¿Caducan las cunas de bebé? Normas de seguridad, sustitución y preguntas frecuentes

En nuestra sociedad moderna, muchos de los productos que poseemos están pensados para un uso temporal y luego se tiran con demasiada rapidez. Eso no debería ocurrir con nuestros hermosos muebles, ¿verdad? Por desgracia, gran parte de nuestros equipos y muebles para bebés deben cumplir ciertas normas actuales para ser los más seguros para nuestros hijos, incluidas las cunas. Esto significa que los productos antiguos pueden dejar de ser ideales para su uso.

Madre sonriente está junto a la cuna en el cuarto del bebé.

¿Caducan las cunas de bebé? Las cunas infantiles no «caducan» exactamente, pero algunos modelos antiguos no cumplen las normas y reglamentos de seguridad actuales. Es recomendable que compruebes la seguridad de tu cuna usada antes de permitir que tu bebé duerma en ella.

Sigue leyendo para saber más sobre las normas actuales de seguridad de las cunas, así como algunos consejos que te ayudarán a determinar si debes usar o no cunas viejas.

¿Las cunas para bebés tienen fecha de caducidad?

Las sillas de coche para bebés suelen llevar una fecha de caducidad para que los padres sepan qué es seguro. Sin embargo, las cunas no son tan fáciles de consultar. Las cunas de bebé no tienen una fecha de caducidad oficial del fabricante. Sin embargo, muchas cunas antiguas no cumplen las últimas normas y reglamentos de seguridad establecidos por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC).

Las cunas quedarán anticuadas y no se recomienda su uso cuando las normas cambien y dejen de cumplirlas. Para determinar si tu cuna usada no está recomendada para su uso, empieza por comprobar si ha sido retirada del mercado. Para comprobar si se ha retirado del mercado, visita el sitio web del fabricante de la cuna e introduce el número de modelo de la cuna. También puedes visitar el sitio web de la CPSC para consultar su sección de retiradas y noticias sobre la seguridad de los productos.

Normas y reglamentos de seguridad de las cunas de bebé para 2022

Hoy nos daremos un paseo por las curiosas normativas que tienen los estadounidenses para las cunas de bebé. Son similares a las europeas, aunque allí le dan una pequeña vuelta de tuerca a algunas de las normas. Así que démosle un vistazo.

Este niño pequeño se ha puesto de pie en su cuna. tiene un buen colchón.¿Caducan los colchones de las cunas de los bebés? ¡Y cuándo sustituirlo!

La CPSC de Estados Unidos empezó a publicar normas para las cunas de bebé de tamaño normal en 1973. Desde entonces, han modificado y actualizado estas normas para adaptarlas a las necesidades de los consumidores. Cada año se fabrican nuevos productos, por lo que deben mantenerse al día con la nueva tecnología y las necesidades de los padres.

En junio de 2011, la CPSC publicó las normas modernas que deben cumplir los fabricantes de cunas. Las cunas vendidas en Estados Unidos a partir de esta fecha deben cumplir estas normas de seguridad modernas. Por tanto, si tu cuna usada se fabricó antes de ese año, puede que no cumpla esos requisitos.

Aun así, es posible que no quieras desperdiciar tu cuna. Aunque tu cuna sea un poco vieja, puede ser correcto que tu hijo duerma en ella. En los siguientes apartados se tratará todo lo que debes tener en cuenta al evaluar si puedes o no utilizar esa vieja cuna.

Espacio entre las lamas

Los listones de las paredes de la cuna de tu bebé son un peligro para la seguridad si no están bien fabricados. La ley exige que estos espacios sean inferiores a 6 cm (2 ⅜ pulgadas). ¿No tienes una regla a mano? Utiliza el truco de la lata de refresco para medir fácilmente los listones:

Si una lata de refresco normal puede pasar por los listones, es demasiado ancha. Eso significa que no es segura para que duerma un bebé. Si estos barrotes están demasiado separados, puedes correr el riesgo de que las piernas, los brazos o el torso de tu bebé queden atrapados entre ellos.

Profundidad

Las cunas deben ser lo suficientemente profundas para que tu hijo no pueda trepar por las barandillas. La CPSC exige que las barandillas superiores de una cuna estén a 66 cm (26 pulgadas) o más por encima de la parte superior del soporte del colchón cuando está en su posición más baja.

