¿Caducan los colchones de las cunas de los bebés? ¡Y cuándo sustituirlo!

Los padres que están montando la habitación del bebé por primera vez, o incluso los que están preparando las cosas para su segundo bebé, seguro que se preguntan cosas como si los colchones de cuna caducan o no. Criar a un bebé es caro, así que es bueno saber cuándo se pueden reutilizar las cosas y cuándo es el momento de sustituirlas.

Este niño pequeño se ha puesto de pie en su cuna. tiene un buen colchón.

Los colchones de cuna no suelen tener fecha de caducidad y debes esperar que un colchón de cuna de calidad dure al menos de 3 a 5 años. Es hora de sustituirlo cuando hay daños físicos, hundimiento o suciedad importante. Muchos padres optan por sustituir el colchón con un nuevo bebé para evitar una posible contaminación por bacterias, moho u hongos.

Como padre de tres hijos (¡con el cuarto en camino!), siempre busco ahorrar dinero reutilizando cosas siempre que puedo. En última instancia, debes tomar la decisión por ti mismo, examinando la calidad del colchón actual y evaluando su seguridad. ¡Exploremos las áreas que tendremos que tener en cuenta!

¿Los colchones de cuna tienen fecha de caducidad?

Los colchones de cuna no tienen fecha de caducidad en circunstancias normales. Algunos fabricantes pueden recomendar la sustitución del colchón al cabo de cierto tiempo, pero la sustitución es más una cuestión de seguridad que otra cosa.

Rebajas
COOL · DREAMS Colchón de Cuna bebé HR Morfeo para cunas...
  • Certificaciones: OEKO-TEX y CertiPUR
  • Núcleo con 9 cm de espumación de densidad suave de 23 kg/m3. Tejido Strech...
  • Altura del colchón: 11cm. Por la suavidad de sus acolchados, pueden sufrir...
  • Acolchado en contínuo con fibra de 150 gramos y 0.5cm de espuma supersuave
  • El producto viene enrollado dentro de en un plástico (podría llegar desplegado...

Hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de reutilizarlos frente a la compra de uno nuevo para tu bebé. Realmente hay que juzgar por el estado de un determinado colchón.

¿Cuánto duran los colchones de cuna?

Un colchón, ya sea gemelo, de matrimonio o de cuna, suele ser perfectamente utilizable durante aproximadamente tres a cinco años. Dependerá de la calidad del colchón, por ejemplo, de los materiales con los que esté hecho, así como de la marca del colchón. Siempre que el colchón esté limpio, sea firme y no tenga daños físicos, no debería haber ningún problema en utilizarlo durante todo el tiempo que lo necesites.

Esta madre está doblando la ropa de su hija pequeña para guardarla en el armario.¿Debes colgar la ropa del bebé o doblarla? ¡Con muchos consejos!

¿Se puede reutilizar un colchón de cuna?

Sí. Puedes reutilizar un colchón de cuna. No hay ninguna norma que diga que no se puede reutilizar un colchón de cuna y muchos padres (¡éste incluido!) lo han hecho a lo largo de los años sin ningún problema ni preocupación. Tendrás que tomar la decisión por ti mismo sobre si el colchón que tienes es apto o no para otros años.

Rebajas
Kinderkraft Cuna de Viaje JOY, Transporte Fácil, Plegable,...
  • FUNCIONAL: la cuna de viaje con accesorios JOY está indicada para los bebés...
  • SEGURA: JOY posee una estructura de acero resistente y estable. Los bloqueos...
  • PRÁCTICA: El suelo de JOY se puede colocar a 2 niveles. Uno de los laterales...
  • PARA VIAJAR: la cuna tiene dimensiones estándar (129 cm de largo, 73 cm de...
  • CON ACCESORIOS: el kit no solo incluye un carrusel con 3 juguetes, sino también...

No olvides que siempre puedes sustituir el colchón más adelante si cambias de opinión. Si eres padre o madre primerizos, entonces te enfrentas a la decisión de comprar un colchón nuevo o reutilizar un colchón de cuna que compres o recibas como regalo. Hay mucha controversia en torno a esta cuestión, que trataremos con más detalle a continuación.

Básicamente, puede haber algún motivo de preocupación al reutilizar un colchón de cuna de alguien que no es de tu familia.

Cuándo sustituir un colchón de cuna

Hay señales que te indicarán cuándo necesitas comprar un nuevo colchón de cuna. Unas cuantas señales de que es el momento es cuando hay puntos de hundimiento en la parte superior del colchón. El bebé puede incluso parecer un poco inquieto; más de lo normal. Los colchones de cuna que hay que cambiar también pueden provocar alergias debido a la acumulación de ácaros del polvo u otros alérgenos.

