Nada es comparable a la emoción de poder conocer por fin a tu pequeño después de nueve meses de embarazo; sin embargo, el parto no es un paseo. Muchas madres experimentan ansiedad por el dolor y la imprevisibilidad del parto, pero ¿es el parto diferente para las madres primerizas?
Para la mayoría de las madres primerizas, el parto tiende a ser de menor duración, y muchas mujeres afirman que les resulta más fácil afrontarlo. Algunos aspectos del segundo parto de una madre, como la edad gestacional en el momento de dar a luz y el método de parto, están estadísticamente relacionados con su primera experiencia de parto; sin embargo, cada embarazo es único y en gran medida imprevisible.
Sigue leyendo para saber más sobre cómo el trabajo de parto durante tu segundo embarazo puede ser similar o diferente al de tu primer embarazo.
¿Empieza el parto antes en el segundo embarazo?
Sólo un 4% de los bebés nacen en la fecha prevista, y los primerizos tienen aún menos probabilidades de llegar a tiempo. Aunque suene contradictorio, los bebés primerizos tienen más probabilidades de adelantarse y retrasarse.
Es más probable que el parto de tu segundo embarazo se produzca más cerca de la fecha prevista que en el primero. Las razones de esto no están claras, pero pueden deberse a que tu cuerpo ya ha respondido a las hormonas del parto y ha experimentado el trabajo de parto.
Evaluando los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (NSFG), el profesor Allen Downey descubrió lo siguiente:
¿Es Emergen-C seguro durante la lactancia o el embarazo?La probabilidad de parto prematuro y postnatal
- Nacidos prematuros (antes de 37 semanas): 12% partos de primera vez. 10% partos posteriores.
- Nacidos tardíamente (después de 40 semanas): 15% partos de primera vez. 10% partos posteriores.
Las inducciones y los partos programados también pueden afectar a estas estadísticas.
Estadísticas del parto del segundo bebé
Cada embarazo es diferente, pero, estadísticamente, hay algunas diferencias entre las experiencias de parto del primer embarazo y las del siguiente. Además, tu primera experiencia de parto puede influir o ayudar a predecir aspectos de tu segundo parto.
Las diferencias entre tu primer y segundo parto pueden ser:
- Método de parto
- Edad gestacional en el momento del parto
- Factores de riesgo
- Duración del parto
- Tamaño del bebé
Tu experiencia en el parto de tu primer embarazo puede influir o dar una idea de cómo se desarrollará tu parto en tu segundo embarazo.
El método de parto del primer nacimiento afecta al segundo parto
A continuación veremos el método del primer parto, seguido de las estadísticas del segundo parto:
- Parto vaginal: 96% de posibilidades de tener un parto vaginal normal. <2% de posibilidades de tener una cesárea.
- Parto con fórceps: >80% de posibilidades de tener un parto vaginal normal.
- Extracción por vacío: >91% de probabilidad de tener un parto vaginal normal.
- Cesárea: 80% de posibilidades de tener un parto vaginal. 20% de probabilidad de tener otra cesárea.
Según un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology, las mujeres que han tenido un parto prematuro o adelantado tienen más probabilidades de ponerse de parto al principio de su segundo embarazo. Las razones de este hecho no se conocen bien, pero pueden deberse a la genética, las influencias ambientales y los factores de riesgo conductuales.
El intervalo entre tu primer y segundo embarazo puede influir en los factores de riesgo durante el parto. Quedar embarazada de tu segundo hijo en los seis meses siguientes al nacimiento de tu primer hijo puede aumentar la probabilidad de acontecimientos adversos como el parto prematuro y el desprendimiento de la placenta.
El peso en el segundo embarazo (¿ganarás más y será más difícil perderlo?)El parto tiende a ser más corto en los segundos embarazos que en los primeros. Según el Club del Bebé C&G, en un embarazo primerizo la dilatación se produce a un ritmo de 1,2 centímetros por hora, mientras que en los embarazos posteriores la dilatación se produce a un ritmo de 1,5 centímetros por hora.
