguro para el bebé
La seguridad de tu bebé es el principal motivo de preocupación, especialmente si está empezando a gatear. Poner la casa a prueba de bebés es una empresa enorme, pero al final merecerá la pena porque mantendrá a tu bebé seguro y te dará tranquilidad.
- A diferencia de las alfombras de espuma de EVA, la espuma XPE es inodora, libre...
- Con su zona de juegos para amortiguar las caídas cuando el bebé empieza a...
- Alfombrilla de actividad XL de gran formato 200 x 180 cm, plegable y reversible,...
- Fabricada en espuma XPE, fácil de limpiar con una esponja y agua
- Vestuario, exterior, interior, jardín, yoga, picnic, alfombras de salón;...
Si tienes suelos de baldosas, tienes que incluirlo en tu plan de protección del bebé. Los suelos de baldosas pueden ser resbaladizos para un bebé que se mueve y si tu bebé se cae en un suelo de baldosas, ¡puede doler mucho!
Las mejores formas de hacer que un suelo de baldosas sea seguro para los bebés son:
- Utilizar una alfombra
- Colocar alfombras de juego de espuma o de rompecabezas
- Extender almohadas alrededor de la cuna
- Añadir mantas dentro de los patios de juego
- Cambiar el suelo de baldosas
Alfombras y moquetas
Las alfombras y moquetas no sólo se utilizan con fines decorativos o como acentos en el suelo, sino que también sirven de cojín para tu bebé que gatea. Si tu bebé está empezando a moverse, opta por una alfombra más gruesa, de al menos 2 cm de grosor o más, que tenga texturas más suaves que no provoquen quemaduras en la piel de tu bebé.
- Medidas mantita abierta Alto 43 cms; ancho 74 cms; fondo 95 cms
- Mantita interactiva con voz y gimnasio infantil que evoluciona con el niño
- Se puede utilizar en tres posiciones diferentes: gimnasio interactivo mientras...
- El arco contiene una flor con un espejo de seguridad y tres tiernos animalitos...
- Incluye tres modos de juego para enseñar animales, colores, figuras y disfrutar...
- Más de 10 actividades para estimular la motricidad y los sentidos del bebé
Tener una alfombra más suave también garantizará que, si tu bebé se cae, no se haga tanto daño en la cabeza. Los accidentes ocurren continuamente y tu bebé, que está empezando a dominar sus movimientos de gateo y arrastre, se caerá varias veces. Tener un cojín más blando para que se caiga evitará que se haga daño.
Como vas a poner una alfombra sobre un suelo de baldosas, puede resultar resbaladizo, por lo que vale la pena invertir en una alfombra antideslizante o en un acolchado para alfombras por debajo. El cojín de alfombra evita que la alfombra se mueva o resbale y la mantiene en su sitio, lo que es perfecto para un bebé que se mueve.
Alfombras de juego de espuma o de puzzle
Las alfombras de juego de espuma o las alfombras de puzzle no sólo te proporcionarán el cojín que necesitas para mantener a tu bebé seguro, sino que también pueden servir de juguete o pieza de entretenimiento para tu bebé.
Estas alfombras están hechas de espuma y son amortiguadoras en comparación con los suelos de baldosas. Puedes comprar una alfombrilla lo suficientemente grande como para poder transportarla de una habitación a otra, dependiendo de dónde juegue tu bebé.
Las alfombras de espuma también son fáciles de limpiar y soportan el desgaste ocasional.
Almohadas alrededor de la cuna
Una de las preocupaciones a la hora de tener un suelo de baldosas es el hecho de que cuando tu bebé se caiga de la cuna, le dolerá mucho. Puedes rodear la cuna con almohadas si no quieres que tu bebé se caiga al duro suelo de baldosas. Las almohadas pueden actuar como un cojín y suavizarán la caída de tu bebé.
