Los bebés hacen todo tipo de cosas adorables (¡aunque a veces extrañas!). Aunque puede ser difícil entender por qué tu bebé sigue metiéndose los calcetines sucios en la boca, algunos hábitos extravagantes -como la angustiosa tendencia de tu bebé a darse cabezazos con todo lo que ve- pueden hacerte sentir preocupada.
Aunque dar cabezazos pueda parecer inusual, en realidad es habitual que los bebés y los niños pequeños desarrollen este hábito. Aunque los científicos tienen diferentes teorías sobre por qué les gusta dar cabezazos -que van desde el control del dolor hasta una reacción a una posición de lactancia-, la mayoría cree que los movimientos rítmicos (como dar cabezazos o golpes) pueden ser un comportamiento autocalmante.
Golpear la cabeza no parece muy relajante para la mayoría de los adultos. Entonces, ¿por qué los bebés lo utilizan como herramienta para calmarse? Sigue leyendo para saber más.
¿Por qué mi bebé se da cabezazos con todo?
Los expertos estiman que alrededor del 20% de los niños desarrollan el hábito de dar cabezazos en algún momento de su primera infancia, y los niños son más propensos a adoptar este comportamiento que las niñas.
Aunque puede asustar, en realidad es habitual que los bebés den cabezazos (ya sea golpeando la cabeza contra la cama, la pared o incluso contra ti).
En los bebés pequeños, los golpes de cabeza suelen ser un comportamiento rítmico que puede ayudar al niño a tranquilizarse. Y si lo piensas, el golpe de cabeza como técnica de relajación tiene sentido: la mayoría de los bebés se tranquilizan de forma muy rítmica, ya sea frotándose los ojos mientras se duermen, chupando suavemente un chupete o acariciando su peluche favorito.
- Edad de uso de los cascos suaves para bebés: bebés de 0 a 3 años (8-36...
- Función: Cascos protector bebe el rastreo de este casco de seguridad para...
- Materiales principales: Revestimiento: 100% algodón; Forro: 100% algodón;...
- Atención: este sombrero protector para la cabeza del bebé no se puede usar...
- Buen servicio: estamos aquí para servirle las 24 horas, cualquier pregunta de...
De hecho, algunos de los mejores trucos para que tu bebé se duerma son también rítmicos: acunar a tu hijo, llevarlo de paseo en coche o a pie, e incluso cantarle una nana. Los movimientos rítmicos imitan el ambiente del vientre materno, lo que automáticamente hace que tu bebé se sienta más cómodo.
Cuando tu hijo entre en la edad de los niños pequeños (de 18 meses a 3 años) puede empezar a dar cabezazos por un motivo diferente. Cuanto más crezca tu pequeño cabezazo, más probable será que lo haga como mecanismo de rabieta. A los niños pequeños les suele costar comunicarse con palabras, por lo que dar un cabezazo puede ser una forma eficaz de decirte que están enfadados. Al fin y al cabo, ¡el comportamiento probablemente consiga una reacción!
Una última razón para que un niño o un bebé se dé un cabezazo es que le duela. Las infecciones de oído y la dentición pueden hacer que a tu hijo le duela la cabeza, por lo que es posible que dé cabezazos para intentar librarse de la sensación de dolor.
Diferencia entre golpear la cabeza y dar un cabezazo
Aunque golpear la cabeza y dar un cabezazo son dos frases distintas, a menudo se utilizan indistintamente para describir cualquier tipo de movimiento violento de la cabeza.
- A diferencia de las alfombras de espuma de EVA, la espuma XPE es inodora, libre...
- Ideal en su zona de juegos para amortiguar las caídas cuando el bebé empieza a...
- Estimula la motricidad y la imaginación de tu hijo con sus dos diseños...
- Esterilla de juego impermeable fabricada en espuma XPE, fácil de limpiar con...
- Multi-uso - transporte y almacenamiento fácil vestuario, exterior, interior,...
- El diseño impreso en la parte posterior del producto puede ser diferente
Golpear la cabeza es el término que se utiliza más a menudo cuando los bebés se golpean la cabeza a propósito contra un objeto inanimado (cama, pared, animales de peluche, etc.) En cambio, golpear la cabeza se suele utilizar cuando el comportamiento se dirige a una persona.
