Sabemos que las gotas de suero salino son estupendas para ayudar a nuestros bebés con la nariz tapada, pero ¿qué ocurre si se las tragan accidentalmente? Las gotas salinas que los padres utilizan para mantener la nariz de su bebé limpia e hidratada están pensadas para imitar los fluidos naturales del cuerpo y minimizar la irritación.
Aunque tu bebé puede tener arcadas cuando las gotas lleguen a la parte posterior de su garganta, no se ahogará con ellas. El contenido de sal podría suponer una amenaza si tu bebé se bebe todo el biberón, pero el riesgo es mínimo.
Sigue leyendo para saber qué hacer si tu bebé se traga las gotas de solución salina, cuáles son los límites recomendados de ingesta de sal para los bebés y los niños, y a qué efectos secundarios, si los hay, debes prestar atención.
Qué hacer si el bebé ha tragado accidentalmente gotas de suero salino
Si tu hijo ha tragado accidentalmente gotas de suero, no te asustes. Lo más probable es que sea completamente inofensivo y no haya que preocuparse por ello. Las gotas de solución salina están compuestas principalmente por sal y agua, sin que haya que preocuparse por ningún fármaco perjudicial.
- Spray nasal de agua de mar 100% natural de Rhinomer Baby está indicado para la...
- Fórmula isotónica y estéril de Rhinomer Baby, con todos sus minerales y...
- Adecuado para bebés desde el primer día de vida, spray con suave aplicador de...
- El uso del spray nasal de Rhinomer Baby facilita la respiración del bebé,...
- Incluye un tope de seguridad y válvula antirretorno para mantener su...
La principal preocupación sería el peligro de que tu bebé ingiera demasiada sal. Sin embargo, al ingerir sólo unas gotas de solución salina, tu hijo no se acercaría a niveles peligrosos de sodio. Si tu bebé se bebe accidentalmente el frasco de gotas de solución salina, puedes ponerte en contacto con el Centro de Toxicología para asegurarte de que no hay que preocuparse.
Puedes contactar con ellos en el teléfono 91 562 04 20.
Ten preparado el frasco de gotas salinas, ya que el Centro de Control de Intoxicaciones querrá saber la marca exacta y la cantidad de producto que hay en el envase. Podrán tranquilizarte e indicarte los síntomas a los que debes prestar atención.
¿Son peligrosas las gotas salinas para los bebés?
Las gotas salinas son completamente seguras para los bebés si se utilizan según las indicaciones. Incluso si tu bebé ingiere accidentalmente un poco de solución salina cuando se le introducen las gotas en la nariz, no será ni de lejos una cantidad que cause preocupación.
- Spray de agua de mar natural desmineralizada
- Se puede utilizar con total seguridad desde cualquier posición
- Para niños mayores de 6 meses y adultos
Si tu bebé bebiera parte de la solución salina, tampoco sería probable que le causara ningún daño. Por un lado, la bebida salada probablemente no tenía un sabor muy agradable, por lo que es probable que disuadiera a tu bebé de beber mucho. Incluso si bebiera más que unos pocos sorbos, el recipiente entero sólo contiene alrededor de unos 30 mililitros de solución salina.
Cuánta sal hay en la solución salina
Las soluciones salinas se desarrollaron para imitar el fluido natural que se encuentra en el cuerpo para minimizar la posible irritación. Las destinadas a enjuagar las fosas nasales, irrigar las vejigas y enjuagar las lentillas tienen un 0,9% de sal para imitar la concentración natural de sodio de las lágrimas, la sangre y otros fluidos corporales.
Las gotas salinas para bebés suelen contener una concentración de sodio aún menor.
Cuánta sal es peligrosa para el bebé
La cantidad máxima recomendada de sal varía según la edad, pero debe limitarse durante toda la infancia. El colegio de pediatras recomienda:
- Bebé a 12 meses – menos de 1 g
- 1-3 años – 2 g
- 4-6 años – 3 g
- 7-10 años – 5 g
- 11+ años – +5 g
Aunque no existe una cifra fija para determinar la cantidad de sal que se considera peligrosa, se han dado casos de muertes de niños menores de cinco años que tenían dosis estimadas de menos de 7 gramos – 13 gramos de sal, normalmente porque la sal se confundió con el azúcar.
¿Pueden los bebés sufrir una sobredosis de gotas salinas?
Sería muy difícil que un bebé sufriera una sobredosis de gotas salinas. Si tu bebé bebiera gotas de solución salina, es poco probable que se bebiera un biberón entero debido a su sabor salado.
