Tengo miedo de no gustarle a mi bebé ¡Y 5 señales de que realmente le gusto!

Has pasado los últimos nueve meses imaginando el estrecho vínculo que tendrás con tu bebé cuando llegue. Sin embargo, el vínculo no es exactamente lo que imaginabas y ni siquiera estás segura de que le gustes a tu bebé.

Esta madre está abrazando a su bebé con mucho cariño.

Es difícil no sentirse rechazado por tu bebé cuando parece que no te quiere, sobre todo si está favoreciendo al otro progenitor. Cuando te sientes así, es probable que el bebé esté abrumado o interesado en el mundo que le rodea y no es algo personal. Si te preocupa la relación con tu bebé, intenta centrarte en los momentos sencillos de vinculación.

Sigue leyendo para saber por qué el llanto de tu bebé cuando te ve por primera vez después de haber estado fuera todo el día y el hecho de apartarse de ti puede ser un comportamiento normal, así como algunos consejos para aumentar y reforzar vuestro vínculo paterno-filial.

¿Por qué no le gusto a mi bebé?

Tu bebé es lo más importante de todo el mundo para ti y es probable que pases la mayor parte de tu tiempo cuidando de él. Cuando tu bebé parece no querer saber mucho de ti o parece preferir al otro progenitor, puede sentirse como un puñal en el corazón.

Bright Starts, Juguete Flexi Ball
  • El plástico blando y flexible le permite a su bebé de dedos pequeños doblar y...
  • El personaje de oruga tiene texturas y colores múltiples
  • La bola sonajero interna hace un sonido divertido

La verdad es que a veces tu bebé llora cuando lo recoges de la guardería o se aleja de ti porque está cansado e irritable. Quizá tu hijo se niega a tomar el pecho o sólo quiere a tu pareja. Por lo general, siempre hay una explicación detrás de su comportamiento, y suele girar en torno a su creciente interés por el mundo que le rodea o a la sobreestimulación cuando ese mundo llega a ser demasiado.

Sea como fuere, son razones comprensibles para que hieran tus sentimientos y se sientan indeseados, pero debes saber que esto pasará y que tu pequeño volverá a demostrarte su amor pronto.

El bebé se aleja de mí

No hay nada como acercarse a tu hijo para que se aleje de ti y sentirte como si te hubieran dado un puñetazo en las tripas. Todos hemos pasado por eso. Veamos algunas razones por las que tu bebé puede alejarse de ti.

Embarazada se está tomando una taza de te mientras está sentada cómodamente en el sofá.Té de comino para inducir el parto ¿Funciona y es seguro?

Puede ser tan sencillo como que tu bebé se sienta un poco abrumado. Le gusta mirarte a la cara, observar tus expresiones faciales y escuchar tu voz. Cuando estas imágenes y sonidos (o las emociones que los acompañan) le resultan demasiado estimulantes, naturalmente apartará la mirada o apartará toda la cabeza de ti.

Si eres el cuidador principal, es decir, que tu bebé pasa la mayor parte del tiempo contigo, podría apartar la mirada de ti porque le resultas muy familiar.

Está explorando entornos o rostros más extraños, y éstos retienen su atención. Por muy duro que sea, intenta no dejar que esto te afecte y recuerda que es una señal de que se siente cómodo en tu presencia y se siente lo suficientemente seguro como para explorar.

El bebé siempre llora cuando llego a casa

Llegas corriendo a casa desde el trabajo y entras por la puerta con ganas de ver a tu bebé. En lugar de ser recibido con arrullos y sonrisas de gominola, tu bebé estalla en lágrimas y parece que llora el resto de la noche. ¿Te resulta familiar?

Rebajas
Vacoulery Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé,...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

Las horas de la noche suelen ser un periodo de agitación e irritabilidad para muchos bebés. Ellos también han tenido un largo día, y sus cuerpos se están relajando para prepararse para la noche. Los bebés son naturalmente más quisquillosos durante este momento del día y no hay que tomárselo como algo personal. De hecho, algunos incluso la llaman la «hora de las brujas».

Ten en cuenta que tu bebé ha estado lejos de ti todo el día. Es más que probable que esté experimentando un torbellino de emociones al ver tu cara familiar.

Sabe que tu cara es una cara en la que confía para satisfacer sus necesidades y es una cara que ha echado de menos. A una edad tan temprana, no son capaces de expresar esas grandes emociones que sienten si no es llorando.

Además, todo el mundo sabe que los niños siempre se comportan peor con sus padres que con otros cuidadores. Es porque se sienten seguros sabiendo que serán queridos y cuidados, independientemente de cómo se comporten.