Dicho esto, los dos términos son prácticamente intercambiables. Si tu hijo se golpea la cabeza contra algo, puedes utilizar cualquiera de las dos expresiones para explicar el problema a tu pediatra, y entenderá lo que ocurre.
Por qué los bebés se dan cabezazos
Incluso los bebés de corta edad pueden adoptar algunos comportamientos de darse cabezazos. Algunas de las razones más comunes por las que los bebés (de recién nacidos a 18 meses) dan cabezazos son:
- Posición de amamantamiento
- Control del dolor
- Autocalentamiento
La mayoría de los comportamientos de golpeo de cabeza de los niños pequeños no son signos de rabietas, y los casos leves de golpeo de cabeza pueden ayudar a calmar a tu bebé.
- FUNCIONAL: la cuna de viaje con accesorios JOY está indicada para los bebés...
- SEGURA: JOY posee una estructura de acero resistente y estable. Los bloqueos...
- PRÁCTICA: El suelo de JOY se puede colocar a 2 niveles. Uno de los laterales...
- PARA VIAJAR: la cuna tiene dimensiones estándar (129 cm de largo, 73 cm de...
- CON ACCESORIOS: el kit no solo incluye un carrusel con 3 juguetes, sino también...
Si los golpes en la cabeza no le causan daño a tu hijo, normalmente se puede dejar que continúe con su comportamiento. Si te preocupa, no dudes en hablar con el pediatra de tu pequeño para que te dé sus recomendaciones.
Posición de amamantamiento
Algunas posiciones de amamantamiento (especialmente las posiciones de amamantamiento erguidas, como la cuna cruzada) pueden hacer que el bebé mueva la cabeza contra el pecho. El golpe de cabeza no sólo puede ser incómodo para la madre, sino que también puede hacer que el bebé se aleje del pezón y que la lactancia se convierta en una lucha tanto para la madre como para el bebé.
Para ayudar a minimizar los golpes de cabeza durante la lactancia, puede ser útil probar una posición de lactancia relajada. La madre se reclina y coloca al bebé boca abajo sobre el pecho, de modo que estén básicamente panza arriba.
La gravedad ayuda a que los movimientos de balanceo del bebé se dirijan a la alimentación en lugar de a los golpes de cabeza de la madre, y la lactancia debería parecer una batalla menor.
Control del dolor
Los bebés pasan por varias rondas de dentición antes de cumplir los 18 meses. A veces, el dolor de la dentición puede ser difícil de procesar para tu hijo, y es posible que se golpee la cabeza para intentar aliviar parte de ese dolor. Los bebés con dolor de oídos también son más propensos a dar golpes con la cabeza para tratar de eliminar la presión de los oídos.
- Al instalar, presione firmemente en el orificio para que no se caiga...
- Desarrolle la inteligencia del bebé: la alfombra de juego para bebés está...
- Fácil de almacenar: la alfombrilla de juego para bebés tarda unos minutos en...
- La alfombra de juego para bebés Eendoos puede entrenar las extremidades de su...
- Ideal como regalo de nacimiento o bautizo, baby shower, fiesta de Navidad o...
Si tu hijo se golpea la cabeza porque le duele, lo mejor es minimizar la fuente de ese dolor. Las compresas frías y los juguetes para la dentición pueden ayudar a los bebés a cortarse los dientes.
Si tu bebé tiene una infección de oído, debes acudir a su pediatra; pueden ser necesarios antibióticos para ayudar a eliminar la infección rápidamente.
Autocalentamiento
La razón más común por la que los bebés se dan cabezazos es como técnica de autocalentamiento para ayudarles a dormirse. Mientras están en el vientre materno, los bebés son mecidos suavemente, y los movimientos rítmicos después del nacimiento pueden ayudar a calmar a los pequeños recordándoles la comodidad del vientre materno.
- ⭐【Practico y Seguro】Rescate de padres, mantenga al bebé seguro en el...
- 👶【Alta Calidad y Seguridad】El corralito está fabricado y testado según...
- 💛【Diferentes Formas y Juguetes】Haga que los niños se diviertan jugando y...
- ✋【Fácil de Instalar y Plegable】Los paneles de plástico livianos son...