- Limpia e hidratar la nariz y ojos
- Elimina exceso de mucosidad
- 20 sueros individuales
- Fácil de usar
- También para terapia de aerosol
Además, la cantidad de sal de todo el biberón es sólo de unos 0,195 g, lo que está dentro de las recomendaciones de seguridad para los bebés de más de un año (aunque tu pequeño puede tener un malestar estomacal después de tragarlo).
Si te preocupa, ponte en contacto con el Centro de Control de Intoxicaciones, llamando al 91 562 04 20.
¿Pueden los bebés atragantarse con gotas de suero fisiológico?
Si alguna vez has introducido gotas de suero fisiológico en la nariz de un bebé, sabrás que pueden hacer unos sonidos bastante espantosos e incluso parecer que se ahogan, pero en realidad no les hace daño. Según esta consulta de pediatría, es muy frecuente que los bebés tosan, tengan arcadas, hagan gárgaras y se atraganten al administrar gotas de suero salino y succionar la nariz.
Efectos secundarios de la ingestión de gotas salinas por parte del bebé
Si tu bebé se ha tragado unas gotas de suero salino, quizá te preguntes si sufrirá algún efecto secundario, pero es probable que tu bebé no muestre ningún efecto si sólo ha consumido unas pocas gotas. Si tu bebé o niño ha bebido más que eso, lo más probable es que tenga más sed de lo habitual.
Es la forma que tiene su cuerpo de ayudar a restablecer el equilibrio tras la ingesta inesperada de sodio. Si tomamos demasiado, nuestro cuerpo nos dice que bebamos más agua, lo que ayuda a los riñones a eliminar el exceso de sal.
- Spray nasal de agua de mar 100% natural de Rhinomer indicado para la limpieza...
- Ayuda a limpiar, hidratar y aliviar la congestión nasal con Rhinomer, ideal...
- Rhinomer spray nasal es adecuado para adultos y niños a partir de 1 año,...
- Con válvula antirretorno que permite conservar la esterilidad, el envase...
- Rhinomer spray nasal conserva todos los minerales y oligoelementos del mar, no...
En los adultos, el exceso de sodio se ha relacionado con los cálculos renales, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, pero es poco probable que tu bebé experimente alguno de estos efectos secundarios por un hecho puntual.
Para qué se utilizan las gotas salinas
Como padre de niños pequeños, las gotas salinas son un producto estupendo para tener a mano. Se utilizan para humedecer las fosas nasales secas y ayudar a aflojar y diluir la mucosidad y las secreciones para ayudar a tu pequeño a eliminar la congestión, así como para ayudar a reducir los tejidos nasales hinchados.
Las gotas de solución salina, que suelen utilizarse junto con una jeringa de pera nasal o un aspirador, son increíblemente útiles, ya que los recién nacidos y los bebés pequeños de menos de dos meses respiran principalmente por la nariz.
También carecen de la capacidad de sonarse la nariz, por lo que es importante despejar sus conductos nasales cuando oímos que se obstruyen.
Aunque puedes utilizar una pera de aspiración nasal por sí sola, he comprobado que utilizar sólo una pera de aspiración tendía a irritar la nariz de mis bebés y generalmente no la toleraban muy bien. Usar simplemente una o dos gotas de suero fisiológico en cada fosa nasal antes de usar la pera hizo maravillas para aflojar toda la mucosidad y humedecer las fosas nasales.
¿Con qué frecuencia se puede utilizar el spray salino en un bebé?
Como ocurre con la mayoría de los productos, lo mejor es consultar el envase de tu spray para conocer el uso recomendado, ya que las marcas pueden variar. Los recién nacidos y los bebés deben utilizar de 2 a 6 gotas en cada fosa nasal con la frecuencia necesaria o según las indicaciones del médico.
- Nasalmer Unidosis, especialmente recomendado para recién nacidos, está...
- Para limpiar las diminutas fosas nasales del niño y mantener una respiración...
- Para limpiar y humedecer los ojos y párpados del niño
- Esto es un producto sanitario, lea las instrucciones de uso antes de utilizar el...
Los niños y los adultos pueden utilizar de 2 a 6 pulverizaciones o gotas tan a menudo como sea necesario o según las indicaciones del médico. También afirman que no hay efectos secundarios, por lo que es seguro utilizarlo con la frecuencia necesaria. Sin embargo, debes limitar la aspiración con una jeringa de pera nasal a 4 veces al día para evitar la irritación.