Además de la profundidad de la cuna de tu bebé, también hay requisitos sobre la altura de los postes de las esquinas. Estas piezas no deben sobresalir más de 1,59 mm (1/16 de pulgada) por encima del cabecero, a menos que se trate de un dosel. Si estos postes son demasiado altos, la ropa de los niños puede quedar atrapada en los postes y correr el riesgo de estrangulamiento.

Esta madre está doblando la ropa de su hija pequeña para guardarla en el armario.¿Debes colgar la ropa del bebé o doblarla? ¡Con muchos consejos!

Materiales

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos establece normas estrictas sobre los materiales que se utilizan para las cunas de bebé y los accesorios de las cunas de bebé, como los móviles. Esto es lo que buscan:

  • Los listones o husillos de las cunas deben ser de madera resistente. Esto evitará que se rompan. Las piezas de madera deben ser lo suficientemente fuertes como para que no se suelten o se deshagan si tu hijo tira de ellas. Como muchos padres saben, ¡los bebés pueden tener un fuerte agarre!
  • Los soportes del colchón deben ser fuertes y no susceptibles de romperse.
  • Los colchones de la cuna deben ser firmes y encajar bien en el marco de la cuna. Asegúrate de que el colchón que tienes es compatible con la cuna. Los productos que no encajan bien en el marco de la cuna pueden hacer que el bebé se deslice entre los huecos.
  • El cabecero y el piecero no deben tener ningún recorte de diseño.

Las cunas abatibles ya no se consideran seguras

Los fabricantes ya no pueden construir ni vender cunas con laterales abatibles. Esto se debe a que los herrajes fallan y provocan accidentes en todo el país. En algunos casos, la pared de la cuna se desprendía parcialmente, dejando al descubierto un hueco entre la cuna y la pared.

Si esto ocurre, el bebé puede quedar atrapado en este espacio expuesto y correr el riesgo de estrangulamiento o asfixia. En los últimos veinte años, estas cunas abatibles han provocado 32 muertes de bebés.

¿Todavía no quieres deshacerte de la cuna abatible en la que dormías de niño?

Si tienes una de estas cunas y todavía quieres utilizarla, algunos fabricantes ofrecen un inmovilizador. Esta ingeniosa pieza se ajusta a la cuna para mantener el lateral abatible en su sitio y evitar que se caiga. Consulta la página web del fabricante para ver si es una opción para ti.

¿Es seguro utilizar cunas antiguas?

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta al utilizar una cuna vieja o usada. Con el paso de los años, estos muebles pueden sufrir un desgaste regular, aunque no hayan sido retirados del mercado.

Ten en cuenta cómo se ha cuidado la cuna a lo largo de los años. ¿Ha permanecido en un solo lugar, relativamente intacto, o has movido la cuna con frecuencia a lo largo de los años? Si una cuna se ha montado, desmontado y vuelto a montar varias veces, existe el riesgo de que falten piezas o que el montaje sea incorrecto.

Los herrajes, como los tornillos, pueden desgastarse y hacer que la cuna sea insegura. Algunas cunas viejas pueden suponer un peligro tanto para los recién nacidos, que aún no pueden darse la vuelta por sí mismos, como para los bebés mayores que han empezado a levantarse por sí solos.

Este padre ha sentado a su hijo pequeño encima del puf amarillo que tienen en el dormitorio compartido.¿Cómo compartir una habitación pequeña con un bebé? ¡12 consejos!

¿Qué edad puede tener una cuna y seguir siendo segura?

Probablemente no sea una buena idea darle a tu bebé la misma cuna en la que dormían sus abuelos hace más de 50 años, por muy preciosa que sea la reliquia. Las cunas fabricadas antes de 1978 pueden suponer un riesgo de pintura con plomo.

Como regla general, la CPSC recomienda que los padres eviten utilizar cunas de más de diez años.

Cómo hacer segura una cuna vieja

Si quieres renovar la vida de una cuna vieja, empieza por inspeccionarla cuidadosamente para comprobar su potencial de uso. Comprueba si hay signos de desgaste como:

  • Pintura descascarillada
  • Astillas de madera
  • Piezas sueltas
  • Parches ásperos en la cuna

Puede que tengas que ponerte un poco duro y sacudir las piezas de la cuna, incluidos los listones laterales, para asegurarte de que no hay nada suelto ni falta ningún tornillo.

