¿Se puede congelar la leche de fórmula para bebés? Con instrucciones paso a paso

Probablemente sepas que la leche de fórmula para bebés sólo sirve para un par de horas después de prepararla, pero ¿puedes evitar el desperdicio congelándola? La mayoría de los envases de leche de fórmula para bebés incluyen información sobre cómo preparar la leche de fórmula para bebés destinada a ser congelada, pero no es recomendable.

Esta madre se va a tomar un vaso de leche como el de su hijo. Están brindando los vasos para tomarse la leche fría.

La humedad y la temperatura de un congelador pueden cambiar los componentes de la leche de fórmula para bebés, haciendo que sea menos nutritiva, desagradable de consumir e incluso insegura de servir si ha estado expuesta a bacterias.

Sigue leyendo para obtener más información sobre la congelación de la leche de fórmula para bebés, si es segura y algunas ideas útiles sobre cómo utilizar la leche de fórmula congelada. Además, las instrucciones paso a paso para congelar la leche de fórmula preparada que no hayas utilizado de tu bebé.

¿Es seguro congelar la leche de fórmula para bebés?

La Sociedad Española de Nutrición no recomienda congelar la leche de fórmula para bebés en ninguna de sus formas. No se recomienda, pero muchos padres congelan la leche de fórmula de su bebé. Aunque normalmente es un lugar seguro para almacenar alimentos, las condiciones de humedad de tu congelador lo hacen inseguro para la leche de fórmula de tu bebé.

Philips Avent SCF033/27, Biberón Natural, Transparente, 2 x...
  • Pack de dos biberones con capacidad de 260 ml, sin BPA y con forma ergonómica
  • Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
  • Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
  • Válvula anticólicos diseñada para reducir la incomodidad y los cólicos
  • A partir de 1 mes

Las temperaturas extremas, como las de tu congelador, pueden degradar la calidad de la leche de fórmula de tu bebé, separando los componentes nutricionales de la misma con los que probablemente cuentes como alimento para tu bebé.

Si tienes leche artificial que quieres congelar para usarla más tarde, asegúrate de leer y seguir cuidadosamente las instrucciones del envase de la leche artificial para reducir cualquier riesgo para tu bebé. Los fabricantes deben incluir en los envases de la leche de fórmula las instrucciones para guardarla.

Esta madre le está dando el biberón de leche a su hijo pequeño. Están sentados en el suelo del dormitorio. El suelo es de madera.¿Por qué mi bebé chasquea cuando toma el biberón? ¿Es un problema?

Posibles problemas con la congelación de la leche de fórmula para bebés

La congelación de la leche de fórmula en polvo y de la leche de fórmula preparada usada plantea bastantes problemas de salud y seguridad. La congelación de la leche de fórmula puede cambiar las propiedades de la misma, haciendo que sea más probable que se agrupe y que se produzcan cantidades de hierro que no sean seguras para tu bebé.

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, debe evitarse la congelación de la leche de fórmula, ya que puede hacer que los componentes de la misma se separen.

Cuando el contenido de la fórmula sufre estos cambios, el sabor y la textura también pueden cambiar. Procura desechar la fórmula en polvo no preparada según la fecha de caducidad que figura en el envase de la fórmula de tu bebé. No se recomienda almacenar la fórmula de tu bebé, especialmente la fórmula preparada que ha estado expuesta a las bacterias, en temperaturas extremas, como el interior del congelador.

¿Cuánto tiempo puede durar congelada la leche artificial?

En general, en lugar de congelarla, se recomienda colocar la leche artificial en la parte posterior, o más fría, del frigorífico. La fórmula se conserva mejor a temperaturas de unos 2 °C.  Dado que no se recomienda congelar la leche artificial, no existe un calendario único sobre el tiempo de congelación de la leche artificial.

Nutribén Innova 1 - Leche en Polvo | Fórmula para Bebé...
  • LECHE BEBE 1 - Nutribén Innova 1 es la leche para lactantes a partir del primer...
  • SIN ACEITE DE PALMA | CONTIENE BPL1 y DHA - La fórmula para bebés Nutribén...
  • INCLUYE CACITO DOSIFICADOR MÁS HIGIÉNICO - El exclusivo cacito dosificador de...
  • HASTA 57 TOMAS POR CADA BOTE DE 800g - El cálculo de tomas y la dosificación...
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA - Todas las fórmulas de Nutribén están elaboradas en...
  • PASOS PARA UNA ADECUADA PREPARACIÓN - Para una correcta disolución de la...

