El bebé odia llevar el casco craneal ¿Cómo saber si le hace daño?

Probablemente estés leyendo este artículo porque a tu bebé le han recetado un casco craneal para ayudarle a corregir la forma de su cabeza. Aunque los cascos craneales pueden hacer maravillas con la forma de la cabeza de tu bebé, algunos niños odian absolutamente llevarlos, pero ¿hay algo que puedas hacer?

Esta niña pequeña lleva puesto un casco craneal de color rosa.

Si tu bebé odia llevar el casco, ¡lo siento! Sólo tienes que saber que la mayoría de los bebés se acostumbran a ellos con bastante rapidez, normalmente en los primeros días. Sin embargo, algunos niños son especialmente sensibles a las cosas en la cabeza, y llevar un casco las 24 horas del día es prácticamente una tortura, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que estén más cómodos.

Sigue leyendo para saber cuál es el ajuste adecuado de un casco craneal, y algunos trucos para que tú y tu pequeño estéis contentos.

Al bebé no le gusta llevar el casco

Aunque los cascos craneales pueden ayudar a corregir las irregularidades en la forma de la cabeza del bebé, también pueden causar algunos efectos secundarios incómodos para el bebé que los lleva. En un estudio realizado en los Países Bajos, los padres de todos los bebés que habían llevado casco en el estudio informaron de casos de irritación de la piel, sudoración y dificultad para acurrucarse a causa del casco.

KOALA BABYCARE Almohada para bebés para Ayudar a prevenir y...
  • RECOMENDADO POR PEDIATRAS Y OSTEÓPATAS: Ayuda a darle al cráneo una forma...
  • CALIDAD DEL SUEÑO: El algodón combinado con la alta calidad de la...
  • CONTIENE DOS FUNDAS: ¡La única almohada para bebés en el mercado que viene...
  • LO MEJOR PARA TI Y TU BEBÉ: Nuestros productos están diseñados en...
  • USALO SIEMPRE: Apto para todos los accesorios, nidos, silla de paseo, hamacas,...

Estos efectos secundarios (especialmente la irritación de la piel) pueden hacer que algunos bebés desprecien absolutamente el uso del casco. Los efectos secundarios graves de los cascos craneales son prácticamente inauditos, aunque es muy frecuente que los bebés odien que les pongan el casco. A la mayoría de los bebés tampoco les gusta llevar el casco durante los primeros días, hasta que se acostumbran a la sensación de tenerlo en la cabeza.

Si tu bebé parece odiar el casco después de la primera semana de uso constante, puede ser conveniente consultar con su médico para asegurarse de que el casco se ajusta correctamente. En cada cita programada, el terapeuta de cascos comprobará el ajuste del casco de tu pequeño para asegurarse de que se ajusta correctamente sin dañar a tu bebé.

¿Los cascos craneales hacen daño a los bebés?

Los cascos no ejercen una presión excesiva sobre la cabeza del bebé, ni duelen como los aparatos ortopédicos u otros tipos de ajustes estéticos. Los ajustes del casco se realizan con frecuencia a medida que el bebé crece, por lo que el casco nunca debe quedar demasiado pequeño o apretado para tu pequeño. Además, los cascos están forrados con un suave acolchado para ayudar a mejorar la seguridad y la comodidad de tu bebé.

Los cascos craneales se han diseñado específicamente para acunar suavemente la cabeza de tu bebé y dejar que crezca hasta alcanzar una forma normal.

Si tu bebé llora después de ponerle un casco craneal por primera vez, probablemente se deba a la incomodidad más que al dolor. Los bebés no están acostumbrados a tener cosas en la cabeza, así que un casco voluminoso va a costarles acostumbrarse.

La madre está abrazando a su hija y a su perro. Están los tres en la alfombra.¿Son peligrosos los pañales para los perros? ¡Y qué hacer si se los comen!
Simple Joys by Carter's 3-Pack Snug Fit Footed Cotton...
  • Cintura elástica para adecuado comodidad
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Al cabo de unos días, tu bebé debería acostumbrarse al casco y volver a su ritmo normal. Algunos niños adoran el casco desde el momento en que se lo ponen; ¡sólo depende del bebé!

¿Está mal puesto el casco de mi bebé?

