¿Por qué mi bebé chasquea cuando toma el biberón? ¿Es un problema?

Alimentar a tu bebé debería ser un proceso sencillo que no causara ninguna preocupación. Pero, ¿qué ocurre cuando oyes chasquidos o ruidos durante la toma del biberón? ¿Es una señal de que algo va mal? Los chasquidos durante la alimentación con biberón se deben a una pérdida de succión.

Esta madre le está dando el biberón de leche a su hijo pequeño. Están sentados en el suelo del dormitorio. El suelo es de madera.

Los chasquidos pueden atribuirse al flujo de leche, al nivel de hambre o a una atadura de la lengua. La mayoría de los chasquidos pueden remediarse siguiendo las horas de alimentación de tu bebé y asegurándote de que tanto la posición como la tetina son las mejores para tu pequeño. Si eso no ayuda, haz que evalúen a tu hijo para ver si tiene una atadura lingual.

Sigue leyendo para entender mejor por qué hay chasquidos durante la toma del biberón. Conocer la causa podría ayudarte a determinar qué hacer para detenerlo.

¿Por qué los bebés hacen un chasquido al tomar el biberón?

Muchos padres que investigan sobre los chasquidos se encuentran con muchos recursos sobre los chasquidos asociados a la lactancia materna, pero ¿por qué tu bebé alimentado con biberón hace chasquidos mientras se alimenta? Aunque puede ser difícil imaginar cómo suena un bebé que hace chasquidos, si lo has oído, sabes de qué hablo.

No suena como cuando un adulto chasquea o saca la lengua, pero puede que lo reconozcas como una versión mucho más ligera y apagada del sonido. El sonido puede ir acompañado o no de la salida de leche o fórmula de tu bebé por la boca. La razón general por la que tu bebé emite chasquidos mientras toma el biberón es que está perdiendo succión. Esto puede deberse a que:

Este bebé está distraido mientras se toma el biberón.¿Por qué mi bebé juega con su biberón en lugar de beber?
  • El flujo de leche es demasiado fuerte: Esto puede deberse a una abertura de la tetina demasiado grande o a una posición de alimentación que aumenta el flujo de leche y no permite a tu bebé tragar antes de que se le llene la boca de nuevo.
  • Tu bebé no tiene hambre: Si tu bebé sujeta el biberón y mastica la tetina en lugar de comer, es posible que se esté alimentando por comodidad y no por necesidad de sustento.
  • Una anilla lingual puede estar obstruyendo la succión de tu bebé: Se trata de una banda de tejido en la boca de tu bebé que está demasiado desarrollada y que impide el movimiento de la lengua de tu bebé. Puede requerir una intervención médica, pero es un procedimiento menor que tienen muchos bebés.

¿Un chasquido significa que mi bebé tiene la lengua atada?

Si es la primera vez que oyes el término «lengua atada» o «lengua anclada», probablemente te preguntes qué es eso. El término médico para la lengua anudada es anquiloglosia. Los bebés con anquiloglosia tienen problemas para agarrarse o mantenerse agarrados mientras se alimentan, debido a una anomalía en el frenillo lingual.

En este caso, el frenillo lingual (el trozo de tejido que conecta la lengua con el fondo de la boca) es más corto o está más apretado de lo normal, y limita el movimiento de la lengua. El frenillo lingual es más probable que afecte a los niños que a las niñas, y es probable que sea necesario que un profesional, como un asesor de lactancia o un otorrinolaringólogo, lo diagnostique.

Aunque un chasquido no significa necesariamente que tu bebé tenga una atadura lingual, deberías considerar la posibilidad de que tu pequeño sea examinado si el sonido persiste, a pesar de los intentos de resolver cualquier problema de alimentación (¡consejos más abajo!).

Cómo hacer que el bebé deje de chasquear cuando toma el biberón

Antes de que puedas empezar a considerar formas de hacer que tu bebé deje de chasquear, tienes que conocer y comprender las razones que hay detrás del sonido. ¿Tu bebé se alimenta cómodamente? ¿Sale la leche demasiado rápido para él? ¿Cómo está colocado mientras se alimenta? ¿En qué fase de desarrollo se encuentra? ¿Le están saliendo los dientes?

Las mejores formas de evitar que tu bebé chasquee mientras se alimenta con el biberón son:

  • Posición adecuada para alimentarlo
  • Cambiar el tamaño de la tetina del biberón
  • Controlar el tiempo de alimentación
  • Evaluar si hay anudamiento de la lengua
  • Esperar a que se acabe

Posición correcta de alimentación

Es posible que tu bebé esté perdiendo succión porque su posición de alimentación está restringiendo su capacidad de tragar la leche o la fórmula a medida que sale del biberón.

Este bebé está en la cama tomando el biberón que le está dando su madre. Se lo bebe tranquilamente.¿Por qué se colapsa la tetina del biberón? ¡Y cómo solucionarlo!

La posición ideal para alimentar al bebé con el biberón es sostenerlo en un ángulo de 45 grados, con el biberón inclinado para que la leche o la fórmula llene completamente la tetina (esto ayudará a reducir la cantidad de aire tragado). Esta posición ayudará a evitar el atragantamiento y las arcadas con la leche o la fórmula, que es lo que provoca el chasquido.