Si quieres guardar en el congelador la leche artificial preparada y no utilizada, es importante que sigas las instrucciones de preparación y almacenamiento que figuran en el envase de la leche artificial para evitar la contaminación y la exposición a las bacterias. En caso de duda, ponte en contacto con el pediatra de tu bebé para que te recomiende cómo congelar la leche artificial de forma segura.

¿Se puede congelar la leche de fórmula con la leche materna?

Aunque no se recomienda congelar la leche de fórmula (ni en polvo ni preparada), la congelación se considera generalmente un método seguro de almacenamiento de la leche materna y es posible combinar ambas.

Si piensas congelar juntos la leche artificial y la materna, prepara la leche artificial según las instrucciones de conservación que figuran en el bote de leche artificial de tu bebé, y luego combínala con la leche materna antes de congelarla.

Este bebé está distraido mientras se toma el biberón.¿Por qué mi bebé juega con su biberón en lugar de beber?

Se considera que la leche materna está en su mejor momento si se utiliza dentro de los seis meses siguientes a la congelación y es segura si se utiliza dentro de los doce meses siguientes a la congelación.

Sin embargo, una posibilidad que debes tener en cuenta al congelar la leche artificial con la materna es que la leche materna se desperdicie si tu bebé no se termina la comida. La leche materna suele llamarse «oro líquido», y los beneficios para la salud de tu bebé son indiscutibles.

Cómo congelar correctamente la leche de fórmula para bebés

Aunque las organizaciones para la salud y enfermedades no recomiendan congelar la leche de fórmula para bebés, muchos padres han conseguido congelar la leche de fórmula preparada que no han utilizado para utilizarla más tarde.

Bubzi Co Kit de recuerdos para niños y niñas recién...
  • El recuerdo número 1 durante más de7 años! Capture Sus Perfectas Manitas Y...
  • Presente Su Bebé Orgullosamente En Su Mantel - Coloque las impresiones de...
  • Casi Tan Bueno Como Embotellar La Esencia De Su Recién Nacido - Crear la...
  • ¡Hace Un Muy Buen Regalo De Baby Shower! Si usted está buscando deslumbrar y...
  • ¡Prometemos Calidad Premium Y Servicio Excepcional! En Bubzi Co nos apasiona...

Si optas por congelar la leche de fórmula preparada de tu bebé, deberás asegurarte de seguir las instrucciones del envase para preparar la leche de fórmula de forma segura utilizando procedimientos seguros e higiénicos. Los fabricantes de la leche de fórmula de tu bebé también te indicarán los pasos a seguir para el almacenamiento adecuado de la leche de fórmula preparada para bebés.

Para congelar adecuadamente la leche de fórmula para bebés:

  • Lávate bien las manos con agua caliente y jabón.
  • Determina la cantidad de leche artificial que quieres preparar para congelar.
  • Lee las instrucciones para preparar la cantidad en el envase de la leche de fórmula de tu bebé.
  • Reúne un recipiente, un biberón o una bolsa de congelación aptos para el congelador.
  • Mide con cuidado el agua de una fuente de confianza utilizando un vaso medidor o un biberón desinfectado.
  • Mide la(s) cucharada(s) sugerida(s) de fórmula.
  • Combina el agua y la leche artificial en un recipiente apto para el congelador con cierre hermético.
  • Mezcla o agita la fórmula si utilizas un recipiente cerrado.
  • Etiqueta el biberón, el recipiente o la bolsa de congelación con la fecha de preparación. Dado que la leche de fórmula para bebés puede descomponerse en el congelador, no hay una fecha de caducidad recomendada para la leche de fórmula congelada; úsala lo antes posible.

Asegurarse de utilizar recipientes limpios y desinfectados y agua de una fuente de confianza son las partes más importantes que hay que recordar al congelar la leche de fórmula para bebés.