Cuna para bebé con colchón de espuma de aloe vera, rieles...
  • La cuna ajustable tiene tres posiciones de altura. Se puede convertir...
  • Rieles con férula dental para proteger las delicadas encías del bebé.
  • Colchón de espuma de 6 cm con cubierta de aloe vera hipoalergénica y...
  • Fabricada en Europa según las normas de seguridad europeas, pintado con pintura...
  • Dimensiones aprox.: Ancho: 65 cm. Largo: 125 cm. Alto: 84 cm. Superficie de...

Si eres aficionado al bricolaje y estás decidido a sacarle más partido a esa vieja cuna, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para mejorar su seguridad:

  • Instala nuevos herrajes: si tu cuna se ha desmontado y vuelto a montar varias veces, es posible que quieras echar un vistazo a los herrajes. Retira los tornillos viejos y desprendidos y sustitúyelos por piezas nuevas que sean operativas y seguras.
  • Añade más listones: Si tu cuna no pasa la prueba de la lata de refresco, (y eres un carpintero decente) podrías añadir más listones a la cuna para reducir el espacio entre ellos.
  • Consigue un colchón nuevo: Evita utilizar un colchón viejo, ya que puede desgastarse y volverse demasiado blando o arrastrar bacterias. Compra uno nuevo que se adapte bien al marco de la cuna.
  • Analiza la pintura en busca de plomo: Las ferreterías venden kits que te permiten analizar la pintura en busca de plomo. Si hay plomo, puedes tener la tentación de quitarla y volver a pintarla. Por desgracia, el plomo puede filtrarse en la madera y permanecer en ella aunque la capa de pintura haya desaparecido.

Si no hay plomo y es seguro volver a pintar, utiliza un decapante no tóxico. Asegúrate de que es respetuoso con el medio ambiente y seguro para tu bebé. Luego, busca una pintura nueva que esté hecha específicamente para muebles infantiles, sin plomo ni otros materiales tóxicos.

Además, ¡asegúrate de que el viejo colchón de la cuna también es seguro! Los colchones para bebés deben ser muy firmes o casi duros para garantizar un sueño seguro para tu bebé.

Este bebé está tratando de descansar en su cuna. El colchón parece bastante cómodo.¿Por qué los colchones para bebés son tan duros y firmes? Además de consejos seguros para la comodidad

¿Qué puedes hacer con las cunas viejas?

Aunque es crucial estar al día de las normas de seguridad actuales para las cunas de bebé, puede parecer un desperdicio deshacerse de un mueble aparentemente bueno. Si tienes una cuna de bebé usada o incluso una reliquia familiar que no cumple las estrictas normas de seguridad actuales para cunas, hay muchos proyectos divertidos de reciclaje que puedes hacer con ella:

  • Escritorio para niños
  • Cama para niños pequeños
  • Cajón para perros
  • Aparca bicicletas
  • Estantería para libros

Consejos para padres y guías útiles

Por muy veteranos que sean los padres, puede ser un reto criar niños sanos, inteligentes y amables. Para obtener los mejores consejos sobre la crianza y las respuestas a las preguntas más frecuentes, sigue leyendo guías útiles como ésta.

9 comentarios en «¿Caducan las cunas de bebé? Normas de seguridad, sustitución y preguntas frecuentes»

    • ¡Sí, es cierto! Las cunas de bebé también tienen fecha de caducidad. Es importante mantener a nuestros pequeños seguros y eso incluye utilizar productos en buen estado. ¡Mejor prevenir que lamentar!

      Responder
    • ¡Wow, realmente me sorprende! Nunca había escuchado eso antes. Creo que es algo importante a tener en cuenta al comprar una cuna. Gracias por compartir esta información, definitivamente estaré más atento en el futuro.

      Responder
    • No creo que las cunas tengan fecha de caducidad. Pero si quieres estar seguro, podrías consultar al fabricante o a un experto en seguridad infantil. ¡Mejor prevenir que lamentar!

      Responder
    • No, las cunas de bebé no tienen fecha de caducidad. Siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad, pueden durar años. Es importante elegir una cuna de calidad y mantenerla en buen estado. ¡No te preocupes, tu bebé estará seguro!

      Responder

Deja un comentario