Un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública descubrió que los bebés que nacen por segunda vez pesan de media 89 gramos más que los primogénitos. Esta diferencia de peso puede deberse a la edad gestacional, al término del parto, al número de visitas prenatales, al sexo del bebé o a factores de comportamiento.
Señales de parto del segundo bebé
Los signos de que te estás acercando al parto durante tu segundo embarazo son los mismos que los del primero; sin embargo, muchas mujeres embarazadas son capaces de interpretar los signos de parto con más facilidad durante el segundo (y posteriores) embarazo.
Además de conocer los signos del parto, distinguir entre el parto verdadero y el falso puede ser más fácil para las madres primerizas. Los falsos dolores de parto se conocen como contracciones de Braxton-Hicks. A diferencia de las contracciones reales, las contracciones Braxton-Hicks no hacen avanzar el parto. En cambio, son la forma que tiene el cuerpo de prepararse para el parto verdadero. Estas contracciones son más fáciles de diferenciar una vez que has sentido las contracciones del parto verdadero; otras formas de distinguirlas son:
Trabajo de parto verdadero vs. Contracciones de Braxton-Hicks
- Las contracciones de parto verdadero se producen a intervalos regulares, mientras que las contracciones de Braxton-Hicks se producen a intervalos irregulares y no se vuelven regulares.
- Las Contracciones de parto verdadero se acercan con el tiempo, mientras que las contracciones de Braxton-Hicks no se intensifican con el tiempo (el dolor puede variar).
- Las Contracciones de parto verdadero se pueden caminar ni hablar, mientras que las contracciones de Braxton-Hicks pueden aparecer después de episodios de gran actividad física.
- Las Contracciones de parto verdadero se remiten, mientras que las contracciones de Braxton-Hicks rebajan cuando caminas, cambias de posición o te bañas.
Además de las verdaderas contracciones de parto, he aquí algunos signos de parto que puedes experimentar durante tu segundo embarazo:
- La caída: Tu bebé «caerá». A menudo se denomina «aligeramiento», y ocurre cuando la cabeza de tu bebé se desplaza hacia la parte inferior de la pelvis en preparación para el parto. Cuando esto ocurre, tu bulto de bebé estará más bajo, podrás respirar más fácilmente y se aliviarán los síntomas de acidez y reflujo ácido.
- Menor actividad: Tu bebé se vuelve menos activo en los días previos al parto. Esto puede deberse a su nueva posición o a un esfuerzo por conservar la energía antes del parto.
- Pérdida del tapón mucoso: Puede perder el tapón mucoso días o incluso semanas antes del parto. Se trata de un conjunto de moco que forma un sello en la abertura del cuello uterino durante el embarazo para evitar infecciones. El tapón mucoso se desplaza cuando el cuello uterino comienza a ablandarse y a adelgazar antes del parto.
- ¡Rompes aguas!: Esto ocurre cuando se rompe la bolsa amniótica. Puedes sentirlo como un chorro repentino o un lento goteo, y señala el comienzo del parto.
¿Es más fácil el parto con el segundo bebé?
Es imposible predecir si el parto será más fácil con el segundo bebé que con el primero, porque todos los embarazos son muy diferentes; sin embargo, muchas madres primerizas experimentan segundos partos más fáciles.
He aquí algunas formas en las que tu segunda experiencia de parto puede ser más fácil:
¿Puedo comer Dairy Queen estando embarazada? (Preguntas frecuentes sobre el helado y qué pedir)- El parto tiende a avanzar más rápidamente porque es algo que tu cuerpo ya ha experimentado.
- El parto puede producirse más cerca de la fecha prevista, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones asociadas a un parto prematuro o atrasado.
- Al haber experimentado el parto con tu primer embarazo, tendrás una mejor idea de lo que puedes esperar. Esto puede ayudar a reducir los miedos y la ansiedad sobre el parto.
- Establecer el mejor plan de parto para ti puede ser más fácil para tu segundo bebé porque puedes reflexionar sobre tu primer parto.
