10 sustancias químicas comunes en las toallitas para bebés que deberías evitar

Las sustancias químicas más comunes en las toallitas para bebés son los parabenos, los ftalatos, el formaldehído, el triclosán, el fenoxietanol, el óxido de etileno, el 1,4-dioxano, el lauril sulfato de sodio (SLS), el sulfato de sodio y laureth (SLES), la metilisotiazolinona (MIT), el butilcarbamato de yodopropinilo (IPBC), el bronopol y la hidantoína DMDM.

Sustancias químicas comunes en las toallitas para bebés

Seamos realistas por un segundo. No hay absolutamente ninguna forma de evitar todas las sustancias químicas de las toallitas para bebés en todo momento y en todas partes. Siempre habrá problemas de contaminación potencial, incluso entre ingredientes por lo demás seguros. Aun así, esta lista trata de evitar las sustancias químicas de las toallitas para bebés que las empresas añaden continuamente a pesar de sus peligros documentados.

Un paquete con toallitas húmedas encima de una mesa de madera.

Aunque no es exhaustiva, estar atento a estos ingredientes contribuirá en gran medida a reducir la exposición a estas sustancias químicas habituales en las toallitas para bebés.

Parabenos

Los parabenos se han utilizado en productos de cuidado personal durante décadas. Sólo recientemente los consumidores han empezado a ver informes adversos sobre sustancias químicas de esta familia, como el metilparabeno, el propilparabeno, el etilparabeno y el butilparabeno. Se utilizan como conservantes para ayudar a que estos productos duren más y penetren rápidamente en la piel.

Rebajas
Dodot Toallitas Sensitive para Bebé, Óptima Protección...
  • Máxima protección de la piel de Dodot
  • Toallitas apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas...
  • Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
  • Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
  • Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave

El problema de los parabenos es que los estudios demuestran que actúan como un estrógeno débil en el cuerpo, y un exceso de estrógeno puede tener efectos secundarios desastrosos. Según la Organización del Cáncer de Mama, pueden aumentar el crecimiento de los tipos de cáncer de mama con receptores hormonales positivos, y numerosos estudios han revelado moléculas de parabenos intactas dentro de los cánceres de mama y otros tejidos.

Muchas empresas de cuidado personal y cosméticos han tomado nota de los parabenos y han adoptado medidas para reducir su uso en sus productos, pero no se ha eliminado su uso.

Por desgracia, evitar los parabenos por completo es casi imposible. Algunos estudios han demostrado que hasta el 90% de los productos típicos de los supermercados contienen parabenos medibles, lo que provoca un efecto acumulativo en el organismo con el paso del tiempo.

Ftalatos

Los ftalatos son toda una familia de sustancias químicas que tienen diversos usos y efectos en el cuerpo humano. Normalmente, se añaden a los plásticos para hacerlos blandos y moldeables, y los seres humanos suelen estar expuestos a ellos indirectamente al comer o manipular envases que han sido fabricados con ellos, porque no se unen fuertemente a los productos.

Este bebé está escupiendo la leche que está tomando del biberón. Está acostado en su cuna.¿Por qué mi bebé regurgita después de acostarse? Causas y tratamientos

Algunos ejemplos de ftalatos son:

  • BBP
  • DBP
  • MiBP (presente en los esmaltes de uñas)
  • MEHP (añadido a los plásticos de PVC)
  • MEP (se encuentra en las fragancias)
  • DiNP (presente en muchos juguetes infantiles y productos para el cuidado de los niños)
  • y la lista sigue y sigue.

Como se encuentran en una cantidad insana de productos, los ftalatos son muy difíciles de evitar por completo. Aunque no se mencione explícitamente, ingredientes como las fragancias pueden incluir muchos componentes y seguir figurando como «fragancia» en el frasco.

Rebajas
Care + Duplo Toallitas Oftalmicas Estériles, limpiadora de...
  • Indicadas para la higiene diaria de los párpados, pestañas y borde palpebral,...
  • Limpian impurezas, costras y maquillaje presentes en los párpados y la piel sin...
  • Están formuladas y testadas para presentar unas características con alto poder...
  • Brand: Care +

Los estudios demuestran que los ftalatos actúan como débiles disruptores endocrinos en el organismo y también han demostrado la capacidad de bloquear los andrógenos, lo que puede causar estragos en las hormonas de los seres humanos, especialmente de los varones.