La mayoría de los cascos vienen con instrucciones claras que te indican qué debes tener en cuenta en cuanto al ajuste del casco. En general, deberás estar atento a cualquier enrojecimiento que pueda indicar una presión excesiva en la cabeza de tu pequeño. Si el enrojecimiento dura más de 30 minutos, significa que el casco no se está ajustando correctamente y hay que ajustarlo.

Cada tipo de casco tiene un ajuste diferente, así que asegúrate de seguir las instrucciones para ponérselo a tu hijo. En la primera cita de ajuste, el médico debe mostrarte cómo ponerle el casco a tu bebé. Si alguna vez tienes dudas sobre si el casco se ajusta correctamente, no dudes en llamar al médico para que te aconseje.

¿Por qué llevan casco los bebés?

A los bebés se les prescriben cascos craneales para ayudarles a tratar la plagiocefalia, un trastorno conocido a veces como «síndrome de la cabeza plana». La plagiocefalia afecta a casi la mitad de los bebés, y el 10% de los casos son lo suficientemente graves como para justificar el tratamiento con casco.

Casco de bebé - YUESEN Protector de cabeza infantil...
  • 【Función del casco protector para la cabeza del bebé】 Este gorro protector...
  • 【Material de primera calidad】 100% algodón, muy suave, superligero y...
  • 【Tamaño cómodo y ajustable】 43 * 58 cm, está diseñada específicamente...
  • 【Fácil de limpiar】 Mantener limpio es muy importante para los bebés...
  • 【Atención】 Este casco de seguridad para niños pequeños con gorro...

La plagiocefalia no siempre fue tan común, pero la nueva práctica de poner a los bebés a dormir boca arriba ha aumentado la prevalencia del síndrome. Aunque poner a los bebés a dormir boca arriba reduce sustancialmente el riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), también hace mucho más probable que los bebés desarrollen un punto plano en la cabeza.

Las bandas correctoras y los cascos dirigidos a la plagiocefalia se desarrollaron en los años 70, y se han utilizado desde entonces para tratar el síndrome.

Los cascos actúan como un corsé, moldeando y corrigiendo suavemente la cabeza al permitir un crecimiento regular en las zonas que se han aplanado. Los cascos no aprietan el cráneo del bebé para que recupere su forma, sino que amortiguan la cabeza para que el cráneo pueda crecer normalmente.

En la mayoría de los casos, los cascos craneales se consideran dispositivos cosméticos y no médicos. Los cascos pueden hacer que la cabeza de tu bebé tenga un aspecto más regular, del mismo modo que los aparatos de ortodoncia ayudan a enderezar los dientes. Al igual que los tirantes, los cascos craneales no suelen ser médicamente necesarios.

IULONEE Casco de Bebé Protector de Cabeza Infantil Sombrero...
  • Edades del bebé: edades de 8 a 36 meses con correa ajustable, para bebé que...
  • Función del casco protector de cabeza de bebé: este casco de protección para...
  • Niño desinhibido: el casco de protección para la cabeza de los bebés es muy...
  • Consejos para ajustar el casco de seguridad del bebé: la tapa protectora de...
  • Atención: este casco de seguridad para cabeza de bebé no se puede utilizar...

La plagiocefalia no afecta al desarrollo cerebral del bebé, pero los casos extremos pueden causar problemas funcionales en la edad adulta (cascos deportivos y gafas mal ajustados, zonas planas con peinados cortos, desalineación de la mandíbula, etc.). Si el pediatra de tu hijo observa una plagiocefalia extrema, te recomendará fisioterapia, un casco craneal o una combinación de ambos.

Forma correcta de llevar el casco para el bebé

Es una buena idea practicar la colocación del casco de tu bebé unas cuantas veces en la consulta del médico para asegurarte de que has dominado el proceso antes de volver a casa. Si el casco está demasiado apretado, notarás un enrojecimiento en la piel de tu bebé que durará más de 30 minutos.

Este niño está tratando de tocar al gato que está tendido en el sofá.¿Tu hijo es malo con el gato? ¡Y qué hacer al respecto!

Puedes aflojar un poco el casco utilizando las correas, o puede que tengas que acudir a una visita de seguimiento para que el médico pueda ajustar el ajuste del casco.