5 razones para congelar la leche de fórmula para bebés

Al igual que hay muchos usos para la leche materna congelada, también hay muchos usos para la leche de fórmula infantil congelada, aparte de conservar la fórmula para las futuras comidas de tu bebé. Muchos padres se jactan en Internet de las soluciones sencillas para los apuros habituales de los padres al congelar la leche de fórmula de su bebé.

Este bebé está en la cama tomando el biberón que le está dando su madre. Se lo bebe tranquilamente.¿Por qué se colapsa la tetina del biberón? ¡Y cómo solucionarlo!
Rebajas
reer Calentador de alimentos Simply Hot para biberones y...
  • Calentamiento suave y uniforme de los alimentos para bebés en el baño de agua.
  • Con función de mantenimiento del calor, apagado controlado por termostato.
  • Luz indicadora óptica, operación simple y conveniente, control de termostato...
  • Nota: Coloque siempre el dispositivo sobre una superficie seca y nivelada....
  • Adecuado para vasos de hasta 70 mm.

Aunque no se recomienda oficialmente, hay algunas aplicaciones en las que tiene sentido congelar la leche de fórmula para bebés preparada:

  • Hacer un mordedor de fórmula calmante
  • Hacer polos
  • La fórmula congelada es más fácil de transportar
  • Almacenar en pequeñas cantidades y utilizarla para diluir purés
  • Complementar la leche materna congelada

Congelar la leche de fórmula para la dentición

¿El bebé no está bien con los dientes asomando por sus tiernas encías? Muchas mamás han conseguido calmar las encías enfadadas de su bebé y, al mismo tiempo, introducir algunos nutrientes en su dieta, congelando la leche de fórmula en mordedores aptos para el congelador.

Congelar la leche de fórmula para hacer polos

Las paletas de fórmula para congelar son especialmente populares entre los bebés que adoran un buen chupete. Congelar la leche de fórmula para bebés en forma de polos para tu bebé también puede ayudar a la dentición y a mantener a tu bebé contento con los dedos ocupados en un apuro.

Rebajas
Lékué Kit 4 Moldes Mini Polo apilable, silicona platino...
  • Apilables entre ellos ocupan muy poco espacio
  • Rellenado más fácil en posición horizontal
  • Tapa para proteger el helado de olores y sabores del congelador
  • Incluye recetas fáciles, también sin lactosa y sin gluten
  • Incluye un palo para cada molde

Las paletas de congelación de leche artificial son la versión práctica de los polos de leche materna para las madres que alimentan a su bebé.

Congelar la leche de fórmula para viajar

Mientras que la leche de fórmula refrigerada se calienta rápidamente cuando estás de viaje, la leche de fórmula congelada tarda más en descongelarse y es más fácil de transportar para hacer viajes largos con tu bebé. Sólo tienes que colocar los biberones, recipientes o bolsas de leche artificial congelada en una nevera o bolsa aislante con un paquete de congelación o un poco de hielo y estarás lista para el viaje.

Congelar la leche de fórmula del bebé para diluir los purés

A muchos padres les gusta preparar purés de frutas y verduras para sus bebés y guardarlos en el congelador en bandejas de hielo u otros recipientes. La leche de fórmula para bebés preparada puede añadirse a los purés para diluir su consistencia y añadir algunos nutrientes.

Congelar la leche artificial para complementar la leche materna

Como incluso una pequeña cantidad de leche materna es tan buena para tu bebé, muchas madres que complementan con leche artificial o tienen problemas de suministro de leche congelan su leche materna para utilizarla más tarde.

Esta madre tiene un biberón con leche en cada mano. Parece que sus hijos no se lo han terminado del todo.¿Por qué los biberones de leche artificial se vuelven rosas? ¿Debo preocuparme?

La leche artificial puede combinarse con la leche materna en el congelador para crear una comida preparada para tu bebé.

3 comentarios en «¿Se puede congelar la leche de fórmula para bebés? Con instrucciones paso a paso»

    • ¡Totalmente de acuerdo! A veces, las ideas más simples son las más innovadoras. Definitivamente voy a probar congelar la leche de fórmula. ¡Gracias por la idea!

      Responder

Deja un comentario