Antojo por los fideos ramen durante el embarazo ¿Por qué ocurre?

Pregunta a cualquier universitario cuáles son algunos de sus alimentos básicos, y lo más probable es que los fideos ramen encabecen la lista. Los fideos ramen son baratos, fáciles de preparar y vienen en una gran variedad de sabores. Pero, ¿por qué te apetecen los fideos ramen durante el embarazo? ¿No son poco saludables?

Esta mujer se está comiendo un plato de fideos ramen de pollo con los palillos.

Los fideos ramen se pueden comer con moderación durante el embarazo. Vienen en varios sabores (sobre todo si incluyes el condimento), pero contienen poco valor nutritivo y tienen un alto contenido en sodio. Considera la posibilidad de omitir el paquete de condimentos en favor de tus propios condimentos o de añadir una proteína saludable, como los huevos, y algunas verduras para nutrirte.

Sigue leyendo para saber qué tipo de fideos ramen son la opción más saludable, así como lo que podría significar el antojo de fideos ramen durante el embarazo.

¿Es normal tener antojo de fideos ramen durante el embarazo?

Se calcula que entre el 50 y el 90% de las mujeres tienen antojos de comida durante el embarazo. Estos antojos, incluidos los de fideos ramen, suelen alcanzar su máxima intensidad durante el segundo trimestre.

Parece que los antojos suelen oscilar hacia un lado del espectro, con dulces azucarados en un extremo y alimentos salados y ricos en carbohidratos en el otro.

Esta mujer está sentada en el la cama de la caravana. Está disfrutando de un delicioso zumo de arándanos en su taza preferida.Antojo de zumo de arándanos durante el embarazo ¿Por qué ocurre?

Los fideos ramen encajan definitivamente en el extremo salado del espectro, junto con otros alimentos ricos en carbohidratos como las patatas fritas.

¿Son malos los fideos ramen durante el embarazo?

Hay pocas cosas peores que tener antojos de alimentos poco saludables durante el embarazo y sentirse culpable por satisfacer dichos antojos. Aunque los fideos ramen no son la opción alimentaria más saludable, sí que pueden consumirse durante el embarazo. Al igual que cualquier otra cosa, consúmelos con moderación y procura asegurarte de que el resto de tu dieta te aporta muchos nutrientes.

Veamos la información nutricional de la parte posterior de un paquete de fideos ramen con sabor a pollo, junto con el valor diario recomendado para el embarazo:

Información nutricional de los fideos ramen Nissin (sabor a pollo)

  • Calorías: 190
  • Grasa total: 7 g
  • Grasas saturadas: 3 g
  • Sodio: 250 g
  • Carbohidratos totales: 26 g
  • Fibra dietética: 1 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 4 g
  • Vitamina A: 0%
  • Vitamina C: 0%

Aunque los fideos ramen contienen poco valor nutricional real en cuanto a vitaminas y minerales, la mayor preocupación en cuanto a la salud parece ser el contenido de sodio. Cuando se utiliza el paquete de condimentos, se obtiene la friolera de 780 mg, o el 33% de la cantidad diaria recomendada al consumir el sabor de pollo.

Simplemente eliminando el paquete de condimentos o incluso reduciéndolo a la mitad, te ahorrarás bastante sodio.

Los datos nutricionales pueden variar mucho entre los distintos sabores de fideos ramen. Por ejemplo, los fideos ramen con sabor a salsa de soja contienen 880 mg de sodio sin el paquete de condimentos y 1760 mg de sodio con el paquete de condimentos. 1760 mg de sodio es el 77% de tu dosis diaria.

Un plato hondo con mantequilla de cacahuete.Antojo por las manzanas y la mantequilla de cacahuete durante el embarazo ¿Por qué ocurre?

¿Puedes comer fideos ramen crudos durante el embarazo?

Los fideos ramen se cocinan al vapor y se secan al aire (o se fríen) para reducir el tiempo de cocción para los consumidores. Por tanto, están precocidos y son perfectamente seguros para comerlos «crudos». Así que si se te antoja el sabor crujiente de los fideos ramen antes de que se hayan preparado según las instrucciones del paquete, adelante, date el gusto.

Con moderación, por supuesto.

El mejor tipo de fideos ramen para comer durante el embarazo

Como los fideos ramen tienen poco valor nutritivo, la opción más saludable será la que tenga menos sodio. Si utilizas los aromatizantes al comer fideos ramen, presta atención a los niveles de sodio de cada sabor. Por ejemplo, los fideos ramen con sabor a pollo contienen 780 mg de sodio por ración, mientras que los fideos ramen con sabor a salsa de soja contienen 1760 mg de sodio por ración.

Mejor aún, si vives en una zona bien poblada, puede que tengas cerca restaurantes que ofrezcan una versión más saludable para satisfacer tu antojo. Muchos platos de ramen de los restaurantes contienen huevos u otras proteínas y verduras, como pimientos, cebolla y ajo, que los convierten en una opción más densa en nutrientes.

¿Qué puedes añadir a los fideos ramen para hacerlos más saludables?