Al alimentar a tu bebé, es importante encontrar una posición cómoda tanto para ti como para tu bebé. Un cojín de lactancia es el complemento perfecto para el bebé y la madre.

Cambia el tamaño de la tetina del biberón

Si la leche o la fórmula fluye demasiado rápido para el bebé, notarás que éste rompe la succión y que la leche se le escapa por un lado de la boca. En este caso, cambiar el tamaño de la tetina del biberón será beneficioso. Te conviene bajar el tamaño para que tu bebé controle mejor su deglución.

Controla el tiempo de alimentación

Es comprensible que una de las primeras cosas a las que recurren los padres cuando su bebé llora o está inquieto sea el biberón. Sin embargo, ¿qué ocurre si el bebé no debe tomar el biberón y, por tanto, no tiene hambre? Si tu bebé está chupando el biberón en lugar de intentar alimentarse, es lo que se llama alimentación de confort.

Básicamente, tu bebé está utilizando el biberón como un chupete. Si sospechas que tu bebé se alimenta cómodamente, intenta hacer un seguimiento de su alimentación para saber mejor cuándo le toca otra toma. En este caso, también puedes notar que hay pérdidas frecuentes de succión y goteo de leche.

Evaluar la presencia de la lengua «anudada»

Como se ha dicho antes, el anquilosamiento de la lengua puede ser una causa de chasquido y puede no ser fácilmente detectada por un no profesional. Tu pediatra o especialista en pediatría puede examinar a tu bebé. Si tiene la lengua anudada, se puede realizar en la consulta un procedimiento llamado frenotomía para detener el chasquido.

Esta madre tiene un biberón con leche en cada mano. Parece que sus hijos no se lo han terminado del todo.¿Por qué los biberones de leche artificial se vuelven rosas? ¿Debo preocuparme?

Si se resuelve o arregla el problema de la atadura lingual de tu bebé, puedes ayudar a mejorar su succión y, por tanto, a detener el chasquido.

El procedimiento en sí es bastante sencillo. El médico utilizará un instrumento estéril, probablemente unas tijeras, para cortar o dividir el frenillo (el tejido que conecta la lengua con el suelo de la boca) para dar a la lengua de tu bebé más amplitud de movimiento.

Puede que tu bebé llore, pero es probable que eso se deba más a que un desconocido le está sujetando y jugando con su boca, que al dolor real. Una vez hecho, tu bebé debería controlar mejor su lengua y succionar mejor.

Espera

Como padres, una de las cosas más difíciles de hacer es no hacer nada. No ser proactivo con tu bebé cuando notas un cambio puede ser una verdadera prueba de paciencia y resistencia. En lo que respecta a los chasquidos, si tu bebé está experimentando un cambio en su desarrollo (como la dentición) o está enfermo, el chasquido podría ser temporal y sólo tienes que esperar a que pase.

Puede que a tu bebé le estén saliendo los dientes, lo que significa que le duele la boca constantemente. Durante esta etapa, es posible que rompa la succión del biberón para aliviar el dolor de boca, o simplemente porque aún no se ha acostumbrado a esta nueva sensación. Una vez que tu bebé se acostumbre a los dientes en crecimiento y el dolor deje de ser un factor, volverá a la succión normal.

En cuanto a la enfermedad, si el bebé está enfermo y tiene dolor, podría alterar o cambiar su forma de chupar y tragar, especialmente si tiene la nariz tapada. Al igual que en el caso de la dentición, una vez que esté mejor, debería volver a su succión normal.

Este padre está limpiando el biberón de su hijo con un cepillo en profundidad.¿Qué hacer si un biberón tiene moho? Guía de limpieza y desinfección

10 comentarios en «¿Por qué mi bebé chasquea cuando toma el biberón? ¿Es un problema?»

    • ¡Vaya! No te preocupes tanto por el chasquido al tomar el biberón. Hay bebés que lo hacen y no pasa nada. Disfruta de la experiencia sin estresarte por pequeñeces. ¡Saludos!

      Responder
    • Sí, es completamente normal que los bebés hagan ruidos chasqueantes al tomar el biberón. Es su forma de coordinar la succión y respiración. No te preocupes, es parte de su desarrollo. ¡Disfruta de estos momentos únicos con tu pequeño!

      Responder
    • ¡Claro que sí! Mi bebé hace el chasquido cada vez que toma el biberón. ¡Es como si estuviera tomando un refresco! Me encanta escucharlo, es tan tierno. ¿A alguien más le pasa esto?

      Responder
    • Vaya, nunca me había dado cuenta de eso tampoco. Supongo que cada bebé tiene sus propias manías. Tal vez están tratando de imitar a los adultos o simplemente les gusta el sonido. En cualquier caso, es curioso.

      Responder
    • ¡No estás solo! Muchos bebés chasquean al tomar el biberón. Es una respuesta común y no hay nada de qué preocuparse. ¡Disfruta de esos momentos adorables con tu bebé! 🍼😊

      Responder

Deja un comentario