En los varones, se han relacionado con una pubertad precoz, problemas y defectos del sistema reproductor, niveles de testosterona más bajos y niveles de esperma más bajos. Los niños menores de 3 años corren un mayor riesgo de encontrarse con ftalatos y sufrir sus efectos.

Formaldehído

Según la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, el formaldehído es un gas altamente tóxico e inflamable que se absorbe fácilmente por los pulmones, los intestinos y la piel.

A lo largo de los años, los estudios han analizado detenidamente los efectos del formaldehído entre quienes manipulan frecuentemente esta sustancia química, como los trabajadores de las fábricas y los embalsamadores. Se ha establecido una relación entre éste y los cánceres de nasofaringe y senos nasales y la leucemia.

Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 864...
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
  • 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
  • Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
  • Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos

Cuando se expone a la piel en concentraciones suficientemente altas, el formaldehído puede irritar, y se ha demostrado que interactúa con las moléculas de las membranas celulares y los tejidos corporales, y los fluidos (cosas como el ADN y las proteínas). Los niños tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de tóxicos en general, debido a su mayor proporción de superficie por peso corporal.

Aunque muchas empresas han eliminado el formaldehído de sus fórmulas en los últimos años, sobre todo debido al foco de atención de Johnson y Johnson, muchas otras sustancias químicas liberan formaldehído con el tiempo.

Triclosán

Esta sustancia química puede añadirse a las toallitas para bebés como agente antibacteriano para eliminar los gérmenes. Aunque esto suena muy bien, hay pruebas de que el triclosán no es ni muy eficaz ni seguro.

Este bebé está usando el dedo de su madre como si fuera un chupete.¿Cuándo dejan los bebés de rascarse la cara cuando están molestos? ¡Y por qué!

Un estudio reciente publicado por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy (Revista de Quimioterapia Antimicrobiana) concluyó que los jabones y otros productos que incluían esta sustancia química no eran más eficaces que el jabón normal a la hora de reducir la contaminación bacteriana en situaciones del «mundo real», como limpiar las cacas del bebé. ¡Parece que queremos que nuestras toallitas para bebés eviten esta sustancia química!

Rebajas
Huggies Toallitas pure para Bebé, 99% agua, 1008 toallitas...
  • Suave para la piel - Huggies Las toallitas Pure Baby están formuladas con...
  • Ingredientes que protegen la piel: enriquecidas con un 99 por ciento de agua...
  • Hipoalergénicas: nuestras toallitas húmedas no tienen fragancia, lo que...
  • Una limpieza higiénica en todo momento: las toallitas Pure Baby son fuertes y...
  • Compra 18 paquetes al por mayor: prepárate para una limpieza suave desde el...

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que el triclosán es un probable disruptor endocrino, ya que ha demostrado la disminución de algunos niveles de hormonas tiroideas en estudios con animales y que podría contribuir al aumento de las llamadas superbacterias debido a su uso excesivo en tantos productos. De hecho, recientemente se ha prohibido su inclusión en muchos jabones antibacterianos.

Fenoxietanol

El fenoxietanol, que se encuentra habitualmente en los cosméticos como estabilizador, se considera generalmente seguro en estos productos en concentraciones del uno por ciento o menos para reducir la posibilidad de sobreexposición. Normalmente, los efectos secundarios son relativamente leves e incluyen irritación de la piel, erupciones, eczema, urticaria y otras reacciones alérgicas.

Sin embargo, se ha demostrado que en los bebés puede causar daños en el sistema nervioso central con una exposición suficiente a través de algo como una toallita para bebés o la lactancia materna.

Óxido de etileno y 1,4-Dioxano

Aunque no suelen ser un ingrediente directo que encontrarás en las toallitas para bebés, el óxido de etileno y el 1,4-Dioxano son sustancias químicas que se utilizan habitualmente en el proceso de etoxilación, que puede hacer que otros componentes que figuran en la lista sean menos duros para la piel.

Por desgracia, algunas de estas sustancias químicas suelen permanecer en el producto final, y la FDA las ha catalogado como un carcinógeno humano potencial, ya que la exposición a animales durante la investigación produjo tumores hepáticos, nasales, de las glándulas peritoneales y de las glándulas mamarias, además de otros daños hepáticos y renales.