Dado que los fideos ramen pueden ser algo escasos en cuanto a contenido nutricional, considera la posibilidad de añadir otros alimentos para mejorar no sólo el sabor, sino también la nutrición. Aquí tienes unas cuantas sugerencias que puedes considerar para dar rienda suelta a tu creatividad y añadir nutrición a tus fideos ramen:

  • Huevos: Los huevos son una gran fuente de proteínas y pueden revolverse rápidamente y añadirse a tus fideos ramen.
  • Verduras: Hay una gran variedad de verduras que pueden ser un buen complemento. Prueba con champiñones cocidos, brócoli, zanahorias y/o guisantes. Si las verduras parecen revolverte el estómago, añádelas al procesador de alimentos y agrega pequeñas cantidades según las toleres.
  • Añade pollo/carne/camarones u otras proteínas: Piensa en un salteado y añade tu tipo de carne favorito y verduras salteadas.
  • Omite el paquete de condimentos: La mayor parte del contenido de sodio de los fideos ramen puede evitarse omitiendo el paquete de condimentos. Sin embargo, eso no significa que estés limitado a unos fideos insípidos y aburridos. Considera la posibilidad de utilizar aminos de coco en lugar del paquete de condimentos. Los aminos de coco saben muy parecido a la salsa de soja, pero tienen aproximadamente ⅓ de contenido de sodio.
  • Añade hierbas frescas: añade cilantro, cebolletas o perejil para darle un poco de sabor.

O bien, prueba una receta casera saludable como este «Tazón de ramen casero fácil y saludable»:

Embarazada comiendo verduritas con salsa ranchera en el sofá.Antojo de aderezo ranchero durante el embarazo ¡Con información sobre seguridad y nutrición!

Tazón de ramen casero fácil y saludable

Tiempo de cocción: 15 min. Tiempo total 35 min Rendimiento: 2 raciones

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de zanahorias ralladas
  • 2 tazas de champiñones cortados en rodajas finas
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 pulgar de jengibre, rallado
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 6 tazas de caldo de verduras o de pollo
  • 3-4 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
  • Un buen chorro de salsa sriracha (más si te gusta el picante)
  • 2 paquetes de ramen seco (desecha los aromas)
  • 3 tazas de col rizada o espinacas, cortadas en rodajas finas
  • 1 jalapeño, cortado en rodajas finas
  • 1 taza de cebollas verdes, cortadas en rodajas finas
  • Semillas de sésamo
  • 2 o 3 huevos cocidos ***Esto es lo que recomienda el autor de la receta. Por seguridad en el embarazo, debes hervir los huevos***.

Instrucciones:

  • En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio.
  • Añade las zanahorias y los champiñones y cocínalos durante 3-4 minutos hasta que estén tiernos. Añade el ajo y el jengibre picados, y el aceite de sésamo y cocina durante 1-2 minutos hasta que estén fragantes.
  • Añade el caldo, la salsa de soja y la salsa sriracha, y pon el caldo a fuego lento. Prueba el caldo y añade más salsa de soja o sriracha a tu gusto. Incorpora la col rizada y cocina durante 1 o 2 minutos o hasta que esté marchita. Añade los paquetes de ramen seco al caldo que está hirviendo a fuego lento y cuécelo durante 2 o 3 minutos.
  • Cubre los cuencos de sopa con jalapeños en rodajas finas, semillas de sésamo, cebollas verdes y huevos.

¿Qué significa que te apetecen los fideos ramen durante el embarazo?

Es difícil saber por qué algunas mujeres embarazadas experimentan ciertos antojos y otras no. Tampoco se sabe por qué hay tantos alimentos diferentes que pueden apetecer a las mujeres.

Se ha dicho que puede ser un antojo de los nutrientes que le faltan a tu cuerpo durante el embarazo. O podría ser el resultado de los cambios en los niveles hormonales y en las papilas gustativas.

¿Tener antojo de fideos ramen durante el embarazo significa que es niño o niña?

Algunas personas creen que tener antojos de alimentos salados durante el embarazo significa que vas a tener un niño, mientras que tener antojos de cosas dulces significa que vas a tener una niña. Si se te antojan los fideos ramen durante el embarazo, podría significar que hay un niño en camino, si este cuento de viejas es cierto. (Que, por supuesto, no tiene ninguna base científica).

Una caja de tizas blancas encima de una mesa de madera.Antojos de tiza durante el embarazo ¿Por qué se producen y debes preocuparte?

4 comentarios en «Antojo por los fideos ramen durante el embarazo ¿Por qué ocurre?»

    • ¡Vaya, qué casualidad! Yo, en cambio, preferí antojos más saludables durante mi embarazo. Pero cada quien tiene sus gustos, ¿no? ¡Espero que hayas disfrutado esos fideos ramen!

      Responder
    • ¡Por supuesto! ¡El embarazo no significa renunciar a tus antojos! ¡Disfruta tus fideos ramen con moderación y sin preocupaciones! ¡El embarazo también es para consentirse!

      Responder

Deja un comentario