Es bastante habitual que a las mujeres embarazadas se les antoje la comida picante, y muchos otros tipos de alimentos y sabores, durante el embarazo. Y como te dirá cualquier madre experimentada, cuando esos antojos de comida golpean durante el embarazo, golpean con fuerza. Pero mientras devoras tu plato nocturno de gambas cajún, quizá te preguntes por qué tienes antojo de comida picante durante el embarazo y cómo debes manejar tus antojos de picante.
Los antojos de comida picante durante el embarazo pueden atribuirse a la fluctuación de las hormonas, a las altas temperaturas corporales, a los desequilibrios nutricionales, a un mayor sentido del gusto o a la congestión de los senos nasales. Dado que las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar malestar estomacal y acidez, se recomienda introducir los alimentos picantes gradualmente y limitar su consumo.
Sigue leyendo para obtener más información sobre el antojo de comida picante durante el embarazo, lo que puede significar y cómo debes manejarlo. También cubriremos esos cuentos de viejas sobre el antojo de comida picante durante el embarazo que quizá te estés preguntando.
¿Es normal tener antojo de comida picante durante el embarazo?
Las hormonas del embarazo pueden cambiar tu sentido del gusto, de modo que es posible que empieces a amar y desear alimentos que nunca te resultaron atractivos antes del embarazo, y que sientas repulsión por tus comidas favoritas. Los antojos de comida son completamente normales, y esperables, durante el embarazo.
Los antojos de alimentos picantes como el curry, el chile y la salsa picante son bastante comunes.
En su mayor parte, los antojos de comida durante el embarazo siguen siendo poco conocidos. Se han hecho muchas especulaciones e hipótesis sobre los diferentes antojos de comida que experimentan las mujeres embarazadas, y lo que pueden significar. Muchas de estas teorías son propuestas por personas sin formación médica y en ausencia de estudios médicos.
- Alérgenos:no contiene ningún alégeno presente en productos alimenticios...
- País de origen: España
- Tocino y magro de cerdo, pimentón, sal, dextrosa, aroma natural de romero y...
- Mantener en un lugar fresco entre 2 y 8 º
- Recetario amplio y variado
No hay una causa identificada, ni un significado detrás de los antojos de alimentos específicos durante el embarazo. Los médicos han sugerido varias teorías sobre la razón de los antojos de comida en general, y de la comida picante en particular, como los cambios hormonales durante el embarazo, el aumento de la temperatura corporal de la futura madre, los desequilibrios nutricionales, el aumento del sentido del gusto, el seguimiento de una dieta restrictiva o la congestión sinusal.
¿Es malo para el embarazo el deseo de comer comida picante?
Comer comida picante no afecta a tu embarazo ni pone en riesgo a tu pequeño en crecimiento. Se han realizado algunas investigaciones con pruebas moderadas que sugieren que consumir ciertos alimentos durante el embarazo puede cambiar el sabor de tu líquido amniótico y de la leche materna, pero no se han realizado estudios sobre una dieta materna que incluya comida picante específicamente.
Aunque el picante que te apetece puede considerarse completamente seguro durante el embarazo, tanto para ti como para el bebé, es posible que te produzca ciertos efectos secundarios desagradables que nunca habías experimentado antes del embarazo.
Los efectos secundarios que puedes experimentar después de comer comida picante durante el embarazo pueden variar en gravedad y duración, pero normalmente son de corta duración. Las mujeres embarazadas pueden experimentar acidez, desarrollar hemorroides, indigestión, diarrea o malestar estomacal.
Los alimentos picantes suelen tener también un alto contenido en sodio. Y una dieta rica en sal puede hacer que te sientas y parezcas más hinchado o inflamado después de darte un capricho.
Aunque esas alitas de pollo calientes y picantes que se te antojaron estaban deliciosas, puede que las pagues después con un desagradable ardor de estómago o un malestar estomacal unas horas más tarde, preguntándote por qué pensaste que eran una buena idea.
¿Comer comida picante puede provocar un aborto?
Comer comida picante durante el embarazo no provoca un aborto espontáneo, ni aumenta tus posibilidades de tenerlo, es un mito hiriente que no se basa en hechos. La comida picante no provoca contracciones uterinas ni induce el parto de ninguna manera, y no perjudica en absoluto al bebé ni al embarazo. Si has sufrido un aborto espontáneo, la comida picante no fue la culpable (¡y tú tampoco!).
- SABORES: El pack tiene 6 sabores deliciosos que incluyen Jalapeño,Jamaica...
- CONDIMENTA TUS PLATOS: 🔥 Contiene 6 grados de Picante .
- HISTORIA: BUTXI es una empresa familiar de Mallorca afincada en Sa Pobla...
- ARTESANAL: La fabricación es totalmente Artesanal y Cumpliendo estrictamente...
Aunque hay muchos alimentos cuyo consumo es perjudicial durante el embarazo, el picante no figura en la lista de alimentos que las mujeres embarazadas deben evitar. Siempre que tu ginecólogo no te haya dado ninguna otra restricción dietética especial, y no te importe un poco de acidez de estómago más adelante, puedes sentirte libre de darte un capricho seguro con todos los alimentos picantes que se te antojen.
¿Qué pasa si comer comida picante durante el embarazo te molesta el estómago?