Alfombras de espuma dentro de los patios de juego
Una vez que tu bebé empiece a gatear, se acabaron las apuestas y tendrás que empezar a poner la casa a prueba de bebés o a vigilarle en todo momento. Habrá momentos en los que no puedas vigilar al bebé, especialmente si tienes otros niños que necesitan tu atención.
- Madera tratada para exterior
- Extra profundo
- 2 bancos integrados
La mejor manera de dejar a tu bebé de forma segura durante un corto periodo de tiempo es utilizar un patio de juegos para mantenerlo en un espacio restringido mientras tanto.
Los patios de juego son una gran herramienta para evitar que tu bebé entre en lugares como la cocina o los dormitorios, donde será difícil vigilarlo. Puedes utilizar alfombras de espuma que sirvan de cojines para el suelo y faciliten el gateo de tu bebé. También puedes poner los juguetes de tu bebé en el patio de juegos para mantenerlo entretenido y fomentar el juego individual.
Cambia el suelo de baldosas
Esta es la opción más cara y probablemente sea el último recurso cuando se trata de proteger el suelo de baldosas de tu casa. Cambiar el suelo siempre es una opción, sobre todo si ya estabas pensando en renovar y esperas tener más niños. Puedes cambiar de baldosa a moqueta para que tu bebé se sienta más cómodo al gatear y no tengas que preocuparte de que se haga daño en comparación con los suelos de neumáticos.
- EXPLORA, APRENDE Y CRECE: Parque infantil para bebés resistente y una...
- SEGUROS Y SANOS: Parque de juegos con una estructura firme. Su diseño es...
- SOBRE LA MARCHA: Nuestro parque plegable para bebés es el compañero de viaje...
- JUEGA SIN PROBLEMAS: Suave alfombra para que tu bebé disponga de un espacio...
- DOBLE CIERRE, DOBLE SEGURIDAD: Si tiene un bebé curioso, puedes estar seguro de...
Tienes que entender que si esta es la opción que quieres hacer, te llevará mucho tiempo y dinero. También cambiará el aspecto de tu casa y es una gran inversión.
Cómo proteger los peldaños de las baldosas
Las escaleras son probablemente la zona más difícil de tu casa para proteger a los bebés. Dependiendo del número de escalones que tengas, es posible que tengas que poner cada uno de ellos a prueba de bebés, sobre todo si piensas dejar que el bebé suba y baje las escaleras a gatas cuando sea capaz.
La forma más fácil de poner los peldaños a prueba de bebés es colocar rejas en la parte superior e inferior de los mismos para que tu bebé no tenga acceso a las escaleras en su totalidad.
Esto garantizará que tu bebé no intente subir y bajar las escaleras a gatas. Asegúrate de que las puertas están ancladas a las escaleras para que no se muevan y queden bien sujetas.
Si tu bebé es lo suficientemente grande como para explorar la zona de la escalera y no tienes miedo de dejarle subir y bajar las escaleras, puedes considerar la posibilidad de alfombrar las escaleras. Algunos padres ponen moqueta en sus escaleras para evitar resbalones y caídas y luego la quitan cuando sus hijos son más capaces de subir las escaleras sin problemas.
¿Qué tipo de suelo es mejor para los bebés?
Hay muchos tipos de suelos disponibles para tu casa, como la madera maciza, el vinilo, las baldosas y la moqueta. De ellos, la moqueta es la mejor opción para la comodidad y seguridad de tu bebé.
El mejor tipo de suelo cuando se trata de un bebé que empieza a gatear es la moqueta, porque es más suave y le resultará más cómodo gatear.
Si tienes una alfombra, tienes que asegurarte de que esté limpia en todo momento, sobre todo si tienes un bebé que gatea. La desventaja de tener una alfombra es que será una molestia limpiarla. Puedes limpiarla cuando se manche, pero se recomienda lavar con champú toda la zona alfombrada, sobre todo si tu bebé está empezando a gatear.
La moqueta también ayudará a calentar la casa, sobre todo si vives en climas más fríos.