Aunque cada casco para bebés es un poco diferente, las pautas generales de uso son similares en todas las marcas:

  • Asegúrate de que tanto el casco como la cabeza de tu hijo están secos.
  • Si el casco tiene una correa de velcro, desabróchala. Si la correa tiene broches de presión, deshazlos.
  • Expande ligeramente el casco tirando de él.
  • Colócalo en la cabeza de tu bebé.
  • Ajusta el casco para que se adapte correctamente (cada marca tiene un ajuste diferente).
  • Tira del casco para cerrarlo y ajusta las correas. No aprietes demasiado, o puede causar una presión excesiva y enrojecimiento.

¿Cuánto tiempo llevan los bebés el casco?

Los plazos de la terapia con casco varían según la edad de tu bebé y la gravedad de su diagnóstico de plagiocefalia. Normalmente, cuanto antes empiece tu hijo a llevar casco, más rápido será su tratamiento. La mayoría de los cascos se diagnostican para bebés de entre 3 y 18 meses de edad, y los tratamientos suelen durar entre cinco semanas y cuatro meses.

KOALA BABYCARE Almohada para bebés hasta los 36 Meses para...
  • RECOMENDADO POR PEDIATRAS Y OSTEÓPATAS: Ayuda a recuperar la forma perfecta del...
  • DESIGN ERGONOMICO: El reducido grosor de la almohada garantiza una postura ideal...
  • LA ÚNICA QUE PUEDES UTILIZAR HASTA LOS 36 MESES: Las almohadas clásicas contra...
  • CALIDAD DEL SUEÑO: El algodón combinado con la alta calidad de la...
  • CONTIENE DOS FUNDAS: ¡La única almohada para bebés en el mercado que viene...
  • LO MEJOR PARA TI Y TU BEBÉ: Nuestros productos están diseñados en...

Una vez que tu hijo llegue a los 18 meses, su tratamiento terminará. Esto se debe a que la forma de la cabeza de un niño está completamente formada a los dos años, y la terapia con cascos no cambiará nada después de ese momento.

¿Puedo arreglar la cabeza de mi bebé sin casco?

Dependiendo de la gravedad de la plagiocefalia de tu bebé, es posible ayudar a corregir su cabeza sin casco. Si tu bebé tiene menos de cuatro meses, son especialmente eficaces el tiempo extra boca abajo y los estiramientos y técnicas de reposicionamiento especiales de fisioterapia. Independientemente de la edad de tu bebé, darle todo el tiempo posible boca abajo va a hacer maravillas con la forma de su cabeza.

También puedes hacer suaves estiramientos con el cuello de tu bebé para asegurarte de que los músculos están sueltos y flexibles en todas las direcciones.

Hay cierto debate entre los médicos sobre la eficacia de los cascos craneales, incluso en casos graves de plagiocefalia. En varios estudios, los científicos descubrieron que los resultados de los bebés que utilizan cascos y los del grupo de control son casi idénticos.

IULONEE Casco de protección para bebé, Gorra Protectora...
  • Edad de uso de Cascos Blandos para Bebés: Bebés de 3-36 meses que caminan,...
  • Material del Casco de Seguridad para Bebés: El casco de Seguridad para bebés...
  • Función del Casco para Bebés: Este arrastre del casco del parachoques del...
  • Nota: los cascos de Seguridad para bebés ajustables los cascos de Seguridad...
  • Buen Servicio: IULONEE se compromete a satisfacer al 100% de los clientes con...

Si no quieres arriesgarte con la forma de la cabeza de tu bebé, un casco no va a perjudicar nada; sin embargo, si no te convence la idea del casco, hay muchas alternativas excelentes que producen resultados similares. Como siempre, habla con el pediatra de tu hijo sobre sus sugerencias antes de iniciar cualquier tratamiento.

¿Por qué mi bebé odia llevar el casco?

Hay algunas razones posibles por las que tu bebé puede odiar llevar el casco:

Es nuevo

Los bebés no están acostumbrados a tener cosas en la cabeza, así que la aparición repentina de un casco que está puesto literalmente todo el tiempo es probable que les cause cierta angustia. Casi todos los bebés que pasan por la terapia del casco parecen odiar su casco durante el primer día o algo así.