Como las hormonas del embarazo ralentizan el sistema digestivo, la acidez y el malestar estomacal son habituales durante el embarazo. En el primer trimestre del embarazo, es menos probable que comer alimentos picantes provoque tantos efectos secundarios, aparte de añadirse a las náuseas de las náuseas matutinas existentes.
En el segundo y tercer trimestre, cuando el útero se expande y presiona el estómago, comer alimentos picantes puede causar también acidez, pero también indigestión, náuseas, gases, hinchazón y diarrea.
Hay muchos medicamentos de venta libre para el ardor de estómago que no son seguros de usar durante el embarazo. Si tienes ardor de estómago, puedes beber un poco de leche o comer yogur para intentar encontrar algo de alivio.
Llama a tu médico si tienes ardor de estómago que no desaparece, o antes de tomar cualquier antiácido de venta libre. Él puede recetarte antiácidos que sean seguros durante el embarazo.
¿Debes evitar alguna especia específica durante el embarazo?
No se conoce ninguna especia que sea perjudicial durante el embarazo, pero presta atención a los ingredientes herbales añadidos a las especias que compras, especialmente en las mezclas de especias y condimentos.
Muchas mezclas de especias y condimentos a base de hierbas contienen una larga lista de ingredientes, y algunas hierbas que pueden ser realmente perjudiciales para ti o para el feto durante el embarazo.
Se recomienda que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de ingerir cualquier suplemento de hierbas.
Hay muchas hierbas que no son seguras durante el embarazo y pueden provocar abortos, daños a tu bebé, partos prematuros o contracciones uterinas. Estas hierbas peligrosas están contraindicadas durante el embarazo y deben evitarse.
¿Qué significa que tengas antojo de comida picante durante el embarazo?
Aunque tu tía abuela Mari Conchi no esté de acuerdo, no tiene por qué significar nada que te apetezca el picante durante el embarazo. No hay ninguna causa o razón identificada para el deseo de comer picante durante el embarazo.
Hay muchos factores posibles que se sugiere que contribuyen a los antojos de comida picante, pero muchas teorías no están bien estudiadas, no están probadas o simplemente son pura especulación de personas ajenas al campo de la medicina y de Internet.
Según algunos estudios realizados, cuando las mujeres embarazadas tienen antojo de comida picante puede deberse a que ya se sienten sobrecalentadas con una temperatura corporal más alta.
Desde el punto de vista científico, puede ser la respuesta de su cuerpo para enfriar una temperatura corporal elevada mediante la termogénesis o la producción de calor.
También se ha sugerido que los antojos de comida son la forma que tiene nuestro cuerpo de equilibrar sus deficiencias nutricionales y mantener un buen equilibrio de nutrientes, que los antojos son el resultado de la fluctuación de las hormonas, que los antojos de comida picante, en particular, se deben a la congestión de los senos nasales, y que los antojos pueden estar asociados a seguir una dieta restrictiva.
Algunos científicos también han teorizado que, dado que las mujeres embarazadas pueden tener un mayor sentido del olfato, se producen cambios en la actividad cerebral que provocan otros cambios en su sentido del gusto, lo que puede dar lugar a antojos de comida y a otras diferencias en las aversiones alimentarias.
¿Tener antojos de comida picante durante el embarazo significa que es niño o niña?
Hay innumerables cuentos de viejas sobre el embarazo, el parto y los bebés. Posiblemente los más comunes y divertidos son los que giran en torno a la idea de que la comida que se te antoja puede dar alguna indicación de si el bebé que llevas es un niño o una niña.
El hecho de que tengas antojos de comida picante no significa que puedas seguir planeando esa fiesta de revelación del sexo o pintar la habitación de tu bebé todavía.
Los antojos de comida experimentados durante el embarazo no proporcionan ninguna información sobre el sexo de tu bebé por nacer. Aunque analizar los antojos específicos de comida que experimentas e intentar sacar conclusiones sobre el sexo de tu bebé puede ser divertido y emocionante, la conclusión es que no hay ninguna prueba científica real de que los antojos de comida predigan el sexo de tu bebé por nacer.
Otros mitos sobre el consumo de comida picante durante el embarazo
Uno de los mitos más extendidos es que puedes inducir el parto de forma natural comiendo comida picante. Para consternación de las mujeres que ya han pasado la fecha del parto y se sienten desesperadamente incómodas, no hay pruebas que respalden este mito. El parto sólo puede inducirse de forma segura mediante la administración de medicamentos específicos por parte de tu médico en un hospital
- PROBIERSET: El juego consta de seis salsas picantes diferentes, especialmente...
- VERSÁTIL: El juego de salsas aporta el picante necesario a cualquier creación...
- CONTENIDO: El pack de degustación contiene 6 botellitas, cada una con una salsa...
- USO: Las salsas son ideales para cocinar, como base de salsas o simplemente como...
- IDEAS DE REGALO: El juego de salsas es el regalo perfecto para todos los...
Entre los mitos más perjudiciales sobre el consumo de comida picante durante el embarazo está el de que comer comida picante dañará al feto, provocará un aborto o hará que el bebé nazca con defectos de nacimiento.
Comer un plato de curry picante o chiles picantes no perjudica al bebé ni al embarazo en modo alguno. Y cualquier sugerencia de que una mujer haya abortado a su bebé o que éste haya nacido con defectos de nacimiento debido al consumo de comida picante es hiriente y falsa.