¿El segundo parto es menos doloroso?
Según el National Childbirth Trust (NCT), es probable que el dolor del segundo parto sea más o menos el mismo que el del primer embarazo de la madre (salvo complicaciones).
A pesar de ello, muchas mujeres expresan que son capaces de afrontar el dolor del parto con más facilidad durante su segundo embarazo. Aunque el segundo parto no es menos doloroso, suele ser más rápido. Esto puede ayudar a reducir el trauma general del parto.
Por el contrario, algunas mujeres experimentan contracciones más intensas durante su segundo parto debido a que éste avanza más rápidamente.
¿Cuánto dura de media el parto de un segundo embarazo?
Muchas mujeres experimentan un parto más rápido con su segundo bebé. Esto se debe a que el útero y el cuello del útero ya han pasado por el proceso una vez.
La duración media del parto durante el primer embarazo de una mujer es de 12 a 18 horas; en cambio, la duración media de los partos posteriores es de 8 a 10 horas.
¿Qué hacer con la ansiedad del parto?
El hecho de que hayas experimentado el parto antes no significa que no seas susceptible de sufrir ansiedad por el parto. El parto es una de las experiencias más aterradoras por las que puedes pasar, y las madres primerizas que han tenido un parto traumático con su primer hijo pueden pasarlo especialmente mal en su segundo parto.
Si experimentas ansiedad y temores en torno al parto, he aquí algunas formas de obtener ayuda:
Antojo por el té durante el embarazo (¡con importante información de seguridad!)- Habla con tu médico o comadrona: tus profesionales sanitarios deberían poder responder a las preguntas que tengas sobre el parto y abordar cualquier preocupación que te haya preocupado.
- Acude a tus amigos, a tu familia o a un consejero: Comunicar tus temores a tu sistema de apoyo puede ayudarte a aliviar tus ansiedades.
Cuida tu salud mental y física: El embarazo puede ser abrumador, sobre todo cuando ya tienes un pequeño en casa. Cuidar de tu bienestar mental y físico puede ayudar a disminuir la ansiedad por el parto. - Busca mujeres que estén pasando por una experiencia similar: Busca un grupo de madres en tu comunidad o incluso un foro online para hablar del embarazo y el parto. Es una forma estupenda de ampliar tu sistema de apoyo emocional.
- Busca tratamiento: Si te diagnostican o sospechas que tienes un TEPT postnatal, según la Asociación de Traumatismos del Nacimiento (BTA), la psicoterapia puede ser el mejor tratamiento. El TEPT postnatal suele tratarse con uno de los dos métodos siguientes: Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TCC), y Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR).
Ambos tratamientos se centran en trasladar los acontecimientos traumáticos, como el parto, de la memoria a corto plazo, donde pueden desencadenarse fácilmente, a la memoria a largo plazo, donde es menos probable que causen angustia.
¡Vaya! Nunca me imaginé que el segundo embarazo pudiera traer diferencias tan interesantes.
¿Interesantes? Más bien inquietantes. No entiendo cómo alguien podría encontrar emocionante que un segundo embarazo traiga diferencias. Cada embarazo es único y puede ser complicado. ¡Mejor no romantizarlo!
¡Vaya, qué interesante! No tenía idea de todas estas diferencias en el segundo embarazo. Me pregunto si mi experiencia será igual.
Pues no te hagas muchas ilusiones. Cada embarazo es distinto y no hay garantías de que tu experiencia sea igual a la mía o a la de nadie. Mejor prepárate para lo inesperado y disfruta del viaje. ¡Buena suerte!
¡Vaya, qué interesante tema! Nunca me había parado a pensar en si el parto empieza antes en el segundo embarazo. ¿Alguien tiene experiencia con esto?
¡Claro que sí! Yo he tenido dos embarazos y en ambos casos el parto comenzó antes. Aunque cada experiencia es única, es posible que el cuerpo se prepare más rápido en el segundo embarazo. ¡Espero que todo te vaya de maravilla!