¿Van los hombres a los baby showers? (¡Tradición y etiqueta en la actualidad!)

En años pasados, los hombres no estaban tan involucrados en la crianza de sus hijos como lo están hoy. Hoy en día, las clases de preparación al parto son mucho más detalladas que el «respira, respira, empuja», los padres ayudan a diseñar e implementar el plan de parto perfecto y, en general, es más probable que participen activamente en la paternidad, tanto antes como después del parto. Pero, ¿son bienvenidos a los baby showers, o siguen siendo la fiesta de mamá?

Marido y mujer en la fiesta del baby shower.

Tradicionalmente, los hombres no son invitados y no suelen asistir a los baby showers. Más recientemente, algunas parejas optan por abrir la fiesta del bebé a los hombres u organizan un evento separado para ellos, como una fiesta de pañales o toallitas. En última instancia, la decisión es de los padres sobre quién debe asistir a qué.

La decisión final sobre si los hombres deben asistir a una fiesta del bebé es personal, pero sigue leyendo para obtener información general y preguntas importantes que debes hacerte antes de tomar la decisión. Recuerda que, decidas lo que decidas, lo más importante es que la madre esté contenta con la elección.

¿Los baby showers son sólo para mujeres?

Los baby showers son tradicionalmente un momento en el que las amigas y la familia de la futura madre se reúnen, beben té y comen pequeños bocadillos y, como su nombre indica, colman a la madre de regalos. Dependiendo del lugar en el que vivas, estos regalos pueden ser tradicionalmente más para la madre que para el niño, aunque hoy en día tienden a ser específicamente relacionados con el bebé.

Los baby showers suelen ser organizados por una pariente femenina, como una tía o una prima, o una amiga íntima, y hasta hace poco sólo estaban abiertos a las mujeres. Los anfitriones conservadores o tradicionales pueden seguir optando por no invitar a los hombres, ya sea por tradición o por el propio nivel de comodidad de los asistentes.

Amigas celebrando la fiesta del bebé con la embarazada.¿Qué es una fiesta de pañales y toallitas? (Etiqueta e ideas)

Dicho esto, hoy en día hay muchas variantes del baby shower tradicional y son los padres los que deciden cómo quieren organizarlo todo. Entremos en los detalles.

¿Qué pasa con las baby showers mixtas?

Dado que las responsabilidades del padre en la familia han cambiado en la última generación para ser más equitativo y participar en todas las facetas de la vida, los hombres han asumido un papel más activo en el cuidado de bebés y niños pequeños.

Como el papel de los padres ha cambiado para ser más conscientes de las dificultades ocasionales de la crianza de los hijos, los chicos también se han interesado más en ser incluidos en las partes divertidas, incluyendo la asistencia a las fiestas de bebés.

Mucha gente opta ahora por invitar a los familiares masculinos cercanos y a los maridos de las mujeres que asisten, así como a los amigos solteros. Una buena regla que hay que tener en cuenta es que si la madre es acogedora y el padre está interesado en asistir a la fiesta, es probable que sus amigos varones estén igualmente interesados, especialmente si son amigos de la familia o tienen hijos propios.

¿Quién suele ir a las fiestas de bebés?

Como con la mayoría de las cosas, la respuesta a esto depende.

En el pasado, las madres solían recibir una única fiesta a la que acudían todas las mujeres de la familia y las amigas. Sin embargo, últimamente puede que se la agasaje con una fiesta para cada faceta de su vida: familia, amigos, trabajo, iglesia, etc. Cada una de estas fiestas puede tener un conjunto de invitados completamente diferente.

Hombre le da un beso a su pareja porque van a tener un bebé.La prueba de embarazo de 88 céntimos de Walmart (¡Todo lo que necesitas saber!)

Una fiesta del trabajo, por ejemplo, puede acoger tanto a mujeres como a hombres, pero la lista de invitados puede limitarse a personas de un puesto o departamento similar. Es poco probable que los temas del baby shower se desvíen hacia conversaciones que puedan incomodar a alguien debido a la naturaleza de las relaciones laborales, sobre todo si la fiesta tiene lugar en la sala de descanso o durante la pausa para comer.

Cada vez es más probable que un baby shower organizado por amigas para amigas sea mixto. Esto es especialmente cierto si muchos de los amigos de la pareja ya son padres. A diferencia de las relaciones laborales o familiares, es probable que las amigas tengan una edad más cercana y una mentalidad más parecida en cuanto a la asistencia de los hombres a las baby showers.