Un paquete con toallitas húmedas encima de una mesa de madera.10 sustancias químicas comunes en las toallitas para bebés que deberías evitar

Por suerte, los bebés se acostumbran rápidamente a los cascos y, al cabo de un tiempo, deberían acostumbrarse a ellos.

Está demasiado apretado

Es importante actualizar a menudo el tamaño y el ajuste del casco de tu bebé para que siga siendo cómodo para él. Si notas marcas rojas en la cabeza de tu bebé que no desaparecen al cabo de 30 minutos, es un buen indicador de que el casco puede no estar ajustado correctamente.

JINYJIA Almohada Protección para la Cabeza del Bebe,...
  • 【Material suave】 JINYJIA Almohada Protección para la Cabeza del Beb está...
  • 【Función de protección】 La cabeza del bebé es muy suave. El algodón PP...
  • 【Correa de hombro ajustable】 La correa de hombro elástica antideslizante de...
  • 【Diseño científico】 JINYJIA Almohada Protección para la Cabeza del Beb ha...
  • 【El mejor regalo】 El tamaño de Almohada Protección para la Cabeza del Beb...

Aflójalo si puedes, y programa una cita con el médico para cambiar el ajuste del casco.

Causa irritación en la piel

Los cascos pueden provocar sarpullidos y sudoración excesiva, lo que no es cómodo para nadie. Asegúrate de que la cabeza de tu hijo está seca antes de ponerle el casco, y mantenlo con ropa holgada que no atrape demasiado calor. Si tu bebé desarrolla un sarpullido, deberás quitarle el casco más a menudo para dejar que se cure el sarpullido.

Consulta a un médico si la piel de tu bebé parece en carne viva o sangra.

¿Cómo puedo facilitar el uso del casco?

Aunque la terapia con el casco puede ser un proceso bastante complicado, hay algunas cosas que puedes hacer para que la experiencia sea más fácil:

Sigue las instrucciones

Esto puede ser obvio, pero sigue las instrucciones que te dé tu médico. La terapia con casco sólo funciona si eres constante: tu bebé tendrá que permanecer con el casco puesto todo el día, excepto durante el baño. Asegúrate de asistir a todas las citas de ajuste, y asegúrate de que el casco se ajusta correctamente cada vez que se lo pongas a tu pequeño.

Hazlo divertido

Muchos padres deciden decorar el casco de su bebé para que la experiencia sea más positiva. Incluso he visto a padres que optan por llevar cascos de bicicleta en solidaridad con su pequeño soldadito con casco. Centrarse en los aspectos bonitos y divertidos de la terapia del casco puede hacer que los momentos difíciles parezcan más manejables.

Higiene

Llevar un casco durante 23 horas al día es normal que huela un poco. Dicho esto, sigue siendo importante lavar la cabeza de tu bebé y el interior del casco a diario. Una buena higiene del casco te facilitará la vida a largo plazo: los baños diarios pueden ayudar a reducir el riesgo de erupciones e irritaciones de la piel.

Cronometrarlo bien

La terapia del casco sólo funciona realmente para los bebés de entre 3 y 12 meses. Si decides seguir la terapia de casco, asegúrate de iniciar el proceso lo antes posible. Esperar demasiado para iniciar la terapia de casco hará que todo el proceso sea menos eficaz y más frustrante.

Este bebé está escupiendo la leche que está tomando del biberón. Está acostado en su cuna.¿Por qué mi bebé regurgita después de acostarse? Causas y tratamientos

Considera el coste

Como la terapia con casco suele considerarse cosmética, puede que tu seguro no cubra el coste. Asegúrate de investigar antes de lanzarte a la terapia con casco, y asegúrate de que podrás pagar el proceso antes de comprometerte.

8 comentarios en «El bebé odia llevar el casco craneal ¿Cómo saber si le hace daño?»

    • Vaya, parece que no te importa mucho la seguridad de los niños. Afortunadamente, hay padres responsables que se preocupan por el bienestar de sus hijos. No se trata solo de ser felices, se trata de proteger sus cabezas de posibles lesiones graves.

      Responder
    • Pues qué suerte tienes con tu bebé, pero eso no significa que todos los bebés se sientan igual. Cada uno es diferente y tiene sus preferencias. No generalices y respeta las opiniones de los demás.

      Responder

Deja un comentario