¿Por qué los colchones para bebés son tan duros y firmes? Además de consejos seguros para la comodidad

Si has ido a comprar un colchón de cuna, probablemente sabrás lo duros que parecen estos colchones. Esto puede llevarte a preguntarte exactamente por qué el colchón es tan firme. ¿Y cómo va a dormir mi bebé en una superficie tan dura?

Este bebé está tratando de descansar en su cuna. El colchón parece bastante cómodo.

Las directrices sobre el sueño seguro fomentan los colchones firmes e incluso duros para los bebés, a fin de reducir el riesgo de SMSL y otros accidentes evitables. Los colchones firmes también dan a un bebé en desarrollo más soporte óseo y facilitan que se dé la vuelta y se mueva.

Sigamos leyendo para saber más sobre los colchones de cuna y cómo ayudar a tu pequeño a adaptarse a su colchón de cuna firme.

¿Se supone que los colchones para bebés son duros?

Mientras buscabas el mejor colchón para tu nuevo bebé, puede que te hayas desanimado al comprobar que todos los colchones eran igual de firmes y duros que el que habías comprobado anteriormente. Lo creas o no, esto se debe a que los bebés necesitan colchones firmes para dormir.

Rebajas
Babify - Minicuna Colecho Regulable, Multialturas,...
  • Minicuna colecho Ibaby. La minicuna colecho mas adaptable del mercado. Altura...
  • La minicuna colecho Ibaby permite inclinación para evitar el reflujo y ayuda al...
  • Colchon ultraconfortable incluido. Desenfundable para facil limpieza. Sistema de...
  • Ventana lateral de malla para mejor visibilidad y transpirabilidad.
  • Dos ruedas con freno y antideslizante. Incluye bolsa de transporte.

Según la Academia de Pediatría, los bebés deben dormir en colchones firmes y fuera del alcance de cualquier elemento blando o de felpa durante su primer año de vida. Esta recomendación forma parte de sus Directrices del Sueño actualizadas, publicadas en 2016.

Los colchones firmes ayudan a prevenir el SMSL y otros accidentes relacionados con el sueño, como la asfixia. La ropa de cama blanda permite que los bebés se hundan en el colchón, lo que supone una barrera para sus vías respiratorias.

Sin embargo, los colchones más firmes mantienen a los bebés en una superficie plana que no bloquea sus vías respiratorias.

Así que, aunque pueda parecer contraintuitivo colocar a tu bebé en una superficie firme y plana para que duerma plácidamente, en realidad estás promoviendo las prácticas de sueño más seguras para tu pequeño amor.

¿Qué firmeza debe tener un colchón para bebés?

Tal vez te preguntes cómo puedo saber si el colchón de mi bebé es suficientemente firme. Puede ser una pregunta difícil de responder porque no hay directrices específicas, sin embargo, Consumer señala que si el colchón te parece bien o incluso está bien para ti, definitivamente no es un colchón en el que deba dormir tu bebé.

Este niño pequeño se ha despertado en su cuna. Ya no quiere dormir más.El sueño de un niño de 11 meses ¡Demasiado, poco y otros problemas!
Rebajas
hauck Sleep N Play Center Cuna de Viaje Dos Alturas con...
  • SET CON ACCESORIOS: la cuna parque bebe incluye cambiador, base plegable y bolsa...
  • DESDE EL NACIMIENTO: gracias a la doble altura para recién nacidos la cuna de...
  • PORTÁTIL: podrás llevar el corralito bebe de una habitación a otra con...
  • PARQUE DE JUEGOS: gracias a la entrada lateral, los parques infantiles bebes se...
  • SEGURIDAD: nuestras cunas viaje han sido testadas por TÜV Austria de acuerdo...

En esencia, aunque prefieras una superficie más firme, si el colchón es en absoluto cómodo para un padre, entonces es demasiado blando para que tu pequeño duerma con seguridad.

Prueba de firmeza del colchón para bebés

Afortunadamente, Consumer también señala una forma rápida de comprobar si el colchón es lo suficientemente firme para tu bebé. Esta prueba no requiere que los padres se suban al colchón para probarlo, sino que es una prueba rápida y sencilla en la que se utilizan las manos.