Emabarazada se toca la barriga delante de la cuna de su futuro hijo. Hay ropita de bebé encima de la cuna.¿Por qué mi estómago es blando durante el embarazo? ¿No debería estar duro mi vientre?

El bebé ya no quiere tomar el pecho

Si tu bebé ha dejado de querer tomar el pecho, a veces puede sentirse como un rechazo personal. Sin embargo, hay muchas razones por las que tu bebé puede hacer una huelga de lactancia:

  • Puede ser que tu producción de leche se reduzca debido a una serie de razones, como que acabes de estar embarazada, que estés ovulando, que te hayas sacado menos leche durante el tiempo que has estado lejos de tu bebé, o que hayas estado enferma o tomando medicamentos.
  • Tal vez has cambiado algo que te hace oler diferente a tu hijo, como champú, desodorante, loción, jabón, perfume, etc.
  • Tu bebé está enfermo o le están saliendo los dientes.
  • Tienes una bajada de leche fuerte o hiperactiva.

Si tu bebé ha dejado de querer tomar el pecho de repente, es posible que quieras abordar algunas de estas cuestiones y ver si puedes llegar al fondo del asunto. Ten en cuenta que no amamantar también es duro para tu bebé. Concéntrate en mantener la experiencia de la lactancia calmada y relajada. Puede que tu bebé necesite más mimos y cariño durante este tiempo hasta que las cosas vuelvan a su cauce.

El bebé prefiere a mi pareja

A lo largo de mis años de paternidad, y con todos mis hijos, me he dado cuenta de que mis hijos pasan por fases de cuándo son «la niña de mamá» o «el niño de papá». Con mi primer hijo, cada vez que mi hija prefería a mi pareja en lugar de a mí, eso me hería un poco y me hacía sentir cohibida por mi forma de ser madre.

Blevit Plus Superfibra 8 Cereales - Papilla de Cereales para...
  • CONTIENE GLUTEN, SIN AZÚCARES AÑADIDOS, PUEDE CONTENER TRAZAS DE LECHE: Alto...
  • EFECTO SUPERFIBRA: Por su contenido en cereales integrales (fibra insoluble) e...
  • FACILITA LA DIGESTIÓN: Por su alto contenido en Cereales Dextrinados y su...
  • ¿QUÉ CONTIENE ESTE PAQUETE? La caja de Blevit Plus Superfibra 8 Cereales...
  • ¿CÓMO DISOLVER? Biberones: Añade 1 ó 2 cucharadas soperas rasas de producto...

Cuando llegó el segundo hijo, ya sabía que el péndulo volvería a oscilar algún día en la otra dirección y, antes de que me diera cuenta, yo sería el padre favorecido. No me malinterpretes, no se trata de un concurso de popularidad ni mucho menos.

Es importante recordar que el papel de mamá proporciona y satisface necesidades diferentes a las que proporciona papá, aunque a veces ambos papeles pueden satisfacer las mismas necesidades. Qué padre prefiere tu bebé puede depender simplemente de las necesidades que tu hijo necesita satisfacer.

Exploremos esto un poco más.

El bebé prefiere a mamá

Los bebés recién nacidos suelen preferir a mamá, ya que es su voz la que escuchan durante su estancia de nueve meses en el útero. Los bebés recién nacidos también están programados para conocer el olor de mamá, ya que es su fuente de alimento. En este mundo nuevo, brillante y desconocido al que han sido arrojados, mamá es una constante. Es familiar y segura.

Es natural que tu bebé prefiera a mamá durante este tiempo, (aunque no hay nada malo en que prefiera a papá durante esta etapa).

Esta madre está tocando la mano pequeñita de su bebé recién nacido.¿Salpullido en el estómago después de una cesárea? Urticaria y alergias posparto

Los bebés mayores y los niños pequeños pueden seguir prefiriendo a mamá. Esto no es, ni mucho menos, una crítica a papá. Puede ser que mamá se quede en casa con el bebé para que se sienta reconfortado por ella y sepa lo que le espera, o puede ser que mamá sepa cómo le gustan los bocadillos cortados y conozca su canción favorita.

El bebé prefiere a papá

Cuando mis hijos pasaban por la fase de papá, solía ser cuando eran bebés y niños pequeños. Papá era el divertido, con sus voces tontas y sus movimientos de baile de robot. Era su divertido compañero de juegos y el que los lanzaba por los aires. Si tu bebé prefiere a papá cuando es un recién nacido o un niño pequeño, también es completamente normal.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

Puede ser que su voz retumbante les haga sentirse seguros o que les recuerde el ruido blanco del vientre materno. No olvides que también oyeron la voz de papá cuando estaban en el útero. Es muy posible que papá esté tan implicado en la crianza como mamá.