- 👍【Un Gran Parque】Es una gran cantidad de espacio de juego para que el...
Por eso mecer a tu bebé para que se duerma funciona tan bien. Si tu hijo se golpea la cabeza justo antes de dormirse, es probable que se haya convertido en una técnica de autocalentamiento que le ayuda a quedarse dormido por sí mismo.
Un bebé que se golpea la cabeza contra el colchón de la cuna no debería causar ninguna lesión, así que no hay necesidad de interferir. La mayoría de los bebés abandonan este hábito cuando se convierten en niños pequeños.
¿Por qué los niños pequeños se dan cabezazos?
Los niños pequeños (de 18 meses a 4 años) también pueden dar cabezazos, pero suelen hacerlo por motivos diferentes a los de los bebés. Algunas de las razones más comunes por las que los niños pequeños dan cabezazos son:
- Frustración
- Querer atención
- Control del dolor
En la mayoría de los casos, querrás intentar eliminar los comportamientos de cabeza de los niños pequeños si es posible. Los niños pequeños son grandes, y sus golpes de cabeza pueden hacerles daño a ellos y a los demás (¡por no hablar de las paredes de tu casa!).
Una de las mejores formas de detener los golpes de cabeza no deseados es ignorarlos. Pon a tu hijo en un lugar seguro y aléjate hasta que se calme.
Frustración
La vida de un niño pequeño es dura lo mires por donde lo mires. Algunos niños pequeños descargan su frustración dándose cabezazos en medio de una rabieta, lo cual es un comportamiento que no debes fomentar.
- Seguro y Saludable - La espuma XPE es inodora, libre de formamida y ftalatos y...
- Cálido y cómodo - Ideal en su zona de juegos para amortiguar las caídas...
- Patrón de doble cara - El patrón de doble cara aumenta la diversión de la...
- Limpia y almacena fácilmente - fácil de limpiar con una esponja y agua....
- Adecuado para una variedad de ocasiones - exterior, interior, jardín, yoga,...
Si tu hijo recurre a los cabezazos cuando está frustrado, lo mejor es ignorar ese comportamiento, sobre todo si se repite. También debes tratar de evitar la frustración: haz un seguimiento de cuándo es más probable que tu hijo se dé un cabezazo y trata de evitar las situaciones que conducen a ese comportamiento.
Quiere atención
Al igual que la frustración, algunos niños pequeños dan cabezazos para conseguir más atención. La comunicación es difícil para los niños pequeños; algunos son demasiado pequeños para explicar que quieren más atención, y todos los niños pequeños acaban frustrándose si se ignoran sus deseos.
Los golpes en la cabeza son una forma segura de llamar la atención de los padres, pero responder a los golpes de calor de tu hijo hace más probable que continúe con su comportamiento.
La mejor manera de eliminar los golpes de cabeza de tu hijo es ignorar su comportamiento. A veces, incluso levantar a tu hijo después de que se golpee la cabeza contra algo es suficiente para reforzar el comportamiento. Coloca a tu pequeño en un lugar seguro, como su cuna, y dale un tiempo para que se calme.
- Edades del bebé: edades de 8 a 36 meses con correa ajustable, para bebé que...
- Función del casco protector de cabeza de bebé: este casco de protección para...
- Niño desinhibido: el casco de protección para la cabeza de los bebés es muy...
- Consejos para ajustar el casco de seguridad del bebé: la tapa protectora de...
- Atención: este casco de seguridad para cabeza de bebé no se puede utilizar...
Tu hijo no sólo se relajará, sino que aprenderá que los golpes en la cabeza no suponen ninguna atención adicional.
Control del dolor
Al igual que los bebés, los niños pequeños están trabajando en el crecimiento del resto de sus dientes. El dolor provocado por la dentición o por un dolor de oídos puede hacer que algunos niños pequeños sacudan la cabeza en un intento de controlar el dolor. Sacudir la cabeza para controlar el dolor suele ser un comportamiento temporal.
En cuanto desaparezca el dolor, tu pequeño debería dejar de golpear la cabeza. Hasta entonces, intenta eliminar el dolor en la medida de lo posible. Comer alimentos fríos (¡como los polos!) puede ayudar a los niños pequeños a cortarse las últimas muelas. Y si a tu hijo le duele el oído, llévalo al pediatra para que lo revise.