Si presionas con la mano en el centro o en los bordes del colchón para bebés, éste debe volver a su posición nivelada inmediatamente.

Si hay hendiduras o señales de que se ha ajustado a tu mano, entonces es un colchón demasiado blando. También hay un acrónimo que puede utilizarse para comprobar si un colchón es una buena opción para tu pequeño: FIRME.

  • F (firme y plano)
  • I (Resistente a las abolladuras)
  • R (Lista de retiradas: comprueba que este colchón no ha sido retirado del mercado y es seguro)
  • M (Bordes/esquinas del colchón-asegúrate de que son resistentes)
  • E (Lo blando no es seguro, nunca para los bebés)

¿Puede un colchón infantil ser demasiado duro o firme para el bebé?

Algunos padres se preguntan si es posible que un colchón para bebés sea demasiado firme para su pequeño. Afortunadamente, esto no es posible. Algunos pueden advertirte de que las superficies duras serán perjudiciales para el desarrollo óseo del bebé y que harán que su cabeza sea más propensa a los puntos planos. Sin embargo, lo cierto es lo contrario.

FlyIdeas Juego 8 Pza Sabanas Minicuna Colecho Next2Me...
  • 🌟 SET MAXI – El Juego de Ropa para Mini Cuna Colecho Flyideas se compone de...
  • 🛏️ CUNAS COMPATIBLES – Este juego se adapta perfectamente a las minicunas...
  • 👶 TEXTILES LISTOS PARA EL CAMBIO – Los 2 juegos de cuna te permitirán...
  • 💙 SABANAS BAJERAS : El par de sábanas elásticas están hechas de algodón...
  • 🦋 FLYIDEAS es una marca de productos de regalos para bebe que está...

Los colchones firmes son necesarios para soportar los 300 huesos (¡en comparación con los 206 que tenemos los adultos!) con los que nacen los bebés. Sus huesos son muy blandos y muchos de ellos aún no están conectados entre sí. Con más huesos y un rápido desarrollo de sus huesos y columna vertebral, los bebés necesitan colchones mucho más firmes que los adultos.

Al igual que los adultos mayores, que tienen huesos frágiles y blandos y necesitan colchones firmes para sostener sus cuerpos envejecidos, los bebés necesitan el apoyo adicional de los colchones firmes para sostener sus cuerpos jóvenes y en crecimiento.

Además del desarrollo óseo, los colchones firmes ofrecen la protección contra la asfixia y el SMSL que los colchones y materiales blandos no proporcionan.

¿Cuándo puede un bebé tener un colchón más blando?

La mayoría de los niños pequeños pasan de la cuna a un colchón de tamaño infantil o gemelar entre los 18 meses y los dos años. A esta edad, nuestros pequeños ya no necesitan el colchón firme de la cuna y pueden empezar la transición a su «cama de niño mayor».

Star Ibaby - Colchón para cuna de bebé, 120 x 60 cm,...
  • El material de espuma de alta densidad del colchón de cuna se adapta mientras...
  • La adaptabilidad del material del colchón de cuna favorece la circulación...
  • No favorece la proliferación de ácaros. Atérmico, no transmite frío ni calor
  • 12 cm de grosor de espuma de alta densidad. Valido para cunas y cunas de viaje...

Del mismo modo, otro criterio utilizado para juzgar la preparación para una nueva cama es la altura. Una vez que el pequeño alcanza los 88 cm o más, puede estar preparado para una nueva cama y un nuevo colchón.

Este bebé está durmiendo. Está tapado con una manta rosa y varios pétalos de rosa decorativos.¿Necesita mi bebé un saco de dormir? Cómo usarlo y cuándo dejarlo

A esta edad, la elección de un colchón más firme o más blando para tu hijo en crecimiento depende más de sus preferencias y de su comodidad.

Si quieres prescindir del coste adicional, renuncia a la cama para niños pequeños y opta por su «cama para niños grandes» permanente con protectores laterales o barandillas si te preocupa que tu pequeño se caiga de su cama mucho más grande.