Sea cual sea el motivo, un fuerte vínculo parental con cualquiera de los dos progenitores es saludable para su hijo. Y un niño que es amado y cuidado por ambos padres es muy afortunado de tenerlos a los dos.

¿Cómo puedo hacer que mi bebé me quiera?

Hasta que no hayas tenido un hijo propio, probablemente habrás asumido que habrá un fuerte vínculo entre los dos desde el instante en que nazcan. Aunque esto es cierto en algunos casos, a veces el vínculo tarda un poco más en crecer.

Aquí tienes algunas formas de trabajar para fortalecer ese vínculo padre-hijo:

  • Establecer y mantener el contacto visual durante las tomas es una forma estupenda de establecer un vínculo con tu bebé. Tanto si alimentas a tu hijo con el pecho como con el biberón, la mirada de tu pequeño se fija en ti y tu mirada en él. Sonríe a tu hijo, cántale canciones de cuna tranquilizadoras o simplemente mécelo en la tranquilidad.
  • Sostén a tu bebé o deja que tu hijo mayor se siente en tu regazo mientras le lees un libro. La seguridad de tu regazo y tu voz tranquilizadora leyendo las palabras harán que tu hijo se sienta seguro y os ayudará a ambos a sentiros conectados. Intenta incorporar esto a tu rutina nocturna para dar estabilidad a tu bebé.
    Responde a los llantos de tu bebé y hazle saber que siempre acudirás a él cuando te necesite.
  • Acuéstate con tu bebé piel con piel cuando sea recién nacido. Acarícialo y acurrúcalo hasta la saciedad.
  • Habla e interactúa con tu bebé a menudo.

Señales de que le gustas a tu bebé

Es natural sentirse rechazado por tu bebé en algún momento. Al fin y al cabo, los bebés son los que más toman y los padres los que más dan, y así es como debe ser. Aun así, es agradable saber como padre que tu hijo te quiere después de todo el esfuerzo que has hecho por tu bebé, especialmente en esos primeros y duros meses.

Munchkin Platos Divididos Antideslizantes, Set de Platos de...
  • PLATOS DIVIDIDOS PARA BEBÉ DE MUNCHKIN: Este juego de 2 platos de plástico con...
  • PLATOS CON COMPARTIMENTOS PARA NIÑOS: Los platos, disponibles en color verde y...
  • PRODUCTO NO TÓXICO Y SEGURO: Estos platos infantiles están elaborados en...
  • FÁCIL DE LIMPIAR: Cada plato dividido cuenta con una pestaña para despegar...
  • DESCUBRE EL RESTO DE LA GAMA MUNCHKIN: Completa tu juego de vajilla para los...

He aquí algunas formas en que tu bebé expresa su amor:

Esta madre le está dando el pecho a su recién nacido. Parece que le gusta su leche.¿Son necesarias las clases de lactancia? Beneficios, costes y más
  • Eres el único que puede calmarlo. Cuando está muy inquieto o enfermo, es a ti a quien quiere. Al fin y al cabo, tú eres quien siempre les hace sentirse mejor.
  • Su mirada te sigue cuando te alejas. Eres su persona favorita y quieren saber a dónde vas y se interesan por lo que haces.
  • Te sonríen y te arrullan.
  • Mantienes su atención y contacto visual. Tu cara es uno de los aspectos más familiares de su día. Les encanta observar tus expresiones y tratan de imitarlas.
  • Lloran cuando sales de la habitación. La idea de que les dejes es demasiado difícil de soportar y son demasiado jóvenes para saber que siempre volverás.

5 comentarios en «Tengo miedo de no gustarle a mi bebé ¡Y 5 señales de que realmente le gusto!»

    • No entiendo por qué deberíamos preocuparnos tanto por gustarle o no a nuestro bebé. Lo importante es brindarle amor, cuidado y atención. Si eso no es suficiente para que nos gustemos, entonces tal vez deberíamos replantearnos nuestras prioridades como padres.

      Responder
    • Vaya, vaya, parece que alguien necesita relajarse un poco. No te preocupes tanto, los bebés son impredecibles y no siempre expresan su agrado o desagrado claramente. Disfruta de cada momento con tu pequeño y deja de buscar señales donde no las hay. ¡Relájate y disfruta! 😉

      Responder

Deja un comentario