¿Se hará daño mi bebé al darse un golpe de cabeza?
Es normal que te preocupe que tu bebé pueda hacerse daño al darse un cabezazo, pero la buena noticia es que la cabeza de tu pequeño es más dura de lo que crees. Los niños no suelen desarrollar la suficiente fuerza tras un cabezazo como para lesionarse gravemente, y la mayoría de las lesiones en la cabeza que se producen son golpes y magulladuras que no causarán ningún problema duradero.
Si tratas de poner tu casa a prueba de golpes en la cabeza, el mayor peligro está en las esquinas afiladas o en las superficies superduras.
- 【Uso más cómodo】 El grosor y el tamaño del tapete de juego de Uanlauo han...
- 【Uso più sicuro】 Uanlauo pone grande enfasi sulla salute e la sicurezza dei...
- 【Più comodo da usare】 A differenza della maggior parte dei tappetini di...
- 【Uso più versatile】 Uanlauo Playmat non si surriscalda a causa del caldo,...
- 【Acquisti più sicuri】 Uanlauo segue rigorosamente le politiche post-vendita...
El lugar más seguro para poner a tu bebé si se da un cabezazo es su cuna. El colchón es firme pero blando, y la cuna no debe tener bordes afilados accesibles para tu hijo. La mayoría de los médicos también señalan que si tu hijo se hace un moratón al darse un cabezazo, es poco probable que lo vuelva a hacer. Si el comportamiento es realmente doloroso, tu bebé no querrá seguir haciéndolo.
Cómo afrontar un cabezazo
Si tiene un cabezazo, es posible cortar el comportamiento de raíz. Concéntrate en la comunicación con tu hijo, y presta mucha atención a cualquier situación que pueda desencadenar su deseo de dar un cabezazo. Si notas que tu hijo se frustra, intenta ayudarle a sustituir el cabezazo por un comportamiento socialmente más aceptable que le permita desahogarse.
Trabaja la comunicación
La comunicación es algo difícil con un bebé, pero incluso los niños pequeños son capaces de usar sus palabras. Dale a tu hijo muchas oportunidades de expresarse con palabras, ¡y asegúrate de escucharle! Si tu pequeño se frustra, anímale a usar sus palabras para afrontar esa frustración, en lugar de arremeter físicamente.
Presta atención
Algunos niños dan cabezazos porque quieren que les prestes más atención. Si notas que tu hijo lo hace, intenta prestarle más atención, antes de que empiece a dar cabezazos, por supuesto. Prestar atención a tu hijo después de que dé un cabezazo refuerza su comportamiento.
Deja que se desahogue
Si nada parece funcionar, pon a tu hijo en un lugar seguro y suave (como su cuna) y aléjate. En cuanto tu hijo se dé cuenta de que los golpes en la cabeza no le hacen recibir más atención por tu parte, debería dejar de hacerlo.
- [CORTE DE UÑAS FÁCIL]: Las limas de uñas eléctricas Royal Angels están...
- [JUEGO DE VALOR 20 en 1]: cada juego viene con 6 lijas acolchadas para uñas de...
- [REEMBOLSO COMPLETO DE 30 DÍAS Y GARANTÍA DE 18 MESES] - Royal Angels ofrece...
- [SILENCIOSO Y LUZ LED]: La lima de uñas funciona con un motor potente pero...
- [DISEÑO PORTÁTIL Y FÁCIL DE USAR]: estas limas de uñas son súper FÁCILES...
¿Dar cabezazos es un signo de autismo?
Aunque no todos los niños que dan cabezazos son autistas, dar cabezazos puede ser un signo temprano de autismo. Los golpes de cabeza suelen empezar alrededor de los seis meses, y pueden continuar hasta que el niño tenga tres o cuatro años. En los niños con autismo, el comportamiento de golpear la cabeza puede continuar durante mucho más tiempo, y a menudo irá acompañado de otros indicadores.
Los coindicadores del autismo son:
- Otros movimientos físicos rítmicos
- Evitar el contacto visual
- Retrasos en el desarrollo
- Cumplimiento estricto de rutinas y rituales
Como siempre, si alguna vez te preocupa tu pequeño, acude a su pediatra para que te oriente.