Cómo hacer más cómodo el colchón de un bebé

Si quieres hacer más cómoda la experiencia de dormir de un bebé, considera la posibilidad de cambiar las sábanas por un material más suave que siga siendo seguro. Básicamente, quieres un tejido de alta calidad que resulte súper suave para tu bebé, pero que no haga que la cama sea menos segura.

TECNOCOLCHÓN Colchón de Cuna Bebé Visco Baby® |...
  • 👶 Adaptación: Colchón cuna bebé fabricado con viscoelástica termosensible...
  • 💤 Materiales de última generación: La cara posterior es de tejido 3D...
  • 👶 El núcleo del colchón cuna bebé está fabricado con espumación de...
  • 💤 Banda lateral y acolchados: La banda lateral esta formada por un tejido...
  • ✅ Fabricado totalmente en España bajo estrictos controles de calidad. Cuenta...

Sólo recuerda que las sábanas deben ser ajustadas y transpirables para evitar la asfixia y otros posibles riesgos de seguridad según las directrices de sueño seguro de la Academia de Pediatras.

Si las sábanas no parecen funcionar, considera la posibilidad de cambiar algunos de los otros elementos que intervienen en el sueño de tu pequeño.

Hay pijamas de todo tipo de materiales, incluso de vellón, que pueden hacer que tu pequeño esté más cómodo mientras duerme en su firme colchón. Del mismo modo, cambiar el pañuelo o saco de dormir que usas para tu pequeño por la noche puede ayudar a que esté más cómodo.

Por último, considera la posibilidad de cambiar el lugar donde duerme tu pequeño. Quizá se sienta más cómodo durmiendo en su moisés (si todavía es lo suficientemente pequeño y es una opción segura) o en una cuna portátil cerca de ti porque le aportas sensaciones de comodidad.

Blasi Bed A000CGC - Cuna, color gris claro
  • Melanina 19 mm; texturizada
  • Medida 60 x 120
  • Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
  • Regulable en alturas de Somier
  • Fabricado en España
  • No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía

Como todo lo que hacemos con nuestros pequeños, a menudo es un proceso de prueba y error hasta que encontramos exactamente lo que nuestro singular pequeño prefiere y encuentra cómodo.

¿Y si el bebé no quiere dormir en un colchón firme?

Si has agotado todas las opciones que hemos compartido anteriormente, considera una transición lenta al colchón de la cuna para tu pequeño. Tu bebé ha estado durmiendo sobre una superficie firme en su moisés, pero en un espacio mucho más acogedor que su gran cuna. Considera la posibilidad de empezar colocando a tu bebé en su cuna durante una siesta al día.

Cuando se adapte a esa siesta, considera añadir una segunda siesta en su cuna cada día. Continúa con esta pauta hasta que todas sus siestas tengan lugar en la cuna y, finalmente, cambia su rutina de sueño nocturno a la cuna también.

Este bebé tiene cogido el chupete con su mano, parece que ya no lo quiere.¿El bebé ha dejado de tomar el chupete? Razones por las que lo hace y cómo afrontarlo

Es probable que a tu bebé no le guste este cambio al principio, pero con tiempo y mucha paciencia para tu pequeño, se adaptará a su nuevo entorno y ambiente.

El sueño, sobre todo el bueno, se aprende a través de pautas y comportamientos, y cuanto más practiques ayudando a tu pequeño a dormir en su cuna, más cómodo le resultará su nuevo y firme colchón.

Bisoo Sabana Cuna 60x120 Algodón de Jersey Ajustable e...
  • ❤️ SABANA BAJERA 2EN1. Nuestra sábana es un maravilloso invento que combina...
  • 🌿 100% JERSEY. La capa superior y los lados de las sábanas están...
  • 💦 IMPERMEABLE. Debajo de la capa de jersey, hay una membrana impermeable de...
  • 🏅 CERTIFICACIÓN OEKO-TEX. Todas nuestras sabanas llevan certificado Oeko-Tex...
  • 👶🏻 MARCA BISOO. ¡Explora nuestra marca! Creada a partir de nuestra...