¿Debo comprar un nuevo colchón para un nuevo bebé?

Hay un poco de confusión cuando se plantea esta cuestión. Hay mucha gente que no está en absoluto de acuerdo con comprar un colchón de cuna usado o reutilizar un colchón de cuna. También hay mucha gente que está a favor de ahorrar dinero y comprar un colchón de cuna usado o reutilizar uno.

Como todo lo demás cuando se trata de la paternidad, depende de las opiniones de los padres. No hay una respuesta correcta o incorrecta, sólo unos cuantos datos que hay que comprobar antes de utilizar uno usado.

Personalmente, hemos comprado colchones nuevos y también hemos usado colchones que nos han regalado otros miembros de la familia sin ningún problema.

Este padre ha sentado a su hijo pequeño encima del puf amarillo que tienen en el dormitorio compartido.¿Cómo compartir una habitación pequeña con un bebé? ¡12 consejos!
TECNOCOLCHÓN Colchón de Cuna Bebé Visco Baby® |...
  • 👶 Adaptación: Colchón para cuna fabricado con viscoelástica termosensible...
  • 💤 Materiales de última generación: La cara posterior es de tejido 3D...
  • 👶 El núcleo del colchón de cuna está fabricado con espumación de célula...
  • 💤 Banda lateral y acolchados: La banda lateral esta formada por un tejido...
  • ✅ Fabricado totalmente en España bajo estrictos controles de calidad. Cuenta...

Si vas a reutilizar o comprar un colchón de cuna usado, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta. Algunas de ellas también son válidas para los colchones de cuna nuevos.

  • ¿Tiene el colchón de la cuna usada algún punto blando en el que el peso de tu bebé pueda hacer que se hunda un poco en él?
  • ¿Hay alguna mancha misteriosa que pueda atribuirse a los desechos de otro niño?
  • ¿Los muelles parecen estar en buen estado?
  • ¿Se ha rebajado el precio lo suficiente respecto al de un colchón nuevo como para que la compra merezca la pena? Investiga en Internet para determinar cuánto te ahorrarás realmente.
  • ¿De qué marca es el colchón? Hay marcas de menor calidad que no darán suficiente vida al colchón.
  • ¿Cuánto tiempo se utilizó el colchón antes de ponerlo a la venta? Recuerda que un colchón de cuna es válido de tres a cinco años. La mayoría de los padres seguirán utilizando el colchón de la cuna hasta que el niño esté preparado para una cama gemela, lo que podría ser la mayor parte de ese tiempo.

Si tienes en mente un colchón usado, por ejemplo de un amigo cercano, puedes preguntar sobre estas cuestiones. Asegúrate de preguntar cuánto tiempo se ha utilizado el colchón. Si compras el colchón de la cuna en un sitio web o en una tienda de reventa, estas preguntas son un poco más difíciles de responder.

Puedes probar el colchón tú mismo para asegurarte de que todavía tiene buena calidad y vida útil. Si compras un colchón de cuna de segunda mano y piensas sustituirlo más adelante por cuestiones de dinero, sólo tienes que asegurarte de que la parte superior rebota como debería.

Además, muchos bebés acaban durmiendo juntos o compartiendo la cama con sus padres durante gran parte de su vida. Esto significa que, aunque el colchón tenga varios años, ¡podría tener muy poco uso!

Star Ibaby - Colchón para cuna de bebé, 120 x 60 cm,...
  • El material de espuma de alta densidad del colchón de cuna se adapta mientras...
  • La adaptabilidad del material del colchón de cuna favorece la circulación...
  • No favorece la proliferación de ácaros. Atérmico, no transmite frío ni calor
  • 12 cm de grosor de espuma de alta densidad. Valido para cunas y cunas de viaje...

Si decides que prefieres comprar un colchón de cuna nuevo, tampoco hay nada malo en esa opción. Sin embargo, cuando compres el colchón, tendrás que hacer las mismas comprobaciones. Aunque no tengas que preocuparte por la duración del colchón por ser nuevo, tendrás que asegurarte de que es firme.

Asegúrate de que no hay problemas con el colchón durante el envío, y asegúrate de que las medidas son correctas para la cuna que has adquirido.

¿Por qué los bebés necesitan un colchón firme?