Rebajas
Huggies Toallitas Natural Care para Bebé, 99% Agua y con...
  • Contiene 10 paquetes de 56 toallitas cada pack
  • Hechas con un 65 percent fibras naturales
  • Enriquecidas con Aloe Vera
  • Protegen y cuidan la piel de tu bebé
  • Sin parabenos ni fenoxietanol
  • Plástico en el producto: 70 percent de fibras naturales, menos de la mitad de...

Al ser sólo un «contaminante», las empresas no tienen que revelar la presencia de esta sustancia química, y la base de datos del EWG contiene más de 200 productos para bebés que podrían incluirla. Tu mejor oportunidad para evitar el óxido de etileno y el 1,4-dioxano será evitar los ingredientes potencialmente contaminados, como el SLES, el polietileno, el polietilenglicol, el polioxinoletileno y otras sustancias químicas que terminan en -eth o -oxynol.

Tendrás que tener cuidado y realizar una investigación adicional sobre cualquier toallita para bebés que estés considerando para evitar estas sustancias químicas en su lista de ingredientes.

Lauril sulfato de sodio (SLS) y lauril sulfato de sodio (SLES)

Si coges un frasco de algo en el baño, especialmente de champús o jabones que hacen espuma, es probable que encuentres SLS o SLES incluidos en la lista de ingredientes. Son útiles como tensioactivos en estos productos, lo que significa que ayudan a romper la grasa y la suciedad para que puedan ser lavadas del cabello o del cuerpo.

Esta madre le está huntando crema del pañal a su pequeño bebé.¿Qué es la crema para pañales y es segura? Más una guía de compra de este año

Como te dirá cualquiera que le haya entrado champú en los ojos, estas sustancias químicas pueden irritar los ojos y, con el tiempo, irritar la piel de ciertas personas. El problema del SLS y, sobre todo, del SLES es que pueden contaminarse durante el proceso de etoxilación del que acabamos de hablar y podrían estar contaminados con 1,4-Dioxano.

Rebajas
WaterWipes Toallitas húmedas Originales para Bebés, Sin...
  • FÓRMULA PURA Y SENCILLA: Nuestras toallitas Original sin perfume limpian...
  • SEGURAS PARA LA PIEL PREMATURA Y DE RECIÉN NACIDOS: Fabricadas con ingredientes...
  • TOALLITAS DE ORIGEN VEGETAL: Nuestras toallitas originales para bebés son de...
  • CON LA CONFIANZA DE LOS DERMATÓLOGOS: Adecuadas para su uso en pieles propensas...
  • MÁS USOS COTIDIANOS: Las toallitas WaterWipes son versátiles para adultos,...
  • FÓRMULA PURA Y SENCILLA: Nuestras toallitas Original sin perfume limpian...

El EWG encontró esta contaminación en el 57% de todos los jabones para bebés analizados, de los cuales el SLES es un ingrediente común.

Metilisotiazolinona (MIT)

Esta sustancia química es un biocida utilizado como conservante en muchos productos cosméticos y de cuidado personal para limitar el crecimiento de las bacterias. También se ha encontrado en muchos productos específicos para bebés, como lociones, champús y toallitas para bebés, y la exposición puede ser mayor con las cremas y toallitas porque normalmente no se aclaran después de su aplicación.

El MIT puede causar una irritación de la piel en estas zonas que puede ser de leve a grave, dependiendo de la sensibilidad del individuo a la sustancia química.

Los estudios en animales con el MIT han demostrado que las concentraciones más altas y la exposición prolongada provocan el enrojecimiento de los pulmones, la inflamación de los intestinos y la muerte final debido a sus propiedades irritantes, y las pruebas in vitro en células cerebrales han demostrado que es neurotóxico. Sin embargo, es poco probable que cause estos problemas con las concentraciones permitidas en los productos de consumo.

Butilcarbamato de yodopropinilo (IPBC)

El IPBC es otro conservante, clasificado como fungicida, que se utiliza en muchos productos de cuidado personal para ayudar a prolongar su vida útil. Según la Revista Internacional de Toxicología, es un conocido irritante cutáneo que puede penetrar fácilmente en la piel y ha provocado respuestas alérgicas en muchos usuarios.