Ten en cuenta también el entorno de su habitación. ¿Quizás su habitación es demasiado caliente o demasiado fría? Juega con la temperatura de la habitación de tu pequeño y recuerda que los bebés prefieren temperaturas más frescas que la mayoría de los adultos.

¿Quizás la habitación es demasiado silenciosa o demasiado ruidosa? A los bebés les suele gustar el ruido blanco, por lo que las máquinas de sonido son una gran opción para proporcionar un ruido reconfortante a tu pequeño mientras duerme.

Los entornos de sueño deben ser lo más consistentes posible para los bebés, incluso si estás haciendo la transición de un moisés a su colchón de cuna firme. Así que cualquier cosa que haya funcionado en ese entorno merece ser probada mientras aprenden a dormir en su cama más firme.

¿Te preocupa que tu recién nacido no duerma nunca en la cuna o el moisés?

Si te preocupa que tu bebé no haga nunca la transición, estate tranquila sabiendo que con el tiempo probablemente se adaptará e incluso disfrutará durmiendo en su cuna.

DORMISSIMO Colchon Bebe Baby Bleu 70X140 Altura 14 CM Nucleo...
  • Núcleo Confort y firmeza. Su núcleo de espuma perforado ofrece la elasticidad...
  • Acolchado La cara superior está formada por tejido strech elástico con...
  • Dimensiones Este colchón tiene está disponible en dos altura, 11 cm y 14 cm....
  • Puntos fuertes Tratamiento antiácaros y antibacteriano que impide la...

Recuerda que puede ser un gran cambio para tu pequeño. Si se está adaptando a dormir en su propia habitación por primera vez, puede echar de menos estar cerca de la comodidad de mamá o papá mientras duerme. Coloca un objeto que huela a ti cerca, pero fuera del alcance de tu pequeño, para que sienta que estás cerca.

O quizá les asuste tener un espacio para dormir mucho más grande y menos acogedor. Como hemos dicho antes, encuentra lo que hace que tu pequeño se sienta cómodo y a la vez seguro, y ajusta su nuevo entorno de sueño en consecuencia. Del mismo modo, puede que tu hijo prefiera que le cojan en brazos mientras duerme.

Si encuentras un pañuelo o un saco de dormir de alta calidad, podrás reproducir esta sensación reconfortante, al tiempo que ayudas a tu pequeño a adaptarse a su cuna o moisés firme.

Sea lo que sea, confía en tus instintos y en lo que has aprendido sobre tu pequeño, y probablemente encontrarás una explicación a su dificultad para adaptarse al colchón de la cuna. Conocer a nuestros pequeños lleva tiempo, así que ten paciencia contigo misma (y con tu pequeño) porque estás haciendo un gran trabajo y encontrarás una solución para ayudar a tu pequeño a hacer una buena transición.

Un bebé encima de una manta de invierno. Hay un conejo de peluche también.¿Cuándo puede el bebé empezar a usar una manta mientras duerme?

9 comentarios en «¿Por qué los colchones para bebés son tan duros y firmes? Además de consejos seguros para la comodidad»

  1. ¡Vaya, esto es un tema interesante! Personalmente, creo que los colchones para bebés deben ser firmes para garantizar su seguridad y comodidad. ¿Y ustedes, qué opinan?

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! La seguridad de los bebés es lo más importante. Los colchones firmes son la mejor opción para evitar cualquier riesgo. ¡No hay lugar para debate en este tema!

      Responder
    • En realidad, los colchones para bebés suelen ser firmes por razones de seguridad y desarrollo adecuado de su columna. No es cuestión de comodidad, sino de protección. Es importante informarse antes de juzgar.

      Responder
    • Claro que sí, es esencial que los colchones para bebés sean firmes para garantizar su seguridad y correcto desarrollo. No te preocupes, los pequeños se acostumbran rápidamente y descansan mucho mejor. ¡La comodidad y protección de los bebés siempre deben ser prioritarias! 😉

      Responder
    • ¡Claro que importa! Los bebés pasan mucho tiempo durmiendo y su desarrollo depende de un buen descanso. La firmeza del colchón es fundamental para su postura y seguridad. No escatimes en la calidad, la salud de tu pequeño lo merece. 🛏️💤

      Responder

Deja un comentario