Según las directrices sobre el sueño del Colegio de Pediatría, deben utilizarse colchones firmes dentro de la cuna. Los bebés no tienen fuerza muscular para mover su cuerpo. Para mantener a tu bebé seguro durante las horas de sueño, tienes que asegurarte de que el colchón es firme según los estándares de un bebé.

Este bebé está tratando de descansar en su cuna. El colchón parece bastante cómodo.¿Por qué los colchones para bebés son tan duros y firmes? Además de consejos seguros para la comodidad

Esto garantizará que el bebé no se asfixie si da vueltas en la cama mientras duerme. Si el peso del bebé empuja demasiado el colchón hacia abajo, el bebé corre peligro de asfixia y SMSL.

Rebajas
COOL · DREAMS Cuna colecho de Bebe Indi, Kit colecho para...
  • ¿Qué compone el pack? La cuna bebe Indi de madera de haya, Kit colecho para...
  • 5 posiciones de somier y colecho para que puedas ajustar el kit colecho a la...
  • Usamos madera de haya y pintura 100% al agua no tóxica y sin base de...
  • Medidas internas: 120cm x 60cm (largo x ancho). Medidas externas: 125cm x 65cm x...
  • COLCHÓN 🔝 VENTAS MORFEO con certificado Oeko-Tex y CertiPUR, núcleo de 9 cm...

Tampoco es seguro colocar un parachoques o peluches dentro de la cuna por el mismo motivo. El bebé puede moverse mientras duerme y no ser capaz de retirar el objeto que le obstruye la respiración. También expresan no utilizar almohadas, mantas, cuñas o incluso posicionadores. Diferentes objetos de esta naturaleza pueden ajustarse a la cara y causar la muerte por asfixia.

¿Cómo sé si mi colchón de cuna es lo suficientemente firme?

Para probar el colchón de cuna usado y ver si es lo suficientemente firme, tendrás que presionar la parte superior del colchón de cuna en el centro. También tendrás que presionar en los bordes. La parte superior del colchón debería recuperar su forma original rápidamente.

Debes tener en cuenta que si te parece bien, probablemente sea demasiado blando para tu bebé.

Si no estás segura de la presión que ejerce tu mano, puedes seguir una forma sencilla de hacer esta prueba. Encuentra algo que pese más o menos lo mismo que un bebé. Coloca este objeto sobre el colchón. Comprueba si el objeto se hunde en la parte superior del colchón. Si se hunde demasiado, entonces el colchón de la cuna no es lo suficientemente firme y debes pasar a la siguiente opción.

¿Y si el colchón de la cuna se hunde en el centro?

Si el colchón de la cuna se hunde en el centro, es hora de comprar otro. Para asegurarte de que el nuevo colchón o el colchón de cuna usado que compras es lo suficientemente firme, presiona con la mano la parte superior. El colchón no debe ceder mucho y debe recuperar su forma original inmediatamente.

Blasi Bed A000CGC - Cuna, color gris claro
  • Melanina 19 mm; texturizada
  • Medida 60 x 120
  • Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
  • Regulable en alturas de Somier
  • Fabricado en España
  • No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía

El hundimiento en el centro significa que la parte superior del colchón es blanda. Si el colchón de la cuna es blando, tu bebé correrá un mayor riesgo de SMSL o asfixia.

Esta madre le está huntando un poco de aceite corporal a su pequeño. Parece que se divierte.¿Caduca el aceite para bebés? ¡Qué comprobar y cómo saberlo!

8 comentarios en «¿Caducan los colchones de las cunas de los bebés? ¡Y cuándo sustituirlo!»

    • Sí, los colchones de cuna también tienen fecha de caducidad. La seguridad de nuestros bebés es primordial, así que es importante estar al tanto de estos detalles. Recuerda siempre buscar información actualizada y de confianza para garantizar el bienestar de los pequeños.

      Responder
    • ¡No compares a los bebés con adultos! Los bebés necesitan un colchón adecuado que les brinde seguridad y comodidad. No es cuestión de caducidad, es de cuidar su desarrollo. #PrioridadDeLosPequeños

      Responder
    • ¡Hola! Es una pregunta interesante. Los colchones de cuna no tienen una fecha de caducidad establecida, pero es recomendable reemplazarlos cada 3-5 años para garantizar la seguridad y comodidad del bebé. ¡Espero que esto te ayude!

      Responder
    • ¡Claro que los colchones de cuna caducan! La seguridad y comodidad de nuestros bebés deben ser prioritarias. No arriesguemos su bienestar por no cambiar un colchón viejo. #SeguridadInfantil

      Responder

Deja un comentario