Marca Amazon - Mama Bear Toallitas para bebés sensibles,...
  • MULTIPAQUETE CÓMODO: 18 paquetes, 56 toallitas con base de agua por paquete
  • SIN PERFUME: Toallitas húmedas prehumedecidas sin perfume
  • PARA PIELES MUY SENSIBLES: Fórmula suave e hipoalergénica para la delicada...
  • MULTIUSO: Se puede usar en las manos, la cara y la zona del pañal
  • INGREDIENTES CALMANTES: Elaborado con aloe vera y manzanilla
  • DE CONFIANZA PARA LOS DERMATÓLOGOS: Dermatológicamente aprobado y con pH...

Es especialmente tóxico cuando se inhala, por lo que deben evitarse los productos en aerosol y los aerosoles con esta sustancia química. En Nueva Zelanda, se ha prohibido el uso del IPBC en productos destinados a ser utilizados por niños menores de tres años.

Bronopol y DMDM Hidantoína

Otro par de conservantes, el Bronopol y la DMDM Hidantoína, son bactericidas presentes en muchos productos de cuidado personal, y son potentes irritantes de la piel, los ojos y las vías respiratorias. En este momento, no hay pruebas sustanciales de que sea un carcinógeno para los seres humanos o de que haya alguna toxicidad para los sistemas orgánicos.

Sin embargo, es muy tóxico para la vida acuática cuando se vierte en ríos y océanos como residuo. El mayor problema de estos productos químicos es que se ha descubierto que liberan formaldehído con el tiempo, ¡otro producto químico desagradable que todos queremos evitar!

Madre está en la piscina con su pequeño. Parece que lo están pasando bien.Todo lo que los bebés necesitan para nadar ¡Para llevar y estar seguros!

Mi recomendación de toallitas para bebés sin productos químicos

Espero que leer sobre estas sustancias químicas habituales en las toallitas para bebés te haya abierto los ojos, ¡sé que lo hizo para mi mujer y para mí! Aunque es poco probable que haya grandes cantidades de estas sustancias químicas dentro de una toallita, creemos firmemente que debemos evitar este tipo de sustancias químicas siempre que podamos, y en muchos casos, es sólo una exposición innecesaria que no tiene sentido.

Dodot Manos Limpias & Go, Toallitas Higienizantes De Manos...
  • Toallitas de manos para toda la familia
  • Fórmula especial con 2 veces más agentes de limpieza que una toallita normal...
  • Suaves con la piel del bebé, ayudando a mantener su piel hidratada y a prevenir...
  • Especialmente diseñadas para la limpieza de manos y cara cuando no es posible...
  • Dermatológicamente testado
  • No contiene alcohol

El diminuto cuerpo de nuestros bebés es más sensible a las sustancias químicas de las toallitas, ¡y tendrán muchas otras oportunidades de exponerse más adelante!

10 comentarios en «10 sustancias químicas comunes en las toallitas para bebés que deberías evitar»

    • No te preocupes tanto. Las toallitas para bebés están diseñadas y probadas para ser seguras. Si tienes dudas, investiga y toma decisiones informadas en lugar de entrar en pánico. ¡Relájate y disfruta de cuidar a tu pequeño!

      Responder
    • Vaya, vaya, parece que alguien vive en una burbuja. Las toallitas para bebés son un problema real para el medio ambiente. Si te importa más la comodidad que el futuro de nuestro planeta, entonces sí, es una locura. Pero algunos preferimos ser responsables y cuidar de nuestro hogar.

      Responder
    • No exageres. Las toallitas para bebés no son tan peligrosas como pareces creer. Si se usan correctamente y sigues las indicaciones, no deberías preocuparte. Si estás tan preocupado, consulta a un médico en lugar de asustar a los demás.

      Responder
    • ¡Vaya, vaya! Parece que alguien se sorprende fácilmente. Las toallitas para bebés pasan por rigurosos controles de calidad. Siempre hay que informarse antes de entrar en pánico. ¡Relájate un poco!

      Responder
    • ¡Vaya descubrimiento, Sherlock! Las toallitas para bebés están diseñadas para limpiar, no para ser comida orgánica. Si te preocupa tanto, simplemente lávate al bebé con agua y jabón. ¡No necesitas hacer una montaña de un grano de arena!

      Responder

Deja un comentario