En cambio, a una baby shower familiar es más probable que asista una clara división generacional, y que los hombres mayores no asistan.

En nuestro primer baby shower, nos alegramos de invitar tanto a chicos como a chicas, pero pusimos el límite en nuestros abuelos porque pensamos que la invitación les resultaría más confusa que acogedora. Los hombres de nuestra edad se alegraron de ser invitados, pero nos encontramos con cierta confusión con sus padres. El día de la fiesta, un tío intentó hacer planes con un primo invitado porque no se le había ocurrido que él también estaba invitado a pesar de que su nombre figuraba en el sobre de la invitación. La respuesta del primo, por si sirve de algo, fue: «Sabes que voy donde está la comida».

¿Por qué no se admiten chicos en las fiestas de bebés?

En años pasados, había un tabú que implicaba hablar del embarazo y de «los detalles escabrosos» del parto en público, sobre todo en compañía mixta. En ese caso, un baby shower de género permitía regalar objetos que podrían haberse considerado incómodos o personales (un sacaleches o una pomada para los pezones, por ejemplo). También creó un momento privado para compartir historias, consejos y sugerencias que podrían no haberse considerado apropiados en un entorno más público.

Aunque los hombres (y las mujeres, especialmente las que aún no tienen hijos) pueden seguir teniendo remilgos ante algunos de estos temas, ya no es una barrera de entrada.

Pareja se pone feliz al ver el test de embarazo positivo.Cómo contar los DPO (días después de la ovulación) con diferentes formas y tiempos

Si la madre y el padre se sienten cómodos invitando a hombres a la baby shower, ¡adelante! Por lo menos, el invitado siempre tiene la opción de negarse si no se siente cómodo asistiendo.

¿Van los maridos o los padres a las baby showers?

Esta es una pregunta bastante común. Normalmente no se invita al futuro padre a la fiesta del bebé, ya que tradicionalmente ha sido «el día de mamá». Dicho esto, muchas madres quieren compartir el tiempo con sus parejas y agradecen la participación del padre, sobre todo si creen que la celebración tiene que ver más con el bebé que con ellas mismas.

Es de esperar que los nuevos padres estén de acuerdo en si el padre asistirá o no a la fiesta del bebé, pero ambas partes deben sentirse cómodas con el hecho de que el evento sea o no mixto. Si el padre asiste, debe esperarse que otros hombres, incluidos sus propios amigos y miembros masculinos de la familia, también sean invitados.

¿Qué hacen los chicos durante un baby shower?

Si asisten a un baby shower, los chicos hacen lo mismo que los demás: jugar, comer bocadillos y celebrar a los nuevos padres y al próximo bebé.

Al igual que las madres más experimentadas que asisten probablemente den consejos sobre el parto y los cambios inesperados de tener un recién nacido en casa, los padres que asisten también tendrán consejos para el nuevo padre y la pareja.

También puede ser un lugar estupendo para que los chicos más jóvenes y los hombres casados que no hayan estado involucrados en los detalles del embarazo se sientan más cómodos con la experiencia.

Mujer embarazada en el sofá. Hay un par de zapatitos de lana de bebé.El parto durante un segundo embarazo (diferencias y qué esperar)

¿Qué hay de una baby shower sólo para hombres?

Recientemente, ha empezado a ganar popularidad una fiesta de bienvenida al bebé organizada para el futuro padre por sus amigos varones. No es un equivalente exacto, ya que a veces se parece más a la relación entre una despedida de soltero y una despedida de soltera que a la propia despedida de soltera, pero la intención es comparable.

A menudo son a partes iguales una despedida sardónica de la libertad de ser una pareja en lugar de una familia de tres (o más) personas, estas despedidas de soltero pueden ir desde relajadas reuniones de cerveza y regalos hasta juegos centrados en los padres (¿alguien quiere un pañal en la oscuridad?) o fines de semana de viaje para hombres.

Al igual que la fiesta del bebé puede parecer la última vez que la madre es el centro de atención, a veces el padre también necesita un descanso antes del bebé. Aunque no esté criando personalmente al futuro bebé, es responsable de mantener a la madre cómoda y feliz, y eso es un gran trabajo.

3 comentarios en «¿Van los hombres a los baby showers? (¡Tradición y etiqueta en la actualidad!)»

    • ¿En serio? Creo que los baby showers son más un evento para las mujeres. Los hombres pueden celebrar de otras formas, como una cena o una salida con amigos. No veo por qué tendrían que ir a un baby shower. Cada uno celebra como quiere.

      Responder

Deja un comentario